Críticas sobre La red de Alice (44)

Lauraysuslibros
 29 March 2022
En uno de mis retos para este año tenía que leer un libro ambientado en la 1ªGuerra Mundial y me sorprendió mientras buscaba lectura ver que hay infinidad de novelas de la 2ª y no tantas de la 1ª. al final este libro que andaba por mi estantería desde hace tiempo fue el elegido.

Siempre me fascinan las historias relacionadas sobre la resistencia, me admira la valentía de muchos hombres y mujeres que arriesgan su vida en guerras que ellos mismos no han decidido tener, porque al final las guerras son eso, batallas que se deciden en las altas esferas pero que sufrimos todos. Además, con la situación que vivimos actualmente en Europa, estos temas la verdad es que dejan los sentimientos a flor de piel.

La red de Alice cuenta de manera ficcionalizada la historia real de una de las mejores redes de espionaje que hubo en la 1ªguerra mundial de la que personalmente no había oído nunca hablar. Esta red estaba liderada por Louise de Bettignes, cuyo alias entre otros fue Alice Dubois y para esta red fue captada una de nuestras protagonistas Eve Gardiner (personaje éste ficticio). Eve, vivía su existencia gris luchando contra un tartamudeo que la hacía ser infravalorada y mirada con desdén, hasta que su vida pega un vuelco al cruzarse con el capitán Cameron que viendo mucho más allá de su problema la invita a formar parte de su lucha contra los alemanes.

Además de este hilo temporal (1915) nos encontramos un segundo (1947) protagonizado por Charlie St.Clair, una americana de 17 años que comienza su historia viajando con su madre a Suiza para solucionar “el pequeño problema” que tiene.

La historia de estas dos mujeres se cruza gracias a Charlie que aprovechando su viaje a Europa decide continuar con la búsqueda de su prima francesa Rose de la que dejó de tener noticias durante la ocupación nazi de Francia.

Esta es una historia con personajes llenos de fuerza y coraje, heroínas olvidadas y sucesos escalofriantes de los que poco se ha hablado porque si bien es cierto que la segunda guerra mundial es conocida por sus atrocidades, la magnitud del Holocausto escondió muchas otras masacres que se hicieron a menor escala. Dos mujeres con vidas, edades y experiencias muy distintas unidas por un objetivo común.

Mediante capítulos alternos en los que tendremos como protagonistas a una u otra, iremos conociendo a ambas. Cómo Eve ha llegado a la situación en la que está, los secretos que oculta y lo que ocurrió desde su captación. Como Charlie va evolucionando de niña acomodada a joven que afronta la realidad.

La verdad es que la historia es interesante y la línea común a ambas mujeres y cómo finaliza es fascinante, sin embargo, desde mi punto de vista al libro le sobran muchas páginas y se podría haber condensado todo en menos capítulos más intensos. A pesar de que me estaba gustando no conseguía engancharme del todo.

Pero he de decir que la documentación me ha parecido muy buena y creo que esta autora tiene mucho potencial así que me animaré con la nueva historia que se traduce este año. Me ha gustado mucho como ha tratado los problemas asociados al tartamudeo y la explicación que da de por qué eligió un personaje con este problema.

Lo recomiendo a los lectores amantes de la historia y a todos aquellos que quieran conocer un poquito más sobre lo que sucedía a la sombra de las grandes batallas y ocupaciones.
Auguibooks
 23 March 2022
Empecé este libro con muchas ganas. Las buenas críticas y el hecho de que sea ficción histórica me provocaron el convencimiento de que el libro me iba a encantar.Y me ha encantado? No . Entonces no me ha gustado? Pues tampoco.
La verdad es que el libro tiene una trama muy interesante, narrada en dos tiempos diferentes: durante la Primera guerra mundial y en 1947.
Como suele pasar en este tipo de libros, una línea argumental suele destacar más que la otra y yo me quedo, sin duda, con la del pasado. Con Eve, Lili y Violette y todo el entramado de espías que conforman. Hay momentos realmente de morderse las uñas por los nervios o de que te salten las lágrimas.
En la historia de 1947, no logré empatizar con Charlie y hay situaciones que no me convencieron.
Está claro que es un historia bien contada, no se hace pesada en ningún momento y tiene el plus de que está basado en personas reales( al final del libro vienen muchos datos históricos y os aseguro que acabareis buscando más información en Internet) pero me ha faltado algo.
Aún así no puedo más que recomendaros que lo leáis y os formeis vuestra propia opinión y , sobre todo, que descubráis la historia de las valientes mujeres que nos descubre el libro.
MabelFlor
 19 December 2021
Una gran novela femenina inspirada en la red real de mujeres espías surgida durante la Primera Guerra Mundial que salvó a miles de soldados. Heroísmo, suspense, dolor, venganza, amor por aquello en lo que creemos, todo ello entrelazado en el tiempo.
1915: tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, Eve Gardiner, es reclutada por propia voluntad como espía de la organización clandestina conocida como “la red de Alice”. Viaja a París en donde se adentra, junto con otras dos espías más, en la peligrosa misión de conseguir información de los próximos movimientos de los alemanes.
1947: una joven americana, Charlie St Clair, embarazada y empujada por la sociedad de la época, viaja con su madre a Europa para “volver a restaurar la decencia en su familia”, sin embargo ella con otra finalidad, descubrir que fue de su prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial.
Ambas heroínas se encuentran en esta historia, Charlie St Clair y Eve Gardiner, salvándose mutuamente de su ruina personal y conseguir volver a estar en paz consigo mismas.
Una historia llena de valentía y coraje, casi inexplicable en nuestro tiempo, pero que, gracias a esa red de mujeres independientes y valerosas se pudieron salvar miles de vidas. LA HISTORIA ESTÁ LLENA DE HEROÍNAS.
LorenaRC
 14 September 2021

Uno de esos libros que estaban en mi lista de pendientes desde hace más de un año, que tenía muchas ganas de leer y al que por fin le ha llegado su momento.
Tenía la intuición de que iba a gustarme, ya que me gustan mucho los libros ambientados en periodos de conflictos bélicos y ha sido un acierto.

Dos mujeres. Dos guerras. Dos objetivos. Un fino hilo que las une.
A través de dos líneas temporales, que es algo que me gusta mucho, vamos a conocer la historia de dos mujeres que, aunque a priori no tienen nada en común, poseen algunas cosas que les unen.

Mayo - junio de 1947. Narrado en primera persona por Charlotte (Charlie), una joven estadounidense cuyo objetivo principal es encontrar a su prima Rose, desaparecida en la Francia ocupada de la Segunda Guerra Mundial. Gracias a las pocas pistas que ha conseguido reunir para iniciar la búsqueda, termina contactando con Eve Gardiner.
Mayo 1915 - marzo 1919. Narrado en tercera persona, nos cuenta la historia de Eve Gardiner y otras compañeras que forman parte de una red de espías encargadas de conseguir información de los alemanes y de boicotear sus puestos, ataques y avances.

Alternando capítulos del presente y del pasado, podremos conocer la evolución de ambas protagonistas y detalles de sus vidas, al mismo tiempo que descubrimos ese hilo que las ha unido de una manera tan casual.

Una novela que toma algunos datos y personajes reales para construir una ficción  sobre mujeres decididas, fuertes, valientes en unas situaciones bélicas muy complicadas.

ElblogdeSeshat
 28 June 2021
La red de Alice me ha parecido una muy buena lectura. Narrada en dos líneas temporales que convergen gracias a Charlie St.Claire, una joven más que bien dotada para las matemáticas, de dudosa reputación según los cánones de la época y a la que sostiene la ilusión de encontrar a su prima Rose desaparecida durante la ocupación nazi en Francia durante la 2ªGM. La historia comienza en 1947, pero pronto nos trasladaremos también a 1915, durante la Gran Guerra y conoceremos también a Eve Gardiner: una joven archivera tímida y tartamuda que es reclutada como espía para trabajar en "la red de Alice". Muchos años después, Charlie llamará a su puerta en busca de una pista que quizás la ayude a localizar a Rose.
Esta es una historia basada en hechos reales. No dejéis de leer la nota de la autora al final del libro en la que explica la base verídica de la novela y que personajes y hechos la inspiraron en el proceso de escritura.
Todo el libro se sostiene en unos pocos personajes dotados de un gran carisma. Los principales: Eve, Charlie y Finn, se embarcan en una aventura por carretera entre Francia e Inglaterra, para desenterrar un pasado que quizás pueda ayudarles a construir un futuro mejor, pues todos, arrastran historias muy feas de pérdida, culpa y dolor.
¿Qué más encontraréis en La red de Alice? La historia de una asociación clandestina de mujeres poco convencionales "Les fleurs du mal"(Marguerite, Lilli y Violete) que no se resignaron a aceptar el papel que la historia les tenía asignado, pagando por ello un altísimo precio personal, con el añadido de ser mujer y no tener segundas oportunidades si fracasaban en su cometido. Si algo hace este libro es desmitificar el espionaje y quitarle ese halo romántico alimentado por el cine y la televisión.
Una complicada relación entre víctima y verdugo que no os dejará indiferentes. Dos historias de amor, que, aunque no son lo principal del libro, merecen ser leídas.
Traición, resentimiento y venganza. Pero también empoderamiento, reparación, segundas oportunidades y nuevos lazos afectivos.
Un libro de capítulos cortos, de ágil y amena lectura, que mantiene la intriga hasta el final y me ha dejado un muy buen sabor de boca.
La recomiendo sin duda si disfrutáis como yo, de la ficción histórica del S.XX
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Enlace: https://www.merakiseshat.blo..
LuciaNN
 17 November 2020
Esta historia esta narrada en dos tiempos, por un lado, nos encontramos en el año 1915 y por otro lado en 1947. Por lo tanto, nos situamos en plena Primera Guerra Mundial, y justo después de la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1915, tendremos como protagonista a Eve Gardiner, una de las espias de lo que se hace llamar “La red de Alice”, nos contará la experiencia que tuvo, lo dura que será su vida siendo espía, por todo lo que tiene que pasar y por todo lo que lucha. Otro de los peronsajes de esta época serán Alice y Violette, otras de las espias que conforman la red. Ambos personajes muy importantes para la trama. Y por último, René, personaje al que llegarás a odiar, y que será uno de los aliados de los alemanes.
En el año 1947, tendremos como protagonista a Charlie, la cual ira en busca de su prima Rose, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Es aquí, en esta búsqueda, la que la llevara a Eve Gardiner, una persona completamente diferente que en los años 1915. A partir de aquí, empezará la historia, iremos descubriendo que tienen en común para llegar a unirse, que buscan, si Rose seguirá viva o no…
Una historia que esta basada en hechos reales, con lo cual, motiva mas aun para leerlo, porque te das cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer y que además es real.
De los personajes, únicamente tengo que decir, que claramente es una historia de mujeres, mujeres muy muy valientes, que lucharon por aquello que más querían, mujeres super importantes en la historia que salvaron a mas personas de lo que ellas pensaban, mujeres que no se dejan “comer” por nadie, inteligentes, fuertes…

En cuanto a la pluma de la autora, para mi ha sido magnifica, me encantan las historias que están divididas en diferentes tiempos, hace que te enganche mucho la historia, en este caso se ve poco a poco el hilo común que hay entre ambas épocas hasta que todo cuadra a la perfección.

Algo que me ha parecido muy curioso y que creo que no habia encontrado en ninguna novela antes, es que en 1915 esta narrado en tercera persona, y el tiempo de 1947, es la propia protagonista, Charlie la que narra la historia, siendo en primera persona. Esta combinación de narradores me ha parecido genial y me ha encantado.
Asique, en conclusión, una novela histórica basada en hechos reales y que recomiendo muchísimo a las personajes que le guste este género, desde la primera pagina te tendrá enganchado a la historia, con unos personajes magníficos, muy completa y muy bien documentada.
lourdesmateo88
 21 September 2020
La red de Alice es una estupenda novela histórica, sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Basada en hechos reales es un buen homenaje para todas esas mujeres valientes que arriesgaron su vida durante la gran guerra, cuando el papel de la mujer en la sociedad se limitaba a ser esposa y madre.

Charlie St. Claire es una joven americana que viaja con su madre a Europa en 1947. Sus padres lo han arreglado todo con una clínica para que aborte y deshacerse de su "pequeño problema". Pero ella no tiene claro si quiere o no abortar. Piensa en Rose su prima francesa, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis y a la que todos dan por muerta. Pero ella se resiste a creerlo. Recuerda los veranos que pasaron juntas, sus juegos de infancia, sus confidencias en la adolescencia, en lo unidas que estaban hasta que comenzó la guerra. El padre de Charlie encargó una investigación para saber de ella y entre los papeles que le entregaron había un nombre, es lo único que tiene para comenzar la búsqueda.

Por otro lado retrocederemos hasta el año 1915, la joven Eve Gardiner es reclutada para formar parte de una red de espías integrada casi únicamente por mujeres y que operan en la Francia ocupada por los alemanes, la llamada red de Alice.

Las dos tramas se van alternando, conociendo por un lado el presente con Charlie en el año 1947, por el otro retrocediendo al año 1917 y adentrándonos en la Primera Guerra Mundial y conociendo con Eve Gardiner el gran trabajo de unas mujeres que se jugaron la vida espiando en la llamada Red de Alice.

Basada en hechos reales La red de Alice es una novela con dos protagonistas femeninas muy fuertes y valientes con las que es fácil empatizar. Pero sobre todo destaca Eve. La conoceremos en las dos tramas y veremos su evolución, su cambio con los años y las fuertes heridas y cicatrices, tanto físicas como psicológicas que le dejó su paso por la red hasta casi destruirla. Es sin duda mi personaje favorito. También Alice Dubois o Louise de Bettignies es un gran personaje, con una gran personalidad y carisma, pero es que además es un personaje real. de ella dijo años después un miembro del servicio de inteligencia británico que "Es posible que durante la guerra uno o dos agentes llegaran a igualarla. Pero nadie la ha superado jamás."

—Lili —continuó Eve con una sonrisa—. Louise de Bettignies, Alice Dubois. ¿Quién sabe qué otros nombres tendría? Siempre será Lili para mí. La mejor amiga que haya podido tener nadie.

Lo que no entiendo es la falta de reconocimiento y el olvido al que se ha sometido a estas mujeres que tanto se arriesgaron y dieron su vida incluso; todos hemos oído hablar y conocemos a Mata Hari, pero de esta red al menos yo no tenía ni idea.

En La red de Alice podemos encontrar amor, muerte, sufrimiento, entrega, abuso de poder, amistad, traición, lealtad y heroísmo entre otras muchas cosas, con unos grandes personajes reales y de ficción que te llegan al corazón.

La red de Alice nos cuenta una gran historia basada en hechos reales. Es una emocionante novela que no puedes dejar de leer. Sin duda es una gran novela.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Paloma
 18 July 2020
Bueno, será que en realidad ando de un amargado pero, para no variar la línea de mis últimas reseñas, La Red de Alice me pareció una novela regular: entretenida pero no espectacular, y la verdad es que estaba esperando algo más, considerando que se trata de una novela histórica, ambientada en una parte durante la Primera Guerra Mundial y que aborda el tema del espionoje durante este conflicto. Me interesé en la trama precisamente por esto último -los espías durante la Primera Guerra, que es un tema poco abordado en la ficción histórica. Sin embargo, la novela me pareció bastante plana. No es aburrida, no está mal escrita, es coherente pero, no sé, creo me pareció sosa.

La red de Alice fue una red de espionaje establecido entre Francia e Inglaterra durante la Primera Gran Guerra y en la cual, las mujeres fueron las principales agentes. Eve es una chica inglesa, criada en Francia, que se une al grupo y empieza a colaborarles. Su misión es trabajar como mesera en un restaurante al cual acuden varios oficiales alemanes y pasar desapercibida mientras que reúne toda la información posible. Desafortunadamente, llama la atención del dueño del lugar, francés también, pero un hombre calculador y frío, lo cual será un obstáculo y llevará a los posteriores conflictos de Eve.

Casi 20 años después, Charlie, una joven americana de familia acomodada, llega a Londres, embarazada y sin estar casada, y buscando pistas de su prima Rose, quien desapareció en Francia poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. La única clave que tiene la lleva a Eve, quien se ha convertido en una mujer de bastante mal carácter y con problemas de alcoholismo.

La historia es narrada intercalando los sucesos de la vida de Eve y de Charlie y de esta forma, descubrimos que fue lo qué pasó con Eve en su carrera de espía y cómo siendo esa mujer amargada, mientras Charlie se descubre a sí misma en la búsqueda de su prima.

Las dos razones por las que no me convenció la historia fueron las siguientes:

1. La falta de acción en cuanto a la trama del espionaje. En mi opinión, el aspecto del espionaje pasó muy desapercibido, me pareció muy plano y aburrido. Yo entiendo que no todos los espías tuvieron una fama o trabajos tan glamorosos como la Mata Hari pero -pues yo quería leer algo así, es la verdad, algo que me mantuviera al filo del asiento. Siento que todo al aspecto del espionaje se nos dio a cuenta gotas, y la historia se enfocó más en Eve, en las otras mujeres que ella quería impresionar y en la relación que tiene con el dueño del café donde trabaja. Un verdadero desgraciado, pero con mucha más personalidad que las propias espías. Realmente no hubo un misterio como tal ni algún secreto encubierto que me hiciera pensar, “esto es espectacular”.

2. Los personajes. No sé si es la cuarentena, lo terrible de la situación actual, pero la verdad es que no estoy para personajes quejumbrosos ni enojados con la vida. Y nuestras dos protagonistas son un poco de las dos cosas. Puedo entender un poco a Eve -al final, creo que su personalidad es coherente con la de cualquier persona que viviera una guerra y hubiera sido prisionera, pero eso no significa que me simpatizara. Y Charlie no me cayó nada bien, lo siento. Creo que era una niña consentida, que tomó muchas malas decisiones. Creció en el proceso y comenzó a abrirse camino por ella misma pero creo que su actitud no cuadraba con el estándar de la época. Algo que creo que últimamente siento que las novelas históricas están pasando por alto es el contexto en el que se ubican. Charlie era una joven rica, inteligente, que logró ingresar a la universidad y, ante una pérdida personal, se sale del rumbo. Si bien eso le puede pasar a cualquiera, si nos ubicamos a mediados de la década de los cuarenta, su actitud “rebelde”, como que no me cuadra, la verdad. Por otra parte, el deseo de encontrar a Rose me pareció un poco inverosímil. Ahora bien, me explico: Charlie y Rose compartieron unos dos o tres veranos de vacaciones juntas, ya que la madre de Charlie era francesa pero casada con un estadounidense. Si bien las chicas desarrollaron una relación fraternal, básicamente se vieron un par de veces en la vida cuando eran aún unas niñas y luego la guerra se interpuso. Pero, ir a buscar a un pariente que viste un par de veces en la vida? No sé quizá no me resulta creíble. Y eso que tengo una prima con la que tengo una relación cercana y claro que iría a buscarla... pero crecimos prácticamente juntas hasta los 24 años. Por otra parte, tengo primos que obviamente aprecio, pero no vivimos en la misma ciudad, no crecimos juntos... y la pensaría antes de lanzarme a una búsqueda a la brava. Quizá sólo estoy siendo egoísta pero, bueno así son las cosas y por eso no entendí mucho a este personaje.

En resumen, no es una mala novela, pero me dejó esperando más.
SrtaLeolibre
 14 July 2020
Con esta novela tenía las expectativas muy altas. La trama me interesaba y estaba ambientada en la Europa del siglo XX. Pero se me ha hecho muy plano. Algo más de 500 páginas que no me han dicho nada y en definitiva, un libro que me he terminado por testarudez, pero que seguramente olvidaré muy pronto.

Loreto
 12 July 2020
Maravillosa novela histórica que mezcla de forma magistral datos verídicos con intriga, drama, algo de romance y un toque de humor.

La historia se narra alternando dos líneas temporales. La primera, la situada en la I Guerra Mundial, narra la historia de la joven Eve, reclutada como espía por el ejército británico para infiltrarse en la Francia ocupada por los alemanes. La segunda, la situada en la post-guerra de la II Guerra Mundial, nos cuenta la de Charlotte, una joven con un Pequeño Problema, que junto con una Eve marcada por su pasado emprenden una búsqueda por una Francia que aún se está recuperando de sus heridas tras la ocupación nazi.

A través de los ojos de Eve y Charlie, vemos cómo la historia parece repetirse: un país ocupado dos veces por el mismo enemigo, la brutalidad de los invasores, el oportunismo de algunos, la valentía de unos pocos.

Pero es que con este libro además conocemos partes de nuestra historia que no conocíamos (la red de espías femeninas en la I Guerra Mundial), heroínas reales que han caído en el olvido (Lily), matanzas que internacionalmente pasan desapercibidas entre otras atrocidades (Oradour-sur-Glane).

Y por último nos muestra otra parte de la historia, la del feminismo, la denuncia de la injusticia que el machismo y prejuicios de la época: las mujeres podían espiar pero tenían que ser santas para no ver comprometida su reputación; podían tener su dinero en el banco, pero podían ver negado su derecho a acceder a él si no iban acompañadas de su esposo o padre; podían ir a la universidad, pero mejor para pescar marido.