Editorial: PLAZA & JANES (09/05/2013)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 9 calificaciones)
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
hijodeletras
 14 enero 2018
“Quizá ha llegado ese día en que el ansia por saber es mas fuerte que el miedo a lo desconocido”
El brillo de las luciérnagas” es ese libro que había postergado porque esperaba leerlo en físico pero luego me di cuenta de que no estaba por ningún lado y lo leí en electrónico en las vacaciones pasadas.

¿De qué va este obra maravillosa? Primero que nada, ningún personaje tiene nombre. Tenemos al personaje principal que nos va contando lo que sucede en primera persona. Él ha vivido toda su vida encerrado en un sótano con su abuela, su mamá, papá, hermano y hermana. No tiene idea de por qué están desfigurados por el fuego ni por qué están ahí ni quién es el padre del hijo de la hermana. En suma, trata de los secretos de familia pero de mucho más: trata de la imaginación de un niño, de los errores que marcan a otros, de la libertad, de la oscuridad y de la luz.
¿Por qué amé intensamente “el brillo de las luciérnagas”?
—Por la narración—. Es una narración muy fluida; parece que en realidad la está contando un niño y la sientes real. al principio temía que el autor hablara por el narrador pero eso nunca pasó. Es una narración muy estable, que no decae en ningún momento, que te atrapa y siempre cuenta detalles de grandísima relevancia.
—La ambientación—. No miento cuando digo que yo estaba con esa familia en el sótano y que escuchaba hasta las rodillas dobladas del Hombre Grillo cuando caminaba. Paul Pen tiene una gran habilidad para transportarte a cualquier escenario y a hacer que vivas las emociones de cualquier escena. Es espectacular cómo me hizo sentir cada uno de esos detalles.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continúo la abuela–. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad."
—Los personajes—. Cada uno tiene su propia historia, sus propios secretos, su propio pasado y su propia versión de los hechos. Son personajes profundos, complejos y muy notables. Todavía recuerdo a la hermana, al papá, a la abuela, ¡a todos!—y eso que no tienen nombre—. Me parecieron intrigantes e interesantes. Conocer a cada uno por completo fue grandioso, ya que cada uno era muy diferente a los otros. Sin duda alguna a quien más me dieron ganas de sacarlo a la vida real fue al protagonista, porque encarna lo que todos soñamos cuando éramos infantes y guarda una ternura y una visión de los hechos muy sublime.
—El misterio—. Sin duda alguna ha sido uno de los thrillers más maravillosos que he leído en mi vida por todo el suspenso a lo largo de la obra. Cada personaje representaba un misterio y al cierre de cada capítulo las ganas por pasar las páginas para saber más eran inmensas. Las vueltas que da la historia los dejarán boquiabiertos, ya que siempre habrá algo nuevo por descubrir.
—El final—. El final es sorpresivo. Definitivamente ata todos los cabos sueltos y te hace cambiar de opinión al derrumbar todas tus teorías. Me quedé sin dudas acerca de los hechos y sin palabras.
En conclusión, esta historia oscura y luminosa se metió a mi corazón e hizo un terremoto con todas esas emociones que me produjo. Fue una lectura cargada de intensidad y es, sin temor a equivocarme, una obra trascendental dentro del thriller.
Si te gustan las lecturas que te tocan el alma, que siempre te mantengan a la expectativa, las historias profundas, sorpresivas y bien tramadas con una lección de vida, “el brillo de las luciérnagas” es una lectura imprescindible.

“Y a la oscuridad quedarán relegados quienes no estén preparados para saber qué hay más allá de su pequeño mundo"
Tinuwel
 23 diciembre 2017
Solo con leer la sinopsis ya te entra cierta inquietud. Es como un zumbido que te dice que tienes que leerlo, pero que puedes pasarlo fatal mientras lo haces (lo que lo hace aún más atrayente, claro…). Y, qué bien que hice caso al zumbido porque me ha dejado encantada.
No leí la primera novela del autor (cosa a la que intentaré poner remedio en cuanto pueda), pero cuando ya de entrada dicen que se prepara una versión cinematográfica al menos te aseguras que no será un libro aburrido ¿verdad? Y vaya si no es aburrido… ¡todo lo contrario!
La historia comienza con un niño encerrado en un sótano con su familia: su madre, su padre, su hermana embarazada, su hermano y la abuela. Nos va contando, desde la perspectiva de sus diez años, su vida cotidiana en ese espacio cerrado. al niño, del que no sabemos su nombre, le gustan los insectos y sabe mucho de ellos por un libro que tiene a su disposición. Pero está lleno de curiosidad y de preguntas.
Preguntas sobre quién es el padre del bebé que acaba de tener su hermana… cómo se hicieron todos los miembros de la familia esas quemaduras que tienen en el rostro y en el cuerpo, por qué no pueden salir del sótano…
De repente un montón de luciérnagas empiezan a aparecer poco a poco ante él, que las va guardando en un frasco para que le den su luz porque “no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma”.
El ritmo se va acelerando poco a poco, hasta te parece que hay veces que te falta el aliento. La visión inocente del niño en vez de relajar lo que hace es angustiarte más aun, porque tú sí eres capaz de ver un poco más allá, o al menos de imaginar lo que el niño no comprende aun. Si unes eso al ambiente claustrofóbico de estar encerrados en un sótano, a la indefensión de no saber por qué y ser solo un niño… imaginaros los ratos angustiosos que te hará pasar este libro.
Justo en medio del libro nos encontramos con un salto en el tiempo, once años antes. Antes de que todo se desencadenara, antes de que nuestro protagonista hubiera nacido. Antes del principio del fin.
Solo puedo decir que si hasta la mitad ibas imaginando por dónde iban los tiros, a partir de ahora seguirás sorprendiéndote cada vez más. El autor consigue que cambies de parecer prácticamente sobre todo lo que hasta ahora creías saber. ¡Es fantástico!
Y con el corazón en un puño volveremos al presente para asistir a un final lleno, de nuevo, de revelaciones, aunque algunas ya las vas viendo venir. Pero otras serán totalmente insólitas.
Aunque esta reseña parezca corta, os aseguro que es mejor que no sepáis nada de nada, que disfrutéis el libro desde el principio y lo vayáis descubriendo por vosotros mismos. Merece la pena y mucho.
Con una maravillosa mezcla de thriller psicológico, terror y algo de sobrenatural y mágico, vivirás con nuestro protagonista una historia de errores, miserias, misterios, engaños, amores y odios que te alejarán del mundo hasta que termines la última página.
Solo queda decir: gracias Paul Pen.
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..
Yalonso
 24 marzo 2019
El brillo de las luciérnagas
…bombillas desnudas que colgaban del techo. A veces pensaba en ellas como suicidas, cuerpos de cristal que se balanceaban ahorcados por un cable.
Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared.
No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
—Que no veas en realidad a estos bichos —dijo mamá—, no quiere decir que no existan. Si existen aquí —colocó su dedo sobre mi sien—, y aquí —lo trasladó a mi pecho—, es suficiente. Sonreí.
—Allí arriba hay gente que se muere sin ver el mar —continuó—. Y muchos de ellos viven muy cerca de él.
Wau!, los giros de la historia son impresionantes y sorprendentes, paso a paso, palabra a palabra vas descubriendo todo, y la narración prácticamente te deja sin aire.
Puedo sentir la claustrofóbica sensación de estar en aquel sótano.
No se bien en que categoría enmarcar esta novela, ¿triller psicológico? Tiene bastante de eso, pero no es exactamente. ¿Suspense? Seguro.
No sé porque tengo la sensación de que es una historia real, se siente muy real todo aquello que me hace sentir. Paul Pen Tiene un estilo de escritura impecable, muy cuidadoso de los detalles, no de detalles superfluos como algunas narraciones y descripciones, sino detalles que te hacen sumergirte profundamente en la historia, sentirte totalmente envuelta de las sensaciones y sentimientos de los personajes.
mariacriado
 25 julio 2018
Es un thriller psicológico muy bien narrado en el que mediante un niño vamos conociendo su vida, la cual nada es lo que parece.
La historia te va enganchando por saber la verdad de todo. Personajes que crees malos, malvados, en realidad no lo son y al contrario.
En mitad del libro descubres una gran verdad, pero solo hasta el final descubres que nada nada es lo que parece ser.
100% recomendado
Ah! y se esta haciendo la adaptacion al cine
Marauher
 05 junio 2019
La historia transcurre en un sótano. Una familia encerrada por propia voluntad.
El protagonista de la historia, un niño de 10 años ansía conocer el mundo exterior.
Una historia que te deja en vilo hasta el último momento, pero que no se hace pesada. Nada parece lo que es.
Sorprende el giro final, muy bien narrado
TinuwelTinuwel23 diciembre 2017
—¿Y cómo se me quitó?
—Como se quitan todos los miedos —contestó. Se levantó y se dirigió a la puerta de la habitación. Allí colocó un dedo sobre el interruptor y añadió—: Enfrentándote a él.
Apagó la luz.
El bebé empezó a llorar.
mariacriadomariacriado25 julio 2018
Tumbado boca abajo en el suelo del salón, rodé sobre mí mismo
para alcanzar con mi mano la mancha de sol. Un puñado de rayos
que entraban por una rendija del techo dibujaba un círculo de luz no
mayor que una moneda. Todos los días recorría el suelo de la
estancia principal desde una pared a otra.
TinuwelTinuwel23 diciembre 2017
—Pobre, ni siquiera sabes por qué estás aquí —continuó ella—. ¿Sabes por qué estás aquí?
—Porque no podemos estar en otro sitio —entoné de carrerilla las palabras que me había enseñado mamá—. Como le pasa a todo el mundo.
YalonsoYalonso24 marzo 2019
Eleuka27Eleuka2728 mayo 2019
otros libros clasificados: domestic noirVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania