Crítica de efimerabonhomia

efimerabonhomia
14 January 2022
Existen libros que tratan de contarnos una historia vivida por el autor o al menos que un allegado ha experimentado. Existen libros que nos acercan una ficción fantasiosa para activar nuestro cerebro en el área de la creatividad e imaginación. Existen libros diferentes, y entre esos está El Principito. Este libro tan especial para generaciones y generaciones de personas no busca ser ficción ni realidad, es como un diario de entre lo que era el autor y lo que le gustaría ser y pensar. Cuando empiezas El Principito por primera vez a una edad, percibes ciertas cosas que van cambiando si haces lecturas con otras edades. Esa es la magia del Principito, es un libro especial porque es un libro de interpretaciones. Se podría comparar a eses grupos de música que querían que el público formase parte de la canción, como la famosa We will rock you de Queen. Antoine de Saint-Exúpery quería que el lector sacase sus propias conclusiones basándose en sus experiencias, y eso es sin duda es complejidad y habilidad. El Principito es un camino hacia la inteligencia emocional y el raciocinio crítico.

En el libro conocemos a un narrador y a un pequeño Principito que viaja a través del espacio aterrizando en países donde conoce faroleros, reyes, empresarios, zorros, rosas… A través de esos personajes el autor intenta crear parábolas de la vida real para que percibas un mensaje a través de ellas. Pero lo más maravilloso es que si lo lees de niño y te encuentras con el zorro puedes identificarlo en un sentido metafórico con tus padres, si lo lees de adolescente te puedes acercar a tu primer amor y ya de adulto se puede pensar en los hijos o, incluso, en no entender la palabra domesticar. El Principito varía, por eso es un libro para todas las edades.

Desde el principio el narrador y el Principito tienen una relación estrecha donde a veces tienen que utilizar dibujos para comunicarse, está ahí la primera reflexión, y es que a veces no son las palabras las que son dominantes en la capacidad de expresarnos, hay muchas maneras de hacerlo, y con este pequeño detalle ya te puedes sentir identificado. Seguimos construyendo una historia donde en los viajes conocemos el poder, la codicia, el hacer algo por hacer sin razonarlo, la justicia, el amor, la amistad… Un conjunto de valores que en un libro tan breve se expresan en forma de pequeños cuentos con fábula donde cada lector sacará su conclusión. Porque nunca hay respuestas claras, eres tú el único que puedes obtener tus propias resoluciones.

Sabiendo de antemano que el libro se basa en parte en lo que sufrió el autor al tener que abandonar su profesión de aviador por la guerra y verse recluido en un país que no era donde había nacido, no es de extrañar que el libro denote esa morriña del Principito no sólo por su rosa sino también por su país. Y es que en esta última lectura he entendido que ese pequeño personaje no es más que los deseos y pensamientos que Saint-Exúpery no se atrevía a manifestar y a través de un niño, los seres humanos más puros y claros en pensamiento, es capaz de revelarlo mientras mantiene una contraposición consigo mismo como narrador.

Sin duda es uno de los libros de mi vida, porque cada lectura me aporta siempre algo diferente, una visión ampliada que me hace sentir que crezco a medida que mis conclusiones varían. Ojalá fuera el último libro que leyera toda la humanidad.