Editorial: Plaza&Janés (09/05/2013)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 22 calificaciones)
Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que mienten so... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
hijodeletras
 14 enero 2018
“Quizá ha llegado ese día en que el ansia por saber es mas fuerte que el miedo a lo desconocido”
El brillo de las luciérnagas” es ese libro que había postergado porque esperaba leerlo en físico pero luego me di cuenta de que no estaba por ningún lado y lo leí en electrónico en las vacaciones pasadas.

¿De qué va este obra maravillosa? Primero que nada, ningún personaje tiene nombre. Tenemos al personaje principal que nos va contando lo que sucede en primera persona. Él ha vivido toda su vida encerrado en un sótano con su abuela, su mamá, papá, hermano y hermana. No tiene idea de por qué están desfigurados por el fuego ni por qué están ahí ni quién es el padre del hijo de la hermana. En suma, trata de los secretos de familia pero de mucho más: trata de la imaginación de un niño, de los errores que marcan a otros, de la libertad, de la oscuridad y de la luz.
¿Por qué amé intensamente “el brillo de las luciérnagas”?
—Por la narración—. Es una narración muy fluida; parece que en realidad la está contando un niño y la sientes real. al principio temía que el autor hablara por el narrador pero eso nunca pasó. Es una narración muy estable, que no decae en ningún momento, que te atrapa y siempre cuenta detalles de grandísima relevancia.
—La ambientación—. No miento cuando digo que yo estaba con esa familia en el sótano y que escuchaba hasta las rodillas dobladas del Hombre Grillo cuando caminaba. Paul Pen tiene una gran habilidad para transportarte a cualquier escenario y a hacer que vivas las emociones de cualquier escena. Es espectacular cómo me hizo sentir cada uno de esos detalles.

"No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma –continúo la abuela–. Y me parece a mí que tú eres una de ellas. Tú has creado tu propia luz. La luz que necesitabas en esta oscuridad."
—Los personajes—. Cada uno tiene su propia historia, sus propios secretos, su propio pasado y su propia versión de los hechos. Son personajes profundos, complejos y muy notables. Todavía recuerdo a la hermana, al papá, a la abuela, ¡a todos!—y eso que no tienen nombre—. Me parecieron intrigantes e interesantes. Conocer a cada uno por completo fue grandioso, ya que cada uno era muy diferente a los otros. Sin duda alguna a quien más me dieron ganas de sacarlo a la vida real fue al protagonista, porque encarna lo que todos soñamos cuando éramos infantes y guarda una ternura y una visión de los hechos muy sublime.
—El misterio—. Sin duda alguna ha sido uno de los thrillers más maravillosos que he leído en mi vida por todo el suspenso a lo largo de la obra. Cada personaje representaba un misterio y al cierre de cada capítulo las ganas por pasar las páginas para saber más eran inmensas. Las vueltas que da la historia los dejarán boquiabiertos, ya que siempre habrá algo nuevo por descubrir.
—El final—. El final es sorpresivo. Definitivamente ata todos los cabos sueltos y te hace cambiar de opinión al derrumbar todas tus teorías. Me quedé sin dudas acerca de los hechos y sin palabras.
En conclusión, esta historia oscura y luminosa se metió a mi corazón e hizo un terremoto con todas esas emociones que me produjo. Fue una lectura cargada de intensidad y es, sin temor a equivocarme, una obra trascendental dentro del thriller.
Si te gustan las lecturas que te tocan el alma, que siempre te mantengan a la expectativa, las historias profundas, sorpresivas y bien tramadas con una lección de vida, “el brillo de las luciérnagas” es una lectura imprescindible.

“Y a la oscuridad quedarán relegados quienes no estén preparados para saber qué hay más allá de su pequeño mundo"
Maria_Black
 12 febrero 2020
El brillo de las luciérnagas nos trae a una familia algo atípica al completo con un padre, una madre, una abuela, una hermana, un hermano, un bebé y un niño de 10 años. Estos personajes están encerrados en un sótano y la mayoría de ellos tienen el rostro deformado por el fuego. ¿Por qué están metidos ahí? ¿Por qué no pueden salir? ¿De quién es ese bebé? ¿Quién es ese hombre grillo? ¿Qué ocurre con esa máscara? Y un montón de preguntas más como estas, nos empezamos a hacer ya desde su sinopsis, la cual en mi opinión me parece muy acertada pues es de las que, sin contarte prácticamente nada de la historia consiguen atraparte y mantenerte con esa intriga para querer sumergirte en la lectura.
Contado en su mayoría en primera persona bajo el punto de vista de un niño de 10 años, tierno, curioso, soñador, imaginativo y muy inteligente quien no ha conocido el exterior y ha vivido durante toda su corta edad encerrado en un sótano junto a su familia con el único indicio del día y la noche a través de un pequeño rayo de sol que se cuela por una rendija del techo, el autor nos sumergirá de lleno en un señor thriller adictivo y de los que hacen que te explote la cabeza intentando hilar todos los detalles, sacando tus propias conjeturas y tratando de encontrar esa luz al final del túnel que nos desvele todas las incógnitas y que no será hasta las últimas páginas que hallaremos las respuestas.
Esta narración en primera persona, para la mitad del libro más o menos, el autor la va intercalando con algunos capítulos en tercera persona, mostrándonos poco a poco y manteniendo su línea siempre de no desvelar demasiado y hacerlo siempre en el momento justo aquellas situaciones que los personajes han vivido en el pasado y que los han llevado hasta el sótano.
Los personajes... ¿qué decir de ellos? Simplemente ME HAN ENCANTADO. Y con ello no digo que sean perfectos ya que, algunos de ellos me han hecho tener sentimientos muy contradictorios en cuanto a sus personas, otros me han causado muchísima repulsión y con algunos he logrado simpatizar causándome cierta ternura y dándole el punto justo de suavidad a una trama algo oscura o han logrado que sufra por ellos en algunas situaciones que viven, los llegue a comprender y sienta esa impotencia que sienten ellos en algún que otro momento de la historia.
Una peculiaridad con respecto a este punto debo decir que me ha parecido muy curioso el que ningún personaje tenga nombre, ya que en todo momento los conoceremos como madre, padre, abuela, hermano, hermana, bebé... pero qué aún así nos encontramos ante unos personajes de los más fuertes, mejor definidos, más reales, impactantes y profundos con los que me he topado desde hace mucho tiempo, es gracias a esta fuerza arrolladora por la que pasan por la historia, cada uno con su propia historia y relevancia para con esta, sin dejar nada al azar y cada uno teniendo el por qué de su existencia, llegando a conectar tanto con ellos que es lo que hace que sientas por ellos toda clase de sentimientos desde lo más profundo de tu ser.
El misterio y la tensión que te atrapa desde ya la sinopsis de este libro, se mantiene durante toda la historia, página a página, letra a letra y es que en este libro NADA sobra, no hay relleno todo lo que en ella nos encontramos es de suma importancia, hasta el detalle más mínimo que en un principio podamos pasar por alto puede ser uno de los que más nos sorprendan al final.
Con respecto a la ambientación, este es otro punto por el que tengo que alabar al autor, pues no solo nos ha sabido crear unos personajes fantásticos sino que ha sabido perfectamente hacernos partícipes de la historia y trasladarnos a ese sótano junto a ellos, esa particularidad suya de hacerte sentir el calor de ese mínimo rayo de sol colándose por la ranura del techo, escuchar los pasos del hombre grillo en la oscuridad, oír el llanto de ese bebé, sentir la esperanza de salir, de sentir ese ligero aroma a exterior y al mismo tiempo causándote cierta sensación de claustrofobia al asomarte a esa ventana de la cocina y solo ver oscuridad, ver la luz de las luciérnagas...
La aparición de las luciérnagas es algo que me ha encantado, dándole a la historia ese punto de ternura con esa gran metáfora que encierra el libro y que por supuesto es otro de los detalles que el autor te va dando pequeñas pistas a lo largo de la lectura, que posiblemente estás centrado en otros tantos y no les prestas la atención que realmente merecen y al final te dejan muy sorprendido.

Enlace: https://krazybookobsession.b..
miriamfh_
 10 junio 2020
Nuestro protagonista es un niño que ha vivido toda su vida en un sótano, el cual ha sido su casa durante toda su vida. Allí vive con su familia (sus padres, su hermana, su hermano y su abuela), los cuales están marcados por el fuego a causa de un terrible accidente que hubo en el exterior pero que nuestro protagonista desconoce. Incluso su hermana lleva una máscara ya que, según sus padres, podría asustarle.
A mi parecer, es un libro con muchísimo suspense. Todo lo vemos desde la visión del niño por lo que no sabes absolutamente nada y te sientes tan perdido como él, y eso me gusta porque te hace empatizar más con el personaje y la sensación de ir descubriendo todo poquito a poco... me encanta.
Además, no solo es querer saber el porqué están allí, sino también qué ocurrió fuera para tener que estar dentro, qué pasó para que la familia esté tan distanciada, cómo su hermana ha dado a luz a un niño y nadie nos dice quién es el padre... Muchos misterios muy interesantes y bien planteados.
Según mi madre, la trama es un poco lenta, aunque a mí se me hizo muy fluida y amena (es más, lo leí en tres días). Tiene un ritmo perfecto: te sitúa, vas viendo las situaciones diarias, te haces mil preguntas sobre ellas y nunca dejas de pensar en todas las interrogantes. Sí me gustaría deciros que, si bien el final no es malo, sí es un poco diferente a lo que podríamos esperarnos. No llega a ser decepcionante, porque es sorprendente, pero te dejo con un regusto amargo al ser tan raro.
Los personajes me parecen un gran punto a favor de la novela. Los amas, los odias, te encuentras en un punto intermedio. Pero con un personaje en especial, al menos para mí, sientes muchísima pena y rabia por ser tan doloroso todo lo que vive. Era demasiado fuerte para mí (además, no veía ninguna justificación en el trato que recibía).
Es un libro muy bueno y que se merece más reconocimiento del que tiene. Tengo mil ganas de leer algo más de autor.
En definitiva: la historia es un thriller español bastante bueno que, sin duda, se va a convertir en una de las mejores lecturas del año.
Anabel
 30 enero 2020
La narración es en primera persona contada por un niño de 10 años y pese a lo que pueda parecer por esto no, no es un libro infantil ni mucho menos, es un libro adulto que nos muestra la inocencia de un niño que no conoce más vida que la que tiene, una vida recluida en un sótano desde antes de nacer. Con él está toda su familia, su padre, su madre, sus hermanos y su abuelo. Su hermana está embarazada y como sabemos que no salen del sótano otra incógnita se nos suma a las muchas que ya hay. Lo que pasa que él no se pregunta nada ya que es toda la vida que ha conocido, el problema llega cuando nace el bebé de su hermana y empieza poco a poco a darse cuenta de ciertas cosas gracias a ella y su afán de explorar. al principio del libro todos estos misterios nos mantienen en vilo, hacemos mil y una suposiciones y no sé si lo habéis leído pero yo acerté pero a medias, porque hay cosas que en cierta manera están claras pero otras que me dejaron con la boca abierta y me llegaron a sorprender muchísimo. Con esto digo que el libro en la primera mitad no me llegó a enganchar completamente, pero el autor nos da la mejor forma de conocer a este niño y esta familia tan peculiar atrapando al lector. Ya a la mitad si que me vi irremediablemente enganchada, necesitaba saber más ya que el autor nos revela algo que por lo menos a mí me dejó perpleja.

Quiero hacer una reseña que no sea relativamente larga porque este libro es para ponerse y conocerlo e ir descubriendo todo, empaparse bien y poder sufrir en cierta manera la desgracia de esta familia. de verdad que pese a que al principio no me llegaba a convencer mucho por el ritmo lento si que me tenía en vilo porque cada vez había más y más secretos. Vale la pena darle una oportunidad y descubrir que pasa con esta familia y la desgracia que ha caído sobre ella y el por qué entran luciérnagas en el sótano si están completamente aislados. No menciono nombres porque no los hay, el niño nos narra desde su punto de vista y para él todo es su padre, o su madre o su hermana... Pero no hace falta para nada nombres para poder disfrutar de la novela. El final en cierta medida me ha gustado, creo que llegué a sospechar de todos y me llevé una grata sorpresa al descubrir la verdad, creo que es un buen final para todo este despliegue de misterios y sufrimiento. Yo sufrí mucho, en muchas ocasiones tenía que dejar de leer un rato porque pasan cosas muy fuertes, por eso con este libro hay que ir con una mentalidad abierta y con ganas de pasarlo un poco mal, pero a mi parecer vale la pena.

En definitiva es un libro que ha valido la pena darle una oportunidad aunque se sufre con ciertas escenas, la forma de meternos en la mente de un niño que ha vivido recluido en un sótano toda su vida, y con una familia llena de secretos que pese a tener un comienzo lento nos atrapa y envuelve para poco a poco ir descubriendo y sufriendo cada misterio que se destapa de una forma única.
Enlace: https://rubiesliterarios.blo..
Yalonso
 24 marzo 2019
El brillo de las luciérnagas
…bombillas desnudas que colgaban del techo. A veces pensaba en ellas como suicidas, cuerpos de cristal que se balanceaban ahorcados por un cable.
Una puerta pierde su significado si no la atraviesas a menudo. Se convierte en pared.
No existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
—Que no veas en realidad a estos bichos —dijo mamá—, no quiere decir que no existan. Si existen aquí —colocó su dedo sobre mi sien—, y aquí —lo trasladó a mi pecho—, es suficiente. Sonreí.
—Allí arriba hay gente que se muere sin ver el mar —continuó—. Y muchos de ellos viven muy cerca de él.
Wau!, los giros de la historia son impresionantes y sorprendentes, paso a paso, palabra a palabra vas descubriendo todo, y la narración prácticamente te deja sin aire.
Puedo sentir la claustrofóbica sensación de estar en aquel sótano.
No se bien en que categoría enmarcar esta novela, ¿triller psicológico? Tiene bastante de eso, pero no es exactamente. ¿Suspense? Seguro.
No sé porque tengo la sensación de que es una historia real, se siente muy real todo aquello que me hace sentir. Paul Pen Tiene un estilo de escritura impecable, muy cuidadoso de los detalles, no de detalles superfluos como algunas narraciones y descripciones, sino detalles que te hacen sumergirte profundamente en la historia, sentirte totalmente envuelta de las sensaciones y sentimientos de los personajes.
TinuwelTinuwel23 diciembre 2017
—¿Y cómo se me quitó?
—Como se quitan todos los miedos —contestó. Se levantó y se dirigió a la puerta de la habitación. Allí colocó un dedo sobre el interruptor y añadió—: Enfrentándote a él.
Apagó la luz.
El bebé empezó a llorar.
mariacriadomariacriado25 julio 2018
Tumbado boca abajo en el suelo del salón, rodé sobre mí mismo
para alcanzar con mi mano la mancha de sol. Un puñado de rayos
que entraban por una rendija del techo dibujaba un círculo de luz no
mayor que una moneda. Todos los días recorría el suelo de la
estancia principal desde una pared a otra.
Eleuka27Eleuka2728 mayo 2019
TinuwelTinuwel23 diciembre 2017
—Pobre, ni siquiera sabes por qué estás aquí —continuó ella—. ¿Sabes por qué estás aquí?
—Porque no podemos estar en otro sitio —entoné de carrerilla las palabras que me había enseñado mamá—. Como le pasa a todo el mundo.
YalonsoYalonso24 marzo 2019
otros libros clasificados: domestic noirVer más

¿En dónde pasó? Test sobre la novela de terror

Drácula, Bram Stoker

Transilvania