Críticas sobre Pedro Páramo (65)

alfredomeyer2009
 10 February 2024
Comparto totalmente el criterio de que la novela o cuento largo Pedro Páramo , es un clásico latinoamericano, y a mi juicio quizás la primera obra que realmente se puede calificar como de Realismo mágico. Es una obra de esas que te atrapan y no puedes soltar hasta que la terminas de leer. Es de gran calidad su prosa que a veces parece poesía y de esas imágenes está lleno el relato. Hay gran maestría en el entrelazamiento de realidad con imaginación y aquí el lector tiene que hacer su trabajo para seguir el relato, yo lo he leído dos veces pero pienso que tendré que hacer lo que dice el autor, o sea leerlo tres veces para comprenderlo bien, pero es una de esas obras que vale la pena leer varias veces. Yo estoy en una edad en la que prefiero saborear un vino conocido excelente a probar uno nuevo de moda desconocido. En resumen, hay autores que deben escribir mucho para demostrar su maestría , y hay otros que con una sola obra la demuestran, Rulfo es uno de éstos.
Beababe30
 04 January 2024
La frase: "La vida es un círculo" nunca es más acertada que en este relato. La historia realmente se muestra circular. Pasamos por su recorrido en varias ocasiones, a saltos, con las voces de múltiples personajes. Todo se une: la vida, la muerte, la fe, la pobreza, la riqueza y poder del cacique, la pena...
Se pensaría que al inicio es una historia corriente, nada más lejos de la realidad.
Un hombre promete a su madre moribunda que buscará al padre que no recuerda. Allá acude en su búsqueda, pero a cada paso dudas sobre la realidad que nos envuelve. En ese mundo hecho de recuerdos, miedos y desdicha vemos que el hilo de la vida y de la muerte son uno mismo. Es un lugar habitado por el eco de los que vivieron en él y ya no están.
No puedo ser más concreta sin contar demasiado.
Para cuando descubrí que hay incluso manuales explicativos sobre este relato, ya era tarde pues lo había empezado y era incapaz de quedarme a medias. Pero ya lo dicen: quien avisa no es traidor. El librito es breve, pero no simple. Además recomiendo leerlo, no escucharlo porque acabarías completamente perdido.
Pese a mi advertencia no quiero asustaros, recomiendo leerlo con calma y atención e incluso con una libreta y bolígrafo cerca para ir juntando las piezas del puzzle.

chris_books_
 21 November 2023
Pedro Páramo, de Juan Rulfo, es otro de esos libros que tenía en mi lista de los que me dan respeto, así que me ha costado un poco ponerme con él.

No lo suelo hacer, y lo suelo dejar para el final, pero en esta ocasión me gustaría comentar antes de nada la edición, que me parece maravillosa. Unas 150 páginas de contenido extra muy interesante que ayudan al lector a comprender/mejorar/enriquecer la lectura de esta compleja historia. Es una colaboración, @catedra_ed muy amablemente me ha hecho llegar este ejemplar para reseñar, pero si me seguís de hace tiempo ya sabréis que eso no quiere decir nada, cuando algo no me gusta, lo digo sin problemas, no pasa nada. Pero es que en este caso concreto solo tengo alabanzas ante esta maravilla.

Volviendo a la novela, como decía, es una historia compleja, de la que sinceramente hay muchas cosas que se me escaparon y a las que, con ayuda de ese contenido extra, he podido sacarle más jugo. No creo que sea un libro para todo el mundo, pero lo cierto es que a mí me ha gustado mucho. No me ha parecido una obra maestra, porque para poder considerarla así tendría que darle seguramente 2-3 relecturas para ver todo lo que esconde, pero me ha parecido muy original. La trama no es que tenga mucha miga, de hecho es bastante simple, pero es en su estructura, en su simbolismo, en su escritura, en su complejidad y en su interpretación de donde le viene, creo, esa merecida fama y haberse convertido en un clásico y en una de las obras más reconocidas de la literatura latinoamericana.

Añadir también que me ha encantado conocer todo lo que hay en torno a esta novela, sus reediciones, las revisiones que tuvo, la vida misma de Juan Rulfo. Todo esto gracias al contenido extra que comentaba y también al podcast de @javierpenalopez1979 que tiene sobre Juan Rulfo, muy interesante también.

En definitiva, una obra compleja, que no me atrevo a recomendar a todo el mundo, pero que sí que os diría que si os animáis a leerla, lo hagáis con una edición que tenga contenido extra para poder sacarle más partido a la lectura.
lamadriguera_books
 11 August 2023
En el lecho de muerte de su madre, Juan Preciado promete que viajará hasta Comala para buscar y exigirle cuentas a su desconocido padre, Pedro Páramo. Así comienza la historia de nuestro protagonista, quien se adentrará en una ciudad para él desconocida y en la que irá coincidiendo con distintos personajes.

A pesar de su breve extensión es una obra compleja, cargada de simbolismo y de realismo mágico, en la que resulta difícil discernir qué voz está relatando cada uno de los fragmentos y en qué momento temporal se encuadra. La estructura del texto va mezclando distintos hilos temporales y voces narrativas que van retratando, por una parte, las experiencias de Juan Preciado en Comala, y por otra parte, la vida de Pedro Páramo, sus orígenes, la gestión de sus tierras y su trato con otros personajes de la novela.

Es sumamente difícil plasmar en una reseña la ambientación que crea el autor, en una tierra inhóspita, desolada y que ha sido testigo de atrocidades, retratada desde la voz de los que ya no están. Tiene algo que te envuelve.

Sin duda, una obra para releer y encontrar nuevos significados en cada una de sus lecturas. En este sentido, la edición de Cátedra es todo un acierto, ya que incluye un análisis pormenorizado de la obra, vida del autor y comentarios a los fragmentos.
pvg85
 01 August 2023
🔸️La historia comienza con Juan Preciado que viaja al pueblo rural de Comala para conocer a su padre Pedro Páramo. Esta fue la súplica de su madre en su lecho de muerte y él, como buen hijo y por su afán de conocer, se puso en camino. En Comala, Juan hallará respuestas, pero también incógnitas y algo más que resultará crucial para él junto a los peculiares habitantes que conoce en la localidad.

🔸️Esta lectura ha sido muy diferente a todo lo que he leído por ahora en lo que llevamos de año. Se trata de una novela compleja, hasta cierto punto, por su original estructura que marcó un antes y un después cuando se publicó por primera vez en 1955. No es una historia difícil per se, pero el autor combina las vivencias de los personajes en una estructura fragmentaria (no tiene capítulos) con dos narradores y además no siempre sigue un orden cronológico. Esto sí le da cierta dificultad de comprensión a la obra, especialmente al inicio.
En cuanto a los personajes, se profundiza en algunos de ellos, pero solo en los momentos esenciales para el conjunto de la historia y estos se suceden en ocasiones con hechos históricos relacionados con la Revolución Mexicana que ayudan a situar a los personajes en el tiempo.
Por todo ello, se trata de una lectura que exige prestar atención; ser benevolentes y seguir leyendo, aunque en algún momento no se entienda muy bien un hecho; anotar los personajes para tener más claro de quién se habla y también fijarse en los interesantes simbolismos que contiene. En definitiva, hay que adentrarse en la novela con ganas de disfrutar de todo un reto lector y personalmente ha sido toda una experiencia que ha valido mucho la pena.
Al principio me descolocó bastante, pero a la vez que sentía el desconcierto de su narración, su toque poético y lo que iba entendiendo de la historia me hacía querer leer más y más, querer saber cómo seguía y ver si era capaz de “pillarle” el ritmo o mejor dicho la estructura. Además, hubo un punto medio en la historia que me marcó un antes y un después. Comprendí algo que resultó todo un descubrimiento del realismo mágico que envuelve la novela y su drama y con el que comencé a ver la historia de otra forma. Y finalmente, cuando llegué al último fragmento sentí la necesidad de ir corriendo a las explicaciones que incluye la edición para saber si había acertado con mis deducciones, si había entendido bien la historia o me había dejado algo por el camino y, esto es lo mejor de todo, volví a leer Pedro Páramo. Volví porque, sí, cuando acabas y lees las explicaciones, quieres volver; pero ya con otros ojos, con otro nivel de comprensión y preparada para captar otros detalles conociendo a fondo su característica estructura fragmentaria. Que una novela genere esto me ha parecido increíble y ha hecho que a pesar de las duras historias que en ella se cuentan haya sido todo un disfrute en su juego lector.

🔸️En cuanto a la edición de Cátedra, a cargo de José Carlos González Boixo, esta consta de una completísima introducción. Empieza con una interesante biografía del autor, centrada en los aspectos de su vida que influyeron en su obra literaria y se hace hincapié en los años de gestación de la novela. Me ha gustado mucho que, además, aquí se transcriban fragmentos y reflexiones del propio autor o incluso testimonios de amigos y otros autores reconocidos como Gabriel García Márquez, enriqueciendo todavía más la lectura. A la biografía le sigue un exhaustivo análisis de la obra que ayuda a su comprensión y que, muy acertadamente, se previene y recomienda al lector leer tras la primera toma de contacto con la obra o durante su lectura, como respaldo y ayuda. Y se concluye la introducción con una extensa bibliografía para conocer y profundizar más; pero eso no es todo, tras la novela la edición aporta una serie de apéndices muy completos con notas y aclaraciones de los fragmentos de la obra, comparaciones de las diferentes versiones existentes de Pedro Páramo y una entrevista al propio autor. Esta última es primordial para esclarecer algunas dudas sobre la historia y dejar bien definidos algunos momentos clave de los personajes. Me ha gustado mucho este aporte final.
Con ello, este título forma parte de una colección nueva de Cátedra, Cinco décadas, que conmemora el cincuenta aniversario de la editorial y en la que se han seleccionado algunas de las obras más destacadas tanto de las letras hispánicas como universales. Me parece una muy buena edición, de calidad, con buen papel, buena letra, fotografías realizadas por el propio Juan Rulfo y por supuesto con todos los extras que caracterizan a los libros que editan.
pattleelibros
 16 July 2023
Pedro Páramo se ha convertido en mi novela favorita en lo que llevamos de año.

Partiendo de ello, no voy a dedicarme en esta reseña a analizar una obra que está más que analizadísima y para lo cual no siento tener la información necesaria. Quiero contaros únicamente por qué me ha impactado tanto, por qué me ha parecido que es una obra maestra.

Comencemos con una certeza: que Pedro Páramo es una obra fragmentada, abstracta, onírica. Se vale de fragmentos contados aquí y allá, del presente y el pasado, que el lector debe atar y relacionar entre sí. Pero es que es ÉSTO precisamente el primer punto que me ha fascinado: a mí, que me encanta teorizar, que me dejen espacio a la imaginación. Y es que yo diría que es confusa como parte de su personalidad.

La historia gira en torno a la muerte en un pueblo fantasma cuyos habitantes son ecos del pasado (hasta aquí voy a contar sobre su trama, porque es una novela con la que hay que dejarse sorprender). Es ese constante vaivén entre la vida y la muerte, esa experiencia fantasmagórica repleta de imágenes fascinantes a la par que perturbadoras, lo que dota a Pedro Páramo de esa sensación de que estamos viviendo un sueño. O una pesadilla. Es la decadencia: es ese pasado evocado, ese presente derruido.

Por último, no me voy sin hablar de la pluma de Juan Rulfo. Pocas cosas he leído tan bonitas. Lapidaria, lírica, sobria. Rulfo corrigió esta novela de muert0s una y otra vez para quitarle todo el adorno y dejar únicamente las palabras necesarias. Quizá es por ello por lo que son como aguijones.

En definitiva, una novela compleja y repleta de simbolismo que he disfrutado como pocas. He releído fragmentos una y otra vez y no descarto leer de nuevo la obra completa de aquí a corto plazo.

Se me quedan cortas estas líneas y ya he comentado que no quiero analizar porque siento que para ello necesito varias leídas más, pero si lo habéis leído estoy abiertísima a intercambiar impresiones por aquí o por privado.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Lorelupin0307
 08 July 2023
No soy de leer tanto Realismo Magico, lo más que había leído es Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel y me gustó, pero de ahi nunca me nacio leer algo más, hasta está dos últimas lecturas de mis queridos amigos del Clan Lector, de hecho propusieron este libro y me agrado mucho la idea.

Ya lo había visto en Storytel y lo guarde para.leerlo después, no se porque pero ya lo tenía listo para en algún momento leerlo y ese momento fue en esta LC y debo decir que la historia fue una gran sorpresa.

Nos habla de un chico que cuando si mamá muere va al pueblo de Comala por qué como última voluntad su mamá le pide que busque a su papá que es Pedro Páramo, que es el protagonista de esta historia ya que al llegar al chico le cuentan la historia de su padre y Pedro Páramo es el protagonista de esta historia y debo decir que es todo un Lokillo.

Mujeriego, vivido, parrandero, ese Pedro Páramo es toda una ficha en la época de la Revolución, pero entre tantas cosas vemos el romance que tiene con la mamá de este chico y era así de "mujer date cuenta" todos le decían sobre Pedro y ella necia en querer estar con el, bueno típica historia revolucionaria.

Pero en cuanto a la escritura Juan Rulfo me sorprendió es un buen escritor, este libro es de esos que empiezas a leer y no paras, la historia te atrapa y es muy fluida en ocasiones estaba muerta de la risa de lo que estaba pasando y sin duda quería saber cuál sería el destino de Pedro, bueno sabemos que cuando inicia la historia sabemos que pasa, pero quieres saber lo forma en que se dan las cosas.

Sin duda es una buena historia y por algo el autor es uno de los reconocidos a nivel latinoamericano, que no se pueden perder, realismo magico un tanto raro, debo decir que todavía me falta aprender del género pero todo bien, denle una oportunidad se que no se arrepentirán...
Enlace: http://calderoliterario7.blo..
Miterapiaalternativa
 25 June 2023
No me ha parecido fácil. Igual soy yo que estoy en un momento complicado así que me gustaría que me dijerais, si lo habéis leído, que os ha parecido.
Lo he leído dos veces, me sigue pareciendo difícil pero muy muy recomendable, un imprescindible.

Juan Preciado promete a su madre en su lecho de muerte que viajará a Comala para conocer a su padre, Pedro Páramo. "Exigele lo nuestro. Lo que estuvo obligado a darme y nunca me dio... El olvido en que nos tuvo, mi hijo, cóbraselo caro."
Pero a él no le mueve la venganza sino la ilusión de reencontrarse con sus orígenes. Llegar a Comala es llegar a un pueblo deshabitado lleno de fantasmas,es un pueblo de muertos en el que Pedro Páramo es el centro de todas las historias que recrearán el pasado de Comala.
Pedro Páramo un cacique cruel que ama a Susana San Juan con tanta desesperación que cuando muere se vengará de toda Comala.
Sin explicar más y de una manera muy simplista os diré que cuenta la vida de Pedro Páramo y la vida de Comala alternando con lo que cuenta Juan Preciado que es lo que ocurre desde que llega a Comala hasta dos días después. Pero no es solo esto. Hay mucho más.

Vivos y muertos, pasado y presente se dan la mano en una historia en la que conoceremos la historia de Pedro Páramo y Comala, una historia de miseria y soledad, atropellos y venganza, poder y revolución, muerte y dolor pero sobre todo amor y venganza.

Y a pesar de su dificultad me ha parecido espectacular todo, desde la historia en si hasta la atmósfera que crea sin necesidad de describir absolutamente nada pasando por los personajes tan peculiares o las frases tan inolvidables.
"Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace".

IMPRESCINDIBLE

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
SantiDelRod
 25 May 2023
Ahora que lo volví a leer, comprendo de mejor manera la grandeza de Pedro Páramo. La tradición de la muerte ha estado tan marcada en la cultura mexicana que es imposible pensar en este país sin la violencia y la tristeza que acarrea. Así mismo, el casicazgo de entes poderosos en pueblos olvidados por su gobierno; el constante abuso de autoridad por parte de los caciques; la corrupción de todos los compadres y la violencia constante del país (revolución mexicana y guerra de los cristeros) han sido (por desgracia) parte de nuestra historia ¡y todo de manera tan cíclica que parece que los muertos nunca descansan! Tal y como le ocurre a la gente de Comala, ese lugar sobre las brazas del mismo infierno.

Pedro Páramo no es solo la historia de un hombre o de su hijo, es el retrato de un México que se hunde y que sigue arrastrando a sus ciudadanos incluso después de muerto. Es la historia de un tiempo violento que se repite. Es la historia que todos conocemos y a veces hasta vivimos pero que nadie quiere aceptar.
Mercedeslopezcanete
 18 May 2023
Mi primera lectura fue todo un desconcierto. No entendía nada de lo que ocurría. Luego de investigar y leer sobre Juan Rulfo y Pedro Páramo empecé a leer menos borroso. Ahora cada vez que leo esta novela, o leo críticas o anotaciones sobre ella veo es un pozo infinito y no de oscuridad sino de luz en la oscuridad. Muchos habremos de leer un primer Pedro Páramo cogidos de la mano, pero ¡ay!de las maravillas que luego descubres al soltarte y seguir solo leyendo.

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro