Crítica de marquez2393

marquez2393
19 July 2019
Considerada precursora del "boom latinoamericano" y de la literatura de lo real-maravilloso o realismo mágico.Entre sus títulos originales figuraban "Los murmullos" pues a lo largo de ésta se oyen murmuran a diversos personajes en Comala. Otro de sus títulos fue "Una estrella junto a la Luna" refiriéndose a la Media Luna,el nombre de la finca en que se desarrolla la trama.Es más que sabida la anecdota en la que Álvaro Mutis le entrega un ejemplar a Gabriel García Márquez y le dice : "¡Lea esa vaina, carajo, para que aprenda¡"
Te atrapa desde la primera lectura,su inicio es de los más memorables de la literatura nacional,la primera lectura no deja de impactarte. Rulfo creó una de las grandes ciudades ficticias, Comala ,que a pesar de existir,su Comala es otro ente,una ciudad sombría,abandonada y desolada. Comala tiene su lugar ganado en la geografía nacional.
Gran parte de su valor reside en la estructura narrativa compuesta por 70 fragmentos breves.
La historia de Juan Preciado,la vuelta a la casa paterna,es un tópico recurrente de la literatura universal.