Críticas sobre Pedro Páramo (65)

Ailu
 19 November 2020
Esta preciosa novela mexicana se robó mi corazón hace muchísimos años ❤ pienso que es una novela digna de relectura, porque siempre se encuentra más. Tiene un estilo coloquial muy marcado, su forma de narrar, a base de pensamientos, recuerdos, conversaciones, es hermosa. Una novela que recomiendo muchísimo ❤
AGamarra
 28 October 2020
Tendré que releerlo para hacer una reseña decente
RepellentBoy
 14 October 2020
La historia comienza cuando Juan Preciado llega a Comala buscando a Pedro Páramo, su padre. Justo antes de morir, su madre Dolores le hizo prometer que iría a buscarlo y le exigiría lo que no le dio todos esos años y le pertenecía. al llegar descubré que su padre murió hace tiempo y que el pueblo parece abandonado, casi vacío.

Es una historia para saborear poquito a poco. El caso es que me ha gustado mucho. Tengo claro que el realismo mágico es una cosa que casa a la perfección conmigo y siempre me sumerge completamente en la historia. Aunque muchas veces no se entienda todo a la perfección o haya que prestar atención para definir bien que está pasando, como pasa con Juan Rulfo. Es un libro al que hay que prestarle atención, pero que se lee rápidamente.

Quizás lo más difícil de interiorizar al leer la novela es que la historia está contada desordenadamente, y los relatos de las personas no mantienen un orden cronológico y eres tú el que tiene que ir dándole el orden y encajando las piezas. Pero la forma en la que está contada y lo grande de la historia la hacen increíblemente disfrutable aún sin entender cada detalle. Siento que es de esas historias que necesita varias relecturas para sacarle todo el jugo posible.

La figura tirana de Pedro Páramo queda muy bien definida a través de todos estos relatos. Y la historia habla mucho de este poder autoritario y de como este da vida y la quita al pueblo cuando lo decide. al parecer un reflejo del Mexico de la época. Me gustaría saber un poco más de la historia del país, para haber visto más referencias sobre ello. Pedro, es un personajazo que da mucho que debatir: su obsesión con Susana, la violencia que ejerce contra todos, sus diferentes hijos queriendo ocupar su lugar...

En fin, una obra espectacular, pequeña en duración, pero enorme en simbología. No me atrevería a afirmar que he entendido todo lo que cuenta, porque sería mentira. Lo que sí he conseguido disfrutarla mucho y tratar de buscarle sentido a todo lo que iba leyendo. Y cuando un libro te hace estar tan expectante todo el tiempo, es que es una joyita. A ver si leo prontito El llano en llamas, porque necesito más dosis de Juan Rulfo.
IsaMtnez
 17 September 2020
ruedespoemes
 16 September 2020
Sé que no es un libro fácil de leer, pero desde un punto de vista narrativo, "Pedro Páramo" es uno de los libros más importantes dentro de la literatura hispanoamericana. Las voces narrativas se van mezclando, algunas en primera persona emulando recuerdos, otras en tercera persona describiendo situaciones. La historia refleja una época de guerra, muerte y confusión, por lo que es normal que esto también se lleve a la forma de narrar la historia.
Es un thriller psicológico curioso, el misterio te envuelve desde la primera línea ("Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo") pero luego el lector tiene que ir recomponiendo las piezas de la historia dentro del transcurso de la misma.
Si te interesa la narratología, debes leer este libro.
Jky_Alex
 26 August 2020
Hermoso
jessicaivonnehernandezrodrigue
 25 August 2020
Mui bueno
Lugosi22
 11 April 2020
Cuando estudié el Realismo Mágico en Literatura durante el Bachillerato, este libro me llamó mucho la atención, seguramente tuvo que ser porque tenía una portada muy impactante y atractiva (bastante macabra también). Comencé a leer obras de este género literario (García Márquez y Allende principalmente) y he de decir que después de mucho me propuse leer a Rulfo. Sin duda su realismo mágico es mucho más abstracto, y para nada me imaginaba que "Pedro Páramo" fuera como es, no acabó de convencerme, acostumbrada a una narración más liviana y mucho más rítmica en Márquez.

La historia es la de un joven, Juan, que promete a su madre, en el lecho de muerte, volver a su pueblo de origen y pedir explicaciones a su padre, Pedro Páramo.

Las líneas narrativas son varias: la principal, sobre Juan, y entre medias se intercalan, por un lado, la narración de su madre difunta (y otros 'fantasmas'); y por otro, una en primera persona que aparentemente es Pedro Páramo.

Esto hace que sea una lectura un poco complicada de seguir, más si se tiene en cuenta que el lenguaje que Rulfo utiliza es un poco abstracto y simbólico.
Caronte
 19 March 2020
Comenzaré, como siempre, siendo un buen ser mítico y dándole a los mortales una recomendación con respecto a este libro. Les explicaré. Recientemente me topé con una persona que me dijo que el libro le pareció malo porque no lo entendía. Lo cierto es que, conforme avanza el texto, el libro se nos revela ante los ojos. A mí parecer, y sin ofender a nadie, aquellos que prefieran la literatura lineal deberían de abstenerse de leer esta gran obra.

Ahora si, entrando en lo que nos compete, hablemos de Pedro Páramo.

Comenzaré diciendo que ese ambiente de misterio que da Rulfo al pueblo de Comala es lo que, principalmente, nos mantiene pegados al libro. No sabes quién vive o quién muere pero quieres -necesitas- saberlo. Eso es lo que te tiene al filo del asiento todo el tiempo, haciendo girar una hoja tras otra. Lentamente vamos entrando en Comala con un relato fluido, un poco confuso si no prestas atención ya que los saltos temporales se dan entre susurros y se puede llegar a perder el sentido de la temporalidad. Pero no se tema -porque aquí muchos lectores prefieren dejar el texto-, prometo que conforme avance la lectura todos ustedes comprenderán plenamente qué fue todo lo antertior. Creo que ese hecho en sí, los saltos de temporalidad tan poco notorios así como la historia de Pedro Páramo en desorden, son otra característica que llama la atención con respecto a la trama. El libro nos exige demasiada atención, nos pide que estemos solos con una taza caliente (contenido a elección), leyendo y comprendiendo lo que Juan Preciado nos cuenta.

La descripción del entorno es poca y, sin embargo, puedes como lector ver todos los paisajes que te pinta Juan Rulfo. No requiere de demasiadas palabras o descripciones larguísimas, para centrarte en el paisaje desértico, justo después de la revolución, todavía con la idea de "la bola" o "la leva" en la mente. Es, pues, un retrato del país donde vivo, un retrato de México, pintado con esbozos que no necesitan más extensión para ser comprencibles. Incluso aparece en los comportamientos de las personas: en el machismo de Pedro, en la manera de ser de Remedios, el comportamiento de los hermanos que Juan se topa al llegar a Comala. Todos estos personajes son, a su manera, retratos de lo que la época mostraba a la sociedad. Es sus orígenes en pocas letras y creo que, hablando de la época de Villa y esos asuntos, Rulfo supo cómo traspasarlo al papel.

En términos estéticos, creo que Rulfo tiene una elección de palabras muy precisas. Crea una especie de musicalidad mientras se va leyendo, una suerte de juegos con las figuras retóricas, unas sensaciones; que llevan al lector de la mano por todas las peripecias y situaciones hasta entender el texto entero al final. Y, como ya dije, en este espacio que, para una novela tan grande y maravillosa, parece un expacio ridículamente escaso.

A mí parecer, es una grandísima obra completamente recomendable para cualquier persona con algo de ingenio. En realidad no es tan difícil de leer, sólo no hay que perder la pista antes de llegar al final. Es un libro relativamente corto, ligero y sencillo de digerir cuando se tiene la iniciativa. En general, un gran libro para entretenerse, para tener miedo un rato. Esa clase de miedo más mental, miedo original a los fantasmas, nada parecido al gore que manejan grandes escritores como lo son King o Poe -y que no necesita ni sangre ni miedo tan simple-. Altamente recomendable, de verdad. Uno de mis favoritos por siempre.

Saludos enormes,

Caronte.
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
Obra reunida de Juan Rulfo (1917-1986) -El llano en llamas, Pedro Páramo y El gallo de oro-

Cuentos y Novelas -Narrativa mexicana -
Boom Latinoamericano y Generación del 52

Escritor mexicano y una de las figuras más representativas del Boom latinoamericano. Su obra fue un crudo y sombrío reflejo de la realidad, dibujando escenarios fantásticos que trastocan la naturaleza humana en sus formas más primitivas. La violencia, la muerte, el recuerdo, son términos que fácilmente pueden adjudicarse a sus textos. Influido por la Guerra Cristera, la que presenció y vivió con su familia. Ha creado uno de los universos literarios más enigmáticos del habla hispana y se ha erigido entre los mejores autores de nuestro idioma a pesar de la brevedad de su obra. Hombre de pocas palabras y gran imaginación, con un estilo tendiente al costumbrismo, amoldando el lenguaje coloquial de los pueblos de México a sus textos, convirtiéndose en fuente de inspiración para la creación literaria de escritores posteriores.

"[...] Los libros de Juan Rulfo son, inequívocamente, clásicos porque representan el esplendor -sin rigidez posible- de un canon que lo es por el consenso de cada nueva generación de lectores; clásicos porque les permiten a sus frecuentadores definirse, reflexionar y sentirse allí expresados, en variedad de reacciones a las que unifican el fervor y el asombro agradecido." -Carlos Monsiváis-

Recibió diversos reconocimientos, tales como:

Premio Xavier Villaurrutia 1955; Premio Nacional de Literatura 1970; Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua 1980; y el Premio Príncipe de Asturias 1983.

@Juliiann0

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro