Críticas sobre Penitencia (63)

marulibros
 12 May 2022

Una novela que va ganando a medida que se avanza, con una segunda parte más movida en la que unos giros inesperados hacen cambiar por completo la historia y va cobrando sentido todo lo anterior y ya hasta el final, es un no parar.

Me mantuvo intrigada y en suspenso hasta el último capítulo, aunque es un thriller ligero en líneas generales me gustó, pocos personajes, un lenguaje sencillo y ágil... Y que al final, a diferencia de otras historias, es el lector y no los personajes quien se queda sabiendo toda la verdad...
cristiiiii
 21 April 2022
Jon es un actor muy conocido que lleva interpretando 20 años el papel de asesino en una serie. Huyendo de la fama, decide irse a vivir lejos de la civilización, a una casa en plena naturaleza que ha ido reformando.

Pensando que estaría completamente solo, comienza a oír ruidos y a notar presencias en la casa de al lado, que lleva años deshabitada y abandonada.

No desvelo mucho más sobre la historia, creo que es mejor ir a ciegas como he hecho yo y no conocer a fondo su sinopsis.

Sin duda Pablo Rivero lo ha vuelto a hacer, es el segundo libro que leo del autor y sigue siendo toda una sorpresa. Necesitaba un thriller así, de los que devoras porque empiezas y no puedes soltarlo.

El autor ha conseguido que me meta en esa atmósfera de misterio, angustia e incluso en alguna ocasión terror y escalofríos. Lo que más me ha sorprendido del libro aparte de sus giros, ha sido como con tan pocos personajes y escenarios crea una historia como esta.

Acercándome al final, hay momentos que fueron algo predecibles pero no por ello lo disfruté menos. El final me sorprendió bastante y de lo más perturbador.
TheBooksOfNani
 11 April 2021
En esta trama nos encontramos con Jon, que es un actor cuyo personaje es un asesino en su serie de moda, super popular.
Jon decide irse lejos y aislado, evitando la serie y todo lo relacionado con el mundo del famoseo. Cuando Jon habita su nueva casa para nada imagina todo lo que va a suceder, el pobre que quería estar solo...
Al lado de la casa de Jon hay otra casa, pared con pared, de golpe empezará a escuchar ruidos, pensando que son animales atrapados, pero nada más lejos de esa suposición.
Jon tendrá que lidiar con otra trama que te pone los pelos de punta. Que hace que no puedas soltar el libro. Yo personalmente llegué a un punto el cual se me salía el corazón por la garganta.
Es un señor librazo, un muy buen thriller.

Recomendadisimo a todos los amantes de la novela negra.
Guaci
 03 December 2020
Sí, he empezado el mes fuerte, una novela que me ha durado un día y es que me ha sorprendido gratamente @pabloriveroficial , cuando lo tenía en mis manos no podía parar de leer y cuando no estaba con él, lo tenía en mi cabeza.
📌📌Me ha parecido una historia muy bien redactada, muy bien estructura, donde deja todo bien cerrado y donde se me han quedado preguntas en el aire, pero la más importante... ¿Hay segunda parte???. Así que muchas felicidades al autor por dejarte la piel en éste libro y conseguir que enganche mucho!!!! Por eso, si éste libro cae en tus manos lector, sólo haz una cosa disfrutalo, saborealo como se merece... Por eso... 9/10.📍📍📍📍
elenaparra
 06 November 2020
Cuando leí la sinopsis me llamó mucho la atención y quise leerlo, si bien, me daba un poco de “miedo” leer algo de un famoso que no fuera famoso por escribir, no sé si me entendéis... Pero me ha sorprendido y para bien. al comienzo del libro había algunas cosas que me chirriaban un poco como repetición de alguna palabra varías veces y otros fragmentos donde el protagonista reflexiona y se hace demasiadas preguntas, que pueden llegar a cansar. Pero eso es una pequeña parte del #libro y por ponerle alguna pega.

La historia está muy bien perfilada, hay una giros tremendos que tampoco esperas. Los personajes y el desarrollo están muy bien cuidados y en varios momentos pasé un poco de repelús (cercano a sustito). ¿Sois fans de Friends? El que lo sea, verá el símil pronto: en algún momento hubiera metido el libro en el congelador un rato 😅😅 (Joey y Rachel).

Miedo, justicia, libertad... son tres ingredientes principales de la temática. Cada uno entendido a su manera. ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? Por cierto, Pablo un encanto en esos momentos de charla con él. A por el siguiente, Pablo! 😉
mariadelao
 04 August 2020
El protagonista de la novela es un actor famoso, que lleva veinte años interpretando a un asesino en una serie española y harto de este personaje decide abandonar la serie y retirarse a un lugar apartado en el bosque, para replantearse su vida y alejarse del personaje que durante tantos años ha interpretado. Pero una serie de acontecimientos le impiden conseguir su propósito de alejarse de todo y empezar de nuevo. Cuando su alter ego hace acto de presencia se tambalea su tranquilidad y le hace permanecer en una lucha constante.
A mí no me ha gustado mucho la historia, tiene un ritmo lento y su introducción parece alargarse hasta la mitad del libro. Prácticamente hasta más de la mitad de la novela todo gira en torno al protagonista y a sus dudas. Es hacia el final del libro cuando la historia comienza a tener ritmo, con la aparición de Laura, la dueña de la casa colindante.
En conclusión, las situaciones me resultan poco creíbles y el final previsible. La novela no me ha enganchado hasta llegar a los últimos capítulos.
Enlace: https://www.goodreads.com/re..
Laia
 08 July 2020
Por lo visto el autor de este libro es un actor y de ahí que se comercialice como "su obra más personal" ya empezaba a preocuparme de tener a alguien con un alter ego asesino suelto por ahí.

Jon lleva mucho tiempo interpretando al asesino más famoso de la televisión española. Killing Neighbors es más que un programa para él, su personaje parece haber traspasado esa línea que los divide y ahora Jon ha de tomar cartas en el asunto. Retirarse a una casa en medio de la nada parece una buena idea de desconexión, aun que las cosas no le saldrán como él pensaba.

Penitencia es un thriller que con su premisa consigue intrigarnos. ¿Un tío que tiene una doble personalidad asesina que está tomándole la delantera? I'm down for it.
No es un libro que tenga una trama como tal o una línea de acción. En un libro que nos va a versa sobre la introspección de Jon y sin duda tenemos como resultado un libro un tanto lento e incluso a veces algo repetitivo en ciertos aspectos.
En este libro lo realmente importante es el trabajo en cuanto a personajes. Jon tiene que ser alguien que consiga evocarnos miedo o ternura por su situación y que nos lleve de la mano a través de sus vivencias y como su alter ego está realmente afectándole. El problema es que se me ha hecho imposible conectar con él. Mi problema principal ha sido el intento de justificación por unas acciones que no creo que la hubieran. Me hubiera gustado ver más de el debate interno que está sufriendo el protagonista y conseguir esa dualidad en su personaje, quería que me evocara terror y preocupación.

Por el contrario a todas mis expectativas me he encontrado con un libro sobre venganza. Y encuentro que la forma de narrar y estructurar el libro no ha sido la adecuada. La segunda mitad del libro, cuando ya entran en juego otros personajes y ya tenemos tres o cuatro revelaciones sobre la mesa, se me ha hecho pesada y lenta. La historia de esta segunda parte se me ha antojado irrelevante, por que yo estaba aquí para ver a un tío luchar contra su personaje en la serie y en cambio el autor se nos pone a narrarnos la vida de otras personas (que muy sinceramente, no me importaban). Así que para mi la segunda parte del libro ha sido todo paja, me hubiera quedado con esa revelación final sin todo lo de en medio. Estructurado de otra manera... Estructurado de otra manera (con la intervención de los personajes mientras Jon nos pone en situación –lo hace durante más de 100 páginas–) hubiera conseguido que esas otras dos personas implicadas en la historia me provocaran curiosidad y hubiera conseguido empatizar con ellas, pero tan tarde solo han conseguido aburrirme.
Aun que ojo! La historia no estaba nada mal y me ha parecido una idea bastante interesante, solo que no me ha gustado nada a la hora de ser desarrollada.
¿Y el romance?¿Por qué ultimamente todos los autores sienten que su historia tiene que tener una línea amorosa? Creo que esta hubiera sido más interesante sin todas esas escenas cuquis.

Ha habido un par de cosas que me han hecho chirriar.
La línea temporal no esta muy clara, el autor parece ir cambiado los años que lleva la serie en emisión (y con esto os digo que no es en uno de esos saltos de tiempo).
Por otro lado, cuando se dispone a contarnos la historia desde otro punto de vista hay un par de incongruencias bastante grandes. No os voy a decir cuales.
Y después, y con esto ya acabo, si vas ha narrar desde el punto de vista de alguien que se le ha ido la chaveta, hay que hacerlo algo más creíble y no intentar justificar ciertos aspectos con otros (no quiero llevarme nada de la trama). Pero eso, he sentido que intentaba justificar acciones que no necesitaban justificación y en cambio otros aspectos han quedado poco explicados y desarrollados.

Una idea que me ha parecido muy interesante pero que unida a la forma de narración y el lento ritmo solo a conseguido distanciarme de los personajes.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
roxanaph
 23 June 2020
"Penitencia" narra la historia de de Jon, actor en una popular serie de muy larga duración que acaba de dejar ese trabajo que tan famoso lo ha hecho para retirarse a una vieja casa restaurada en una remota zona rural. En su búsqueda de anonimato solo se interpone la casa de al lado, que no ha podido comprar, y que parece deshabitada. Jon se muda solo a su nuevo hogar, e intenta mantener un perfil discreto, mientras va considerando sin prisas nuevos rumbos profesionales, pero pronto extraños ruidos y acontecimientos inesperados en la casa vecina perturbarán su tranquilidad y tendrán al lector pendiente de una continua sucesión de acontecimientos inesperados.
El nuevo libro de Rivero nos presenta a un personaje cuyo ambiente profesional sin duda será familiar para el autor, y nos muestra que este está convirtiéndose en un maestro en el género que ha dado en llamarse "domestic noir", un tipo de thriller que no contiene una intriga para ser resuelta por policías o detectives, sino que se desarrolla y resuelve (o no) por el propio transcurrir de las acciones y decisiones de los personajes y, en el caso de esta novela, por un uso muy diestro de la dosificación de la información, los saltos temporales y la narración restrospectiva de hechos por parte de personajes (fiables o no).
Jon quiere librarse del personaje que lo ha hecho popular, un psicópata en una serie con título en inglés. Por eso se va a su nueva casa, acondicionada con todas las comodidades que cabe esperar en el hogar de una estrella de cine. Pero pronto empiezan a no encajar cosas: no solo los extraños ruidos de la casa de lado, sino la soledad de Jon y, sobre todo, su relación con el personaje que acaba de abandonar y del que huye, pero del que le cuesta demasiado desprenderse.
El otro personaje destacado es Laura, relacionada con la casa de al lado, un personaje de pasado complejo y trágico (que no debe ser desvelado en una reseña), que se revela tan poliédrico e inesperado como Jon. Cuando Jon empieza a interactuar con ella, el juego de espejos, ocultamientos y mentiras desencadenará una serie de acontecimientos brutales que pondrán a Jon en un nuevo lugar, o tal vez en el destino que le correspondía, elegido o no. Finalmente, a modo de coda, el libro nos ofrece un revelador flashback.
Recomiendo a este libro a todas las personas amantes de una buena intriga y de los misterios oscuros que se desarrollan tras las paredes de los barrios y pueblos de apariencia más tranquila. Pablo Rivero demostró lo bien que se movía en ese terreno con "Nunca volveré a tener miedo", su primera novela, y esta obra sin duda lo ha confirmado, con una trama aún más intensa y un desenlace redondo.
danamn95
 14 June 2020
Es la primera vez que leo a Pablo Rivero y la verdad que es el descubrimiento del año. Penitencia es un thriller doméstico totalmente trepidante que se lee rapidísimo, cada capítulo te deja con ganas de más y con un final a la altura de todo lo que se fue contruyendo a lo largo de poco más de 300 páginas.

En esta historia conoceremos a Jon, el cual encarna a un asesino en una serie muy longeva de la televisión. La introducción del libro es algo más lenta ya que nos sitúa en la vida de este actor, en cómo necesita huir y dejar atrás su vida tal y como es ya que, como bien es sabido, una persona con un trabajo así suele perder su identidad y eso puede llevar a un agobio extremo, a que la gente ni sepa tu nombre y te llamen por el nombre de tu personaje, incluso a que piensen que tu personalidad es la que ven por la tele y olviden que estás interpretando un papel. Así es como Jon se va a vivir a una casa perdida de la mano de Dios, donde quiere esconderse y poder vivir en un nuevo anonimato. Además, también se toma su tiempo el autor en explicar muy bien como es la casa, situarte bien allí y darte muchos elementos para que en pocas páginas conozcas a Jon a la perfección y ya empatices con él desde un primero momento.

Unos capítulos después empieza ya el asunto fuerte, lo que hará que una vez empiecen a suceder una serie de acontecimientos no lo sueltes hasta que lleguen los "Agradecimientos". No puedo decir gran cosa ya que es muy difícil hablar de este libro sin hacer spoiler pero conoceremos a nuevos personajes que tendrán un peso extremo en la historia y que harán que a Jon le cambie la vida e incluso la forma de pensar. Dichos personajes están construidos de manera excelente, hay uno en concreto que es capaz de que, diga lo que diga, hacerte creer lo que quiere y que ya no sabes que pensar sobre esa persona. El perfil criminal de los personajes está muy bien perfilado.
La intriga, a su vez, es constante y aumenta exponencialmente, en cada capítulo pasa algo que te deja con la boca abierta y crea la necesidad de empezar el siguiente y, además, son capítulos muy cortos, asique no da tiempo a aburrirse.

Si que es cierto que el final me pareció un poco predecible, hubo un capítulo poco después de la mitad que creo que da demasiadas pistas sobre ese desenlace y que deja caer en todo momento todo lo que pasó. Pero eso no lo hace peor final ya que es el único que veía posible y el único que daría sentido a todo y que no me decepcionaría. Por lo tanto, mientras lo leía, en vez de decepcionarme por haberlo adivinado, estaba igualmente impactada por lo trepidante y bien hecho que estaba todo.

También destaco la narración, el autor escribe de manera brillante.
Ahora tengo muchísimas ganas de leer todo lo que publique en un futuro y también de poder leer lo que haya escrito previamente.

Si os gustan los thrillers cortos, muy completos de información y con un final que os sorprenderá para bien si o si, este es vuestro libro y os recomiendo muchísimo darle una oportunidad.
laimaginacionnotienelimites
 14 June 2020
Penitencia cuenta la historia de Jon, un actor que interpreta a un asesino en una serie muy popular. Jon decide abandonar la serie e irse a vivir a una casa recién construida para él intentando así escapar de la influencia que ejerce ese personaje en su vida y librarse del tormento que supone no encontrar su verdadero yo.
Los primeros capítulos son más introductorios para ponernos en la situación del protagonista explicando su angustia, los motivos por los que tomó esa decisión y un breve recorrido del entorno para familiarizarnos con el ambiente.
Todo marcha de perlas hasta que Jon empieza a presenciar extraños sucesos que desencadenarán los acontecimientos posteriores y obligarán al protagonista a alterar su paz y luchar para que ningún secreto salga la luz. Mientras se avanza en la lectura conoceremos más personajes con un peso importante en la historia.
El ritmo va aumentando con cada capítulo manteniendo la intriga y el enganche a esta. Una narración fluida que hace amena y rápida la lectura. El personaje expresa sus inquietudes, sentimientos y pensamientos, lo que nos hace conectar más con él y conocerlo mejor. Con esto creo ver reflejado al autor en el personaje en algunos aspectos. Todos los personajes tienen un buen fondo, muy bien construidos. Una historia perfectamente hilada con un final impactante que no te deja indiferente.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie