Críticas sobre El principito (480)

Yalonso
 18 March 2019
Este es un libro imprescindible y no solo para los niños, creo que a su lectura habría que volver varias veces en la vida. Hoy que ya no soy una niña me gusta creer que puedo encontrar risas en las estrellas. En él están caracterizadas las contradicciones filosóficas de la naturaleza humana a partir de los personajes del libro: el rey, el geógrafo, el borracho, el farolero, la zorra, la rosa, el vanidoso, la serpiente... todos nos hemos encontrado con estos personajes en la vida real, de ahí sus valores universales y atemporales.
Nocalandra
 12 March 2024
Consideró que para absorber todo el contenido que el libro quiere comunicar el enfoque a la infancia no es el correcto, pero merece la pena leerlo siendo conscientes de cada uno de los significados.
Es una lectura obligatoria, amena e ilustrada de la cual se puede enseñar mucho a nuestros hijos e hijas.
Marygmgs
 20 May 2022
No van a creerme, pero aún así se lo cuento. No lei este libro cuando fui niña, y ahora de mayor no me animaba a leerlo. Pues al final lo hice y la conclusión que saco de este libro es que hemos olvidado lo importante de ser niños, ya no los comprendemos a ellos, y creemos que nosotros somos los que tenemos sabiduría. El autor del Principito nos enfatiza desde la primera línea de los agradecimientos hasta la última línea del último capítulo algo fundamental: Debemos volver a ser como niños. Prometo que voy a leer más clásicos como este. Me ha gustado mucho.
migueluni2614
 19 February 2022
Un libro que todo el mundo debería leer alguna vez en la vía, el cual te hace replantearte y pensar el el día a dia y trata sobre los aspectos de la vida, un libro que no os dejará indiferentes y es un libro que nunca debe faltar en vuestras estanterías, os lo recomiendo os gustará.
Maru
 22 December 2019
El principito es un libro que creo que no se debe contar mucho de qué va, pienso que hay que descubrirlo, sentirlo y reflexionar según vas leyendo. Se supone que es un libro infantil pero se puede leer a cualquier edad y con dependiendo de la edad que tengas podrás sacar unas reflexiones u otras.
Es muy fácil que podamos empatizar con nuestro protagonista, pero con su sencillez, sus ganas de aprender y su aventura nos hará cuestionarnos muchas cosas y profundizar en otras. Una de las cosas que más me han gustado es que según de la forma que está contada esta historia te hace sentir que estas dentro de ella. A través de los ojos de nuestro joven protagonista lograremos encontrar respuestas a los comportamientos de las personas.
Una historia tierna, dulce, de descubriendo personal como el de el resto de las personas y el comportamiento de esta, para acercarnos a la parte final de las historia con un final emotivo de esos que te hacen recordar que uno tiene que disfrutar de cada momento y siempre recordar las cosas buenas y lo que nos hace felices.
Además esta historia cuenta con las ilustraciones que el propio autor hizo, esto nos permite visualizar el mundo mágico que hace referencia con todo lujo de detalle.

Maperlo
 30 May 2023
Tenía muchas ganas de leer este libro. Me lo leí en mi adolescencia, pero no estaba preparada para absorber las enseñanzas y reflexiones que había dentro de este pequeño libro de 87 páginas.
Muchas personas lo tienen como referente, y yo no lo he entendido hasta que me lo he leído.
Las historias de los planetas me ha encantado. He visto cómo nos daba una visión de la vida en diferentes aspectos.
Este libro no lo voy a quitar del lector. Lo leeré de vez en cuando....
Un libro de cabecera.
LeonardoJimenez
 23 October 2022
El principito” de Antoine de Saint-Exupéry, un clásico mundialmente conocido y del que poco o nada voy a descubriros a estas alturas. No obstante, tras releerlo después de muchos años, he querido dar mi aporte a través de este canal.

Se trata de una obra llena de reflexiones y metáforas, y que cautiva desde la primera hasta la última página. Un historia, que a pesar de haber sido escrito hace casi un siglo, a la vista está que sigue viva, ya que conserva el mismo espíritu fresco y original que cuando fue escrita en 1942, en plena Segunda Guerra Mundial.

En ella, un piloto (mencionar que el propio autor lo fue) sufre una avería y se ve obligado a aterrizar en mitad del desierto. Mientras arregla su avión, se encuentra con un pequeño príncipe de cabellos dorados, el cual está realizando un viaje por varios planetas, entre los que se halla la Tierra, donde conoce a nuestro aviador, con el que hace buenas migas.

Los escenarios presentados no requieren de una descripción amplia, con lo que se permite al lector prestar atención a los diálogos, que es lo que realmente importa, ya que contienen la esencia de la historia. de hecho, a medida que avanza el viaje de nuestro Principito, se nos van presentando nuevos personajes, que representan a diferentes tipos de adultos, sus carencias y necesidades, y que al protagonista le resultan tan extrañas en su mente de niño.

Antoine de Saint-Exupéry usa un lenguaje sencillo, un estilo claro y directo que ayuda a entender aún mejor la obra, y que hace que pueda llegar a un público mayor. Pero ojo, no por ello debemos confundir “El Principito” con un cuento infantil, ya que oculta un mensaje principalmente dirigido a los adultos.

Se trata de un libro que no dejará a nadie indiferente y que supone una vuelta a la infancia, de hecho, ese es el eje principal de la obra, una oda a esa inocencia y sencillez, que hacen que los niños necesiten muchas menos cosas que los adultos para ser felices.

Un clásico atemporal, que todos deberíamos leer una vez en la vida (incluso releer de vez en cuando) para así aparcar durante un ratito nuestros problemas cotidianos y dejar volar nuestra imaginación y viajar a un mundo mágico.

Mencionar que la portada mantiene la esencia de la obra original y las hermosas ilustraciones del propio Antoine de Saint-Exupéry.
Gemmaentrelecturas
 30 June 2022
No es que me guste llevar la contraria, pero cuando escucho que esta obra es para niños, pienso si realmente leyó esta historia. ¿Qué su narrativa es sencilla? Sí, pero no por eso está dirigida a los más pequeños de la casa, la profundidad de la obra es considerable. Trata temas como la amistad, la soledad, la perdida y el sentido de la vida. Sí creo que es una lectura para leer con ello, para hablar de las preocupaciones y los miedos.
                Un libro escrito para niños, dicen, un libro que empieza narrando como los adultos rompen los sueños de los niños, «abandoné una magnifica carrera de pintor». Si dejamos leer este libro a los más pequeños, solos, ¿qué les estamos insinuando en las primeras páginas? A raíz de que un adulto rompiera aquellos sueños de pintor, vivió solo, sin nadie con quién hablar verdaderamente. El hilo de la idea sugerida me resulta aterradora: si eres diferente, si tienes sueños distintos, aíslate y finge ser como el resto. Pero sabemos que no es esta la lectura que nos ofrece El principito.
                Me moveré en las primeras páginas, la escena del dibujo del cordero, ¿qué nos enseña? Una gran sabiduría que muchos adultos no tienen, cómo acercarse a otros, cómo entablar una conversación, cómo conseguir que un ser solitario que no se muestra cómo es, se abrá a un hombrecillo dibujando un corderillo. Pero también podemos sacar algo más de esas primeras páginas. El que quiso ser pintor y no lo fue, dice, «Quiero que se tomen en serio mis desgracias», pero en ningún momento valora que la carcajada del Principito no es por desdén, sino por afinidad, en ningún momento valora que ese hombrecito pequeño ha podido sufrir igual o más que él.
                Y estas son las tres primeras páginas, fijaos en el jugo que se puede sacar de esta lectura con nuestros hijos, es una obra con muchas enseñanzas psicológicas. Podríamos hablar con ellos que lo esencial es invisible, el amor, la bondad, el respeto hacia el dolor ajeno, la generosidad y la amistad, valores que se tienen en la infancia y se pierden en la madurez. Que lo fácil es la queja, ver la paja en el ojo ajeno es sencillo, porque mirar la nuestra es un ejercicio de valientes. A lo largo de la vida se enfrentarán a situaciones complicadas, momentos dolorosos, que no pierdan la ilusión, verán el mundo con otros ojos, con otra sabiduría. Que no caminen siempre en línea recta si esta no los lleva a ningún sitio, los atajos no son malos, ni los cambios de dirección, esto último muy importante, que maduramos con los años y las experiencias y cambian nuestras opiniones y decisiones, y estamos en nuestro derecho a cambiar.

Me encanta compartir lecturas con ellos, no me cansaré de decirlo y aconsejarlo.

Lmarcer13
 21 March 2022
Este libro fue escrito por Antoine de Saint- Exupéry en el año 1943.
A mí al principio me ha costado leerlo por el hecho de que ya me había visto la película y creo que la serie.
Aunque al principio se parecen, hay cosas que no son iguales. al final me enganchó y he disfrutado mucho mientras me leía el libro e imaginaba el planeta del pequeño principito.
Este libro tiene bastantes personajes pero para mí los más importantes han sido: El Principito, el piloto, el rey, el vanidoso, el bebedor, el hombre de negocios, el farolero, el geógrafo, la serpiente y sobre todo el zorro. Me han gustado porque cada uno te enseña diferentes puntos de vista y muchas más cosas.
Una cosa que tiene muchísima razón el libro es que los niños no entienden como ven la vida los adultos y al revés tampoco. Aunque los adultos sí han pasado por ser niños y los niños no han pasado por ser adultos. Eso pasa porque a muchos o a bastantes se les olvida el niño que tienen dentro.

noventaydoslibros
 29 December 2021
Sí, 2021 y aún no lo había leído.
Sé que es el libro favorito de mucha gente y una historia muy querida, pero a mí me ha parecido un libro aburridísimo y sobrevalorado. Tiene buenas reflexiones pero no veía el momento de terminar.
Sin duda, este libro no ha sido para mí.

¿Has leído El Principito?

¿Cuál es la profesión del narrador que encuentra el Principito en el desierto?

Periodista
Aviador