Isabel Murillo Fort (Traductor)
Editorial: Harpercollins (11/05/2022)

Calificación promedio : 4.19/5 (sobre 13 calificaciones)
1940. Mientras Inglaterra se prepara para luchar contra los nazis, tres mujeres muy diferentes coincidirán en la misteriosa mansión de Bletchley Park, donde las mejores mentes de Gran Bretaña se entrenan para descifrar los códigos militares alemanes. La jovencísima aristócrata Osla lo tiene todo: belleza, riqueza y al apuesto príncipe Felipe de Grecia enviándole rosas, pero arde en deseos de demostrar que es más que una debutante en las fiestas de sociedad y utiliza... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
inmams
 28 April 2023
🇬🇧 Novela de ficción histórica en dos líneas temporales: una durante la segunda guerra mundial y otra en 1947 en los días previos a la boda de Isabel II y Felipe, las dos tramas están situadas en Londres o alrededores.
Las protagonistas son Osla, Mab y Beth. Las tres vienen de un pasado completamente dispar pero coinciden al ser reclutadas para trabajar en un emplazamiento secreto para la sociedad (Bletchley Park), donde se intenta romper y descifrar los códigos usados por los alemanes para la comunicación durante la guerra. Allí su amistad se afianza con el tiempo, cada una en un puesto diferente pero con el mismo fin y cada una viviendo una historia personal muy distinta.
✉️ En la segunda línea temporal, vemos a las tres protagonistas completamente separadas y enfadadas entre ellas. Pero recibirán una carta misteriosa de una de ellas que hará que se vuelvan a reunir. Parece ser que alguien las traicionó y dio información confidencial al enemigo dejando en muy mal lugar a una de estas protagonistas. No solo las ha separado esa traición sino que hay algo más, algo muy doloroso que les ha hecho hacerse daño: la guerra no entiende de amistades ni de amor.
♥️ al principio se me hizo un poco aburrido y me chirriaba la historia de amor entre Osla y Felipe, pero luego empieza a ser mucho más interesante y esa relación acaba siendo bien incorporada al libro. Me parece una novela muy equilibrada en las partes románticas o en las explicaciones sobre los trabajos de descifrado. Hay varios giros en la trama que no esperas y que hacen sorprenderte cuando todo parecía tranquilo.
🚺 Novela sobre chicas fuertes e inteligentes que nos enseñan el papel de unas mujeres que lucharon de manera distinta durante la guerra. No estaban en el frente pero tenían un rol igual de duro, es muy interesante todo ese trabajo que se hacía para romper códigos y así conseguir información y evitar ataques o conseguir puntos estratégicos.
También una nota curiosa es que se habla de libros en un círculo literario que crean estas chicas.
𝘓𝘢 𝘳𝘦𝘥 𝘥𝘦 𝘈𝘭𝘪𝘤𝘦 me encantó pero este no se queda corto. Así que, ¡muy recomendado!
LuciaNN
 23 January 2023
Novela contada en dos líneas temporales. El primero, 1940 y el segundo en 1947.
En el primer periodo tres mujeres por unas maneras u otras se juntan convirtiéndose en grandes amigas, tres protagonistas que no tienen nada que ver entre ellas, diferentes, cada una con su historia, cada una con un pensamiento, las tres trabajaran en lo mismo y vivirán en el mismo sitio.

Son reclutadas para trabajar como descifradoras de códigos, una red que descodifica mensajes del enemigo, mensajes que pueden cambiar la guerra, salvar vidas... un trabajo que las impide hablar de lo que hacen...

Tendremos a Osla una mujer que solo coquetea con el Principe Felipe, Mab que se ha esforzado por si misma para obtener una educación, y Beth, brillante pero tímida con una madre que la ha degradado tanto que cree que es tonta.

En la segunda linea temporal, nos encontramos en Londres, momento de la boda real de la princesa Isabel con el principe Felipe, quizá esta es la parte que mas me costaba leer y la que menos me llamaba la atención.

Una novela que nos habla de las mujeres, su fuerza y su capacidad por hacer grandes cosas en periodos muy duros, una novela que habla de amor, la pérdida, el miedo, la rabia, desesperación, tragedia...

Me encanta que la autora recurra muy a menudo a obras clásicas, como por ejemplo a "Alicia en el Píaís de las maravillas" con su club literario incluido.

Una lectura emocionante, atractiva, llena de distinciones de clase y normas de la época en lo que respecta a las mujeres.

Lo que menos me ha gustado, es la gran cantidad de romance en ciertas partes, que me resulta demasiado empalagoso, demasiado pesado quitándole protagonismo a la trama principal. Y me ha faltado mucho, una nota de la autora.

Por lo demás, creo que es un libro para las personas que le guste la novela histórica, y al igual que recomendé su anterior novela esta tampoco se queda atras.
Raquel_porcasualidad
 05 February 2023
Nuestras protagonistas son tres mujeres muy diferentes entre sí: provienen de clases sociales distintas, han sido educadas de forma muy distinta, y entienden la vida cda una a su manera; y aún así, en 1940 sus destinos se cruzan descifrando códigos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, y se hacen muy amigas.
Pero algo pasa porque en 1947, el otro hilo temporal de la historia, sabemos que se odian debido a una traición.
Los tres son personajes muy potentes, con su propia historia y aspiraciones, y en algún momento me han caído mal todas, y aún así he disfrutado mucho con ellas.

En 1940 cada una se va a dedicar a una parte diferente del descifrado de códigos, lo que nos permite ver cómo era todo el proceso, las máquinas, las mentes y las personas que compartían espacio. Me ha encantado muchísimo ver todo esto.

A la vez, veremos cómo las personas que trabajaron en el descifrado no podían contar nada de lo que hacían, y tenían que mentir a todo el mundo y guardar muchos secretos para servir a su país.

Y sí, hay amoríos, porque forman parte de la vida. Tengo que reconocer que al principio me hacían gracia y le daban un toque divertido a la historia, pero llegó un punto que me estorbaban en medio de la trama principal, llegando a quitarle protagonismo. Que a ver, ya sé que en esto yo no soy muy de fiar.

Por otro lado, en 1947 iremos viendo como las tres examigas se tienen que unir de nuevo para resolver la traición que las separó. ¿Lo conseguirán?

Una novela sobre la 2GM con un enfoque diferente, en la que la pluma de la autora te envuelve y te transporta a la época, con capítulos cortos muy ágiles que harán que te leas sus 700 páginas sin darte cuenta.

Lo que sí, que no tenga nota de autora es un fallo muy gordo al tratarse de hechos y personajes reales. Hay un epílogo, pero no es lo mismo.
laratitadelibros
 09 February 2023
Viajamos a Inglaterra en el año 1940 para conocer a nuestras protagonistas: Osla, Mab y Beth. Tres mujeres con vidas completamente diferentes que coincidirán en la mansión de Bletchey Park donde se unirán a las mejores mentes del país para descifrar los códigos militares alemanes.

A su vez tenemos capítulos que nos situan en 1947, época de la posguerra donde toda la atención del país recae en la boda de la princesa Isabel y el príncipe Felipe. Mientras una de nuestras protagonistas está recluida en un psiquiátrico ¿Cuál es el motivo?

Es el primer libro que leo de la autora y me ha sorprendido gratamente su forma de escribir. La documentación histórica está muy trabajada, llena de detalles que desconocía y que son realmente interesantes.

Contamos con varios personajes pero centrándome en las protagonistas reconozco que he sido incapaz de empatizar con ninguna. No he entendido varios de sus comportamientos un tanto egocéntricos y egoístas.

Por la época en la que transcurre vemos una vez más las diferencias e injusticias que había entre hombres y mujeres. Este libro resalta el papel tan importante y fundamental de las mujeres algo que valoro muy positivamente.

Con respecto al final puedo decir que me ha gustado bastante, me ha resultado muy emotivo aunque he echado de menos la nota de la autora para que hubiera tenido un cierre perfecto.

Creo que este libro es la muestra de que aún sin empatizar con los personajes principales se puede disfrutar por la historia, algo que reconozco que nunca me había pasado con ninguna lectura. Por ello lo recomiendo.
RosCE
 12 September 2023
El código rosa aborda la II Guerra Mundial desde una perspectiva a la que estamos menos acostumbrados: la de las personas que lucharon descifrando los códigos enemigos desde Reino Unido.

La historia narra dos momentos diferentes que giran en torno a las tres protagonistas: Osla, Mab y Beth, muy distintas entre sí, pero entre quienes surge un vínculo muy bonito.

El primero de los momentos es en 1940, y nos cuenta cómo fueron reclutadas para hacer diferentes trabajos en la instalación de Bletchley Park (que, por cierto, ahora es un museo). Es muy interesante ver todo el aparato logístico y el funcionamiento del descifrado de códigos, que yo sólo había conocido hace tiempo con la película “Descrifrando Enigma” (que la recomiendo si os interesa la temática).

En la segunda línea temporal estamos en 1947, y, con el telón de fondo de la boda real entre Isabel y Felipe, nuestras protagonistas se vuelven a reunir para descifrar un último enigma que resolverá una antigua traición.

La trama es muy interesante, aunque confieso que hasta la mitad del libro se me hizo un poco lento. Una vez superado, empezó a coger un ritmo muy ágil. La autora cuenta de maravilla la historia, y la presencia de algunos personajes conocidos la hizo todavía más entretenida.

En cuanto a las protagonistas, he de reconocer que no las soporto, a cada una por razones distintas, y a pesar de ello, he disfrutado mucho la historia. También me gustaron los salseos de las protagonistas... ¡No todo iba a ser descifrar códigos!

Lo que más eché de menos fue la nota de la autora… y más teniendo en cuenta que los personajes existieron.

En definitiva, una historia entretenida y con la que conozco una perspectiva distinta de la historia. Y sin duda, lo mejor, comentarla con las chicas.
inmamsinmams16 April 2023
¿Por qué nadie le decía cómo tenía que hacer para seguir viviendo?

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón