Crítica de Ros

Ros
19 August 2022
Vamos con una novela, la primera de la Trilogía del Baztán, que tuvo gran aceptación, una novela con secretos ocultos y misterios, cuyo título, El guardián invisible, parece decirlo.

Ambientada en un mítico pueblo de Navarra con una trama argumental potente y rodeada de otras tramas secundarias que intensifican la acción.

Lo leí rápidamente en dos días de noviembre de 2016. No había leído nada de la autora, que ese año fue galardonada con el Premio Planeta y, a partir de aquí, decidí conocer sus novelas , empezando por la primera de la llamada trilogía del Baztán, compuesta por El guardián invisible, Legado en los huesos y Ofrenda a la tormenta.

Una novela negra que mezcla el realismo de una investigación policial de niñas asesinadas de forma ritual, con los elementos mágicos de la mitología del país vasco y de Navarra. Muy sugerente y para mí desconocida, por lo tanto, incita y despierta mi interés.

La protagonista es la inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, encargada de dirigir la investigación que la llevará a Elizondo, su pueblo natal, y a su extraordinaria y poco común familia y de la que ha tratado de huir toda su vida, por un pasado oscuro y atormentado.
Sin embargo, se deberá enfrentar a sus propios fantasmas familiares.

Aparecen mezcladas en el desarrollo de la trama las leyendas ancestrales del valle del Baztán como la leyenda del basajaun, una criatura gigante que protegía y cuidaba el equilibrio natural de la zona, o la de la diosa de la fertilidad Mari o Maya, a la que las mujeres ofrecían piedras a la puerta de su cueva.

En relación a los personajes, pues los muestra, claramente, como los buenos y los malos y por tanto, previsibles. Esto es lo que me resulta menos interesante.
Pero la inspectora Salazar es otra cosa, tiene poder, fuerza y carisma, en ella sí que nos encontraremos multiplicidad de rasgos que sugieren y aportan consistencia a todo lo que hace.

También la ambientación cobra un mayor peso y está realmente muy bien desarrollada. La ambientación y una sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros te mantiene interesada a pesar de que la novela me ha parecido algo estereotipada y el final y el descubrimiento del asesino muy precipitado y previsible.

Otro punto positivo para la novela es el gran trabajo de documentación que ha realizado la escritora en relación a las leyendas de la zona vasco-navarra.

Y una lectura ágil y rápida, para aquellos momentos en los que necesitamos, precisamente, entretenimiento y relax.

Veremos en la segunda qué encontramos. Se ha hecho una película dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura que se estrenará en marzo de 2017. La fui a ver y sí, me entretuvo.