Editorial: Suma de Letras (18/05/2017)

Calificación promedio : 3.21/5 (sobre 12 calificaciones)
El reconocido actor Pablo Rivero da el salto a la literatura con una ópera prima perturbadora, hipnótica y genuina. La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
GemaMG
 20 noviembre 2020
Ya hace tiempo que esta novela esperaba su turno entre los ebooks pendientes, aun mas que el que lleva esperando “Penitencia”, del mismo autor y que no tardaré demasiado en leer tras las buenas críticas y la lectura que hoy traigo al blog.
Lo cierto es que tras finalizar la lectura, que me llevó apenas un par de días, aun no soy capaz de decidir si me ha gustado o no esta historia, pero lo que sí puedo asegurar es que me ha dejado tocada.
Ha sido una lectura tremendamente dura y a ratos he estado a punto de abandonarla, pero lo cierto es que no he podido hacerlo, me tenía atrapada, necesitaba desentrañar cual era el misterio, cual sería en desenlace de la tensión que se respira en la novela desde las primeras líneas y que va in crescendo hasta llegar a un final absolutamente inesperado y desgraciadamente más creíble de lo que nos gustaría pensar.
El autor se mete y nos mete “hasta la cocina” de uno de esos chalets de clase media de una urbanización cualquiera de las afueras de la ciudad, un chalet como tantos otros, un chalet en el que de puertas afuera nunca pasa nada y en el que sin embargo de puertas para dentro se vive un infierno. Un infierno que se silencia, porque impera la idea de que “lo que pasa en la casa, debe quedarse en la casa”. El autor describe con maestría las disfunciones de una familia desestructurada y las consecuencias que esta situación tiene para cada uno de los miembros de la familia. En la narración de los hechos, el autor coloca el foco de la responsabilidad sobre un personaje determinado y nos arrastra a creer que su personalidad, que sus acciones han llevado a una situación en la que las salidas son escasas y ninguna de ellas pinta nada bien.
A lo largo de las páginas vemos como se va deteriorando la salud mental de cada uno de los personajes, dentro del ambiente opresivo de ese chalet y sus alrededores, entre esas cuatro paredes en que la tensión es tan palpable que traspasa el papel y me ha sorprendido, a menudo, conteniendo la respiración.
La narración te lleva de la mano hacia un desenlace que se conoce, pero cuyo artífice es desconocido, un artífice que creemos descubrir a lo largo de la trama, que nos lleva a dudar de cada uno de los personajes, hasta llegar a la identidad que yo menos esperaba.
Y es que en esta historia, nada es lo que parece, porque, como ocurre casi siempre, aún en la propia vida, en esta trama se nos escapa una parte de los hechos, solo conocemos la parte que el narrador de la misma quiere transmitirnos y, ya se sabe, la verdad siempre es relativa, y existen tantas versiones como personas la vivan y no podemos, no somos quien para juzgar a una persona sin conocer todo lo que hay detrás de su experiencia vital.
El autor ha construido una novela asfixiante, oscura, cruel, en la que destroza el ideal del instinto maternal, del amor filial y el amor fraternal… en el que pone ante nosotros las miserias de una vida mal vivida, y cómo las experiencias vitales determinan el devenir de la vida de las personas hasta llevarles a situaciones inimaginables para el común de los mortales. Y ha conseguido que a veces me sintiera el niño lleno de miedos, el adolescente perdido entre la infancia y la madurez, la madre frustrada o el padre ausente y ha conseguido, que, también a veces, esa empatía que los personajes hacían nacer en mi se convirtiera en incomprensión, en dolor e incluso en odio. Y si hay algo que me ha aterrado de esta novela es la posibilidad de que mas allá de una novela sea una historia real, de esas que se dan entre las cuatro paredes de un hogar cualquiera, de esas que leemos en los periódicos, de esas que nos parece que nunca podrán suceder pero que, por desgracia, se dan con más frecuencia de la que pensamos y entre personas que de puertas para fuera no tildaríamos de nada que no fuera “personas normales”.
Por todo esto, sigo sin saber si la historia me ha gustado o no, sigo sin saber si soy capaz de recomendar su lectura, así en general, debido a su dureza, pero tengo claro que el autor me ha ganado y que voy a seguir leyendo las historias que quiera regalarnos.

Tristante
 22 enero 2018
¡Hola, hola! Comenzamos la semana con una nueva reseña. En este caso os traigo la reseña de un thriller que comenzó muy bien, pero que se me fue haciendo bastante pesado y repetitivo. Se trata de "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero, conocido actor por su papel de Toni Alcántara en la serie Cuéntame de TVE.

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

"No volveré a tener miedo" es la novela con la que Pablo Rivero da el salto al mercado literario. Un thriller psicológico que se adentra en la mente de los lectores.

La historia se desarrolla en 1994, siete días antes de un asesinato. Una nueva disputa conyugal no termina para nada como Laura esperaba. Para ella, una ama de casa con vocación de actriz frustrada por sus dos embarazos, cada discusión termina en sexo desenfrenado. Sin embargo, la última de todas hace que su marido se marche de casa, abandonándola a ella y a sus dos hijos a su suerte, dos hijo traumatizados por una madre nada cariñosa y un poco agresiva y unas frustraciones constantes en su día a día. A la misma vez, una extraña desaparición pesa sobre el vecindario. Jonathan García desapareció un año antes mientras paseaba a su perro y aún no se ha podido esclarecer su desaparición ni el paradero del joven.

Lo primero que nos encontramos es una portada bastante sugerente y que refleja parte de los miedos de uno de los protagonistas, de Mario, el hijo pequeño de la familia. Su hermano mayor acaba contándole la historia de un hombre que esperaba frente a su casa y Mario acaba obsesionándose con ella, hasta el punto de ver al hombre a través de su ventana, en la acera de enfrente.

El libro se divide en siete capítulos correspondientes a los días de la semana más un epílogo. No vienen enumerados ni con un título propiamente dicho, sino con el día de la semana, mes y año y citando los días que quedan para el trágico desenlace. La extensión suele más o menos la misma en cada uno de ellos.

La historia se nos cuenta en tercera persona, poniéndonos en la piel de los personajes a través de sus actos, deseos, pensamientos de forma bastante vivida. Hay momentos en los que el agobio de sus vidas, o ir y venir de miedos y pensamientos se transmiten al lector oprimiéndote y necesitando de tomar una buena bocanada de aire.

La pluma de Pablo Rivero es sencilla, ágil, lo que permite una lectura fluida... pero solo al principio, ya que después el libro va cayendo en monotonía, se hace pesado y bastante repetitivo y acaba perdiendo el ritmo. Las primeras páginas llegan a ser incluso confusas.

Usa un lenguaje bastante común en la época en la que se nos desarrolla la historia, poniendo al lector en total situación.

Habla bastante de programas del momento, así como canciones, o objetos que ya son fruto del pasado y que a veces recordamos con nostalgia como las VHS, el walkman y o las cintas (como esperar sentado frente a la radio, esperando tu canción favorita para grabarla y después escucharla una y otra vez).

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos contradictorios. Los tres protagonistas, Laura, Mario y Raúl, han sido creados bajo una base de exageración que acaba haciendo que no haya nada de diferente entre ellos, que parezca que siempre es el mismo personaje. Por un lado, pensé que se debía para envolver al lector en ese ambiente viciado, oscuro, sobrecogedor y agobiante, pero con el paso de las páginas vi que no, que todo se cimienta en lo mismo, por lo que hubo un momento en que pensé en dejar la lectura aparcada.

Los tres se envuelven en los mismos temas: la falta de amor, de cariño, mentiras, los sueños frustrados y la obsesión que llega a rozar la locura.

En segundo plano tenemos al hermano del desaparecido, Jonathan. Un personaje que se queda a medio gas. Si he de decir que fue el que más me gustó, porque me permitió crear ideas en mi cabeza con su forma de actuar, pero llegó un momento en que se pierde y no da más de sí.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Quizá la originalidad de comenzar la historia dando información al lector del final, lo que a veces puede ser un acierto, o un error si en el final de la historia no hay un giro que te quita el hipo. No obstante, sí he de decir que el final me gustó, aunque, para mí, quedó con poca información.

Por otro lado, la referencias a la época (sobre todo porque los años 90 los viví muy joven y tengo vagas reminiscencias y me ha creado nostalgia).

¿Qué es lo que menos me ha gustado? La abundante repetición, que los personajes no evolucionen y lleguen a parecer siempre los mismos. Sus vidas día a día viene a ser la misma. Están en un bucle que acaba llenando páginas que se podrían haber ahorrado.

¿Qué más puedo decir? "No volveré a tener miedo" es una historia con una buena base pero que no llega a arrancar. Una historia que, con un buen pulido, puede llegar a ser perfecta. Pero, aun así, una historia que llegará a envolverte en su aura de oscuridad y sentir la asfixia de una familia rota desde el principio.

Enlace: https://elsecretodearlequin...
carlotenia
 13 octubre 2018
Tengo que reconocer que pedí este libro y no estaba muy convencida, ya que al ser escrito por un actor famoso (todos conocemos a Pablo Rivero por la serie Cuéntame), muchas veces basta con que sea de la pluma de una persona conocida para que nos llame la atención y luego sea un fiasco. En esta ocasión no ha sido así, aunque tengo algún pero pequeñito que os contaré en estos párrafos.
La novela, como dicta la sinopsis, comienza con la información de un parricidio: Delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge. Y a partir de ahí, comienza a relatarnos la andadura de 7 días de la familia víctima de la masacre, antes de que se produzca el hecho. O sea, que vamos a revivir con ellos (y otros personajes aledaños) sus últimos 7 días de vida. Si supierais que os quedan 7 días de vida, qué haríais??? Es un pensamiento que me inquieta... Así pues, iremos conociendo a cada uno de los miembros de esta familia, con sus peculiaridades y vicisitudes, sus pensamientos, de las tres personas que componen la familia y quedan en la casa, ya que después de una pelea entre los padres, porque llevan una relación insana y tóxica, el padre ha abandonado la casa. Asistiremos pues a lo que pasa por la cabeza de Laura, la madre, dañiña consigo misma y con todos los que la rodean, una estrella del celuloide venida a menos que piensa que sus hijos acabaron con su carrera, y lo que es peor, piensa que sus hijos acaban de terminar con su matrimonio y es por eso que los odia, que depende totalmente de su marido, y se autodestruye para hacer que así vuelva. Un marido con un pasado oscuro del que vamos conociendo pinceladas a lo largo de la historia porque sólo aparece como protagonista las primeras páginas, luego desaparece y sólo se habla de él, pero en ningún momento él aparece ejerciendo algún protagonismo... Es como si hubiera muerto. Por otra parte, los dos hijos, Raúl, obsesionado con lo gore, con el sexo hasta un punto enfermizo, y con canciones de Nirvana y su líder, tanto que se identifica con él y cuando se suicida piensa que podía seguir su mismo camino. Para acabar tenemos a Mario, el hermano pequeño, el que más irrita a su madre por la debilidad que tiene por su padre, ya que le tiene muchísimos celos por lo que se desvivía por él, Mario es el que más va a acusar la falta del padre, tanto que empezará a hacer cosas raras en el colegio y a tener comportamientos extraños. Como veis, todos los componentes de la familia, incluido el padre que puede volver en cualquier momento, son candidatos perfectos a, en un momento dado, saltarle un click en la cabeza y cometer el horrible crimen. Quién de ellos habrá sido????
Los capítulos se presentan por días, a lo largo de sus 350 páginas. 7 días antes de los hechos, 6 días, 5 días... Así vamos viendo como se va detonando todo, como el cúmulo de circunstancias van dando paso a la acción. A lo largo de la narración se nos van dando las pistas de lo que pasará a continuación, también vamos conociendo aspectos de una historia acaecida un año antes y que está directamente relacionada con esta familia, que sin duda también influirá en el desenlace final. Se trata de la desaparición, un año antes, de un chico de la misma urbanización, que tenía relación directa con esta familia, en concreto con uno de sus miembros que no puede quitarse de la cabeza lo que sucedió. A lo largo de la historia iremos descubriendo también que pudo pasar con ese chico que no para de salir en los medios pidiendo su vuelta.

Los personajes principales son un tanto perturbadores, tanto por sus pensamientos, como por su manera de ser, sus actuaciones... No sabemos por donde van a salir; los poquitos secundarios que salen tampoco parece que sean trigo limpio, esto hace que sospechemos de todos, y que no tengamos muy claro hasta el final lo que va a suceder. Tengo que decir que uno de los peros que le pongo a esta novela es que el autor abusa del sexo demasiado, por lo menos a mí algunos párrafos no me parecieron agradables. Está claro que es parte de la explicación de algunas actitudes de los personajes, pero creo que se reitera demasiado y a no aporta tanto a la historia, con mencionarlo o explicarlo un par de veces ya se puede entender.
Sin embargo, un punto a su favor es que a los de esta época (yo soy del 79, así que en los 90 tenía 11 años), nos trae a nuestros años mozos y eso es algo que a mí me ha gustado mucho. En la novela se mencionan programas de televisión, lugares, situaciones y música que yo conocí y viví en mi niñez y eso es de agradecer, me ha recordado muchas cosas que pensaba olvidadas. Sin embargo a los que sois más jovencit@s esto no será un impedimento para meteros en la historia igualmente, y la disfrutareis de la misma manera.
En definitiva, se trata de una novela que me ha gustado, y ha conseguido sorprenderme al final porque aunque más o menos sabía por donde iban los tiros, se desvelan cosas que no esperaba y no sabía que iban a ser así, así que os recomiendo su lectura este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Janire
 06 marzo 2019
No tenía pensado leer este libro, conozco al autor ya que soy seguidora de la serie donde trabaja y mis prejuicios salen a relucir cuando un actor o persona conocida publica libro.
En este caso hice una excepción, mi tía tiene amigos comunes con el autor y me lo regaló hace un año dedicado por él. Me tragué los prejuicios y lo acabé "leyendo".
Me ha resultado aburrido e infumable, sin interés ninguno para el lector, por lo que fui avanzando en la trama leyendo en su mayor parte en diagonal.
El libro está dividido es siete capítulos que considero muy extensos para lo poco que ocurre en ellos.
La trama en cada capítulo es repetitiva, los personajes hacen casi lo mismo todo el tiempo.
Los capítulos nos narran los días previos a que se cometa el asesinato. Eso, de por sí, tendría que ser interesante pero ya os digo que interés ninguno.
Los personajes son odiosos, es difícil congeniar con ellos. La madre está desequilibrada, es una actriz venida a menos que odia a su familia y en particular a sus hijos, sin saber muy bien por qué. El hijo mayor es un adolescente que lo único que hace es pajearse, hay varias escenas del muchacho entreteniéndose consigo mismo que, sinceramente, no pintan ni aportan nada a la trama y me han resultado en algunos momentos desagradables y soeces. Por otro lado, el hijo pequeño, sólo tiene miedo y, aunque quizá es por el único personaje por el que puedes sentir algo de empatía, no he logrado entender el motivo de ese miedo...
No tenía muchas esperanzas puestas en este libro pero lo decepcionante que me ha parecido me ha pillado por sorpresa.
Para colmo de males, hay un error garrafal en la narración. En la sinopsis pone que los crímenes ocurren en la madrugada del 9 de abril y el último capítulo, dónde ocurren los asesinatos, es el 10 de abril. ¿En serio?
En cuanto al final tengo que reconocer que, aunque en la primera página te dan una pista bastante grande, me ha pillado un poco por sorpresa.
Me ha parecido el peor libro que he leído en mucho tiempo y, por supuesto, no lo recomiendo.
Pianobikes
 27 septiembre 2020
“—Imagínate que ahí enfrente, junto a la farola, hay un hombre vestido de negro, quieto, mirándote fijamente, sin pestañear, con los ojos muy abiertos. —Y tras un pequeño silencio, continuó—: Ahí parado, muy quieto, mirándote fijamente, esperando para entrar. ¿Lo ves? ¿Ves cómo te observa?” ~ No volveré a tener miedo de Pablo Rivero.
Raúl, un adolescente de 16 años, vive con su hermano Mario de 12 y su madre Laura como su padre abandona el hogar. El libro narra la semana posterior a este hecho. Sabemos que a la salida del padre precede una bronca de los padres en el dormitorio pero no sabemos los motivos. Poco a poco vamos conociendo lo que pasa por la cabeza de cada personaje, sus rutinas de vida y sus inquietudes.
Nos movemos entre el odio de Raul por sus progenitores; la dependencia emocional de Laura de su marido con quien mantenía una relación bastante tóxica; y la idolatría de Mario por su padre a quien su madre prohíbe mencionar en todo momento. Todo ello narrado en una semana que derivará en un crimen. No, no estoy avanzando nada; el libro comienza anunciando ese hecho.
Un libro que se devora en dos dias porque quieres saber qué sucede más allá de lo que les pasa a cada uno de los personajes por su cabeza. He de decir que los he llegado a odiar a todos y a sentir pena por cada uno de ellos.
Me han sobrado algunas partes, o mejor dicho comportamientos reiterados de los personajes aunque quizá el autor quiso insistir en su obsesión por ellos. Cierto que al principio andaba un poco perdida en la historia y que hay cosas que por momentos me quedaban desencajadas, pero en líneas generales me ha gustado como se ha ido hilvanando la historia así como la forma en que la tensión iba creciendo y parecía que todo iba a estallar de un momento a otro.
GemaMGGemaMG17 noviembre 2020
La dependencia era un símbolo de debilidad y, al fin y al cabo, nadie se enamoraba de los débiles, ¿o sí?
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro