Críticas sobre El guardián invisible (92)

Exigente
 05 April 2023
No he acabado de leer la novela, ni creo que lo haga. Me parece una literatura de muy baja calidad. No entiendo su éxito. Los personajes no tienen profundidad alguna, al igual que la trama. Supongo que el hecho de que el autor sea una mujer ha tenido mucho que ver. El ambiente vasco-navarro también habrá ayudado. En fin, una operación de marketing por parte de una editorial en la que han picado muchos. Acabaré la novela por si cambio de opinión pero las cien páginas que he leído me han parecido tediosas. Lamento haberme explayado tanto con una novelita que no lo merece pero se me exigían 250 caracteres.

Mu buenas noches a todos.
AresPeyton
 26 March 2023
Empecé esta trilogía tras ver el inicio de la primera película. La paré y decidí leer antes los libros y fue un acierto.

Soy una gran aficionada a este tipo de literatura y he de admitir que, aunque no soy muy fan de la mitología, en El guardián invisible nos la aportan en su justa medida, para mi gusto.

En varios tramos del libro temía que las conclusiones fueran exclusivamente mitológicas y me podría haber echado atrás (no porque hubiera estado mal sino porque no habría sido lo que me esperaba encontrar), pero me ha parecido un toque diferente y que aporta valor añadido a la historia, siendo además muy representativo de la cultura vasca.
Lilibyth
 20 March 2023

Vamos con el primer libro de la Trilogía del Baztán.

Sinceramente, creo que Dolores Redondo y yo no acabamos de conectar del todo. Hay algo que me falta en sus historias o que me sobra en su manera de escribir que no llega a atraparme del todo.

Ahora vamos con el libro que es lo verdaderamente importante.

Estamos ante una historia de capítulos no muy extensos narrados en tercera persona en el que la autora toca temas como las frustraciones por no poder tener hijos, el esoterismo, la brujería, las supersticiones y los mitos.

Nos encontramos mucho diálogo lo que le da una gran fluidez e intercala flashbacks del pasado de la protagonista para una mayor comprensión ya no tanto de la historia, sino, según mi punto de vista, del personaje en sí.

En cuanto a los personajes ha habido algun momento en el que no he llegado a conectar con ellos, aunque sí puedo decir que el personaje de Flora se me ha atragantado desde el primer momento.

A pesar de la cantidad de diálogos, encontramos también largos parlamentosy explicaciones que se me han hecho muy pesadas, haciendo que llegue a desconectar un poco de la historia cada vez que aparecían.

Aun así, le he dado bastante buena valoración al libro, ya que no es algo infumable. En su conjunto es un libro con una historia bastante buena y prefiero centrarme más en la historia y en la sensación que me he dejado y no tanto en la manera de escribir de la autora con la que, ya he dicho, no termino de conectar.

srta_amapola
 03 March 2023
Hay historias que te atraen irremediablemente, pero que aún así, se te resisten. 𝗘𝗹 𝗴𝘂𝗮𝗿𝗱𝗶𝗮𝗻 𝗶𝗻𝘃𝗶𝘀𝗶𝗯𝗹𝗲 era uno de esos libros, pero por fin puedo decir que yo también #SoyGuardián.

Dolores Redondo tiene un don muy especial, el de envolver con sus historias y generar esa magia que atrapa al lector, y que está presente en cada página de este libro.

Os doy 𝗧𝗥𝗘𝗦 𝗥𝗔𝗭𝗢𝗡𝗘𝗦 para adentraros en la Trilogía del Baztán👇

🌿 Este libro es pura ambientación, el Baztán te arrastra a las profundidades de sus bosques, hipnotizándote con sus leyendas y envolviéndote con su magia. Un toque místico que la autora integra de una forma muy acertada en la trama y que funciona increíblemente bien.

🥖 La familia Salazar es pura dinamita. Siempre he dicho que no me van los policías con ‘taritas', me parece un recurso muy manido en los thrillers, pero esta vez tengo que tragarme mis palabras, porque las desventuras de la familia Salazar me han volado la cabeza 🤯

🩸Los crímenes y su puesta en escena son escalofriantes. La forma en que la autora enreda tradición, misticismo y asesinatos en serie, dan como resultado una historia increíblemente adictiva.
joseagudo73
 19 January 2023
He disfrutado leyendo este libro, aunque al principio había algún pedazo que se hacía pesado. toda la trama engancha mucho.

Las pinceladas mitológicas o mágicas le confieren una nota diferente al thriller convencional.

Me encanta la magia de la comarca, la mezcla de sobrenatural con los crímenes e investigaciones, el personaje de la policía vasca fantástico.

Dolores tiene una pluma de traza muy clara, sencilla y comprensible. Como no quiero desvelar nada, sólo voy a decirles que si te gusta el misterio, asesinatos extraños, investigaciones, etc... no se pierdan este libro que hay que leerlo.
maestraptlau
 05 January 2023
Este libro me lo leía siempre por las noches, con una infusión entre las manos y con un vela aromática como olor. Dolores Redondo me hizo transportarme a esos momentos de tensión, intriga, misterio y suspense mientras mi té se me quedaba frío porque se me olvidaba que me lo había preparado.
cobooks
 26 December 2022
Hoy os traigo la reseña de El guardián invisible, que es la primera parte de la trilogía del Baztán, la famosa saga de Dolores Redondo
El libro es un thriller donde la trama principal se centra en descubrir quién se esconde detrás de los crímenes acontecidos a las orillas del río Baztán. Esto hará regresar a Amaia, el personaje principal de la saga, a su pueblo, a Elizondo. Amaia es una inspectora que tomará el mando de la investigación. La vuelta a su pueblo de la infancia le hará revivir un montón de situaciones que tenía apartadas en un lugar oculto de su mente.

Como todos los thriller, tiene un componente de misterio que se mantiene en alza durante toda la lectura, convirtiendo a la lectura en atrapante. Pero sin dudarlo, lo más interesante de la novela es todo lo que rodea a Amaia y su familia: su pasado, su relación con sus padres, sus hermanas... Hace que me muera de ganas de seguir conociendo a esta familia en los próximos libros.
También me encanta el ambiente mitológico y esotérico que nos ofrece la autora, proporcionando una personalidad auténtica a esta trilogía.

Termino destacando personajes como la tía Engrasi que es maravillosa, o el personaje de Flora, sin duda uno de los más destacados de la novela.
RocioPV
 09 December 2022
Me encantó este libro. Es el primero de una trilogía, y definitivamente leeré los demás. Esta es una lectura agradable con un estilo de escritura único. En el libro nos encontramos a un asesino en serie, una inspectora de policía con una infancia conflictiva, la vida familiar en un pequeño pueblo del valle de Baztán en el norte de España, y una pizca de mitología propia de la zona que consigue aflorar en la historia en contadas ocasiones tiñendo la historia policial de un toque mágico que encontré inesperado y refrescante en el contexto de la investigación criminal.

Las representaciones de los personajes son minuciosas y la trama es intrincada y atmosférica. Una mezcla perfecta de lo antiguo y lo nuevo, tradiciones y tecnología, historia y presente. Me encantó la forma en que este libro evocó el sentimiento de la región, y también me encantó cómo las tradiciones y las historias se mezclaron en la escritura sin esfuerzo.
Patri
 10 November 2022
El personaje principal la inspectora de homicidios de la Policía Foral de Pamplona Amaia, debe regresar durante un tiempo a Elizondo, su pueblo natal, para hacerse cargo de una investigación de homicidio. Durante el tiempo que esta en el valle del Baztán, Amaia tendrá que lidiar con la investigación, asuntos familiares, la aparición de seres mitológicos y su pasado.

La introducción de un ser mitológico en el transcurso de una investigación teniendo en cuenta que las investigaciones tienen que hallarse pruebas y no basarse en historias antiguas me ha parecido original, aunque a veces se me ha hecho un poco larga la información que se da sobre la mitología.
Los personajes están bien formados, me ha encantado que las discusiones familiares fueran tan reales como la que podrías tener en la vida con algún familiar, la zona del valle del Baztán y de los escenarios está perfectamente descrito es muy fácil imaginárselos.
Elcalvolector
 06 October 2022
Años en la estantería. Años diciéndome mi mujer @inmamillon36 que me lo leyese que me iba a encantar y yo años postponiéndolo. Pues al fin he comenzado la trilogía del Baztán y en pocos días me he terminado "El guardián invisible". Afirmo que tenía que habérmelo leído antes. 🙇‍♂️.

Novela negra bien escrita mezcla con fantasía, magia, esoterismo y mitología. La trama principal es el asesinato en serie de chicas adolescentes en lo que parece un macabro ritual. al asesino lo llaman bajasaun, criatura mítica de la cultura local. Amaia Salazar es la responsable de resolver el caso.

La historia gira en torno a la relación familiar complicada que tiene Amaia y a fantasmas pasados que la atormentan.

Entre el gran número de personajes los que más fuerza tienen a mi parecer es Flora, hermana de Amaia y la simpática tía Engrasi.

🌲Recalcar como magnífica la ambientación de los escenarios que nos describe.

4/5✨. Recomiendo a quien no se la haya leído, aunque creo que soy de los pocos que quedaba a estas fechas.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie