Críticas sobre Ofrenda a la tormenta (46)

yasminabsata
 02 November 2023
El último libro de la trilogía y el que más me ha gustado, engancha mucho más que los otros dos. El final ha sido sorprendentemente predecible, se me hizo bastante obvio desde el principio del libro quién sería el culpable. Sin hacer spoiler de quién, pero me ha dolido la pérdida de x persona, Dolores ya podrías haberte deshecho de cualquier otro personaje!!!
srta_amapola
 14 June 2023
Este es, en mi opinión, el mejor libro de los tres. El ritmo de la historia no decae en ningún momento, los personajes han evolucionado de una forma sorprendente y el caso sobre el que gira toda la trama me ha parecido brutal. Así que no me voy a enrollar y os voy a dar 3 razones para leerlo.

🍃 La forma en que la autora mezcla misterio e investigación con mitología, leyendas e Iglesia, un elemento que no suele gustarme, pero aquí está muy bien integrado.

🔍 Los personajes han conseguido hacerse un hueco en mi corazón, tanto que he llegado a sufrir por ellos a niveles insospechados. Y cuando una autora consigue que los personajes duelan, te hagan reír o te arranquen suspiros de alivio, es que ha creado una auténtica maravilla. Me quito el sombrero.

🌿 El Baztán. No solo es ambientación, es un personaje en sí mismo que toma numerosas formas a lo largo de toda la trilogía. El Basajaun, Mari, la lluvia, el río… Es un ente con personalidad propia y tanto este, como los libros anteriores, están impregnados de su esencia.

Solo hay una cosa que me ha “disgustado”💔 pero no diré qué para no hacer spoiler.

Pero obviando ese detalle, va a ser una trilogía que recomiende a todo aquel que no haya descubierto los secretos del Baztán.
Eli88
 27 February 2021
Ha pasado un mes desde que el Dr. Berasategui fue condenado a prisión por el caso Tarttalo. En Elizondo, en el valle de Baztán, aparece muerto un bebé de cuatro meses, en un principio parece que fue por muerte de cuna. Sin embargo, la marca roja en su rostro indica que se aplicó presión y que la niña había sido asesinada. El sospechoso es el padre, quien fue detenido mientras intentaba escapar con el cuerpo de su hija en una mochila. Amaia Salazar, inspectora jefe de homicidios, inicia la investigación hablando con la familia, momento en el que se menciona por primera vez al ser mitológico. En el primer juego, conocimos a Basajaun, en el segundo al Tarttalo, y ahora Inguma, un genio malvado que se sube al durmiente por la noche y luego les roba la respiración.
La abuela de la pequeña afirma que Inguma fue la causa de la muerte de su nieta. Por otro lado, Amaia piensa en un asesino de carne y hueso, y la investigación la hace darse cuenta más muertes de cuna en la zona. Los familiares de Amaia aparecen con una personalidad más detallada y enérgica: Rosura pierde obediencia y saca coraje y valentía; Flora permite, aunque no deje atrás su orgullo, dejar ver algunos de sus secretos, revelando así su debilidad; James renunció a la imagen de comprensivo y muestra su carácter para reclamar un lugar en la vida de Amaya. No cabe duda de que esta última ha vuelto a experimentar el mayor cambio, lo que nos ha permitido conocer a Amaia De manera más humana, porque que es más humano que actuar visceralmente, para sospechar y cometer errores.
Pero la tía Engrasi sigue ejerciendo madre. Es un faro que ilumina la vida de Amaya. El ritmo de la narración está en constante evolución. El caso actual y los hechos anteriores están entrelazados y el alcance de la investigación se expande constantemente. Se cierran tramas secundarias que estaban abiertas desde la primera novela, ocurren muertes irracionales. Amaia sufre el golpe más grande de su carrera y hasta de su vida. Rodeada y amenazada por una considerable tormenta invernal, la búsqueda de información no se para hasta encontrar una solución a los hechos ocurridos en el Valle de Baztan durante décadas. La autora pudo ocultar bien los resultados, enseña lo suficiente como para generar incertidumbre y, al mismo tiempo, nos hace tropezar con el progreso bajo sospechas razonables.
Aunque el estilo narrativo, el método y la línea son similares a los dos primeros libros de la leyenda, esto no elimina la imprevisibilidad de la historia, ni nos permite prever la investigación de la protagonista y su equipo. de igual forma, aunque el problema principal está resuelto, hay indicios de que Amaia puede darnos mucho más de que hablar, aunque no sea en esta trilogía. El último libro sigue la tendencia de sus dos predecesores, combinando realidad con mito, fantasía y leyenda vasca. Este escenario también es uno de sus puntos fuertes, nos lleva a esos paisajes del Valle de Baztan que se ven afectados por el clima invernal y se propaga el frío penetrando los huesos y la amenaza de ventiscas que pueden ser provocadas por algunos motivos. la naturaleza misma.
¿Algún día sabremos más de Amaia, tras haber pasado estos casos? ¿En que tendrá que ayudar a su compañero del FBI? Todo esto nos crea una gran incógnita. Espero saberlo pronto.
politobooks
 29 July 2020
Gran cierre a esta trilogía que me ha encantado. Si no le pongo el cinco es porque he podido predecir el final (al menos lo importante) y porque repite demasiadas veces las teorías del caso para mi gusto.

Quitando eso es una maravilla. Una vez más Dolores Redondo nos introduce en el Baztan y su mitología, enseñando cosas nuevas, y en esta ocasión el libro trata más de cerrar todos los cabos sueltos de los dos primeros libros.

Me quedo con ganas de conocer mejor a Amaia y Dupree, por lo que leeré la precuela en la que se cuenta la estancia de la inspectora Salazar en Estados Unidos.
pasiondelalectura
 26 June 2018
Ofrenda a la tormenta es la tercera entrega de la Trilogía del Baztán.
La Trilogía tiene la gran originalidad de mezclar una trama policial estupendamente urdida con conocimientos mitológicos de esta región española que han perdurado a través del tiempo, y lo más asombroso, que siguen vigentes en la mentalidad popular.
Este tercer tomo es también terriblemente ágil y adictivo. Es una lectura atrapante y entretenida. Aunque mi espíritu racional se vio por momentos incomodado ante tanta cosa sobrenatural que rige la mente de la gente de este valle.

Esta vez tenemos como tela de fondo otra imagen del folclor local: el Inguma o monstruo pernicioso que sorbe literalmente el aliento de los lactantes mientras duermen dejándolos por muertos con el diagnóstico que conocemos como muerte súbita del lactante. Varias muertes ocurrirán a lo largo de los rios Baztán y Bidosoa y los cadáveres de los infantes desaparecerán.
Quedan cabos por atar al final de esta lectura: ¿quién es Aloisius Dupree? personaje que aparece de vez en cuando y cuyo rol no es nada claro ni útil. Se rumorea que Dolores Redondo quiere retomar el personaje de Amaia Salazar con otra historia algo diferente y podría ser esta la explicación de tanto misterio.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
anamrs
 28 April 2018
Esta serie se ha ido desinflando con el paso de los libros. Desde el primero que fue muy pero que muy bueno hasta este último (si es que es el último porque podría ser que no) que ha sido bastante, por no decir muy, regular.

El malo de la historia estaba claro desde el principio, y me refiero a desde la primera vez que apareció que no al principio de este libro, pero si alguien lo duda en este es sumamente evidente.

La protagonista si en el segundo ya se me venía atravesando un poco en este me ha repateado el hígado con su forma de actuar. Pobre el bueno y soso de James… Por más sosaina que sea tampoco se merece eso y menos con un crío que no tiene ni un año. Lo siento Amaia pero yo te hubiera dado la patada (a ser posible una que te mandara muy lejos).

Y en cuanto al caso… Pues también me ha resultado un tanto mediocre. Los dos anteriores me gustaron más.

Aun así es una lectura entretenida, el libro no se hace pesado y se lee muy rápido.

Si eres un iniciado en el género entonces es probable que te guste, si por el contrario eres un ávido consumidor del mismo tal vez no tanto.
Poemas
 23 January 2018
Si los libros anteriores de la trilogía, El Guardián Invisible y Legado en los Huesos, me parecieron geniales este tercer volumen no desmerece a los anteriores.
Algunos de los personajes de los libros anteriores casi desaparecen de escena, como es el caso de James, el marido de Amaia, para dejar espacio a otros que surgen con mucho ímpetu, como sería el caso del juez Martika (guapísimo, seductor e irresistible juez Martika). Por otro lado, los espectos mitológicos siguen estando presentes y son fundamentales para el desarrollo de la historia.
En este tercer libro, el personaje de la mitología que rodea a la investigación es Inguma, un demonioque se dedica a "robar el aliento" de sus víctimas mientras duermen ¿Será éste el resposable de los Muerte de Cuan de los lactantes? ¿Qué tiene que ver la secta satánica que se trasluce en las obras anteriores con este ser?

De nuevo realidad y mitología se mezclan de forma magistral para presentarnos una novela cautivadora, que no podrás abandonar hasta que Amaia Salazar descubra todos los secretos que su investigación esconde y donde nada es lo que parece.
Unalectoraenelparaiso
 09 August 2023
Este libro lo pedí prestado en #residencialroquetas , me había encantado el libro que acababa de leer de Dolores Redondo ( el primero de la trilogia) y no me fije que era el tercer libro de la trilogía, pero ni corta ni perezosa, me lo leí igualmente y vaya que si me lo lei, me duro dos días... me enganchó, me tuvo en vilo todo el libro, eso sí, tengo que leer el segundo si o si, para poder ubicar ciertas cosas que aparecen en este libro, sobre ciertos personajes. Lo recomiendo? Por supuesto, al 100%, me encanta el personaje de Amaia y como en el anterior libro, esa mezcla de misterio, tradiciones, leyendas,... soy la unica a la que le encanta Engrasi????
Lady-R
 06 May 2022
Pues ala, terminada la trilogía del Baztán.
En este último libro es que te lo ves venir prácticamente todo pero la verdad es que, aún así, no me han dado ganas de abandonarlo y he seguido leyendo entretenidamente, así que ya es mucho.
Los pequeños rayos de mitología que va metiendo siempre se agradecen aunque están menos metidos en la ambientación que en los otros libros. Bueno, en general, la ambientación de este libro es bastante menos inquietante y oscura que la de los anteriores y se ha tirado más al típico rollo cinematográfico policial.

Lo que menos me ha gustado es que algunas cosas se las saca muy de la manga y que teniendo tantas páginas, nos haya dejado sin explicar algunas cosillas.
mariacriado
 22 June 2018
Terminada la trilogia de Dolores Redondo con una gran satisfacción.
La primera parte me pareció muy buena. Con la segunda, quedé doblemente satisfecha, y con ésta tercera mi gran admiración hacia la autora, que ha culminado su obra con un gran broche de oro.
Las dos entregas anteriores, me tuvieron hasta las últimas páginas sin saber qué ocurriría, mi imaginación no alcanzaba a atar los hilos para encontrar al asesino, pero en ésta tercera parte, a más de la mitad del libro, hubo un detalle que me dije..."no puede ser"....y al final sí que resultó ser. No por ésto perdí el interés, muy al contrario, hizo que quisiera deborar las páginas mucho más rápido.
Una historia que desde el principio está muy bien hilada, nada descuadra, ni el más mínimo detalle. Les coges cariño a ciertos personajes, hubo un momento en que sentí un nudo en la garganta y a otros los odias, y mucho!
En resumen, una muy buena trilogía que me ha hecho pasar unos ratos muy agradables...otros no tanto xD

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie