Críticas sobre Pedro Páramo (65)

LectoraVIP
 28 April 2022
Magnifica historia, un clásico de la literatura en español. Te hace poner la piel de gallina con lo vivido de su narrativa y la ingeniosa trama, me encanto y lo he leído varias veces. El libro es un viaje entre lo onírico y lo irreal. Giros en el tiempo, excelente manejo del lenguaje. Obra maestra.
rafaperez
 31 March 2022
Desde Ulises de Joyce que no empapaba mi boina con el sudor de las letras.

Cierto que Rulfo es más asequible pero aun así la ecuación esfuerzo/recompensa desnivela mi balanza y con ella mi balance.

Las comparaciones son odiosas y de la obra de Márquez al cuento que nos ocupa media un abismo insalvable, rotundo.

La bruma a la que el autor somete al lector es un arma de doble filo:
por un lado te hace formar parte de esa densa niebla y desconcierto y justo por este exceso, en medio de la obra, desaparezco y en el reencuentro el triangulo se rompe.
Obra, autor y un servidor pierden la química y a romance roto, flores por muy bellas que luzcan, me llegan marchitas.

Es justo reconocer la excelente prosa del autor y el juego al que nos somete, saltos de espacio y tiempo, de vivos y muertos.
Eres un pecador más, el problema es que escapé de la fórmula, y del purgatorio.
El puzle del mexicano es tan rocambolesco que unos lo aman y otros se agotan.
Y sé que estoy hablando de todo un clásico, que carezco de argumentos para desmerecer el texto, que lo tiene todo...pero ni me rompe, ni me llega al alma.

No es un libro fácil, me he llegado a sentir más perdido que Julio Iglesias en el día del padre, teniendo que retroceder varias veces, cuando la solución estaba justo delante.

Casi me duele no comulgar con la novela, con la intención, narrativa y creatividad del autor, que insisto, se la reconozco pero no se mentir, y menos a mi mismo.

Creo que es casi de lectura obligatoria, pero la opinión debe ser libre.
Esta es la mía, al alto esfuerzo, no le secundó una alta recompensa.

Sinceramente, creo que al autor se le cayó el manuscrito al suelo y no se molestó en ordenarlo. No que quisiera aparentarlo, sino que lo hizo de verdad.

Rodeva
 05 November 2021
Este libro es uno de mis preferidos de la literatura hispanoamericana. Cuando lo leí por primera vez no conseguí captar los matices que hacen de esta historia que sea única. Sin embargo, en mi segunda lectura la disfruté mucho más.
Su ambientación es fantástica, muy rica en elementos mágicos.
Sus personajes, divididos por dos narraciones separadas en el tiempo, son muy especiales. Y logras empatizar con muchos de ellos.
Nos encontramos con dos protagonistas principales. Uno es Pedro Páramo y el otro es Juan Preciado.
El final me pareció brillante.
Sin duda es un libro que recomiendo leer.
RitaPiedrafita
 03 November 2021
Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo. Mi madre me lo dijo. Y yo le prometí que vendría a verlo en cuanto ella muriera. le apreté sus manos en señal de que lo haría; pues ella estaba por morirse y yo en plan de prometerlo todo. «No dejes de ir a visitarlo —me recomendó—. Se llama de este modo y de este otro. Estoy segura de que le dará gusto conocerte». Entonces no pude hacer otra cosa sino decirle que así lo haría, y de tanto decírselo se lo seguí diciendo aun después que a mis manos les costó trabajo zafarse de sus manos muertas.

Es simplemente soberbio. Así arranca una de las mejores obras de la literatura universal, Pedro Páramo.

Confieso que es el libro que más veces he leído al igual que confieso que es solo mi segunda o tercera lectura favorita, pero libro es la novela que más me aporta desde el punto de vista lector. Puedes leer 10 veces Pedro Páramo, sí, lectores míos, esta es la décima vez que la leo, y cada vez te aporta más. Supongo que porque partes de un bagaje que las primeras lecturas no tienes. «Me voy a fijar más en la figura del Padre Rentería» y entonces empiezas a leer. Con las ideas claras.
Qué pretende Rulfo a la hora de escribir Pedro Páramo es algo que no me gustaría saber. Prefiero elucubrar sus motivos. ¿Revolucionar la historia de la literatura latinoamericana? ¿Criticar a fondo un México, un mundo, injusto?¿Homenajear a las obras literarias universales? Me gusta pensar que todo eso y mucho más.

Reseña completa en link
Enlace: https://www.palabrasencadena..
Gustavrojas
 20 September 2021
Tenía que volver a leer esta novela, mi primer encuentro con ella fue a los 14 años y algo me decía que debía recordar su atractivo.

¿De qué trata?

Juan Preciado va hasta el pueblo de Comala a buscar a su padre (Pedro Páramo) y cobrar el abandono que lo sometió junto a su madre, de manera alterna nos muestran la vida de Pedro Páramo (cacique que nos muestra como el poder lograr corromperlo).

Es una novela cargada de realismo mágico, ya que hay personajes que se creen vivos, pero son solo susurros.

El autor juega con los tiempos sin establecer un orden cronológico ya que te van entrelazando las historias del pasado en el pueblo con Pedro Páramo y el presente de Juan Preciado. El autor de manera magistral nos muestra la relatividad del tiempo, la vida y la muerte.

La invitación del libro mediante susurros que lo volviera a leer valió la pena …
Lizvzcrz
 03 August 2021
Juan preciado un día decidido realizar la promesa que tiempo atrás le hizo a su madre en el lecho de muerte, y ese era buscar a su padre Pedro Páramo a Comala, al principio no pensaba llevar a cabo este encargo hasta que empieza a tener sueños que lo arrastran a ese desierto y fantasmagórico lugar.

Este libro podría ser algo confuso ya que en un momento se deja de ver los diálogos de Juan y se confunden con la historia y relatos de Pedro.

La forma de escribir de este autor es maravillosa, llena de descripciones y poesía que describen tan bien lo que los personajes podrían sentir y ver.
Den13
 21 July 2021
Me parece un libro muy interesante y enriquecedor para nuestro país una obra que sin duda narra aquella vida de un don Juan como Pedro Páramo y la búsqueda de este hijo suyo por su padre todos aquellos sucesos y lugares que este joven visitó conociendo el estilo de vida y costumbres de las personas y forma de pensar sin duda la trama es estupenda ,te envuelve en este suspenso he intriga ,además de ser un gran vestigio de la revolución consideró que es un libro que te enseña bastante ,te ayuda a retorcer en el tiempo y conocer aquellos tiempos tan diferentes, sin duda lo recomiendo .
Rosalindamartinezorozco
 12 July 2021
No lo recomendaría pero a mi cautivo por la narrativa novelesca lo empece a leer y hasta que lo termine por cuestiones de necesidad escolar ya que me pidieron que hiciera un resumen de dicho titulo pero es un libro que no volvería a leer o quizá ahora que hago la critica me doy cuenta de que quizá es tiempo de tener un reencuentro con dicho libro.
cincohorasconmarta
 23 June 2021
No sé cómo explicar lo que me ha hecho sentir esta obra.

¿Sabéis cuando lleváis años de vuestra vida escuchando hablar sobre una obra maravillosa? Cuando llega el momento de tenerla entre tus manos, recoges y agrupas todas esas grandes expectativas que has ido acumulando durante todos esos años. Las haces una bolita y las metes dentro de tu pecho, deseando que salgan con cada línea que leas. Yo hice todo eso con Pedro Páramo, no veía el momento de empezar a leer.
No sabía absolutamente nada de esta obra mas que era una auténtica maravilla del realismo mágico. Una de las obras que forman la cumbre de la literatura universal.

Con todo esto, me adentré en la historia, y me encontré en Comala, un pueblo vacío y triste. En el que no sabes si los habitantes están vivos o muertos. Si existen o no. Si son una ilusión o una realidad.
Esta novela me ha hecho reflexionar muchísimo, me ha removido miedos y sentimientos propios, incluso tuve que parar en varias ocasiones para descansar la mente, y es que a veces lo que Rulfo quería transmitir en esta obra, lo consigue. Llega un momento en el que los sentimientos se te desbordan, y la tristeza, la soledad y el desamparo de los habitantes de Comala te persiguen y se meten dentro de ti.
Mientras lo leía no me estaba gustando nada, por lo que cuesta adentrarse en la novela. Tardas mucho en conseguir entender qué está ocurriendo, pero cuando lo haces, lo disfrutas. Y aunque es muy corto (no llega a 120 páginas) y podrías leerlo en una sola tarde, yo no pude. No podía leer más de una o dos páginas al día, porque me frustraba no entender lo que pasaba, no entender el camino. Me frustraba que Rulfo me estuviera poniendo la zancadilla con cada párrafo que leía, haciendo que las líneas temporales cambiaran sin previo aviso. Te pierdes, en definitiva. Pero llega un momento, casi al final de la obra, en el que te encuentras. Entiendes las líneas temporales, los saltos y los distintos personajes. Entiendes la historia. Entiendes por qué Rulfo escribió sobre Pedro Páramo y sobre Comala.
Si con algo me quedo de esta historia, es con algunas de sus frases lapidarias, como la que le dice a Juan Preciado su madre en el lecho de muerte: «No vayas a pedirle nada. Exígele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dió. El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro». Me dejó helada esta frase, porque es rencor puro y el dolor que esta mujer sintió al tener que criar a su hijo sola traspasa todas las barreras y se incrusta en lo más profundo de tu corazón. También me quedo con expresiones tan bonitas como "me viene la luna" haciendo referencia a la regla.
JanetGaspar
 08 June 2021
Estamos ante una novela corta misma que se empezó a escribir a finales de los años 40, cuando la Revolución daba sus últimos estertores; su primera edición se publicó en 1955 y le ganó a Juan Rulfo, el autor, una fama que lo sigue rodeando hasta la época actual.

¿Pero cómo hablar de esta historia?, Pedro Paramo es un sueño, es una pesadilla, es una noche eterna de muertos que no saben que ya no están vivos. Alucinante, confusa, maravillosa. El libro por el cual García Márquez se quitó el sombrero.

Pero dejemos de correr y centrémonos.

Aunque la narración transcurre en tercera persona seguimos a un personaje distinto en cada ocasión entre los cuales sobresalen Juan Preciado y Pedro Paramo.

Juan Preciado vendría a ser el protagonista del presente. Un hombre cuya madre acaba de morir y que es enviado a Comala para conocer a su padre “Pedro Paramo”, es él quien da inicio a la novela con la famosa frase: “Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo”.

Aunque la intención inicial de este personaje era conocer a su padre y, según indicaciones de su madre, reclamarle todo lo que les debía, se ve envuelto en un pueblo fantasma donde ya nada es lo que parece, donde todo es irreal, donde no sabe si habla con vivos, muertos o desaparecidos.

Juan va conociendo poco a poco a todos los habitantes de Comala, pero al desconocer el pasado atar cabos a su lado es harto difícil —Juan es el lector que llega al pueblo sin referencias y se ve pálido de terror al darse cuenta que la realidad ha dejado de existir.

Pedro Paramo sería nuestro protagonista del pasado; lo conocemos siendo un joven ambicioso y cruel que busca enriquecerse a cualquier costo: Matrimonio de conveniencia, asesinatos, trampas y mentiras. Pedro se convierte poco a poco en el cacique de Comala sin que nadie pueda hacer nada por evitarlo.
Aunque la región esta regada de hijos suyos no reconocidos hay uno que lleva a vivir a su casa debido a que su madre ha muerto: Miguel Paramo. Pedro ama al muchacho, pero su cariño ciego vuelve del joven un hombre cruel que disfruta deshonrando muchachas e incluso abusándolas. Es un asesino, pero para su padre todo parece seguir siendo travesuras de un niño.

Pero más que a su hijo y más que a cualquier otra persona en su vida Pedro ama a Susana y está dispuesto a cualquier cosa para que esa mujer sea suya.

La historia transcurre en un pueblo durante la Revolución mexicana así que a finales de la novela los hombres van por ahí echando balas y despojando de sus cosas a quien se deje. Es volver atrás cien años y respirar pólvora y miedo.

Por supuesto tenemos muchos más personajes, casi todo el pueblo desfila por la novela con sus pequeñas historias que se entretejen con las historias principales; pero si los mencionamos a todos no acabamos.

Es una novela simplemente fantastica, muy corta y que todos deberíamos leer.
Enlace: http://janetgaspar.blogspot...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro