Críticas sobre El guardián invisible (92)

Ros
 19 August 2022
Vamos con una novela, la primera de la Trilogía del Baztán, que tuvo gran aceptación, una novela con secretos ocultos y misterios, cuyo título, El guardián invisible, parece decirlo.

Ambientada en un mítico pueblo de Navarra con una trama argumental potente y rodeada de otras tramas secundarias que intensifican la acción.

Lo leí rápidamente en dos días de noviembre de 2016. No había leído nada de la autora, que ese año fue galardonada con el Premio Planeta y, a partir de aquí, decidí conocer sus novelas , empezando por la primera de la llamada trilogía del Baztán, compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Una novela negra que mezcla el realismo de una investigación policial de niñas asesinadas de forma ritual, con los elementos mágicos de la mitología del país vasco y de Navarra. Muy sugerente y para mí desconocida, por lo tanto, incita y despierta mi interés.

La protagonista es la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, encargada de dirigir la investigación que la llevará a Elizondo, su pueblo natal, y a su extraordinaria y poco común familia y de la que ha tratado de huir toda su vida, por un pasado oscuro y atormentado.
Sin embargo, se deberá enfrentar a sus propios fantasmas familiares.

Aparecen mezcladas en el desarrollo de la trama las leyendas ancestrales del valle del Baztán como la leyenda del basajaun, una criatura gigante que protegía y cuidaba el equilibrio natural de la zona, o la de la diosa de la fertilidad Mari o Maya, a la que las mujeres ofrecían piedras a la puerta de su cueva.

En relación a los personajes, pues los muestra, claramente, como los buenos y los malos y por tanto, previsibles. Esto es lo que me resulta menos interesante.
Pero la inspectora Salazar es otra cosa, tiene poder, fuerza y carisma, en ella sí que nos encontraremos multiplicidad de rasgos que sugieren y aportan consistencia a todo lo que hace.

También la ambientación cobra un mayor peso y está realmente muy bien desarrollada. La ambientación y una sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros te mantiene interesada a pesar de que la novela me ha parecido algo estereotipada y el final y el descubrimiento del asesino muy precipitado y previsible.

Otro punto positivo para la novela es el gran trabajo de documentación que ha realizado la escritora en relación a las leyendas de la zona vasco-navarra.

Y una lectura ágil y rápida, para aquellos momentos en los que necesitamos, precisamente, entretenimiento y relax.

Veremos en la segunda qué encontramos. Se ha hecho una película dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura que se estrenará en marzo de 2017. La fui a ver y sí, me entretuvo.
Likur
 07 August 2022
El guardián invisible es el primer libro de la trilogía del Baztán, con 427 páginas y 43 capítulos de diferente duración cada uno y narrados en tercera persona se nos presenta a Amaia Salazar, inspectora de de la sección de homicidios, a la cual le han asignado el caso de una adolescente que ha sido encontrada muerta en extrañas circunstancias y además el caso tiene cierto parecido con anteriores y otros que van apareciendo.

Aunque tenía el libro en mi estantería desde hacía ya poco más de medio año, debo decir que tenía unas ganas inmensas de empezar con esta trilogía de la cual he leído tan buenas opiniones. El guardián invisible ha sido una primera parte llena de tensión, de incertidumbre, de acción, de conflictos y de secretos. La verdad es que ha sido un libro que me ha enganchado mucho y me ha hecho disfrutar una vez más del mundo del thriller, en este caso al lado de la inspectora Amaia, la cual no sólo conocemos su faceta laboral, sino que a medida que avanza la historia vamos conociendo su forma de ser, sus deseos, sus pensamientos, como es y era su familia y su pasado, un pasado que la llevó a huir de su pueblo natal en cuanto tuvo la oportunidad.

Ha sido una novela bastante desgarradora en cuanto al pasado de Amaia, y las muerte que aparecen en este libro. Pues todas dan que pensar y mucho, y hasta temía yo por mi vida y eso que no estaba en la historia.

Como todo thriller y como lectora siempre me encanta ir por delante de la historia y poder saber quien es el culpable de todo esto, y aunque tenía mis indicios, en plan tres sospechosos importantes, debo decir que finalmente me ha sorprendido el fin de la trama. Si es cierto que el motivo de todo ello me lo imaginaba, pero no quién era el que hacía todo esto.

Por otro lado, debo decir que me ha encantado la ambientación de este libro, pues está ambientado en Navarra, más concretamente en Elizondo un pueblo, y gran parte de la transcurre en bosques, lo cual me encanta. Además, junto con esta historia he podido aprender mucho de la cultura, las raíces y las costumbres de ese lugar, pues algunas de las cosas de las que hablan no las conocía.

En resumen, El guardián invisible ha sido un primer libro de lo más entretenido, que me ha enganchado y que me ha mantenido atenta a cada suceso, pues la tensión de la trama la he podido notar mucho a lo largo de la lectura. Así que ahora solo espero disfrutar de la segunda parte.

Enlace: https://hablandoentreparente..
arigargras
 05 August 2022
El guardián invisible es la primera entrega de una triología que hiela los huesos. Nada más comenzar a leer, nos encontramos con una escena delicada a la vez que sombría, el cuerpo de una niña asesinada. Dolores Redondo consigue cautivar desde el primer capítulo: crimen, niñas, dinámica policial, escenario tenebroso. Nuestra protagonista, la inspectora Amaia Salazar, mujer con un carácter fuerte y guerrero pero con muchos fantasmas personales que iremos descubriendo a medida que la historia avanza, se pone manos a la obra en esta investigación donde las leyendas del folclore vas-navarro se unirán para dejarnos una historia absorbente.

Los personajes de esta historia se van definiendo poco a poco aunque, sin duda, es interesante que la autora de la novela haya sabido mantener un equilibrio entre la historia personal de nuestra protagonista, Amaia, y la parte pura policiaca de la historia, lo que nos permitirá procesar los crímenes ocurridos y seguir manteniendo la llama por esta lectura.
Marygmgs
 21 May 2022
La novela comienza con la aparición del cadáver de una adolescente al lado del río Baztán, en Navarra, su cuerpo está desnudo, con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos en actitud virginal. A partir de aquí varios cadáveres aparecen así y se convierte este libro en una carrera contra reloj en busca de este asesino. Un libro mezclado con la mitología vasca y navarra. Este libro engancha desde la primera página y yo que no es mi temática habitual lo agradeci. Cuando me quise dar cuenta tenía el libro en el final. Los personajes me han gustado mucho. Amaia saladar es la inspectora y protagonista de nuestra aventura en la que se enfrenta a los fantasmas del pasado. Un libro que disfrute un montón cuando lo ley.
patxi77
 21 May 2022
Gran novela, me enganchó de principio a fin provocando que me metiera dentro del libro.Te lleva al.mismo valle,y imaginas estar allí,además que dicen que es un pueblo precioso............................................................................
Lyra
 04 April 2022
TRILOGÍA DEL BAZTÁN 📗

🍃 Todos conocemos ya estos libros de Dolores Redondo, famosos por haber cambiado el panorama literario español hace unos años.

🍃Su precuela, La cara norte del corazón, será próximamente llevada a la pequeña pantalla en Hollywood. ¡Quiero ponerme con ella antes de que se estrene la serie! de los libros anteriores ya hay adaptaciones cinematográficas españolas disponibles en Netflix.

🍃 Este saga comienza con El guardián invisible, continúa con Legado en los huesos y finaliza con Ofrenda a la tormenta. Leí los tres cuando salieron y me encantaron 💚.

🍃Tienen todo lo que le pido a un libro: una trama compleja, mucha intriga, un ritmo ágil, personajes bien construidos, un estilo cuidado y una ambientación envolvente.

🍃 En mi opinión, los GRANDES ACIERTOS de Dolores Redondo fueron:

🌿 Incorporación a la trama criminal (con una investigación de corte racional y científica de la Guardia Civil) de cierto realismo mágico basado en el folklore, en la mitología navarra (del valle del Baztán concretamente) y en algunos personajes muy carismáticos (como la tía Engrasi o el detective Dupree).

🌿 Una protagonista, Amaia Salazar, que además de dirigir la investigación (junto con el antropólogo Jonan 💚), tiene una historia personal y familiar que se va entrelazando con la trama policíaca y que, también, posee cierta carga de dramatismo vital. Creo que María Oruña o Men Marías, por ejemplo, han bebido de Redondo para crear a sus protagonistas (Valentina Redondo -homenaje- y Patria).

🌿 Una ambientación gris y asfixiante (una Pamplona siempre lluviosa) que evoca la oscuridad de los crímenes y que, incluso, refuerza la tensión del relato, como si la tormenta, la lluvia, el viento etc. anunciaran siempre el siguiente asesinato. Esta característica es muy propia de Dolores Redondo y sus historias se diferencian mucho en esto de las de Oruña, en las que la ambientación (Cantabria) suele aportar relax y sosiego a los hechos.

🍃 ¿Una pega? No me gustó el final de Ofrenda a la tormenta, pero el camino merece la pena
Jesivel72
 10 March 2022
Novela policial, que está muy bien trabajada. La autora consigue atrapar al lector con la historia. Acompañas a Amaia durante todo el proceso de adaptación, en lo laboral, y de afrontar los recuerdos familiares que le provocaron un trauma personal. Generosa en dar pistas, ocultando detalles con maestría, llevándote de la mano durante la investigación. Además, nos surte de una variedad de personajes muy completos. Recomendable.
chaimaskir
 06 February 2022
En los talleres de escritura es algo recurrente dedicar una clase en la que el profesor explica a los alumnos cuáles son los ingredientes para que una novela sea comercial. “Best seller”, no en el sentido literal de la palabra una vez traducida al español , sino en su connotación peyorativa. Los elementos tópicos del resultado comercial solemos tenerlos claros todos los que escribimos; la habilidad para plasmarlos en una obra nuestra, solo una exigua minoría. En “El guardián invisible”, Dolores Redondo parece haber sabido dar con esas claves y, según se comenta por quienes han leído las otras dos novelas de la “trilogía del Bazán”, también las explota en las otras dos entregas. La inspectora Amaia Salazar vuelve al pueblo en el que se crió para investigar el asesinato, en circunstancias casi idénticas, de varias jóvenes. El asesino, que parece querer embeberse de la juventud que las casi adolescentes exhalan, va dejando pistas que lo asemejan a un animal mitológico navarro. Uniendo una pista con otra, la maternidad frustrada de la protagonista, los malos tratos sufridos de pequeña por una madre con problemas psiquiátricos, y la irregular relación con sus hermanas, son el trasfondo personal que debe tener toda buena novela policiaca y que, justo es reconocerlo, “El guardián invisible” lo hace con esa trama. Mostrando personajes buenos y malos previsibles en sus rasgos, los claroscuros de la obra nos oponen esa deficiencia con la magistral ambientación de los pueblos de la Navarra rural y cerrada en sí. Pese a todo lo anterior, se trata de una novela pasable si lo que uno quiere es entretenerse y dejarse llevar por la intriga y evitando sumergirse en literatura compleja o que explore nuevas formas.
begocp
 08 November 2021
Dolores Redondo publicó en 2013 en la editorial Destino un libro que, muy pronto, cosechó el aplauso de lectores y críticos, prácticamente sin opiniones en contra. En efecto, son muy pocas las malas palabras que he leído dedicadas a El guardián invisible y, precisamente por ello, he tardado en leerlo; siempre he tendido a huir de los fenómenos editoriales que pueden ser momentáneos, máxime si además se me añadía la posibilidad de que algo del género fantástico se cruzara en medio de la historia, como así parecía en este caso. Además, la constante presencia en la actualidad de trilogías de todo tipo de temática, me echaba para atrás, pues reconozco tener en ocasiones la sensación, casi la certeza, de que se rellenan páginas por el puro afán de rellenar, y de vender más ejemplares. Así que El guardián invisible vino a mis manos con ciertos prejuicios pero también con el interés muy encendido por la continuidad con que el fenómeno seguía hirviendo entre mis conocidos. Y no me arrepiento de haber sucumbido.

Creo que estamos ante una de las novelas más originales, temáticamente hablando, que se hayan escrito en nuestro país en mucho tiempo, si tenemos en cuenta que el cruce entre el género negro y el género fantástico que aquí exhibe Dolores Redondo no parece, a priori, algo sencillo de conseguir. Además, la fantasía queda al servicio de lo mitológico, con toda la carga de Verdad que esto trae, en tanto representa la esencia de un pueblo y la conexión con creencias ancestrales que van más allá de lo literario. La historia del basajaun, el guardián de los bosques de Elizondo, recupera para esta novela una ambientación perfecta, una pintura a medias realista y a medias fantástica del Valle del Baztán; se resuelve este contexto no sólo con el dibujo del paisaje o con la narración de las creencias mitológicas de la zona, sino que se hace conscientemente protagonista a la ambientación hasta diseñarla en paralelo a los sucesos que encarnan la trama. La insistencia en la humedad, el frío, la oscuridad, los sonidos o el silencio, los lugares escondidos, los personajes insólitos, etc., envuelve al lector y conecta con exactitud con la doble trama que se narra en el libro.

Por un lado, se cuentan los crímenes de varias niñas que la inspectora Amaia Salazar deberá resolver, y cuya relación con el basajaun parece un hecho ya desde el inicio. Junto a ellos, el retrato preciso, muy profundo, de la historia personal y familiar de la detective, representada totalmente en paralelo con la anterior de manera que se funden y ambas cobran sentido en la conexión. Todo, desde ese ambiente perfectamente dibujado, hasta las dos tramas, está medido para que no haya ni un solo elemento de la novela que quede suelto.

Sin embargo, y a pesar de que nada parece desarrollarse con la intención de que aparezca como prioritario, hay algo que llamó mi atención desde el inicio, quizá porque hasta el momento no había encontrado ninguna novela negra que atendiera al tema. Gran parte del conflicto de la inspectora Salazar tiene que ver con la maternidad, hasta el punto de que nos encontramos con un subtema que cala hondo en la historia dándole aún más sentido; así, tendremos en la novela una mujer que desea ser madre, mujeres que sufren la pérdida salvaje de sus hijas, madres enfermas y crueles frente a mujeres que asumen el rol maternal sin serlo (la maravillosa tía Engrasi es la imagen de este grupo, y uno de los personajes más brillantes del libro), mujeres que quieren cumplir la misión de sostener el negocio familiar como medio de no romper con el pasado... En suma, los personajes femeninos dominan en el texto, y ya no como sucede en muchas novelas negras con la presentación de la femme fatale. En El guardián invisible se preservan muchas maneras de ser mujer, de ser madre, de estar en el mundo frente a los hombres: un matriarcado que representa a la perfección muchas de las claves que explican la organización familiar de los pueblos del norte de España, en los que es la mujer quien sostiene estructural y emocionalmente la sociedad.

Hay, por tanto, muchos elementos novedosos y originales en El guardián invisible, una novela que, pese a tener un final autoconclusivo (la historia criminal queda perfectamente resuelta), pide más desarrollo. Un libro que, en este caso, exige y explica la presencia de una trilogía en que los diferentes flecos que auguran jugosas historias queden poco a poco atados. Dolores Redondo ha sabido combinar géneros diversos, temas que hasta ahora nunca habían tenido relación, en una novela que considero redonda, bien escrita, de personajes muy desarrollados y definidos en su mayoría, ágil e insospechadamente original.
Enlace: http://rustisymustis.blogspo..
VicOrtiz18
 30 July 2021
Aunque no se tenga mucha experiencia en el género policial, la intriga y el suspenso de esta historia nos mantiene a la espectativa de lo que se avecina, y los elementos míticos y la escenografía tan bien planteada nos obsequia una obra fresca y entretenida

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie