Crítica de Lugosi22

Lugosi22
11 April 2020
Cuando estudié el Realismo Mágico en Literatura durante el Bachillerato, este libro me llamó mucho la atención, seguramente tuvo que ser porque tenía una portada muy impactante y atractiva (bastante macabra también). Comencé a leer obras de este género literario (García Márquez y Allende principalmente) y he de decir que después de mucho me propuse leer a Rulfo. Sin duda su realismo mágico es mucho más abstracto, y para nada me imaginaba que "Pedro Páramo" fuera como es, no acabó de convencerme, acostumbrada a una narración más liviana y mucho más rítmica en Márquez.

La historia es la de un joven, Juan, que promete a su madre, en el lecho de muerte, volver a su pueblo de origen y pedir explicaciones a su padre, Pedro Páramo.

Las líneas narrativas son varias: la principal, sobre Juan, y entre medias se intercalan, por un lado, la narración de su madre difunta (y otros 'fantasmas'); y por otro, una en primera persona que aparentemente es Pedro Páramo.

Esto hace que sea una lectura un poco complicada de seguir, más si se tiene en cuenta que el lenguaje que Rulfo utiliza es un poco abstracto y simbólico.