Críticas sobre Pedro Páramo (65)

entremislibros
 02 March 2020
Es una historia corta y con tintes de realismo mágico que nos cuenta como Juan Preciado viaja a Comala en busca de su padre Pedro Páramo a quien no conoce, al llegar se entera que él es uno de los muchos hijos que Páramo tuvo con diferentes mujeres, pero adicionalmente que es un pueblo fantasma en donde la línea entre los vivos y los muertos es tan tenue que no se pueden separar.

Está narrado por fragmentos sin orden cronológico en donde se mezcla el pasado y el presente, lo real y lo ilusorio por lo que se debe leer con mucha atención para no perderse en la maraña de personajes que creó Rulfo, ni en los saltos de tiempo, ni en el cambio de primera a tercera persona.

Punto aparte para el personaje de Pedro Páramo del que logramos conocer todo, un señor feudal autoritario, mujeriego, que tomaba lo que quería, que tuvo muchos hijos pero sólo reconoció a uno y que aunque tuvo todas las mujeres que quiso, sólo amó a Susana San Juan que a pesar de estar casado con ella en realidad no la tuvo.

Después de leerlo entiendo porque García Márquez dijo que este libro y El llano en llamas le abrieron el camino para lo que el quería lograr en sus libros y es que Comala y Macondo tienen rasgos similares como pueblos imaginarios y surrealistas en donde hasta lo más inverosímil puede pasar.

Altamente recomendable por la narrativa particular del autor, por ser un acercamiento a la cultura rural mexicana en tiempos de revolución Y porque a Rulfo sólo le bastó escribir este libro y uno de cuentos para consagrarse como uno de los escritores latinoamericanos más importantes.
Danielefeeme
 13 December 2019
Pedro Páramo” es un libro sobre búsquedas, de preguntas y respuestas, de sueños y realidades, pero sobretodo, de muerte, de purgatorio y de pecados sin perdonar.

El libro comienza con Juan Tenorio, quien decide ir a Comala para buscar a su padre Pedro Páramo, lluego de que su madre, mientras estaba en el lecho de muerte, le ordenó como última voluntad, que fuera a Comala a buscar a su padre. A partir de esta búsqueda, Juan Tenorio comienza a explorar el pueblo y a recorrer las calles plagadas de siluetas de personas que luego desparecen y de voces que le hablan de muerte, de eventos pasados que fueron diezmando la población del pueblo. También conoce a diferentes amigas de su madre, que le dicen que su madre les había hablado de él y sabían que iba a llegar al pueblo.

Narrado en párrafos que exploran diferentes personajes y no siguen un orden determinado, Pedro Páramo utiliza el purgatorio como hilo conductor de la historia de Comala y la búsqueda que hace Juan Tenorio de su padre. A partir de los personajes se va tejiendo la historia de Pedro Páramo, de su padre y de su hijo; se conoce la historia detrás de la mujer que le hizo perder la cabeza, Susana San Juan; del sacerdote del pueblo que lo aborrecía; de sus ayudantes más cercanos, su comportamiento con las mujeres; sus coqueteos con la revolución y los grupos armados. Todo en medio de un ambiente oscuro, cálido y lleno de cuerpos enterrados que cuentan sus historias de vida a sus vecinos de tumba.

Pedro Páramo es entonces un libro dedicado a la muerte, a las ánimas en pena que luego de morir, siguen vagando por el mundo a la espera de pagar por sus pecados, de personas caritativas que les dediquen algunas oraciones para ganar poco a poco su redención; mientras, seguirán buscando a los vivos para hablarles de cómo era todo cuando ellos estaban en la tierra, les dirán que Pedro Páramo era el hombre que mandaba en Comala y que después de la muerte de su esposa Susana, decidió cruzarse de brazos para que el pueblo también sufriera.

Al igual que “El llano en llamas”, “Pedro Páramo” también es un libro que juega mucho con el paisaje y las sensaciones que este produce. Desde el momento en que se presenta Comala, el lector sabe que es un lugar tan caliente que “quienes se mueren y van al infierno, se deben regresar por su cobija”. También leemos sobre grandes llanos, montañas repletas de vacas, caballos y otros animales; un pueblo pequeño, abandonado, en el que la noche hace que tanto los muertos y los vivos salgan de sus casas para interactuar con los demás, sean vivos o muertos.

Sobre el libro en sí, puedo decir que está bien escrito, impregnado de palabras y paisajes que lo ubican en la geografía y la cultura mexicana. Aunque el libro no cuenta con capítulos explícitos y en general juega con el lector y su capacidad de ir comprendiendo ese pueblo lleno de calor y muerte que va descubriendo Juan Tenorio, pasadas unas cuantas páginas, se van identificando personajes, historias y hechos, que van hilando esa historia grande de lo que es Comala, Pedro Páramo y los diferentes habitantes que también están allí.

Finalmente, recomiendo el libro para quienes quieran conocer uno de los autores pioneros del boom latinoamericano, uno de los mejores libros de la narrativa latinoamericana y un clásico moderno que ha influido en muchas generaciones de escritores que lo han tomado como fuente de inspiración para crear sus propios relatos y sus mundos narrativos.
Enlace: https://cosimoenlosarboles.w..
4n4p4ul4
 23 July 2019
Pedro Páramo fue una obra polémica que desde el primer momento a muchos deleitó y a muchos otros desconcertó. A primera instancia, unos consideran que la obra es muy confusa y que el escritor erró al presentar un texto que parecía tener una estructura desordenada, mientras que otros la defienden argumentando que Rulfo presentó una “coherente incoherencia”. El autor confiesa que es una novela difícil, pero que precisamente fue hecha con esa intención: proponer un reto al lector para comprenderla, así tuviera que leerla dos o tres veces para lograrlo. La realidad es que es un libro que propone un reto, pero realmente vale la pena tomarlo, ya que no solo es para muchos la mejor novela mexicana, si no que también creó un estilo que después autores de la talla de Carlos Fuentes y Gabriel García Márquez retomarían.

Pedro Páramo es principalmente una historia de amor, pero al notar la influencia de la literatura escandinava en el autor podemos entender también que la historia busca revelarnos el alma de un pueblo mexicano –en específico Comala–, mientras muestra la vida diaria en el campo y hace referencia a la Revolución y los inicios de la guerra cristera. La historia arranca con Juan Preciado quien le prometió a su mamá ir a buscar a su padre, pero realmente todo gira alrededor del malvado Pedro Páramo.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
marquez2393
 19 July 2019
Considerada precursora del "boom latinoamericano" y de la literatura de lo real-maravilloso o realismo mágico.Entre sus títulos originales figuraban "Los murmullos" pues a lo largo de ésta se oyen murmuran a diversos personajes en Comala. Otro de sus títulos fue "Una estrella junto a la Luna" refiriéndose a la Media Luna,el nombre de la finca en que se desarrolla la trama.Es más que sabida la anecdota en la que Álvaro Mutis le entrega un ejemplar a Gabriel García Márquez y le dice : "¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda¡"
Te atrapa desde la primera lectura,su inicio es de los más memorables de la literatura nacional,la primera lectura no deja de impactarte. Rulfo creó una de las grandes ciudades ficticias, Comala ,que a pesar de existir,su Comala es otro ente,una ciudad sombría,abandonada y desolada. Comala tiene su lugar ganado en la geografía nacional.
Gran parte de su valor reside en la estructura narrativa compuesta por 70 fragmentos breves.
La historia de Juan Preciado,la vuelta a la casa paterna,es un tópico recurrente de la literatura universal.
difershinji
 27 May 2019
He vuelto a leer Pedro Páramo desde que lo terminé por primera vez en mis años universitarios, lo hice porque sé que es un joya de la literatura hispanoamericana y la primera lectura se me hizo compleja y la seguí a trompicones, aunque es corta su complejidad me detenía, no por ello dejó de apasionarme, sobretodo su final que me tomó por sorpresa y me hizo comprender el porqué de la historia; pero fue un segundo encuentro con la obra de Juan Rulfo lo que me hizo ver la grandeza de tan corto relato.

La novela fue la única publicada por Juan Rulfo en 1955 y pasó a convertirse en una obra cumbre de la literatura hispanoamericana, normalmente adscrita al realismo mágico. El lector se ve confrontado con un aura oscura y decadente que atrae, contexto tal en el que se desenvuelve el protagonista Juan Preciado, quien se dirige al pueblo de Comala en busca de Pedro Páramo, su padre, todo esto por petición de su madre momento antes de morir.

El pueblo es un lugar gris y melancólico, como si quien llegara se sumergiera en una ensoñación constante, de apariencia fantasmal y desierta, sin embargo, allí se encuentran habitantes que conocen a Pedro Páramo y hablan de maneras misteriosas revelando poco a poco quién es aquel hombre, además van contando como Comala se ha transformado en el lugar decadente al que llegó Juan Preciado.

La novela fue creada con una prosa hermosa que raya con lo poético, y que hace sentir la melancolía que ronda a Comala, un lugar fantasmagórico lleno de recuerdos que vibran en sus casas y en sus calles. Nuestro protagonista se ve engullido desde el principio por aquella aura y en su cabeza rebotan ecos de voces del pasado, palabras que no comprende y que al lector confunde si está desprevenido.

Tal vez no haya punto de comparación, tal vez sea un sacrilegio literario, pero si han llegado a jugar Silent Hill sabrán la zozobra y el sentimiento casi claustrofóbico que produce un lugar que en apariencia está deshabitado, así es Pedro Páramo, una novela que presenta la muerte a cada instante, pero a diferencia del videojuego, no la muestra de manera aterradora sino nostálgica y melancólica.

Imagino que a estas alturas quien se tope con Pedro Páramo sabrá cual es la característica en común de todos los personajes e incluso del narrador, pero para aquellos afortunados inocentes, ajenos a la novela, no les daré un spoiler devastador; aunque me sabrán perdonar si ya lo hice veladamente a lo largo de este escrito. de cualquier forma leer la novela los llevará por un camino que todos recorremos y que terminará donde todos terminamos.
Enlace: https://un-libro-un-cafe.blo..
gustavoadolfo
 27 May 2019
Escrita por Juan Rulfo, la novela "Pedro Páramo" debe ser considerada una de las novelas más originales e importantes de Hispanoamérica. Incluso, el propio Gabriel García Márquez ha recordado la importancia de esta obra.
Yo sólo diré que es la novela de un joven que llega a Comala a buscar a su padre. Así de simple. Es la novela de quienes buscan respuestas, en otras palabras, es la novela de todos nosotros.
Megl
 22 April 2019
Muy recomendable.

Es una novela corta, pero poco accesible.

Se debe prestar mucha atención sobre todo a los nombres de los personajes que van surgiendo porque luego reaparecen en un rol o época completamente distintos y es fácil confundirlos.

Rescató fundamentalmente la capacidad de Rulfo de realmente transportarnos a Comala y a convivir con la sociedad de la época.

Me parece muy interesante como entrelaza épocas, historias, vivos y muertos.

Es realmente una obra singular y merece la pena leerla.

Al igual que el llano en llamas (leí los dos juntos) trata de miseria, promiscuidad, violencia, injusticia, incesto, pueblo chico infierno grande, pero creo que Pedro Páramo es una obra mejor lograda que los cuentos del llano en llamas.

Sin dudas para leer una obra de Juan Rulfo recomendaría esta.

Si bien se lo considera el padre del realismo mágico sigue gustándome más el de Gabriel Garcia Marquez, pero sin duda vale la pena.

Ojo, no es para cualquier lector, el lenguaje es sencillo pero la trama no es lineal.
Maresminombre
 30 January 2019
Me ha gustado mucho. Aunque tengo que decir que era mi segunda lectura. La primera vez no me gustó nada, pero después leí "El llano en llamas" (17 relatos cortos del mismo autor) y me pareció tan interesante su forma de escribir que decidí volver a "Pedro Páramo". Describe muy bien personajes, situaciones y lugares. Es una historia triste y llena de desesperanza. A pesar de la dificultad de la lectura (va dando saltos en el tiempo y mezclando historias) ha captado mi atención. Dicen de ciertos autores que hay que comenzar por sus novelas más sencillas para habituarse, así que es recomendable leer antes "El llano en llamas".
MrBoba09
 09 January 2019
En la prepa decíamos algo más o menos así: Imagina que escribes dos historias, una posterior a la otra. Divídelas en fragmentos, recórtalas y vuélvelas a pegar revueltas, el resultado es Pedro Páramo.
encarnipm
 18 October 2018
Había leído muy buenas críticas de esta pequeña joya y, he de decir, que esta vez no me han defraudado. Es un libro precioso aunque haya muchos cambios de personajes sin previo aviso. Una escritura que me recuerda a García Márquez y una historia de generaciones, odios y amores muy bien reflejada.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro