Críticas sobre El guardián invisible (92)

politobooks
 28 May 2020
4,75/5

Brutal. La historia de la protagonista con su familia me parece increíble, me ha tenido atrapada, incluso más que el propio crimen. En cuanto a los personajes, creo que hay pocos que haya odiado tanto como a Flora, qué asco de persona.
Por otro lado, me encanta la mezcla que hace la autora de la investigación policial con la mitología vasconavarra, lo encuentro muy interesante y me ha dado ganas de saber más.
La puntilla quizás que pongo es que he echado de menos el papel mediático y más cuando se enfrentan al "asesino más complicado del que se ha tenido noticia en los últimos años", como dice la inspectora Salazar. ¿No sale en los periódicos ni en la televisión? Eso me ha faltado y por eso no tiene las cinco estrellas.
marta_lo
 28 May 2020
Que la inspectora de homicidios sea una mujer ya es un punto a favor de este libro, ya que suelen ser siempre hombres los que hablan sin tapujos de asesinatos y violaciones, y los que investigan y encuentran siempre al culpable. Amaia es un personaje que encaja con el de heroína perfectamente, pero lo hace sin darse cuenta, disfrutando de su trabajo y escalando posiciones, aunque eso a muchos hombres no les guste demasiado.

No obstante, no se topa con demasiado machismo en su carrera en la Policía Foral, quizá porque es difícil no aceptar que esta mujer se merece estar a cargo de investigaciones tan complejas.

Además, podemos ver cómo es Amaia y cómo fue su vida cuando era pequeña y vivía en aquel pueblecito perdido del valle del Baztán, y su relación con su propia madre, la cual es bastante interesante.

Un libro de asesinatos muy interesante, de lectura rápida, que atrapa y no deja al lector hasta el final.
gilcanadas
 21 May 2020
Descubrir esta novela me ha parecido un mundo diferente, que mezcla tanto el misterio, el thriller, el amor, las leyendas de pueblos y el mundo policial.
La inspectora Salazar una mujer llena de energía con un trauma infantil muy violento, llega a su pueblo natal a descubrir una serie de asesinatos que todos ellos llevan un mismo patrón.
Allí podremos ver como aflora sus recuerdos de niñez,sus problemas familiares y como investiga junto a todo su equipo, unos asesinatos difíciles de descubrir quien los cometió.
JuanjoAranda
 04 May 2020
Es un libro que va de menos a más. Una vez que se plantean los acontecimientos iniciales, hay una etapa en la que parece que no sucede nada nuevo y la historia se estanca un poco dando más importancia a una serie de dramas familiares, pero son muy necesarios para lo que viene a continuación. Es historia perfectamente construida y logra mantener al lector en suspense hasta el mismísimo final. Hay una parte mágica en la historia que es fantástica y es parte del encanto que posee el libro. Me ha encantado con Dolores ha ido llevando la historia y despistando al lector y la forma que ha sido capaz de transmitir los sentimientos que la protagonista va experimentando a lo largo de la narración. Me ha gustado mucho el recurso de los flashback para explicar acontecimientos del pasado y tengo que insistir en esa magia que se respira en cada página al adentrarnos en los mitos y tradiciones de los pueblos vasco-navarros. Ya había leído muy buenas críticas sobre este libro pero aun así, me ha sorprendido gratamente.
Merixun
 22 February 2020
Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. Pronto este asesinato lo relacionan con otro sucedido hace poco en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. le asignan el caso a Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral, que aunque ahora vive en Pamplona, es de Elizondo, un pueblo muy cercano a la zona de los asesinatos y de donde eran las víctimas. Amaia deberá volver a su pueblo para encontrar al asesino y para a la vez enfrentarse a sus raíces y miedos.

El ritmo es bastante fluido. En ningún momento la historia se hace lenta o precipitada y todo queda muy natural, pues cada cosa pasa o se dice en el momento justo. Engancha mucho gracias a él ya nombrado ritmo y a que la trama en sí es muy misteriosa y siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad.

El caso es más que interesante. La autora lo desarrolla magistralmente y se nota que tiene todos los detalles claros. Cada vez es más misterioso e intrigante, y a pesar de que uno intenta adivinar que pasara a continuación y que dirección tomara la historia, falla, pues página tras página la autora te sorprende con unos giros argumentales que te dejan totalmente descolocado. Nunca sabes que pasara a continuación, lo que hace que la historia sea muy imprevisible. Además, tiene el punto de crudeza y de horror justo.

La ambientación me ha encantado. Nos situamos en el Valle del Baztán, en Navarra. Es un paraje espectacular, precioso, con mucho magnetismo y magia. Lleno de intriga y misterio, a la par que de encanto, viene como anillo al dedo para esta historia.

Hay partes que se me hacen un poco aburridas. Si bien, por ejemplo, las partes que nos cuentan cosas del pasado de Amaia me han gustado mucho, hay otras, las más alejadas del caso y muy descriptivas, que se me han hecho innecesarias e incluso tediosas.

El pasado de Amaia es un grandioso punto a favor. Ya no solo por lo interesante que es y lo mucho que engancha, sino porque lo vamos descubriendo poco a poco. Vamos viendo a pasos cortos todo lo que ha sufrido Amaia, la crueldad que ha vivido y vamos desentrañando todos los secretos que lo envuelven.

Las descripciones en general me parecen acertadas y que están en su justa medida, pero hay veces que la autora describe demasiado detalladamente algunos sitios o algunas situaciones haciendo que la lectura fuera más pesada.

Un gran punto a su favor es ese aura mágica que rodea al caso y a la historia en sí. Me gusta mucho que la autora haya incluido mitología vasco-navarra, pues es un tema más que interesante, y que además está muy bien explicado en la historia pues encontramos mucha información al respecto. Además, es un elemento que hace que la trama sea diferente y hasta cierto punto, original. También me gusta que estén presentes las cartas del tarot y que a través de ellas podamos ver el futuro, gracias a los personajes que saben interpretarlas.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Yo tenía mis sospechas pero falle totalmente. Es bastante cerrado pues el caso principal se resuelve, pero queda un cabo abierto que te deja con dudas y ganas de más.
Mari_08
 12 February 2020
Destacan las estupendas descripciones y la magnífica ambientación que la autora nos hace de la zona del Valle de Baztán donde discurre la novela. Y además creando un ambiente misterioso y mágico. Pero no sólo esto, la autora aporta muchísimo más al lector, llevándonos a este valle navarro, paseamos por sus ríos y bosques donde, según las leyendas, existen seres ancestrales como el Basajuan, protector de los bosques, animales y naturaleza en general. de todo esto nos vamos enterando entre un ambiente misterioso, mágico, llegando a sentir la lluvia, el frío y la incertidumbre que estos lugares producen. Todo ello a través de una estupendo trabajo de documentación.
Narrado por un narrador omnisciente en tercera persona que hace que sepamos un poquito más de los personajes y la trama, pero sin descubrirnos lo esencial.
Estructurado en 43 capítulos no muy largos, que hace que la lectura sea más rápida y te anima a leer un capítulo más, y otro, y otro. Decir que engancha desde el principio.
La autora nos presenta, son personajes contundentes y sólidos, muy bien definidos, con personalidades complejas, destacando por encima de ellos la protagonista, Amaia, la cual no sólo tiene la tensión de la investigación, sino también sus miedos procedentes del pasado y sus problemas familiares. Por lo que, en este sentido, es el también el típico inspector de las novelas negras atormentado por su pasado. La trama de la novela y entre los personajes están tan bien hecha, que el propio lector, según va leyendo, va haciendo sus cábalas y sospechando de todos, intentando averiguar quién puede ser el asesino.
Es una novela que se lee rapidísimamente, pues mantiene al lector con expectación hasta el final. Con un lenguaje fácil, a excepción de palabras en euskera, las cuales podremos encontrar su significado al final en un glosario. Una novela muy rica en los diferentes matices que aporta, con una magnífica ambientación, un estilo de escritura impecable y una tensión que se mantiene hasta el final, donde da un giro que sorprende. Además, intrínsecamente trata varios temas, como son las tradiciones, la naturaleza, la maternidad, el trabajo. Y además, acerca al lector a la cultura y mitología vasco-navarra, la cual encuentro muy interesante.
Enlace: https://laventanadelira-lira..
Librosparaleer123
 06 February 2020
Es el primer libro de una trilogía que no os podéis perder, Dolores sabe mantenernos enganchados desde el principio
carolinablanquez
 03 January 2020
Una de las mejores cosas de ser lector es que, de vez en cuando, encuentras una historia que consigue de veras transportarte a algún otro sitio lejos de tu realidad, permitiéndote vivir una historia desde algún lugar dentro de la misma. Existen algunos textos con los que el autor es capaz de arrancarnos de nuestro sofá y soltarnos en mitad de su mundo, desconocido e inquietante, poblado de personajes a los que ya reconocemos con sus diferentes atributos y como parte integrante de ese mundo. En ocasiones, podemos ver, oler y sentir las letras que estamos leyendo, porque evocan imágenes multidimensionales donde todas esas emociones y percepciones te son transmitidas. Ésos son los días en los que la alegría de ser lector es mayor, porque en esos días, vives una aventura que ningún otro tipo de persona es capaz de vivir. "El Guardián Invisible" para mí ha sido una de esas novelas.

Leer reseña completa:
Enlace: https://www.encuentratuhisto..
JazzBruno
 29 December 2019
Una historia en la que conocemos a una investigadora más madura y dispuesta a seguir tanto sus aspiraciones personales como profesionales.

Resulta que también existe una película basada en esta novela, a ver si la puedo conseguir para verla pronto.

elisabeth222
 26 October 2019
No es tanto como pensaba y dicen, pero me ha gustado y me ha mantenido entretenida e intrigante.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie