Editorial: Suma de Letras (18/05/2017)

Calificación promedio : 3.41/5 (sobre 44 calificaciones)
El reconocido actor Pablo Rivero da el salto a la literatura con una ópera prima perturbadora, hipnótica y genuina. La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (30) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 20 November 2020
Ya hace tiempo que esta novela esperaba su turno entre los ebooks pendientes, aun mas que el que lleva esperando “Penitencia”, del mismo autor y que no tardaré demasiado en leer tras las buenas críticas y la lectura que hoy traigo al blog.
Lo cierto es que tras finalizar la lectura, que me llevó apenas un par de días, aun no soy capaz de decidir si me ha gustado o no esta historia, pero lo que sí puedo asegurar es que me ha dejado tocada.
Ha sido una lectura tremendamente dura y a ratos he estado a punto de abandonarla, pero lo cierto es que no he podido hacerlo, me tenía atrapada, necesitaba desentrañar cual era el misterio, cual sería en desenlace de la tensión que se respira en la novela desde las primeras líneas y que va in crescendo hasta llegar a un final absolutamente inesperado y desgraciadamente más creíble de lo que nos gustaría pensar.
El autor se mete y nos mete “hasta la cocina” de uno de esos chalets de clase media de una urbanización cualquiera de las afueras de la ciudad, un chalet como tantos otros, un chalet en el que de puertas afuera nunca pasa nada y en el que sin embargo de puertas para dentro se vive un infierno. Un infierno que se silencia, porque impera la idea de que “lo que pasa en la casa, debe quedarse en la casa”. El autor describe con maestría las disfunciones de una familia desestructurada y las consecuencias que esta situación tiene para cada uno de los miembros de la familia. En la narración de los hechos, el autor coloca el foco de la responsabilidad sobre un personaje determinado y nos arrastra a creer que su personalidad, que sus acciones han llevado a una situación en la que las salidas son escasas y ninguna de ellas pinta nada bien.
A lo largo de las páginas vemos como se va deteriorando la salud mental de cada uno de los personajes, dentro del ambiente opresivo de ese chalet y sus alrededores, entre esas cuatro paredes en que la tensión es tan palpable que traspasa el papel y me ha sorprendido, a menudo, conteniendo la respiración.
La narración te lleva de la mano hacia un desenlace que se conoce, pero cuyo artífice es desconocido, un artífice que creemos descubrir a lo largo de la trama, que nos lleva a dudar de cada uno de los personajes, hasta llegar a la identidad que yo menos esperaba.
Y es que en esta historia, nada es lo que parece, porque, como ocurre casi siempre, aún en la propia vida, en esta trama se nos escapa una parte de los hechos, solo conocemos la parte que el narrador de la misma quiere transmitirnos y, ya se sabe, la verdad siempre es relativa, y existen tantas versiones como personas la vivan y no podemos, no somos quien para juzgar a una persona sin conocer todo lo que hay detrás de su experiencia vital.
El autor ha construido una novela asfixiante, oscura, cruel, en la que destroza el ideal del instinto maternal, del amor filial y el amor fraternal… en el que pone ante nosotros las miserias de una vida mal vivida, y cómo las experiencias vitales determinan el devenir de la vida de las personas hasta llevarles a situaciones inimaginables para el común de los mortales. Y ha conseguido que a veces me sintiera el niño lleno de miedos, el adolescente perdido entre la infancia y la madurez, la madre frustrada o el padre ausente y ha conseguido, que, también a veces, esa empatía que los personajes hacían nacer en mi se convirtiera en incomprensión, en dolor e incluso en odio. Y si hay algo que me ha aterrado de esta novela es la posibilidad de que mas allá de una novela sea una historia real, de esas que se dan entre las cuatro paredes de un hogar cualquiera, de esas que leemos en los periódicos, de esas que nos parece que nunca podrán suceder pero que, por desgracia, se dan con más frecuencia de la que pensamos y entre personas que de puertas para fuera no tildaríamos de nada que no fuera “personas normales”.
Por todo esto, sigo sin saber si la historia me ha gustado o no, sigo sin saber si soy capaz de recomendar su lectura, así en general, debido a su dureza, pero tengo claro que el autor me ha ganado y que voy a seguir leyendo las historias que quiera regalarnos.

Tristante
 22 January 2018
¡Hola, hola! Comenzamos la semana con una nueva reseña. En este caso os traigo la reseña de un thriller que comenzó muy bien, pero que se me fue haciendo bastante pesado y repetitivo. Se trata de "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero, conocido actor por su papel de Toni Alcántara en la serie Cuéntame de TVE.

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

"No volveré a tener miedo" es la novela con la que Pablo Rivero da el salto al mercado literario. Un thriller psicológico que se adentra en la mente de los lectores.

La historia se desarrolla en 1994, siete días antes de un asesinato. Una nueva disputa conyugal no termina para nada como Laura esperaba. Para ella, una ama de casa con vocación de actriz frustrada por sus dos embarazos, cada discusión termina en sexo desenfrenado. Sin embargo, la última de todas hace que su marido se marche de casa, abandonándola a ella y a sus dos hijos a su suerte, dos hijo traumatizados por una madre nada cariñosa y un poco agresiva y unas frustraciones constantes en su día a día. A la misma vez, una extraña desaparición pesa sobre el vecindario. Jonathan García desapareció un año antes mientras paseaba a su perro y aún no se ha podido esclarecer su desaparición ni el paradero del joven.

Lo primero que nos encontramos es una portada bastante sugerente y que refleja parte de los miedos de uno de los protagonistas, de Mario, el hijo pequeño de la familia. Su hermano mayor acaba contándole la historia de un hombre que esperaba frente a su casa y Mario acaba obsesionándose con ella, hasta el punto de ver al hombre a través de su ventana, en la acera de enfrente.

El libro se divide en siete capítulos correspondientes a los días de la semana más un epílogo. No vienen enumerados ni con un título propiamente dicho, sino con el día de la semana, mes y año y citando los días que quedan para el trágico desenlace. La extensión suele más o menos la misma en cada uno de ellos.

La historia se nos cuenta en tercera persona, poniéndonos en la piel de los personajes a través de sus actos, deseos, pensamientos de forma bastante vivida. Hay momentos en los que el agobio de sus vidas, o ir y venir de miedos y pensamientos se transmiten al lector oprimiéndote y necesitando de tomar una buena bocanada de aire.

La pluma de Pablo Rivero es sencilla, ágil, lo que permite una lectura fluida... pero solo al principio, ya que después el libro va cayendo en monotonía, se hace pesado y bastante repetitivo y acaba perdiendo el ritmo. Las primeras páginas llegan a ser incluso confusas.

Usa un lenguaje bastante común en la época en la que se nos desarrolla la historia, poniendo al lector en total situación.

Habla bastante de programas del momento, así como canciones, o objetos que ya son fruto del pasado y que a veces recordamos con nostalgia como las VHS, el walkman y o las cintas (como esperar sentado frente a la radio, esperando tu canción favorita para grabarla y después escucharla una y otra vez).

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos contradictorios. Los tres protagonistas, Laura, Mario y Raúl, han sido creados bajo una base de exageración que acaba haciendo que no haya nada de diferente entre ellos, que parezca que siempre es el mismo personaje. Por un lado, pensé que se debía para envolver al lector en ese ambiente viciado, oscuro, sobrecogedor y agobiante, pero con el paso de las páginas vi que no, que todo se cimienta en lo mismo, por lo que hubo un momento en que pensé en dejar la lectura aparcada.

Los tres se envuelven en los mismos temas: la falta de amor, de cariño, mentiras, los sueños frustrados y la obsesión que llega a rozar la locura.

En segundo plano tenemos al hermano del desaparecido, Jonathan. Un personaje que se queda a medio gas. Si he de decir que fue el que más me gustó, porque me permitió crear ideas en mi cabeza con su forma de actuar, pero llegó un momento en que se pierde y no da más de sí.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Quizá la originalidad de comenzar la historia dando información al lector del final, lo que a veces puede ser un acierto, o un error si en el final de la historia no hay un giro que te quita el hipo. No obstante, sí he de decir que el final me gustó, aunque, para mí, quedó con poca información.

Por otro lado, la referencias a la época (sobre todo porque los años 90 los viví muy joven y tengo vagas reminiscencias y me ha creado nostalgia).

¿Qué es lo que menos me ha gustado? La abundante repetición, que los personajes no evolucionen y lleguen a parecer siempre los mismos. Sus vidas día a día viene a ser la misma. Están en un bucle que acaba llenando páginas que se podrían haber ahorrado.

¿Qué más puedo decir? "No volveré a tener miedo" es una historia con una buena base pero que no llega a arrancar. Una historia que, con un buen pulido, puede llegar a ser perfecta. Pero, aun así, una historia que llegará a envolverte en su aura de oscuridad y sentir la asfixia de una familia rota desde el principio.

Enlace: https://elsecretodearlequin...
carlotenia
 13 October 2018
Tengo que reconocer que pedí este libro y no estaba muy convencida, ya que al ser escrito por un actor famoso (todos conocemos a Pablo Rivero por la serie Cuéntame), muchas veces basta con que sea de la pluma de una persona conocida para que nos llame la atención y luego sea un fiasco. En esta ocasión no ha sido así, aunque tengo algún pero pequeñito que os contaré en estos párrafos.

La novela, como dicta la sinopsis, comienza con la información de un parricidio: Delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge. Y a partir de ahí, comienza a relatarnos la andadura de 7 días de la familia víctima de la masacre, antes de que se produzca el hecho. O sea, que vamos a revivir con ellos (y otros personajes aledaños) sus últimos 7 días de vida. Si supierais que os quedan 7 días de vida, qué haríais??? Es un pensamiento que me inquieta... Así pues, iremos conociendo a cada uno de los miembros de esta familia, con sus peculiaridades y vicisitudes, sus pensamientos, de las tres personas que componen la familia y quedan en la casa, ya que después de una pelea entre los padres, porque llevan una relación insana y tóxica, el padre ha abandonado la casa. Asistiremos pues a lo que pasa por la cabeza de Laura, la madre, dañiña consigo misma y con todos los que la rodean, una estrella del celuloide venida a menos que piensa que sus hijos acabaron con su carrera, y lo que es peor, piensa que sus hijos acaban de terminar con su matrimonio y es por eso que los odia, que depende totalmente de su marido, y se autodestruye para hacer que así vuelva. Un marido con un pasado oscuro del que vamos conociendo pinceladas a lo largo de la historia porque sólo aparece como protagonista las primeras páginas, luego desaparece y sólo se habla de él, pero en ningún momento él aparece ejerciendo algún protagonismo... Es como si hubiera muerto. Por otra parte, los dos hijos, Raúl, obsesionado con lo gore, con el sexo hasta un punto enfermizo, y con canciones de Nirvana y su líder, tanto que se identifica con él y cuando se suicida piensa que podía seguir su mismo camino. Para acabar tenemos a Mario, el hermano pequeño, el que más irrita a su madre por la debilidad que tiene por su padre, ya que le tiene muchísimos celos por lo que se desvivía por él, Mario es el que más va a acusar la falta del padre, tanto que empezará a hacer cosas raras en el colegio y a tener comportamientos extraños. Como veis, todos los componentes de la familia, incluido el padre que puede volver en cualquier momento, son candidatos perfectos a, en un momento dado, saltarle un click en la cabeza y cometer el horrible crimen. Quién de ellos habrá sido????

Los capítulos se presentan por días, a lo largo de sus 350 páginas. 7 días antes de los hechos, 6 días, 5 días... Así vamos viendo como se va detonando todo, como el cúmulo de circunstancias van dando paso a la acción. A lo largo de la narración se nos van dando las pistas de lo que pasará a continuación, también vamos conociendo aspectos de una historia acaecida un año antes y que está directamente relacionada con esta familia, que sin duda también influirá en el desenlace final. Se trata de la desaparición, un año antes, de un chico de la misma urbanización, que tenía relación directa con esta familia, en concreto con uno de sus miembros que no puede quitarse de la cabeza lo que sucedió. A lo largo de la historia iremos descubriendo también que pudo pasar con ese chico que no para de salir en los medios pidiendo su vuelta.

Los personajes principales son un tanto perturbadores, tanto por sus pensamientos, como por su manera de ser, sus actuaciones... No sabemos por donde van a salir; los poquitos secundarios que salen tampoco parece que sean trigo limpio, esto hace que sospechemos de todos, y que no tengamos muy claro hasta el final lo que va a suceder. Tengo que decir que uno de los peros que le pongo a esta novela es que el autor abusa del sexo demasiado, por lo menos a mí algunos párrafos no me parecieron agradables. Está claro que es parte de la explicación de algunas actitudes de los personajes, pero creo que se reitera demasiado y a no aporta tanto a la historia, con mencionarlo o explicarlo un par de veces ya se puede entender.

Sin embargo, un punto a su favor es que a los de esta época (yo soy del 79, así que en los 90 tenía 11 años), nos trae a nuestros años mozos y eso es algo que a mí me ha gustado mucho. En la novela se mencionan programas de televisión, lugares, situaciones y música que yo conocí y viví en mi niñez y eso es de agradecer, me ha recordado muchas cosas que pensaba olvidadas. Sin embargo a los que sois más jovencit@s esto no será un impedimento para meteros en la historia igualmente, y la disfrutareis de la misma manera.

En definitiva, se trata de una novela que me ha gustado, y ha conseguido sorprenderme al final porque aunque más o menos sabía por donde iban los tiros, se desvelan cosas que no esperaba y no sabía que iban a ser así, así que os recomiendo su lectura este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Likur
 25 February 2023
Podría resumir esta historia como ni fu ni fa y terminar la reseña, pero me gustaría hablar de algunos puntos que me han parecido bien y otros que no, ya que no ha sido una historia que me haya parecido una pasada ni tampoco algo horrible.

Entre las páginas de No volveré a tener miedo nos encontramos con un domestic thriller en el que el autor nos adentra en las profundidades de esa familia, conociendo absolutamente todo de ellos: sus pensamientos, su forma de ser, sus emociones, sus gustos... Es decir, es fácil meterte en la vida de cada uno de esos tres personajes que queda ahora en la casa, puesto que el padre se va de casa nada más empezar la trama. Eso a la vez, ha hecho que conociese las rutinas diarias de estos personajes, de tal manera que llegaba un momento que parecía que todos eran el mismo día, ya que al final había patrones repetitivos como los hay en cualquier vida, pero hacía que en parte fuese algo aburrido en algunos aspectos.

Y, como conocemos todos sus pensamientos eso hace que haya mucha narración, incluso a veces demasiada que hace que canse leer tanto, que en parte creo que esta bien para poder conocer la historia y los personajes, pero al haber tanta al final acaba cansando, porque una vez más me parece a veces algo repetitivo.

Pero, debo decir que una de las cosas que más me ha gustado, es que el autor ha sabido jugar con el presente y el futuro donde todos morirán, pues a medida que lees la historia, ves que cada uno de los miembros tiene motivos para matar al resto, pues al final es una familia que ahora es desestructurada, donde hay mucho odio entre ellos y muy poco buen trato entre ellos. Por lo que cualquiera puede ser el asesino y cualquiera puede ser la víctima. Quizás por este motivo, el final aunque ya acababa pensando quien sería el asesino, y lo he adivinado, en parte esperaba que no fuese esa persona porque dentro de mí tenía un poco de fe en ella.

El libro me ha durado muy pocos días, en parte es porque aunque no estaba tan enganchada como me habría gustado a él, necesitaba y quería saber el final de la historia y saber quién era el asesino del resto de los miembros. Pero, a la vez, no voy a esconderme y es que me he saltado líneas, algún párrafo e incluso alguna página entera, ya que tanto hablar de cosas de su vida me aburría un poco y yo lo que quería era el final de la historia.

Antes de terminar y como siempre suelo hacer, quiero hablar del final. Se podría decir que tenemos dos finales, el de la muerte de la familia que ya os he hablado. Y el final real del libro, que quizás es uno de los que más me ha sorprendido ya que entre las páginas de este libro también conocemos la desaparición de Jonathan García, que era el mejor amigo del hijo mayor de la familia, y que este mismo en el último año se había hecho amigo del hermano mayor de Jonathan, Nico. En las últimas páginas se conoce el desenlace de él, y la verdad es que me esperaba muchas cosas de ese tema, pero para nada el que ha sucedido de verdad.

En resumen, No volveré a tener miedo ha sido una historia que me ha dejado mucho que desear en muchos aspectos, pero por curiosidad o morbo he necesitado leerla para poder conocer el final de la trama. Lo mejor de este libro es la facilidad en la que me he adentrado en las vidas de esa familia conociendo prácticamente todo de ellos en los pocos días que dura la historia.
Enlace: https://hablandoentreparente..
aguacalibros
 30 April 2022

Tenía muchas ganas de leer esta primera novela de Pablo, todos sus libros me parecen bastante entretenidos y adictivos. Lo cierto es que con esta no he sentido ese enganche que hace que devores una novela. En un principio, me ha resultado algo lenta pero a medida que avanzaba iba despertándome cierto interés.

Realmente se trata de una historia sobre unas relaciones familiares bastante oscuras. No hay un misterio potente como en otros de sus libros sino unos hechos macabros que a lo largo de la obra el autor se encarga de contextualizar. También podemos encontrar algunos giros interesantes.

Es una novela algo distinta al resto de sus títulos, y aunque es cierto que su lectura no me género esa adrenalina o curiosidad propia de los libros de este género, cuando lo terminé tuve la sensación de haberme enfrentado a un texto oscuro e incómodo.

En definitiva, en mi opinión “Penitencia” sigue siendo hasta la fecha mi favorita del autor, pero creo que esta primera novela, como señalé, es algo distinta a la línea que ha seguido últimamente, aunque siempre conservando ese halo tétrico, y también leerla es una manera de conocer los inicios del escritor.

DianaNavarroDianaNavarro16 April 2024
Este es el segundo libro que leo del autor. La ambientación es bastante buena y me hizo estar en tensión e incómoda la mayor parte del tiempo. La historia es buena, pero no me ha sorprendido tanto como lo hizo "Penitencia". Aún así es un gran libro con el que he disfrutado y con el que quería seguir leyendo para ver como terminaba la historia.

¿Volveré a leer algo más de Pablo Rivero? ¡Por supuesto! Se ha colado entre uno de mis autores favoritos.
+ Lire la suite
Renzy09Renzy0901 August 2022
«El estado perfecto en el amor es cuando puedes estar sin la otra persona pero estás a su lado porque realmente quieres, no porque dependas de ello»,
GemaMGGemaMG17 November 2020
La dependencia era un símbolo de debilidad y, al fin y al cabo, nadie se enamoraba de los débiles, ¿o sí?
jenny_fpejenny_fpe08 December 2023
Las lágrimas no curan el dolor