Crítica de entremislibros

entremislibros
02 March 2020
Es una historia corta y con tintes de realismo mágico que nos cuenta como Juan Preciado viaja a Comala en busca de su padre Pedro Páramo a quien no conoce, al llegar se entera que él es uno de los muchos hijos que Páramo tuvo con diferentes mujeres, pero adicionalmente que es un pueblo fantasma en donde la línea entre los vivos y los muertos es tan tenue que no se pueden separar.

Está narrado por fragmentos sin orden cronológico en donde se mezcla el pasado y el presente, lo real y lo ilusorio por lo que se debe leer con mucha atención para no perderse en la maraña de personajes que creó Rulfo, ni en los saltos de tiempo, ni en el cambio de primera a tercera persona.

Punto aparte para el personaje de Pedro Páramo del que logramos conocer todo, un señor feudal autoritario, mujeriego, que tomaba lo que quería, que tuvo muchos hijos pero sólo reconoció a uno y que aunque tuvo todas las mujeres que quiso, sólo amó a Susana San Juan que a pesar de estar casado con ella en realidad no la tuvo.

Después de leerlo entiendo porque García Márquez dijo que este libro y El llano en llamas le abrieron el camino para lo que el quería lograr en sus libros y es que Comala y Macondo tienen rasgos similares como pueblos imaginarios y surrealistas en donde hasta lo más inverosímil puede pasar.

Altamente recomendable por la narrativa particular del autor, por ser un acercamiento a la cultura rural mexicana en tiempos de revolución Y porque a Rulfo sólo le bastó escribir este libro y uno de cuentos para consagrarse como uno de los escritores latinoamericanos más importantes.