Crítica de Laia

Laia
08 July 2020
Por lo visto el autor de este libro es un actor y de ahí que se comercialice como "su obra más personal" ya empezaba a preocuparme de tener a alguien con un alter ego asesino suelto por ahí.

Jon lleva mucho tiempo interpretando al asesino más famoso de la televisión española. Killing Neighbors es más que un programa para él, su personaje parece haber traspasado esa línea que los divide y ahora Jon ha de tomar cartas en el asunto. Retirarse a una casa en medio de la nada parece una buena idea de desconexión, aun que las cosas no le saldrán como él pensaba.

Penitencia es un thriller que con su premisa consigue intrigarnos. ¿Un tío que tiene una doble personalidad asesina que está tomándole la delantera? I'm down for it.
No es un libro que tenga una trama como tal o una línea de acción. En un libro que nos va a versa sobre la introspección de Jon y sin duda tenemos como resultado un libro un tanto lento e incluso a veces algo repetitivo en ciertos aspectos.
En este libro lo realmente importante es el trabajo en cuanto a personajes. Jon tiene que ser alguien que consiga evocarnos miedo o ternura por su situación y que nos lleve de la mano a través de sus vivencias y como su alter ego está realmente afectándole. El problema es que se me ha hecho imposible conectar con él. Mi problema principal ha sido el intento de justificación por unas acciones que no creo que la hubieran. Me hubiera gustado ver más de el debate interno que está sufriendo el protagonista y conseguir esa dualidad en su personaje, quería que me evocara terror y preocupación.

Por el contrario a todas mis expectativas me he encontrado con un libro sobre venganza. Y encuentro que la forma de narrar y estructurar el libro no ha sido la adecuada. La segunda mitad del libro, cuando ya entran en juego otros personajes y ya tenemos tres o cuatro revelaciones sobre la mesa, se me ha hecho pesada y lenta. La historia de esta segunda parte se me ha antojado irrelevante, por que yo estaba aquí para ver a un tío luchar contra su personaje en la serie y en cambio el autor se nos pone a narrarnos la vida de otras personas (que muy sinceramente, no me importaban). Así que para mi la segunda parte del libro ha sido todo paja, me hubiera quedado con esa revelación final sin todo lo de en medio. Estructurado de otra manera... Estructurado de otra manera (con la intervención de los personajes mientras Jon nos pone en situación –lo hace durante más de 100 páginas–) hubiera conseguido que esas otras dos personas implicadas en la historia me provocaran curiosidad y hubiera conseguido empatizar con ellas, pero tan tarde solo han conseguido aburrirme.
Aun que ojo! La historia no estaba nada mal y me ha parecido una idea bastante interesante, solo que no me ha gustado nada a la hora de ser desarrollada.
¿Y el romance?¿Por qué ultimamente todos los autores sienten que su historia tiene que tener una línea amorosa? Creo que esta hubiera sido más interesante sin todas esas escenas cuquis.

Ha habido un par de cosas que me han hecho chirriar.
La línea temporal no esta muy clara, el autor parece ir cambiado los años que lleva la serie en emisión (y con esto os digo que no es en uno de esos saltos de tiempo).
Por otro lado, cuando se dispone a contarnos la historia desde otro punto de vista hay un par de incongruencias bastante grandes. No os voy a decir cuales.
Y después, y con esto ya acabo, si vas ha narrar desde el punto de vista de alguien que se le ha ido la chaveta, hay que hacerlo algo más creíble y no intentar justificar ciertos aspectos con otros (no quiero llevarme nada de la trama). Pero eso, he sentido que intentaba justificar acciones que no necesitaban justificación y en cambio otros aspectos han quedado poco explicados y desarrollados.

Una idea que me ha parecido muy interesante pero que unida a la forma de narración y el lento ritmo solo a conseguido distanciarme de los personajes.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..