Crítica de icruje

icruje
23 September 2020
Y hoy os traigo un autor que he descubierto con este libro, el segundo que publica y que me ha sorprendido gratamente.

Jon Márquez, un actor de éxito, lleva más de 10 años interpretando a un asesino en una serie de televisión, decide dar un giro radical a su vida.  Siente que los límites entre él mismo y su alter-ego de la ficción empiezan a confundirse y decide abandonarlo todo y desaparecer.
Se va a vivir a un pequeño pueblo en la sierra, apartado de todo y de todos. Una casa cuya fachada antigua y deteriorada (aunque no así el interior) le permite pasar desapercibido. La casa es un verdadero bunker, el refugio perfecto, si no fuera porque justo al lado, aunque deshabitada y casi en ruinas, hay otra propiedad que no ha podido comprar. Una casa con una ventana tapiada que da hacia su terraza.

Un día empieza a oír ruidos en la casa de al lado, donde se supone que no vive nadie. Se siente observado y aunque nadie le contesta cuando llama a la puerta, decide investigar hasta descubrir que esa propiedad pertenece a Laura, una joven que se quedó huérfana siendo niña, después de que un borracho provocase un accidente de tráfico en el que murieron sus padres.

Aunque al principio la narración es un poco lenta, mientras el autor nos pone en situación respecto a la vida de Jon y el porqué de su “huida” hacia el anonimato, poco a poco el ritmo narrativo va in crescendo, haciendo que contengas la respiración y de golpe un giro te deja con más dudas e interrogantes que respuestas. Para nada me imaginaba que ninguno de los personajes es lo que parece y ni mucho menos la verdadera historia que hay detrás.

Además, para mi sorpresa después de contarnos la historia desde el punto de vista de Jon, el autor nos introduce a Laura y ves su perspectiva. Eso hace que toda la trama tenga unos giros que no te imaginas y hace que quieras seguir leyendo. Una combinación perfecta que enganchar desde la primera página.

Me encanta como escribe el autor, con un lenguaje sencillo y muchas descripciones que te transporta a la estancia, el entorno en el que está el protagonista. Consigue transmitir la sensación de angustia, ansiedad y hasta terror ante lo que está sucediendo y que no tiene explicación porque la casa contigua está en ruinas.
Profundiza en la parte psicológica de ambos personajes definiendo sus personalidades, su lado más íntimo y esa parte oscura que esconden. Todo ello acaba creando una atmosfera que a ratos resulta agobiante.

En conclusión, un libro con una trama sorprendente en la que nada es lo que parece, con giros inesperados, verdades a medias y una sensación de angustia creciente que te atrapa y te muestra la parte más profunda del ser humano. Aquella donde el rencor, la sed de venganza y el destino se entrelazan en una realidad que parece ficción. Un thriller psicológico con algunos toques de novela negra que, aunque en un principio discurre de manera un poco lenta, a medida que avanzamos en la lectura se vuelve más rápida hasta llegar a un final que me dejo con la boca abierta.