Crítica de Merixun

Merixun
22 February 2020
Una niña aparece asesinada en el valle navarro del Baztán en unas circunstancias un tanto peculiares que parecen tener algo de rito ancestral y maligno. Pronto este asesinato lo relacionan con otro sucedido hace poco en la misma zona y en el que se han seguido las mismas pautas. le asignan el caso a Amaia Salazar, una inspectora de la Policía Foral, que aunque ahora vive en Pamplona, es de Elizondo, un pueblo muy cercano a la zona de los asesinatos y de donde eran las víctimas. Amaia deberá volver a su pueblo para encontrar al asesino y para a la vez enfrentarse a sus raíces y miedos.

El ritmo es bastante fluido. En ningún momento la historia se hace lenta o precipitada y todo queda muy natural, pues cada cosa pasa o se dice en el momento justo. Engancha mucho gracias a él ya nombrado ritmo y a que la trama en sí es muy misteriosa y siempre te deja con ganas de más, lleno de curiosidad.

El caso es más que interesante. La autora lo desarrolla magistralmente y se nota que tiene todos los detalles claros. Cada vez es más misterioso e intrigante, y a pesar de que uno intenta adivinar que pasara a continuación y que dirección tomara la historia, falla, pues página tras página la autora te sorprende con unos giros argumentales que te dejan totalmente descolocado. Nunca sabes que pasara a continuación, lo que hace que la historia sea muy imprevisible. Además, tiene el punto de crudeza y de horror justo.

La ambientación me ha encantado. Nos situamos en el Valle del Baztán, en Navarra. Es un paraje espectacular, precioso, con mucho magnetismo y magia. Lleno de intriga y misterio, a la par que de encanto, viene como anillo al dedo para esta historia.

Hay partes que se me hacen un poco aburridas. Si bien, por ejemplo, las partes que nos cuentan cosas del pasado de Amaia me han gustado mucho, hay otras, las más alejadas del caso y muy descriptivas, que se me han hecho innecesarias e incluso tediosas.

El pasado de Amaia es un grandioso punto a favor. Ya no solo por lo interesante que es y lo mucho que engancha, sino porque lo vamos descubriendo poco a poco. Vamos viendo a pasos cortos todo lo que ha sufrido Amaia, la crueldad que ha vivido y vamos desentrañando todos los secretos que lo envuelven.

Las descripciones en general me parecen acertadas y que están en su justa medida, pero hay veces que la autora describe demasiado detalladamente algunos sitios o algunas situaciones haciendo que la lectura fuera más pesada.

Un gran punto a su favor es ese aura mágica que rodea al caso y a la historia en sí. Me gusta mucho que la autora haya incluido mitología vasco-navarra, pues es un tema más que interesante, y que además está muy bien explicado en la historia pues encontramos mucha información al respecto. Además, es un elemento que hace que la trama sea diferente y hasta cierto punto, original. También me gusta que estén presentes las cartas del tarot y que a través de ellas podamos ver el futuro, gracias a los personajes que saben interpretarlas.

El final es sorprendente, muy sorprendente. Yo tenía mis sospechas pero falle totalmente. Es bastante cerrado pues el caso principal se resuelve, pero queda un cabo abierto que te deja con dudas y ganas de más.