Crítica de RepellentBoy

RepellentBoy
14 October 2020
La historia comienza cuando Juan Preciado llega a Comala buscando a Pedro Páramo, su padre. Justo antes de morir, su madre Dolores le hizo prometer que iría a buscarlo y le exigiría lo que no le dio todos esos años y le pertenecía. al llegar descubré que su padre murió hace tiempo y que el pueblo parece abandonado, casi vacío.

Es una historia para saborear poquito a poco. El caso es que me ha gustado mucho. Tengo claro que el realismo mágico es una cosa que casa a la perfección conmigo y siempre me sumerge completamente en la historia. Aunque muchas veces no se entienda todo a la perfección o haya que prestar atención para definir bien que está pasando, como pasa con Juan Rulfo. Es un libro al que hay que prestarle atención, pero que se lee rápidamente.

Quizás lo más difícil de interiorizar al leer la novela es que la historia está contada desordenadamente, y los relatos de las personas no mantienen un orden cronológico y eres tú el que tiene que ir dándole el orden y encajando las piezas. Pero la forma en la que está contada y lo grande de la historia la hacen increíblemente disfrutable aún sin entender cada detalle. Siento que es de esas historias que necesita varias relecturas para sacarle todo el jugo posible.

La figura tirana de Pedro Páramo queda muy bien definida a través de todos estos relatos. Y la historia habla mucho de este poder autoritario y de como este da vida y la quita al pueblo cuando lo decide. al parecer un reflejo del Mexico de la época. Me gustaría saber un poco más de la historia del país, para haber visto más referencias sobre ello. Pedro, es un personajazo que da mucho que debatir: su obsesión con Susana, la violencia que ejerce contra todos, sus diferentes hijos queriendo ocupar su lugar...

En fin, una obra espectacular, pequeña en duración, pero enorme en simbología. No me atrevería a afirmar que he entendido todo lo que cuenta, porque sería mentira. Lo que sí he conseguido disfrutarla mucho y tratar de buscarle sentido a todo lo que iba leyendo. Y cuando un libro te hace estar tan expectante todo el tiempo, es que es una joyita. A ver si leo prontito El llano en llamas, porque necesito más dosis de Juan Rulfo.