Crítica de luis_lector

luis_lector
27 June 2020
Esta es la segunda novela de Pablo Rivero, uno de los actores principales de la serie “Cuéntame” de TVE. Lo conocía como actor, pero desconocía su faceta literaria. La novela es de alguna manera un thriller psicológico. Cuenta la historia de Jon un actor que lleva más de veinte años interpretando a un asesino, un auténtico killer, en una serie de televisión de mucho éxito serie de televisión. Este asesino se llama Frank, es su alter ego. Hay veces que su personaje le invade y su comportamiento en la vida real se convierte en agresivo, frío y su mirada es la de un psicópata. Cansado de esta vida, decide hacer un parón en su vida profesional e irse a vivir a una casa que ha comprado en un pueblo y que ha reformado con todos los lujos. Sin embargo, hay una cosa que no ha conseguido, comprar la casa vecina para poder tener espacio para una piscina. Un día decide que hay que darse unas vacaciones y se traslada a su nueva casa aislada, en las afueras de un pueblo. Durante su estancia trata de pasar inadvertido, que no se enteren que un actor famoso está en el pueblo.

Sin embargo, en la casa vecina parece que hay alguien dentro que no hace más que dar golpes, a pesar de que todo el mundo le ha dicho que se encuentra prácticamente abandonada. Aquí es donde empieza a tejerse la trama de la novela. Y Jon empieza a hacerse preguntas y más preguntas. Su experiencia como actor le hace estar alerta y con la “mosca detrás de la oreja”. Un relato que empieza como una estancia relajante en un asilado pueblo de la sierra, pasa a convertirse en usa secuencia de crímenes. Seguro que se hará una adaptación al cine de esta novela.

No se puede contar más porque se desvelaría la trama. Hay que decir que la novela te absorbe completamente y no puedes parar hasta el final. Además, no hay muchos personajes y el texto es sencillo. A veces, hay un abuso de las introspecciones que hacen los personajes con sus auto preguntas.

Penitencia me ha gustado mucho, no he leído el primer libro del autor “No volveré a tener miedo”, pero me lo apunto en las lecturas pendientes. Recomiendo su lectura.