Críticas sobre Penitencia (63)

Cristi2510
 19 June 2020
Esta novela me ha atrapado desde los primeros capítulos y no me ha liberado hasta el final.

La novela pertenece al género denominado domestic noir, es decir, es una novela de suspense en la que no intervienen policías ni detectives. Como amante de la novela negra y de suspense he de decir que esta cumple todos los requisitos para ser catalogada como tal. En la trama suceden hechos que te hacen estar en vilo y que puedas sentir lo mismo que su protagonista. Además, da giros inesperados que te hacen comprobar que nada es lo que parece.

En esta novela hay más bien muy pocos personajes. El protagonista es Jon, un joven actor que decide retirarse a una casa apartada de la sociedad donde nadie lo reconozca para desprenderse del personaje que ha interpretado durante bastantes años. Sin embargo, junto a su casa hay otra que romperá la tranquilidad de su tiempo de retiro. Laura es la propietaria de la casa de al lado y también tiene un peso muy importante en la novela. Por último, también hay que destacar a Celia. No diré quién es Celia para no revelar información de la trama. En la novela intervienen otros personajes, pero ninguno con tanta fuerza como estos.

Pablo Rivero utiliza un lenguaje sencillo (el que podemos usar y escuchar cualquiera en nuestro día a día) y escribe de forma clara y sin florituras. En su prosa incorpora descripciones que nos permiten ubicarnos en ese lugar aislado, correr por las montañas, respirar el aire puro en la terraza, … pero también sentir una inquietud importante.

La novela se articula en cuarenta y tres capítulos distribuidos en partes (Jon, capítulos 1 a 22; Dos meses después, capítulos 23 a 28; Laura, capítulo 29; Jon y Laura, capítulos 30 a 33, Diez años antes, capítulos 34 a 42; y Jon, capítulo 43). Estos capítulos son bastante cortos, lo que hace que acabes un capítulo y sientas la necesidad de leer el siguiente para ver lo que sucede y así se encadena un capítulo con otro para no soltarte hasta la última página. de estas partes tengo que destacar Diez años antes, pues, como se deduce del título, el autor incorpora una analepsis que nos hace entender mucho mejor el porqué de todo.

Por último, tengo que destacar su portada. Me parece elegante y más que acertada. En ella se ve la silueta de un hombre en cuyos brazos aparecen dos mujeres. Esta silueta está rellena con árboles y con la figura de un hombre corriendo. Todos estos detalles están estrechamente relacionados con lo que se relata en la novela (Jon sale a correr por el bosque y en la trama intervienen dos mujeres). Además, el título de la novela y el nombre del autor están impresos en relieve. Las letras rojas del título también tienen un porqué.

Desconocía la faceta de escritor de Pablo Rivero y me ha sorprendido muy gratamente. He cerrado esta novela con ganas de leer la anterior.
LucySullivan
 19 June 2020
Adictiva y sorprendente novela negra de Pablo Rivero autor, para mí, desconocido hasta este momento. El libro narra la vida de Jon, un actor de renombre que lleva muchos años trabajando en una serie en la que da vida a un asesino y, temiendo que el personaje venza al actor, decide dejarlo todo y marcharse a vivir en medio de la naturaleza. Es ahí donde comienza la verdadera historia y van ocurriendo los sucesos que marcarán la evolución del personaje.
Es un libro que engancha desde la primera página y, debido a los giros inesperados que van apareciendo, el autor consigue que no quieras despegarte del libro y que tengas ganas de más. Es por ese motivo que el final me ha sabido a poco y, aunque queda bien hilado, me deja con ganas de saber más sobre cómo continua la historia.
Es una historia que recomiendo a todos aquellos que, como yo, disfrutan con las novelas de asesinatos y suspense y, especialmente, también a aquellos que sean cinéfilos, ya que cuenta con alguna que otra referencia cultural. Para mí, Pablo Rivero como escritor ha sido todo un descubrimiento y sin duda leeré su primera novela.
Rossartor
 11 June 2020
Me ha resultado una lectura adictiva e interesante. Seguramente porque entiendo que detrás de este personaje, Jon, hay mucho del autor, no tanto en lo que le pasa, sino en su conocimiento del mundo de la fama y la filmografía.

Me ha parecido espectacular como ha perfilado al personaje, lo he sentido muy real, he sentido su tormento y sus emociones y me ha atrapado.

La forma de escribir de Pablo también me ha cautivado, con un lenguaje bastante fácil que deriva en una lectura rápida y ágil, haciendo que la vida de Jon te atrape.

Una historia muy recomendable, por la historia en sí que me ha parecido interesante y adictiva, y por el conocimiento sobre el mundo en el que nos adentra el autor, en el que palpamos todos sus conocimientos.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie