Críticas sobre El guardián invisible (92)

liliaton
 02 July 2021
Es un soplo de aire a los libros de novela negra. Añade todo ese tema paranormal y mitológico, que hace que la historia no se quede en un simple asesinato que investigar, sino que avance hacia otros aspectos.
Además, la autora lo ha escrito de tal manera que te transportas mentalmente a Navarra y a sua parajes y lo ves todo cómo es.
Redondo me ha enganchado con este primer libro y lo recomiendo 100%
CarlaStorm
 24 June 2021
Dolores Redondo tiene la capacidad de transportarte a lugares preciosos, con tradición y magia. En esta novela nos enseña un Elizondo que podemos imaginar perfectamente y que acabamos conociendo como si hubiéramos vivido toda la vida en sus calles. Es ese marco tan especial el que hace que la historia sea tan completa. La localización es casi un personaje más de la trama, como también ocurre con Vitoria en la trilogía de la Ciudad Blanca de Eva García Sáenz de Urturi, que también me encantó por esta misma razón.
Marga71
 11 June 2021

🌼
Novela policíaca con tintes mitológicos vascos. Primera de la trilogía.
Se desarrolla en los bosques del Baztán, en el país Vasco.
La época actual y algunas reflexiones y sucesos de 20 años antes.
🌼
La inspectora Amaia Salazar se enfrenta a un asesino en serie, que mata adolescentes y deja un escenario del crimen anunciado por los zapatos de la víctima cerca del lugar.
Además Amaia también se deberá enfrentar a sus miedos y terrores.
🌼
No había leído nada de la escritora y me ha gustado mucho su forma de narrar. Mantiene el suspense durante toda la obra y añade ese toque de mitología que realza la lectura.

AvalleRei
 10 May 2021
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta trilogía. Me ha gustado mucho este primer libro y como se desarrolla. Me parece fascinante la forma en la que mezcla de forma natural la lógica policiaca con las creencias antiguas y las ciencias ocultas. La forma en que tanto la vida de la inspectora Salazar como los casos se entrelazan entre sí, mostrándonos recuerdos del pasado de una forma desgarradora.
El punto negativo solamente se lo encuentro al final, el desenlace de la historia me parece indignante. Nos comenta el termino del caso por encima, sin explicaciones ni sentimientos ni nada. Sencillamente una voz impersonal que te cuenta lo que pasa en los días sucesivos. Y si leíste el libro entenderás lo importante que serían un par de páginas más. Porque el comportamiento de Amaia no tiene mucho sentido, que se desentienda de esa manera.
De todas formas estoy deseando leer el siguiente libro de la trilogía para saber un poco más que pasa con la familia Salazar.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
Dragoneslibrosyrosas
 06 May 2021
Amaia es una inspectora que vive Pamplona con su marido James. Todo comienza cuando le comunican que volver a su pueblo natal, Elizondo, para investigar los casos de niñas que han sido asesinadas y halladas desnudas en el bosque. Es un caso que puede demostrar lo que vale e de esta manera impulsar su carrera. Es una buena oportunidad, pero sobre todo, Amaia quiere hacer justicia y encontrar al culpable de los crímenes.
Aunque me he leído el libro hace unos 3 meses, más o menos, he decidido hacer un reseña por que en general fue una lectura que disfruté. Para empezar me gusta la protagonista, Amaia Salazar, por como actúa en su trabajo. Es decidida, inteligente y le apasiona lo que hace. Sabe organizar a su equipo y los pasos que se han de seguir durante una investigación. Ella se formó en la sede del FBI en Quantico por tanto, sabe algo más que algunos de sus compañeros de trabajo. Además, no cede ante los comentarios o gestos de algunos de sus compañeros, los cuales intentan no hacerle caso por el hecho de ser más joven que ellos y como no, por ser mujer. Ella no se rebaja a su nivel y continúa haciendo su labor lo mejor posible.

Ahora, eso sí, me gustaría que fuese así de valiente con respecto a su familia. Durante el libro además de la investigación, se va contando poco a poco cómo fue su infancia. Tiene secretos que oculta a todos y no quiere contarlos, por el miedo que le hace revivir en su consciencia. Pero la vuelta a Elizondo, su pueblo natal, hace que las cosas cambien y esto le afectará. Tiene dos hermanas a la cual, una la compadeces un poco y a la otra es imposible no odiarla. Estas serían Rosaura (Ros) y Flora. Rosaura es una chica amable y simpática con todo el mundo, pero tiene un marido que no se lo merece, ni ella ni nadie; por tanto llegas a compadecerla un poco. Y Flora... Esta persona es odiosa. Prepotente, altanera, orgullosa, se cree más lista y mejor que los demás y no duda en hacer saber esto a todos a través de sus comentarios mordaces y dañinos. Una persona muy tóxica, que según se ve durante la historia, a pasado por lo suyo, pero ni punto de comparación con lo que sufrió su hermana Amaia.

No me quiero olvidar ni de James ni de la tía Engrasi. Dos amores de personas de verdad. Él la quiere y la cuida y trata de apoyarla, hasta donde Amaia le deja; y la tía Engrasi es la que conoce toda la verdad y la que ha criado a Amaia, por tanto, es como si fuera su madre, una persona amable, tierna,cariñosa y mística. Por su puesto hay más personajes, como los compañeros de trabajo, unos más abiertos de miras y otros no tanto, como ya he comentado antes. Estos dan juego durante la investigación y Amaia se apoya en ellos para encontrar al asesino.

La trama gira en torno a los asesinatos y de averiguar quién es el culpable. Además, han de darse prisa ya que no han cesado; el asesino sigue actuándo y todos los habitantes del pueblo están asustados. No voy a hacer ningún spoiler, pero sí que diré todo el caso me ha parecido muy real. Interrogatorios, vigilancia, pistas, pruebas, análasis... Todo pasaba o lo encontraban a su debido tiempo, nada de tener las pruebas en 30 minutos no, aquí las cosas como son, no como en la mayoría de las series policíacas que lo encuentran todo en nada y menos. Se puede apreciar que van a contrarreloj, que hay momento de estancamiento y desesperación y Dolores Redonde ha sabido expresar eso muy bien.

Además de la historia principal, podemos encontrar algunas páginas con flashbacks de la infancia de Amaia. Como ya he dicho, algo muy traumático y que la asusta le ocurrió cuando era pequeña y esto nos lo van desvelando poco a poco. Esta parte me intrigaba mucho y quería saber más sobre qué le pasó a nuestra protagonista y la verdad es que me sorprendí.

Por último quiero decir que me gusta todo, excepto la parte de los mitos. Es decir, me gusta mucho la fantasía, la magia y todo eso, pero cuando leo un thriller no me gusta que me metan cosas así. Me gusta este libro por toda la pate realista de a investigación, el tiempo que se toman, los personajes, pero que se hayan usado algunas criaturas mitológicas, he sentido que se metían con calzador. Es verdad que así se han introducido mitos vascos/aragoneses y aprendes más cosas, pero no me ha convencido introducirlo aquí.
El final me sorprendió. Pensaba que el/la culpable sería otro y me equivoqué de pleno. Pero como todo lo demás en el caso, me pareció acorde a la historia y todo tiene sentido. Todo acabo bien hilado y enganchado y como nó, dejando alguna cosa que me huelo que será de lo que trata el segundo libro.

Y por último, quiero añadir que he disfrutado con las descripciones de los lugares, paisajes, calles, plazas y todo lo que ha añadido la autora para visualizar mejor el valle del Baztán. Tenía muchísimos detalles y que me trasnportaban allí cada vez que leía.
Enlace: https://dragoneslibrosyrosas..
Angus3s
 05 May 2021
Crees que entras a una historia de detectives y te das de morros con realismo mágico.
Probablemente me habría gustado más sabiendo ese detalle...
Me vino recomendada por varias personas y aunque es raro cambiar los esquemas a mitad de libro por lo del realismo mágico se deja leer en cuanto aceptas eso y que la gente en este universo explica cosas como si las leyera de la wiki.
rhodeablason
 22 April 2021
Me encanta leer a Dolores Redondo. Cualquiera de sus libros son para mí obras de arte. Me gusta la creación impresionante de sus tramas, la profundidad que le da a los personajes, su maravilloso manejo del lenguaje ...y la complicidad que crea con el lector. Mi primer libro de la trilogía del Batzan me ha maravillado y he de decir que me ha sorprendido mucho como juega con la mitología vasca la autora.
Desde el inicio de la lectura no pude parar de leer. Y estoy muy satisfecha con El guardián invisible al que le doy una puntuación de 5 estrellas

Enlace: https://rhodeablason.blogspo..
Eleuka27
 24 February 2021
Hoy os traigo el primer libro de la trilogia del Baztan.

Hacia tiempo que tenía ganas de leer a la autora por las buenas críticas que había visto pero hasta ahora no me anime y he de decir que me ha encantado.

En esta historia, acompañaremos a Amaia, nuestra protagonista a resolver el caso de una joven que aparece asesinada y cuya puesta en escena es un tanto peculiar lo que los lleva a relacionarlo con un caso anterior, a raíz de ahí iremos adentrándonos en una trama cada vez más oscura e intrigante.

Ha sido una historia que me ha gustado mucho, he disfrutado de la ambientación y las descripciones que te hacen imaginar perfectamente el lugar. Me ha parecido una trama muy interesante y adictiva, con giros que nos mantienen en tensión durante casi todo el libro , además, no sólo se centra en el caso, si no que también disfrutaremos de parte de las leyendas de la zona y del pasado de Amaia, un pasado complicado y perturbador que la persigue desde los 9 años y al que deberá enfrentarse al volver a su pueblo que fue donde todo comenzó.

Después de ese final y de haber conocido a los personajes, me quedo con muchas ganas de seguir conociendo a Amaia y ver a que se enfrentará en los siguientes libros de la trilogía.
Penelope
 12 February 2021
Este libro ha sido el primer audiolibro que he escuchado y debo decir que la experiencia me ha gustado mucho más de lo que me esperaba.

La historia ya la conocía (vi las películas...) pero tenía muchas ganas de adentrarme bien en la historia, ya que como todos sabemos, los libros siempre nos dan mucho más. Y qué bien hice en leerlo!! La historia es brutal. Me encanta la mezcla que hace la autora de la trama policíaca con la vida popular, las leyendas de la zona, etc.
Los crímenes que se relatan te dejan muy mal cuerpo, por la crudeza y por cómo están narrados.

El personaje de la inspectora Salazar está muy bien construido y me encanta cómo va intercalando su vida, lo que le ocurrió en el pasado, su relación con su familia, con los crímenes del valle.

El paisaje que se describe, a pesar de los sucesos, da pie a un montón de leyendas, nos hace creernos cualquier cosa por la magia que emana.

De verdad que no se por qué no los he leído antes pero tengo clarisimo que es una trilogía que no nos podemos perder, la manera de escribir @dolores_redondo es espectacular. Muy muy recomendable
CrisLM89
 03 February 2021
Una trilogía que deja con ganas de más. Se lee muy rápido y engancha. En algún punto se enrolla un poco con la historia personal de Amaia. Además, en el final de la trilogía deja algún cabo suelto... o a la imaginación del lector... según se mire. Si la lees te recomiendo muy mucho visitar El Valle del Baztan.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie