Editorial: Suma de Letras (18/05/2017)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 6 calificaciones)
El reconocido actor Pablo Rivero da el salto a la literatura con una ópera prima perturbadora, hipnótica y genuina. La madrugada del 9 de abril de 1994 una familia es asesinada mientras duerme. El crimen conmociona a la sociedad española por la brutalidad de los hechos y porque es cometido a sangre fría por uno de sus miembros. Estos son sus últimos siete días de vida. Tras una fuerte discusión, el padre abandona la casa familiar. Laura, la madre, arrepentida de... >Voir plus

Tristante
 22 enero 2018
¡Hola, hola! Comenzamos la semana con una nueva reseña. En este caso os traigo la reseña de un thriller que comenzó muy bien, pero que se me fue haciendo bastante pesado y repetitivo. Se trata de "No volveré a tener miedo" de Pablo Rivero, conocido actor por su papel de Toni Alcántara en la serie Cuéntame de TVE.

-Desde aquí gracias a la editorial por el ejemplar-

"No volveré a tener miedo" es la novela con la que Pablo Rivero da el salto al mercado literario. Un thriller psicológico que se adentra en la mente de los lectores.

La historia se desarrolla en 1994, siete días antes de un asesinato. Una nueva disputa conyugal no termina para nada como Laura esperaba. Para ella, una ama de casa con vocación de actriz frustrada por sus dos embarazos, cada discusión termina en sexo desenfrenado. Sin embargo, la última de todas hace que su marido se marche de casa, abandonándola a ella y a sus dos hijos a su suerte, dos hijo traumatizados por una madre nada cariñosa y un poco agresiva y unas frustraciones constantes en su día a día. A la misma vez, una extraña desaparición pesa sobre el vecindario. Jonathan García desapareció un año antes mientras paseaba a su perro y aún no se ha podido esclarecer su desaparición ni el paradero del joven.

Lo primero que nos encontramos es una portada bastante sugerente y que refleja parte de los miedos de uno de los protagonistas, de Mario, el hijo pequeño de la familia. Su hermano mayor acaba contándole la historia de un hombre que esperaba frente a su casa y Mario acaba obsesionándose con ella, hasta el punto de ver al hombre a través de su ventana, en la acera de enfrente.

El libro se divide en siete capítulos correspondientes a los días de la semana más un epílogo. No vienen enumerados ni con un título propiamente dicho, sino con el día de la semana, mes y año y citando los días que quedan para el trágico desenlace. La extensión suele más o menos la misma en cada uno de ellos.

La historia se nos cuenta en tercera persona, poniéndonos en la piel de los personajes a través de sus actos, deseos, pensamientos de forma bastante vivida. Hay momentos en los que el agobio de sus vidas, o ir y venir de miedos y pensamientos se transmiten al lector oprimiéndote y necesitando de tomar una buena bocanada de aire.

La pluma de Pablo Rivero es sencilla, ágil, lo que permite una lectura fluida... pero solo al principio, ya que después el libro va cayendo en monotonía, se hace pesado y bastante repetitivo y acaba perdiendo el ritmo. Las primeras páginas llegan a ser incluso confusas.

Usa un lenguaje bastante común en la época en la que se nos desarrolla la historia, poniendo al lector en total situación.

Habla bastante de programas del momento, así como canciones, o objetos que ya son fruto del pasado y que a veces recordamos con nostalgia como las VHS, el walkman y o las cintas (como esperar sentado frente a la radio, esperando tu canción favorita para grabarla y después escucharla una y otra vez).

En cuanto a los personajes, tengo sentimientos contradictorios. Los tres protagonistas, Laura, Mario y Raúl, han sido creados bajo una base de exageración que acaba haciendo que no haya nada de diferente entre ellos, que parezca que siempre es el mismo personaje. Por un lado, pensé que se debía para envolver al lector en ese ambiente viciado, oscuro, sobrecogedor y agobiante, pero con el paso de las páginas vi que no, que todo se cimienta en lo mismo, por lo que hubo un momento en que pensé en dejar la lectura aparcada.

Los tres se envuelven en los mismos temas: la falta de amor, de cariño, mentiras, los sueños frustrados y la obsesión que llega a rozar la locura.

En segundo plano tenemos al hermano del desaparecido, Jonathan. Un personaje que se queda a medio gas. Si he de decir que fue el que más me gustó, porque me permitió crear ideas en mi cabeza con su forma de actuar, pero llegó un momento en que se pierde y no da más de sí.

¿Qué es lo que más me ha gustado? Quizá la originalidad de comenzar la historia dando información al lector del final, lo que a veces puede ser un acierto, o un error si en el final de la historia no hay un giro que te quita el hipo. No obstante, sí he de decir que el final me gustó, aunque, para mí, quedó con poca información.

Por otro lado, la referencias a la época (sobre todo porque los años 90 los viví muy joven y tengo vagas reminiscencias y me ha creado nostalgia).

¿Qué es lo que menos me ha gustado? La abundante repetición, que los personajes no evolucionen y lleguen a parecer siempre los mismos. Sus vidas día a día viene a ser la misma. Están en un bucle que acaba llenando páginas que se podrían haber ahorrado.

¿Qué más puedo decir? "No volveré a tener miedo" es una historia con una buena base pero que no llega a arrancar. Una historia que, con un buen pulido, puede llegar a ser perfecta. Pero, aun así, una historia que llegará a envolverte en su aura de oscuridad y sentir la asfixia de una familia rota desde el principio.

Enlace: https://elsecretodearlequin...
carlotenia
 13 octubre 2018
Tengo que reconocer que pedí este libro y no estaba muy convencida, ya que al ser escrito por un actor famoso (todos conocemos a Pablo Rivero por la serie Cuéntame), muchas veces basta con que sea de la pluma de una persona conocida para que nos llame la atención y luego sea un fiasco. En esta ocasión no ha sido así, aunque tengo algún pero pequeñito que os contaré en estos párrafos.
La novela, como dicta la sinopsis, comienza con la información de un parricidio: Delito que consiste en matar a un familiar, en especial al padre, a la madre, a un hijo o al cónyuge. Y a partir de ahí, comienza a relatarnos la andadura de 7 días de la familia víctima de la masacre, antes de que se produzca el hecho. O sea, que vamos a revivir con ellos (y otros personajes aledaños) sus últimos 7 días de vida. Si supierais que os quedan 7 días de vida, qué haríais??? Es un pensamiento que me inquieta... Así pues, iremos conociendo a cada uno de los miembros de esta familia, con sus peculiaridades y vicisitudes, sus pensamientos, de las tres personas que componen la familia y quedan en la casa, ya que después de una pelea entre los padres, porque llevan una relación insana y tóxica, el padre ha abandonado la casa. Asistiremos pues a lo que pasa por la cabeza de Laura, la madre, dañiña consigo misma y con todos los que la rodean, una estrella del celuloide venida a menos que piensa que sus hijos acabaron con su carrera, y lo que es peor, piensa que sus hijos acaban de terminar con su matrimonio y es por eso que los odia, que depende totalmente de su marido, y se autodestruye para hacer que así vuelva. Un marido con un pasado oscuro del que vamos conociendo pinceladas a lo largo de la historia porque sólo aparece como protagonista las primeras páginas, luego desaparece y sólo se habla de él, pero en ningún momento él aparece ejerciendo algún protagonismo... Es como si hubiera muerto. Por otra parte, los dos hijos, Raúl, obsesionado con lo gore, con el sexo hasta un punto enfermizo, y con canciones de Nirvana y su líder, tanto que se identifica con él y cuando se suicida piensa que podía seguir su mismo camino. Para acabar tenemos a Mario, el hermano pequeño, el que más irrita a su madre por la debilidad que tiene por su padre, ya que le tiene muchísimos celos por lo que se desvivía por él, Mario es el que más va a acusar la falta del padre, tanto que empezará a hacer cosas raras en el colegio y a tener comportamientos extraños. Como veis, todos los componentes de la familia, incluido el padre que puede volver en cualquier momento, son candidatos perfectos a, en un momento dado, saltarle un click en la cabeza y cometer el horrible crimen. Quién de ellos habrá sido????
Los capítulos se presentan por días, a lo largo de sus 350 páginas. 7 días antes de los hechos, 6 días, 5 días... Así vamos viendo como se va detonando todo, como el cúmulo de circunstancias van dando paso a la acción. A lo largo de la narración se nos van dando las pistas de lo que pasará a continuación, también vamos conociendo aspectos de una historia acaecida un año antes y que está directamente relacionada con esta familia, que sin duda también influirá en el desenlace final. Se trata de la desaparición, un año antes, de un chico de la misma urbanización, que tenía relación directa con esta familia, en concreto con uno de sus miembros que no puede quitarse de la cabeza lo que sucedió. A lo largo de la historia iremos descubriendo también que pudo pasar con ese chico que no para de salir en los medios pidiendo su vuelta.

Los personajes principales son un tanto perturbadores, tanto por sus pensamientos, como por su manera de ser, sus actuaciones... No sabemos por donde van a salir; los poquitos secundarios que salen tampoco parece que sean trigo limpio, esto hace que sospechemos de todos, y que no tengamos muy claro hasta el final lo que va a suceder. Tengo que decir que uno de los peros que le pongo a esta novela es que el autor abusa del sexo demasiado, por lo menos a mí algunos párrafos no me parecieron agradables. Está claro que es parte de la explicación de algunas actitudes de los personajes, pero creo que se reitera demasiado y a no aporta tanto a la historia, con mencionarlo o explicarlo un par de veces ya se puede entender.
Sin embargo, un punto a su favor es que a los de esta época (yo soy del 79, así que en los 90 tenía 11 años), nos trae a nuestros años mozos y eso es algo que a mí me ha gustado mucho. En la novela se mencionan programas de televisión, lugares, situaciones y música que yo conocí y viví en mi niñez y eso es de agradecer, me ha recordado muchas cosas que pensaba olvidadas. Sin embargo a los que sois más jovencit@s esto no será un impedimento para meteros en la historia igualmente, y la disfrutareis de la misma manera.
En definitiva, se trata de una novela que me ha gustado, y ha conseguido sorprenderme al final porque aunque más o menos sabía por donde iban los tiros, se desvelan cosas que no esperaba y no sabía que iban a ser así, así que os recomiendo su lectura este verano!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
Janire
 06 marzo 2019
No tenía pensado leer este libro, conozco al autor ya que soy seguidora de la serie donde trabaja y mis prejuicios salen a relucir cuando un actor o persona conocida publica libro.
En este caso hice una excepción, mi tía tiene amigos comunes con el autor y me lo regaló hace un año dedicado por él. Me tragué los prejuicios y lo acabé "leyendo".
Me ha resultado aburrido e infumable, sin interés ninguno para el lector, por lo que fui avanzando en la trama leyendo en su mayor parte en diagonal.
El libro está dividido es siete capítulos que considero muy extensos para lo poco que ocurre en ellos.
La trama en cada capítulo es repetitiva, los personajes hacen casi lo mismo todo el tiempo.
Los capítulos nos narran los días previos a que se cometa el asesinato. Eso, de por sí, tendría que ser interesante pero ya os digo que interés ninguno.
Los personajes son odiosos, es difícil congeniar con ellos. La madre está desequilibrada, es una actriz venida a menos que odia a su familia y en particular a sus hijos, sin saber muy bien por qué. El hijo mayor es un adolescente que lo único que hace es pajearse, hay varias escenas del muchacho entreteniéndose consigo mismo que, sinceramente, no pintan ni aportan nada a la trama y me han resultado en algunos momentos desagradables y soeces. Por otro lado, el hijo pequeño, sólo tiene miedo y, aunque quizá es por el único personaje por el que puedes sentir algo de empatía, no he logrado entender el motivo de ese miedo...
No tenía muchas esperanzas puestas en este libro pero lo decepcionante que me ha parecido me ha pillado por sorpresa.
Para colmo de males, hay un error garrafal en la narración. En la sinopsis pone que los crímenes ocurren en la madrugada del 9 de abril y el último capítulo, dónde ocurren los asesinatos, es el 10 de abril. ¿En serio?
En cuanto al final tengo que reconocer que, aunque en la primera página te dan una pista bastante grande, me ha pillado un poco por sorpresa.
Me ha parecido el peor libro que he leído en mucho tiempo y, por supuesto, no lo recomiendo.
roxanaph
 25 mayo 2018
"No volveré a tener miedo" es el turbador y adictivo relato de los últimos días de una familia asesinada por uno de sus miembros. La narración de los hechos progresa de modo hábil en este prometedor debut.
La primera novela publicada por Pablo Rivero es un thriller inquietante situado en el lado oscuro de los barrios residenciales de clase media, en las afueras de una gran ciudad, en la década de los noventa. Desde el comienzo de la narración, el lector sabe que una familia ha sido asesinada por uno de sus miembros, y asiste al relato de la última semana anterior a los acontecimientos. A través de un habilidoso uso del cambio de los puntos de vista, Rivero nos hace recorrer las vidas de los personajes: la madre que no querría serlo y ansía una carrera profesional, el hijo mayor obsesionado con el grunge y el terror, el hijo menor que echa de menos al padre... El padre, esa figura poderosa, amada y odiada, entre sombras, cuyo abandono al comienzo de la acción planea sobre las vidas de todos los demás. La novela es un juego de apariencias y espejos, y de ocultaciones de la verdad (¿qué fue de Jonathan, el vecino desaparecido?). Pero esta, con indicios hábilmente repartidos a lo largo de los capítulos, acaba por salir a la luz en un impactante final.
Una opera prima intensa, estremecedora y muy recomendable para quienes gusten de adentrarse en los lados oscuros de la sociedad y el alma humana, con una interesante ambientación en la última década del siglo pasado.
Rosa
 08 febrero 2018
No volveré a tener miedo” es la primera novela de Pablo Rivero, un actor consagrado en España desde hace años que ahora se lanza al mundo de la literatura. Me llamó poderosamente la atención la sinopsis de este libro y no dudé en darle una oportunidad a pesar de que suelo ser reacia a pensar que un buen libro pueda ser concebido por alguien ajeno al oficio de escritor. Sin embargo, ésta es una de esas ocasiones en las que se demuestra que una persona puede tener talento para más de una cosa y esta historia no me ha decepcionado lo más mínimo.

Pablo Rivero es un actorazo que lleva años dando vida a un personaje de la queridísima serie de Televisión Española “Cuéntame cómo pasó”, además de haber aparecido en varias películas, y nunca hubiese pensado que este actor que ha crecido interpretando al hermano mayor de la ficticia familia de los Alcántara, escondiese el don de la escritura. “No volveré a tener miedo” es la carta de presentación de Pablo, un drama contextualizado en 1994 que no tarda en enganchar al lector para no dejarle marchar hasta llegar a la palabra fin.
Y es que este final es de los que se conoce desde el principio. El lector sabe que la familia protagonista va a ser asesinada y asiste a la última semana de vida de sus miembros con sus miedos, problemas y conflictos diarios. Todo empieza con la marcha del padre una noche tras una discusión con la madre y, poco a poco, se va conociendo a los personajes de esta familia disfuncional en la que los padres se maltratan mutuamente, el hijo pequeño tiene una relación completamente dependiente con su progenitor y el mayor, un adolescente inconformista que se siente ajeno a todo, se refugia en su sexualidad de manera compulsiva para escapar de la realidad. El ir sabiendo cada vez más de la vida de esta familia atrapa al lector, pero lo que hace más interesante la trama es el saber que cada día que pasa es uno menos en la vida de algunas de estas personas y la intriga por saber quién es el asesino hace que sea imposible parar de leer.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
otros libros clasificados: asesinatoVer más

Otros libros de Pablo Rivero (1)Ver más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)