Editorial: Suma de Letras (11/06/2020)

Calificación promedio : 4.18/5 (sobre 17 calificaciones)
Jon lleva veinte años interpretando a un asesino en la serie más longeva de la televisión española y, pese a que la fama y el dinero le acompañan, vive tan atormentado por el personaje que representa que decide abandonarlo todo y retirarse a una casa perdida en un bosque aledaño a un pequeño pueblo. Solo tiene que asegurarse de que nadie se entere de que vive ahí y evitar a toda costa que la prensa y los paparazzi lo arruinen todo. No sospecha que librarse de su alt... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
MaiteGil
 08 julio 2020
Jon Márquez es un actor que lleva varios años interpretando a un asesino en serie en la pequeña pantalla. Está convencido que tanto tiempo realizando el mismo papel le está pasando factura, así que decide retirarse temporalmente a una casa a las afueras de un pueblo en medio de un gran secretismo. Pero pronto la tranquilidad se verá alterada pasando factura al actor.
Me llamó mucho la atención la portada de este libro, y tras leer el argumento vi que tenía muchas posibilidades de gustarme. Así que, a pesar de no conocer al autor, me lancé de cabeza a por él.
La narración es en tercera persona, algo que me gusta mucho en este tipo de obras porque te da una perspectiva más amplia de los diferentes sucesos. Aunque el comienzo pueda parecer algo lento enseguida te metes en la historia, y una vez lo haces ya es difícil salir.
Aunque el protagonista principal es Jon, conoceremos las historias de dos mujeres que son parte fundamental de la trama.  Las diferentes vivencias están bien relatadas y los personajes muy bien descritos y los principales los he sentido con mucha fuerza. Las diferentes tramas confluyen de forma correcta y todo queda atado y aclarado.
Creo que el ambiente de suspense, y un tanto agobiante en ocasiones, está muy bien conseguido. El autor consigue que el lector se meta en el libro y se angustie y asuste con los personajes. Y aunque el libro mejora según avanzas, ya desde el principio comienzas a sentir el mal rollo que una espera al leer este tipo de novelas.
"Penitencia" es una obra muy fácil de leer porque necesitas saber más y descubrir si tus sospechas son ciertas. El autor nos va dando las pistas con cuentagotas y depende de nosotros ir atando los hilos, aunque él se encargue de hacerlo a la perfección. Es una obra que engancha y absorbe desde la primera página.
He tardado varios días en leerlo por causas ajenas al libro, pero de haber podido lo habría leído del tirón de lo enganchada que estaba. de hecho en cuanto podía me ponía con la lectura aunque solo fuesen unas páginas.
Estoy gratamente sorprendida con la novela y ahora tengo curiosidad por leer su primer libro. Voy a ver si hay suerte y lo tienen en la biblioteca. Os animo a darle una oportunidad al autor.
Laia
 08 julio 2020
Por lo visto el autor de este libro es un actor y de ahí que se comercialice como "su obra más personal" ya empezaba a preocuparme de tener a alguien con un alter ego asesino suelto por ahí.
Jon lleva mucho tiempo interpretando al asesino más famoso de la televisión española. Killing Neighbors es más que un programa para él, su personaje parece haber traspasado esa línea que los divide y ahora Jon ha de tomar cartas en el asunto. Retirarse a una casa en medio de la nada parece una buena idea de desconexión, aun que las cosas no le saldrán como él pensaba.
Penitencia es un thriller que con su premisa consigue intrigarnos. ¿Un tío que tiene una doble personalidad asesina que está tomándole la delantera? I'm down for it.
No es un libro que tenga una trama como tal o una línea de acción. En un libro que nos va a versa sobre la introspección de Jon y sin duda tenemos como resultado un libro un tanto lento e incluso a veces algo repetitivo en ciertos aspectos.
En este libro lo realmente importante es el trabajo en cuanto a personajes. Jon tiene que ser alguien que consiga evocarnos miedo o ternura por su situación y que nos lleve de la mano a través de sus vivencias y como su alter ego está realmente afectándole. El problema es que se me ha hecho imposible conectar con él. Mi problema principal ha sido el intento de justificación por unas acciones que no creo que la hubieran. Me hubiera gustado ver más de el debate interno que está sufriendo el protagonista y conseguir esa dualidad en su personaje, quería que me evocara terror y preocupación.
Por el contrario a todas mis expectativas me he encontrado con un libro sobre venganza. Y encuentro que la forma de narrar y estructurar el libro no ha sido la adecuada. La segunda mitad del libro, cuando ya entran en juego otros personajes y ya tenemos tres o cuatro revelaciones sobre la mesa, se me ha hecho pesada y lenta. La historia de esta segunda parte se me ha antojado irrelevante, por que yo estaba aquí para ver a un tío luchar contra su personaje en la serie y en cambio el autor se nos pone a narrarnos la vida de otras personas (que muy sinceramente, no me importaban). Así que para mi la segunda parte del libro ha sido todo paja, me hubiera quedado con esa revelación final sin todo lo de en medio. Estructurado de otra manera... Estructurado de otra manera (con la intervención de los personajes mientras Jon nos pone en situación –lo hace durante más de 100 páginas–) hubiera conseguido que esas otras dos personas implicadas en la historia me provocaran curiosidad y hubiera conseguido empatizar con ellas, pero tan tarde solo han conseguido aburrirme.
Aun que ojo! La historia no estaba nada mal y me ha parecido una idea bastante interesante, solo que no me ha gustado nada a la hora de ser desarrollada.
¿Y el romance?¿Por qué ultimamente todos los autores sienten que su historia tiene que tener una línea amorosa? Creo que esta hubiera sido más interesante sin todas esas escenas cuquis.
Ha habido un par de cosas que me han hecho chirriar.
La línea temporal no esta muy clara, el autor parece ir cambiado los años que lleva la serie en emisión (y con esto os digo que no es en uno de esos saltos de tiempo).
Por otro lado, cuando se dispone a contarnos la historia desde otro punto de vista hay un par de incongruencias bastante grandes. No os voy a decir cuales.
Y después, y con esto ya acabo, si vas ha narrar desde el punto de vista de alguien que se le ha ido la chaveta, hay que hacerlo algo más creíble y no intentar justificar ciertos aspectos con otros (no quiero llevarme nada de la trama). Pero eso, he sentido que intentaba justificar acciones que no necesitaban justificación y en cambio otros aspectos han quedado poco explicados y desarrollados.
Una idea que me ha parecido muy interesante pero que unida a la forma de narración y el lento ritmo solo a conseguido distanciarme de los personajes.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Maytedusa
 11 junio 2020
Penitencia lo he recibido en casa con una gran ilusion y la verdad es que no ha sido para menos,me ha dejado con la boca abierta,empieza contandote la historia de el protagonista, que es un actor famoso cansado de interpretar a un asesino en su nueva pelicula ,por eso decide abandonar todo y irse a relajar a su casa del bosque.El libro te hace creer que va a ir encaminado hacia un camino pero de repente te das cuenta del giro tan grande que da,y para nada me ha disgustado el giro puesto que es tan interesante que no he podido dejar de leerlo ni un minuto,el libro me ha atrapado por completo no eta capaz de dejar la lectura ,me ha sorprendido, no esperaba que esta historia me fuera a enganchar tanto.
Para mi se ha convertido eñ un gran viaje emocional con miles de cosas inesperadas para el protagonista y he de decir que también lo es para el lector, nuestro protagonista tiene un pasado con cuentas pendientes por solucionar y como en todo lo que se deja a medias si no lo terminamos tiene sus consecuencias, en el libro hay personajes que no son lo que parecen y por eso al descubrir el final te quedas con la boca abierta.
Penitencia es un thriller realmente absorbente que cambia de tono y gana en intriga se va descubriendo la trágica historia de los antiguos habitantes de la casa y se encuentra con otros personajes que ireis descubriendo vosotros y como he dicho antes ,no son lo q parecen. Todos ellos tienen un oscuro pasado de muertes y crímenes que quieren mantener oculto. Por todo eso y mucho mas ,nuestro protagonista no va a vivir lo tranquilo que el pensaba,y en algunos momentos de la lectura yo misma tenia nervios,tension, inquietud y porque no decirlo ,miedo.Siii ,parece mentira pero es un libro inquietante que en algun momento me ha hecho sacar mi mirada del libro para poder mirar hacia los lados atentamente,el peotagonista no tiene tregua es percance tras percance el hombre no tiene esa tranquilidad que tanto ansia,sin lugar a dudas lo recomiendo .No esperaba que me fuera a gustar tanto.
luis_lector
 27 junio 2020
Esta es la segunda novela de Pablo Rivero, uno de los actores principales de la serie “Cuéntame” de TVE. Lo conocía como actor, pero desconocía su faceta literaria. La novela es de alguna manera un thriller psicológico. Cuenta la historia de Jon un actor que lleva más de veinte años interpretando a un asesino, un auténtico killer, en una serie de televisión de mucho éxito serie de televisión. Este asesino se llama Frank, es su alter ego. Hay veces que su personaje le invade y su comportamiento en la vida real se convierte en agresivo, frío y su mirada es la de un psicópata. Cansado de esta vida, decide hacer un parón en su vida profesional e irse a vivir a una casa que ha comprado en un pueblo y que ha reformado con todos los lujos. Sin embargo, hay una cosa que no ha conseguido, comprar la casa vecina para poder tener espacio para una piscina. Un día decide que hay que darse unas vacaciones y se traslada a su nueva casa aislada, en las afueras de un pueblo. Durante su estancia trata de pasar inadvertido, que no se enteren que un actor famoso está en el pueblo.
Sin embargo, en la casa vecina parece que hay alguien dentro que no hace más que dar golpes, a pesar de que todo el mundo le ha dicho que se encuentra prácticamente abandonada. Aquí es donde empieza a tejerse la trama de la novela. Y Jon empieza a hacerse preguntas y más preguntas. Su experiencia como actor le hace estar alerta y con la “mosca detrás de la oreja”. Un relato que empieza como una estancia relajante en un asilado pueblo de la sierra, pasa a convertirse en usa secuencia de crímenes. Seguro que se hará una adaptación al cine de esta novela.
No se puede contar más porque se desvelaría la trama. Hay que decir que la novela te absorbe completamente y no puedes parar hasta el final. Además, no hay muchos personajes y el texto es sencillo. A veces, hay un abuso de las introspecciones que hacen los personajes con sus auto preguntas.
Penitencia me ha gustado mucho, no he leído el primer libro del autor “No volveré a tener miedo”, pero me lo apunto en las lecturas pendientes. Recomiendo su lectura.
Susana
 20 junio 2020
Hacía mucho tiempo que no leía una novela de este género, el ahora denominado Domestic Noir, y lo he disfrutado muchísimo. La historia me ha atrapado desde el principio y a cada página que pasaba me enganchaba más y más. He ido formando diversas teorías a lo largo de la novela y hasta casi las últimas 30 páginas no he deducido lo que pasaba dejándome, además, el último párrafo con una sensación de inquietud brutal. de eso que cierras el libro y sientes un escalofrío, tal cual. Porque, cómo os digo, aun habiendo deducido por donde iban los tiros ha habido algo al final del libro que no me esperaba para nada, unas palabras, solo unas pocas, con las que el autor ha conseguido ponerme los pelos de punta. Increíble. Me ha gustado mucho la forma de narrar del autor, creando dudas y sospechas a cada palabra y provocando inquietudes tras cada capítulo. La historia está narrada en tercera persona, yo soy más de de novelas narradas en primera persona y más cuando se trata de novela negra, pero aun así Pablo Rivero logra conectar con el lector rápidamente. Es como si estuvieses viendo una película, tal cual. Narración ágil, rápida, fresca e intrigante a partes iguales. Únicamente me ha chirriado un poco la cantidad de interrogantes cada pocas páginas, tanto el protagonista como los demás personajes que aparecen a lo largo de la novela, que son poquitos la verdad, se hacen infinidad de preguntas cada poco y a veces me ha resultado un poco pesado. de ahí que no le otorgue las cinco estrellas. Por lo demás, ya os digo que me ha gustado mucho. El peso de la historia recae sobre tres personajes principalmente, Jon, Laura y Celia. No en todo momento coinciden en el mismo espacio-tiempo los tres y, de hecho, no hay ninguna escena en la que estén los tres juntos, pero cada uno de ellos es decisivo en la historia. Tenemos algún otro secundario que aportan información más o menos importante en algún momento de la historia, pero principalmente son ellos tres quienes se llevan todo el peso de la novela. Los capítulos son cortos, ágiles y de los que te dejan con intriga cuando los acabas. de los de, un capítulo más y lo dejo y terminas bebiéndote el libro en pocos días. Penitencia es de esos libros que necesitas comentar con alguien una vez lo acabas y que pasan días y días y sigues dándole vueltas. Una maravilla. Como maravilla también es su portada, sobria y muy elegante, pero que cobra más protagonismo todavía al acabar el libro porque entiendes el verdadero significado tanto de la silueta como del título de la novela. Y a mí que queréis que os diga, pero estas cosas tan cuidadas me ganan todavía más. No tengo ninguna duda en que leeré el anterior libro del autor, No volveré a tener miedo, y que no le voy a perder la pista porque este chico promete como escritor (como actor ya sabemos que talento le sobra). Si os gusta la novela negra, la buena novela negra, no os lo penséis, os dejará con ganas de más. No defrauda.
CachotiaCachotia18 junio 2020
Lloró todo lo que no había podido llorar hasta ahora. Lloró como un niño al que por mucho que intentara hacer las cosas bien, estas siempre se le torcían. Lloró porque la que debía ser su salvación se había convertido en su tortura.
Cristi2510Cristi251015 junio 2020
Tenía la corazonada de que aquel cambio de rumbo, aquella decisión que pocos compartían, cambiaría su vida para siempre.
Cristi2510Cristi251018 junio 2020
La casa ideal es aquella en la que parece que siempre estás de vacaciones.
CachotiaCachotia23 junio 2020
Aunque fuera lo último que hiciera, me aseguraría de que pagara su condena, esa sería su penitencia.
SusanaSusana20 junio 2020
Las personas que cometen crímenes tan espantosos son las que menos creerías que podrían hacerlo.
otros libros clasificados: vecinosVer más

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth