Críticas sobre Penitencia (62)

srta_amapola
 25 June 2021
Primer contacto con el autor y tengo que confesar que no me esperaba que me gustase tanto su estilo. Sabe enganchar y atrapar al lector y consigue, con muy pocos elementos, mantenerte pegado a las páginas del libro. Sin duda pienso repetir con el resto de obras de Pablo Rivero.

👍🏻 PROS

☞ Pocos elementos muy bien exprimidos. El personaje principal y una casa perdida en mitad de la nada. Es impresionante como con apenas eso el autor transmite tanta tensión y la mantiene a lo largo de la historia en el mismo escenario.

☞ El protagonista. El personaje principal tiene un magnetismo especial, algo que te atrae irremediablemente y que te empuja a querer seguirle en la historia.

☞ El desenlace. Casi llegando al final del libro da la impresión de que baja un poco la intensidad, lo que en un principio me decepcionó, pero luego te explota en la cara un final que no esperas para nada 😳

☞ La estructura. Es una lectura ligera, con capítulos cortos que terminan de forma que no puedes dejar de leer (bien jugado Pablo). Prácticamente lo devoras.

👎🏻 CONTRAS

☞ Pérdida de intensidad. Por ponerle una peguita, prácticamente llegando al final del libro hay algunos capítulos en los que se pierde un poco la tensión y eso hizo que el último tramo se desinflase un poco el hype que tenía, pero para ser sincera, lo recuperé en cuanto llegué al final.
Maytedusa
 11 June 2020
Penitencia lo he recibido en casa con una gran ilusion y la verdad es que no ha sido para menos,me ha dejado con la boca abierta,empieza contandote la historia de el protagonista, que es un actor famoso cansado de interpretar a un asesino en su nueva pelicula ,por eso decide abandonar todo y irse a relajar a su casa del bosque.El libro te hace creer que va a ir encaminado hacia un camino pero de repente te das cuenta del giro tan grande que da,y para nada me ha disgustado el giro puesto que es tan interesante que no he podido dejar de leerlo ni un minuto,el libro me ha atrapado por completo no eta capaz de dejar la lectura ,me ha sorprendido, no esperaba que esta historia me fuera a enganchar tanto.
Para mi se ha convertido eñ un gran viaje emocional con miles de cosas inesperadas para el protagonista y he de decir que también lo es para el lector, nuestro protagonista tiene un pasado con cuentas pendientes por solucionar y como en todo lo que se deja a medias si no lo terminamos tiene sus consecuencias, en el libro hay personajes que no son lo que parecen y por eso al descubrir el final te quedas con la boca abierta.
Penitencia es un thriller realmente absorbente que cambia de tono y gana en intriga se va descubriendo la trágica historia de los antiguos habitantes de la casa y se encuentra con otros personajes que ireis descubriendo vosotros y como he dicho antes ,no son lo q parecen. Todos ellos tienen un oscuro pasado de muertes y crímenes que quieren mantener oculto. Por todo eso y mucho mas ,nuestro protagonista no va a vivir lo tranquilo que el pensaba,y en algunos momentos de la lectura yo misma tenia nervios,tension, inquietud y porque no decirlo ,miedo.Siii ,parece mentira pero es un libro inquietante que en algun momento me ha hecho sacar mi mirada del libro para poder mirar hacia los lados atentamente,el peotagonista no tiene tregua es percance tras percance el hombre no tiene esa tranquilidad que tanto ansia,sin lugar a dudas lo recomiendo .No esperaba que me fuera a gustar tanto.
CARMINA
 26 July 2020
Penitencia es una novela que va de menos a más, podríamos calificarla de adictiva, opresiva y sus constantes giros te llevan de sobresalto en sobresalto durante toda la narración.

Meterse en los zapatos de Jon Marquez no es fácil al principio, quizás porque desde nuestro punto de vista no podemos ni imaginar como el fenomeno fan puede afectar a un rostro conocido, de esa forma se nos representa como un neurótico que un día decide aislarse del mundo en busca de un poco de tranquilidad y esa anhelada búsqueda se vuelve en su contra.

Es una novela bien escrita, estructurada y con la acción y la intriga muy bien dosificadas. Pablo Rivero consigue que la historia vaya de menos a más hasta explotar en un final que nos deja con la boca abierta y muchas preguntas que se quedan sobrevolando en la mente muchos días después de haber cerrado la novela.

Nos encontramos ante una novela de suspense sicologico muy bien llevado, hay momentos en los que el lector, o al menos yo, se mimetiza con el personaje, es capaz de sentir su desazón, esa opresión que no le deja respirar, el miedo se palpa, la tensión es tan espesa que se podría cortar con un cuchillo, y esas sensaciones que algunas veces me obligan a cerrar una novela para poder coger aire, en Penitencia me obligaban a seguir leyendo para acompañar a Jon en ese descenso a los infiernos en que se convierte su anhelado retiro.

Con tan solo tres personajes el autor construye una novela de venganza y odios que para nada se intuye de la lectura de la sinopsis y de la que no voy a revelar nada porque merece la pena descubrirla de a poquitos para no restarle sorpresa a ninguno de los virajes que el autor introduce en una trama que podría parecer sencilla pero que es más complicada de lo que a simple vista parece.

Y eso mismo podría aplicarse a los personajes, ninguno es quien dice ser, ni lo que aparenta, incluso la casa de Jon es un trampantojo que el lector descubrirá en la medida que avance la historia. al principio de la novela nos basta conocer a Jon y que es lo que le induce a abandonar la vida de fama y dinero que tiene hasta ese momento en un camino de huida que parece no tener éxito. Quizás porque se basa en que nadie le reconozca y cuando eres el rostro de la serie más vista en televisión durante 20 años eso es un poco complicado, quizás porque huir de una sombra es harto más complicado que hacerlo de una persona o de un hecho.

No siempre he podido comprender a Jon y no siempre he podido habitar sus zapatos, unas veces me era simpático y otras veces me repelía. Me costaba entender la fobia a esa ventana que se abría a su terraza, esa sensación de sentirse observado cuando realmente la casa parecía abandonada desde hacía mucho tiempo, la obsesión por lograr aislarse del mundo dentro del bunker que se construye y cuya fachada no parece presagiar. Un comienzo muy a lo Alfred Hitchcok, para una novela muy visual en la que no he podido evitar ver ciertos planos del celebre cineasta, aunque no se si Pablo Rivero estudió sus celebres planos cinematográficos como yo en la licenciatura.

Aunque el personaje principal es Jon y toda la complejidad de matices que le acompaña, hacia mitad libro más o menos, o un poco más de mitad aparecen dos personajes más que complementan la historia y la llevan hacia su culmen desvelándonos finalmente de que huye realmente Jon, que es lo que quiere dejar atrás y que ya intuimos un poco en el prólogo que cobra sentido conforme cierras la última página con los ojos y la boca abierta por la impresión.

Los dos personajes femeninos que acompañan a Jon son tan ricos en matices como él, personajes creados con maestría, con más sombras que luces, con pecados que expiar, ninguno es lo que aparenta ser. La venganza, el odio y la maldad sobrevuela las páginas de esta novela de la que el lector no saldrá indemne.

Otro acierto del autor es el paraje que elige para la casa de Jon, un bosque casi inaccesible en el que solo se encuentran dos construcciones adosadas, una recien rehabilitada y la otra abandonada, para llegar hasta allí un carretera o pista con muchas curvas y el bosque crea esa atmósfera de desasosiego y opresión que tanto necesita esta historia. Hay instantes en que la casa vecina cobra vida, temes por la cordura del personaje, montas una hipotesis detrás de otra a la par que lo hace Jon, para que el autor te las desmonte giro a giro.

Pablo Rivero se inclina por la tercera persona, por un narrador omnisciene que conoce a los tres personajes, su pasado, su presente, sus miedos y fobias. Utiliza un lenguaje cuidado, a simple vista sencillo, una estructura que como un reloj suizo encaja las piezas con precisión, llevándonos a una lectura rápida, ágil, llena de sobresaltos que nos obliga a no soltar el libro y avanzar en la trama hacia un final inesperado, o no, supongo que eso dependerá del lector, a mi me sorprendió.

Conclusión:

Pablo Rivero es una voz a tener en cuenta dentro del Thriller sicológico que defiende con mucha soltura, incluso me atrevería a decir con maestria, dosificando la intriga, con giros cuando creías que todo había terminado, con personajes muy bien dibujados, perfilados y con ricos matices sicológicos.

Con un tema que sobrevuela durante toda la novela como accesorio el mundillo de la interpretación, el dinero que mueve, las presiones de los agentes, las campañas de publicidad orquestadas en las redes sociales, y en los medios de comunicación, como excusa para desarrollar una trama de venganza, en la que la maldad se esconde en los rostros más angelicales.

Una historia que me gustaría ver en la gran pantalla porque se presta para ello y que seguro que grandes cineastas de nuestro país podrían sacar partido a esa ventana que parece sacada de la mente de Hitchcok.

Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
MaiteGil
 08 July 2020
Jon Márquez es un actor que lleva varios años interpretando a un asesino en serie en la pequeña pantalla. Está convencido que tanto tiempo realizando el mismo papel le está pasando factura, así que decide retirarse temporalmente a una casa a las afueras de un pueblo en medio de un gran secretismo. Pero pronto la tranquilidad se verá alterada pasando factura al actor.

Me llamó mucho la atención la portada de este libro, y tras leer el argumento vi que tenía muchas posibilidades de gustarme. Así que, a pesar de no conocer al autor, me lancé de cabeza a por él.

La narración es en tercera persona, algo que me gusta mucho en este tipo de obras porque te da una perspectiva más amplia de los diferentes sucesos. Aunque el comienzo pueda parecer algo lento enseguida te metes en la historia, y una vez lo haces ya es difícil salir.

Aunque el protagonista principal es Jon, conoceremos las historias de dos mujeres que son parte fundamental de la trama.  Las diferentes vivencias están bien relatadas y los personajes muy bien descritos y los principales los he sentido con mucha fuerza. Las diferentes tramas confluyen de forma correcta y todo queda atado y aclarado.

Creo que el ambiente de suspense, y un tanto agobiante en ocasiones, está muy bien conseguido. El autor consigue que el lector se meta en el libro y se angustie y asuste con los personajes. Y aunque el libro mejora según avanzas, ya desde el principio comienzas a sentir el mal rollo que una espera al leer este tipo de novelas.

"Penitencia" es una obra muy fácil de leer porque necesitas saber más y descubrir si tus sospechas son ciertas. El autor nos va dando las pistas con cuentagotas y depende de nosotros ir atando los hilos, aunque él se encargue de hacerlo a la perfección. Es una obra que engancha y absorbe desde la primera página.

He tardado varios días en leerlo por causas ajenas al libro, pero de haber podido lo habría leído del tirón de lo enganchada que estaba. de hecho en cuanto podía me ponía con la lectura aunque solo fuesen unas páginas.

Estoy gratamente sorprendida con la novela y ahora tengo curiosidad por leer su primer libro. Voy a ver si hay suerte y lo tienen en la biblioteca. Os animo a darle una oportunidad al autor.
ElrincondeDesi
 13 June 2021
Para mi está compuesto claramente por dos partes diferenciadas. En la primera me ha encantado porque tenía un tinte psicológico y paranormal muy chulo. La segunda se me ha hecho quizás más lenta y además inverosímil por algunos momentos. El final, aunque suene macabro (ya entenderán por qué) ha hecho que brote en mi una sonrisita, por que aunque lo veía venir, me ha encantado confirmarlo.

La trama se desarrolla prácticamente en el mismo escenario todo el rato, aunque hay algunos capítulos del pasado que nos trasladan 10 años en el tiempo.
Mi enhorabuena al autor Pablo Rivero, porque consigue meterte de lleno dentro de la historia con muy poco y porque al ser él mismo actor, ha construido un personaje principal bastante interesante.
Me hubiera gustado un poco más de desarrollo de este al final del libro, porque creo que solo se nos ha mostrado la superficie.

Aquí el protagonista Jon Márquez, es un actor conocidísimo ya que lleva en una serie muchos años interpretando a un asesino.
Cansado de la fama y del trabajo, decide reformar una casa en un pueblito de la Sierra y marcharse para estar tranquilo allí. Su principal angustia es que alguien pueda reconocerlo, así que pasa la mayoría del tiempo dentro de la casa. A su lado hay otra casa que lleva muchos años abandonada, pero Jon comenzará a escuchar golpes y a sentirse observado. ¿Hay alguien ahí o es todo fruto de su imaginación?
Ya eso tendrás que descubrirlo por ti mismo
Jeffrey8210
 16 November 2020
Penitencia parte de una premisa interesante y que bien tratada podría convertirse en una gallina de huevos de oro. El ambiente de intriga permanece desde las primeras páginas… Así y todo, la novela no me gusto
Déjenme ser claro, Pablo Rivero, su autor, escribe fluido, y concatena ideas de forma acertada. conoce el ritmo de los thrillers, y la historia es interesante, pero a mí no me funcionaron los personajes. A las pocas páginas de haber comenzado a leer ya me costaba trabajo avanzar, la narración enfocada en el personaje se me hacía tortuosa y él nada creíble.
La entrada de Laura en escena pudo salvar la historia, por un principio fue así, pero luego la situación se volvió insostenible; las situaciones y formas de actuar me parecieron irreales y fuera de contexto alcanzando el clímax con un desenlace totalmente forzados
Para colmo, una vez terminada toda la trama “principal”, el autor decide con un “Diez años antes”, explicar lo que quizás dentro de la propia trama hubiera sido mejor tratado y menos predecible.
No obstante, reconozco que, como dije antes, mi criterio está sumamente permeado por la poca simpatía que tuve con los personajes. Quizás otros lectores puedan encontrar aciertos donde yo no los encontré.
Cachotia
 23 June 2020
Un thriller maravilloso, que tiene todo lo que un libro necesita para atrapar la atención del lector.

Jon, el protagonista, es un actor que decide retirarse para pode vivir tranquilo y alejarse del personaje de asesino que lleva representando demasiado tiempo, tanto que las líneas que separan ambas personalidades se desdibujan con mucha facilidad. Lo que no se espera, es que el lugar elegido para su retiro y tranquilidad, está repleto de secretos y hará que afloren en el sentimientos contradictorios.

Laura, la propietaria de la casa de al lado, es realmente un personaje fascinante, a primera vista tímida, tranquila, incluso miedosa, que llega a conectar con el lector a través de su duro pasado, esconde muchos secretos, alguno de ellos es realmente inesperado y más allá de sorprendente.

Celia, la conexión de todo, ha sido un peón en el tablero de la vida, su trágico destino se ve marcado por acciones de terceros. Con una dura vida, llena de agonía y sufrimiento, cautivará tu corazón.

Ha sido una historia realmente fantástica, con giros en la trama que no esperas, llena de misterio, suspense, intriga, y porque no decirlo, miedo. En determinadas ocasiones de la lectura te hace parar y observar tu alrededor. El escritor juega con tu mente, haciéndote creer cosas que no son, dudar de la verdad, para finalmente sorprender con ese fantástico final.

La suma de los personajes, que están muy bien elaborados, junto con una excelente narrativa, consiguen que el lector se enganche desde la primera página a la historia.

Está narrado en tercera persona persona, principalmente desde el punto de vista de Jon, pero también hay varios capítulos desde la perspectiva de Laura y alguno desde el de Celia. Lo que te permite al final realizar las conexiones entre todo y disfrutar aún más de la lectura.

Lo recomiendo!

Pichi
 06 July 2023
Novela que engancha. Mantiene muy bien la intriga. Los personajes me han gustado, sobre todo el protagonista. Es una novela que se lee bastante rápido. Es la segunda novela que leo de este autor. Procuraré leeré más. Recomendable para los amantes del género.
Liveletraslove
 02 August 2021
Hacía tiempo que tenía ganas de leer este libro. He leído muy buenas opiniones de él y sentía mucha curiosidad. Por fin me he animado a leerlo gracias al #retoliteralsound. Llevaba en mis estanterías mucho tiempo y luego, en cuanto me he puesto con él, no me ha durado nada. Es un libro de los que lees en una tarde. de esos que empiezan muy light, tanto que te crean pocas expectativas al inicio pero que a medida que avanza la trama, aumenta el nivel de tensión y con ella, las ganas de continuar. al tener una narrativa tan sencilla y ligera, no te has dado cuenta y llevas medio libro y ya estás enganchado. Un poco menos de 350 páginas en las que la trama da varias vueltas y no te dejará indiferente. Una buena lectura entre lecturas densas y como desconexión. Como cuando ves una película para entretenerte, este libro pasa igual de deprisa y lo disfrutarás.
Nadiaval
 16 November 2020
Jon Márquez es un actor muy famoso, lleva muchos años interpretando a un asesino en la serie más famosa de España, aunque tiene todo lo que quiere está cansado de la fama y de estar encasillado en un personaje y sobre todo siente que su personaje le está absorbiendo por lo que decide cambiar de vida y esconderse en una casa escondida en un bosque.
Al lado de su casa hay otra y al poco tiempo de mudarse se empiezan a escuchar golpes en la casa de al lado lo que le asusta pues se supone que está abandonada y no vive nadie.
Los golpes irán a más y Jon comenzará a investigar lo que ocurre sin ni siquiera imaginar todo lo que acabara ocurriendo.
La historia me ha parecido muy lenta, casi hay que leer la mitad del libro para que ocurra algo, aún así se lee super rápido y te mantiene un poco intrigada pensando que pasara.
El personaje de Jon me ha desesperado un poco, todo el rato pensando en el personaje que interpreta, está obsesionado con él y todo el libro está pensando en esa obsesión.
Hay cosas que me han parecido muy forzadas, poco creíbles y he descubierto toda la verdad bastante pronto por lo que el final no me ha sorprendido nada.
Me esperaba más intriga, suspense, no se más movidita la historia, es entretenida sin mucho más, quizás al leer tantos thriller tengo el listón muy alto no se.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie