Críticas sobre Penitencia (63)

SoniaRah
 21 May 2021
Es la primera novela que leo de este escritor aunque es la segunda que escribe. ¿Qué deciros? he pasado miedo sí. Pablo ha sabido crear una atmósfera que te arrastra, te engulle. Tiene tal poder de atraparnos que con cada golpe, cada sombra, cada animal mencionado me ha hecho saltar del sofá. La generación de atmósfera maravillosa al más típico estilo de Hitchcock de quien Pablo es ferviente admirador.
El personaje de Jon, supongo que en parte está inspirado en él mismo. Para los que no identifiquéis el nombre, Pablo Rivero ha interpretado durante más de 20 años a Toni Alcántara en la serie Cuéntame. Jon es una actor atormentado porque está encasillado en su personaje y ni el público ni él es capaz de diferenciar el álter ego que es Frank con la persona real Jon. Me ha gustado la construcción del personaje aunque le pongo un pequeño "pero" que os cuento al final.
La trama me ha gustado también. Jon atormentado porque no sabe dónde empieza el personaje y donde él decide huir a vivir al campo para tener paz. Pero lo que encuentra es una casa abandonada al lado de la suya que lejos de ayudarle le atormenta más y más. No sabe si la casa está habitada a pesar de su estado, o si hay algo paranormal...oye ruidos, encuentra animales muertos, cristales rotos donde antes no los había... Si nos movemos por elementos paranormales o no lo sabremos pronto. Y ahora vienen los "peros". Hay poquísimos personajes que dan vida a la trama por lo que me hubiera gustado que el final se alargara algo más para entender por completo la figura del Jon quien en las páginas finales sufre una transformación inmensa. Otro de los peros es que en varias ocasiones se extendía demasiado en las descripciones de las casas, tanto del lujo de la de Jon a la ruinosa de al lado.
A pesar de estas dos objeciones la novela me ha gustado bastante, no me esperaba el giro final . Un rural noir, thriller psicológico rápido, intenso, tanto que consigue que pases miedo. Sin duda para ser una segunda novela me ha gustado mucho.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
Gaby77
 15 April 2021
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alter ego no será tan fácil.

Tenia ganas de leer este autor mas que nada por ver tanta critica de esta novela,la sinopsis me llmaba mucho la atencion pero...

Se me ha hecho un poco pesado la introduccion mas de 100 paginas para situarnos ,se me hizo lento y un pelin innecesario,los personajes no los he encontrado tan definidos como para empatizar con ellos,sobretodo Jon ya que rememora demasiado su papel de actor estrella que quiere anonimato,lo bueno es que tiene capitulos cortos y es bastante rapido de leer.
Para mi ha sido muy lineal a pesar de los giros,hay algo que no me cuadra,no me ha transmitido nada,tampoco entiendo esa manera de destapar a la ligera cierta parte de la trama con otro personaje.
No sabria explicar que es,pero me he quedado fria,no digo que sea una mala novela pero hay algo que simplemente me ha dejado fria...
Tengo por leer otra novela del autor pero ahora mismo la dejo en la lista de pendientes.
marta_reader
 10 February 2021
No os quiero desvelar mucho de la trama porque cada dato puede revelar detalles fundamentales de la historia, pero os diré que esta novela no os va a dejar de sorprender desde el principio hasta el final. Se hace adictiva (yo me la terminé en un solo día), no puedes dejarla porque cuando parece que ya no puede ocurrir nada nuevo, pasa algo que te deja completamente intrigado por conocer más.

Me ha gustado mucho cómo está planteada la estructura, cómo va alternando en la narración diferentes personajes que te cuentan cada uno “su versión” de la historia.

No obstante, casi toda la historia se centra en la perspectiva de Jon, cosa que me parece muy acertada ya que es él que nos va introduciendo en la trama. Es un personaje con muchos matices y giros bastante importantes en su personalidad.

El final a mí me dejó con la boca abierta por lo que creo que cumple perfectamente el objetivo del autor.

Si sois amantes de las novelas de intriga, misterio y un poco de terror este libro os va a encantar. Es bastante original, inesperado y es tan adictivo que lo leeréis sin daros cuenta. Un gran descubrimiento.
avegadesllegeixo
 04 December 2020
CATALÀ:

Tinc molta feina a posar-me al dia amb totes les ressenyes, perquè encara en tinc de pendents del mes de novembre. Una altra LC que va organitzar @flower_s_read va ser la de Penitencia de Pablo Rivero.

La veritat és que hi va haver disparitat d'opinions als comentaris del llibre. A mi em va agradar, més o menys. El començament és angoixant i, potser sí que després decau una mica l'acció, però al final torna a atrapar.

Crec que el mèrit de l'autor, que no és fàcil, és aconseguir que sentis, igual que el protagonista de la novel·la, aquesta angoixa que ell sent per evitar ser qui no vol ser. És un actor d'una sèrie molt popular, on interpreta un assassí, i creu que el seu personatge se l'està menjant i decideix apartar-se de tot per reordenar la seva vida.

Hi ha un però que m'agradaria comentar i és sobre un personatge que surt al començament, i al que se li dona més protagonisme del que acaba tenint en realitat. Això va fer que formulés teories errònies ;)

Bé, puc dir que m'ha agradat però, ni molt menys és la gran novel·la que m'havien fet creure les xarxes. És una lectura entretinguda amb un punt angoixant.

Vosaltres l'heu llegit? Sou dels que us ha agradat o dels que no?

ESPAÑOL:

Tengo mucho trabajo a ponerme al día de todas las reseñas, porque aún tengo de pendientes del mes de noviembre. La de hoy, es otra LC organizada por @flower_s_read y fue Penitencia de Pablo Rivero.

La verdad es que dentro del grupo hubo disparidad de opiniones sobre el libro. A mi me gustó, más o menos. El principio es angustioso y, quizás sí que después decae un poco la acción, pero el final me volvió a atrapar.

Creo que el mérito del autor, que no es nada fácil, es conseguir que sientas lo mismo que el protagonista, esta angustia para evitar ser quien no quiere ser. Es un actor de una serie muy popular, donde interpreta a un asesino, y cree su personaje se lo está comiendo y decide apartarse de todo para reorganizar su vida.

Hay un pero que me gustaría comentar y es sobre un personaje que sale al inicio, y al que se le da más protagonismo del que acaba teniendo en realidad. Esto hizo que elaborara teorías erróneas ;)

Pero bueno, puedo decir que me ha gustado, pero no es, ni mucho menos, la gran novela que me habían hecho creer por las redes. Es una lectura entretenida con su punto angustioso.

¿Vosotr@s lo habéis leído? ¿Sois de l@s que os ha gustado o de l@s que no?
Enlace: https://avegadesllegeixo.blo..
martitabooks
 19 November 2020
En general me ha gustado el libro,aunque hay partes que se me han hecho pesadas. En este libro me a costado ubicar la casa y eso me hacia perderme,aun así es un libro que ha consejo ya que creo que gustara. Tiene tensión,intriga y nunca sabes que esperar
guanche
 13 November 2020
Novela que te atrapa desde la primera página, un thriller perfecto que te mantiene enganchada hasta su final.
Enlace: https://www.instagram.com/da..
Bookworm
 21 September 2020
Penitencia” es un thriller que se lee en un suspiro, pero... ¿Me ha gustado? Sí, ¿Me ha enganchado? También, ¿Es una novela cinco estrellas? Pues en mi opinión no, lo que no quita para que sea una lectura de lo más entretenida, la verdad.

La novela nos presenta a Jon, un conocido autor, cansado ya de interpretar al mismo personaje en una famosa y longeva serie de televisión. Tiene dinero de sobra y decide retirarse al lugar más lejano que se le ocurre donde espera que nadie le reconozca. Para ello reforma una casa que vista desde fuera parece una más, aunque por dentro no le falta detalle. La única espinita que lleva clavada Jon es no haber podido comprar, por más que lo ha intentado, la casa del al lado que lleva años abandonada.

Cuando Jon comienza a escuchar ruidos en esa casa, se mosquea pensando que se la han vendido a otro hasta tal punto que decide ir a hablar con el alcalde del lugar. Tras esa "entrevista" el lector conocerá la historia de los habitantes de esa casa, pero para Jon se convierte casi en una obsesión saber qué o quién produce los ruidos que escucha ¿se ha colado alguien? ¿ratas quizás? La situación totalmente inesperada que le está tocando vivir, hacen que rasgos de Fran (su "malvado" personaje) quieran asomar para solucionar el problema, pero... ¿podrá Jon controlar a Fran?

Evidentemente no os voy a contar nada, pero solo diré que no será fácil que soltéis el libro en cuanto lo empecéis a leer. El estilo es muy muy ágil y aunque en algún momento toda la historia me ha parecido demasiado rocambolesca, no puedo negar que he pasado un par de días de lo más entretenida leyendo. Sin embargo también diré que en cuanto aparece el personaje de Celia, tuve meridianamente claro quién era, eso sí, lo que no podía llegar a imaginar es cómo acaba donde acaba.

Es una novela con muy pocos personajes, pero desde luego bien complejos, un thriller psicológico interesante, con ritmo, en algún momento se me ha hecho algo repetitiva, pero en general mantiene el suspense y por lo he podido leer a muchos lectores les ha sorprendido por su final. A mí simplemente me ha gustado y no me importará repetir con Pablo Rivero si se tercia. Sé que tiene una novela anterior, pero no puedo comentar nada porque no la he leído.

Enlace: https://bitacorademislectura..
Cristina_P
 26 July 2020
Acabo de terminar de leer 'Penitencia'. Me ha parecido una novela magnífica y original. Cuando comencé a leerla no me podía imaginar que iba a estar ante una de mis mejores lecturas de este año. Por gustarme, me ha gustado hasta su portada. ⁣
Este es el segundo libro publicado por Pablo Rivero pero es mi primer contacto con su obra y no me ha podido dejar mejores sensaciones. Un thriller psicológico del que no se puede contar nada para no destriparlo. La historia está inspirada en una mala experiencia personal del autor. Una novela inquietante y perturbadora con pocos personajes y prácticamente un único escenario principal. Nos encontramos con una trama muy bien construida y personajes bien perfilados. No vi venir el final así que lo he disfrutado hasta las últimas páginas. ⁣
⁣'No volveré a tener miedo', primera novela de Pablo Rivero, estará entre mis próximas lecturas. ⁣

luis_lector
 27 June 2020
Esta es la segunda novela de Pablo Rivero, uno de los actores principales de la serie “Cuéntame” de TVE. Lo conocía como actor, pero desconocía su faceta literaria. La novela es de alguna manera un thriller psicológico. Cuenta la historia de Jon un actor que lleva más de veinte años interpretando a un asesino, un auténtico killer, en una serie de televisión de mucho éxito serie de televisión. Este asesino se llama Frank, es su alter ego. Hay veces que su personaje le invade y su comportamiento en la vida real se convierte en agresivo, frío y su mirada es la de un psicópata. Cansado de esta vida, decide hacer un parón en su vida profesional e irse a vivir a una casa que ha comprado en un pueblo y que ha reformado con todos los lujos. Sin embargo, hay una cosa que no ha conseguido, comprar la casa vecina para poder tener espacio para una piscina. Un día decide que hay que darse unas vacaciones y se traslada a su nueva casa aislada, en las afueras de un pueblo. Durante su estancia trata de pasar inadvertido, que no se enteren que un actor famoso está en el pueblo.

Sin embargo, en la casa vecina parece que hay alguien dentro que no hace más que dar golpes, a pesar de que todo el mundo le ha dicho que se encuentra prácticamente abandonada. Aquí es donde empieza a tejerse la trama de la novela. Y Jon empieza a hacerse preguntas y más preguntas. Su experiencia como actor le hace estar alerta y con la “mosca detrás de la oreja”. Un relato que empieza como una estancia relajante en un asilado pueblo de la sierra, pasa a convertirse en usa secuencia de crímenes. Seguro que se hará una adaptación al cine de esta novela.

No se puede contar más porque se desvelaría la trama. Hay que decir que la novela te absorbe completamente y no puedes parar hasta el final. Además, no hay muchos personajes y el texto es sencillo. A veces, hay un abuso de las introspecciones que hacen los personajes con sus auto preguntas.

Penitencia me ha gustado mucho, no he leído el primer libro del autor “No volveré a tener miedo”, pero me lo apunto en las lecturas pendientes. Recomiendo su lectura.
librossiemprelibros
 22 June 2020
Thriller sencillo que te atrapa desde el principio hasta devorar sus páginas para descubrir el final. A partir de cierta parte se vuelve previsible, no es una novela con muchos ingredientes, pero sí los imprescindibles para que se convierta en una buena novela negra con personajes turbios y confusos cuyas actuaciones, a veces, no ves venir. La ambientación está muy bien lograda, así como el personaje de Jon, quien lo deja todo, todo por lo que cualquiera mataría, para alejarse del mundo televisivo que lo ha trastornado durante los años que ha durado la serie que protagonizaba, encarnando a un asesino despiadado.
Novela entretenida para leer del tirón.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie