Crítica de RosCE

RosCE
12 September 2023
El código rosa aborda la II Guerra Mundial desde una perspectiva a la que estamos menos acostumbrados: la de las personas que lucharon descifrando los códigos enemigos desde Reino Unido.

La historia narra dos momentos diferentes que giran en torno a las tres protagonistas: Osla, Mab y Beth, muy distintas entre sí, pero entre quienes surge un vínculo muy bonito.

El primero de los momentos es en 1940, y nos cuenta cómo fueron reclutadas para hacer diferentes trabajos en la instalación de Bletchley Park (que, por cierto, ahora es un museo). Es muy interesante ver todo el aparato logístico y el funcionamiento del descifrado de códigos, que yo sólo había conocido hace tiempo con la película “Descrifrando Enigma” (que la recomiendo si os interesa la temática).

En la segunda línea temporal estamos en 1947, y, con el telón de fondo de la boda real entre Isabel y Felipe, nuestras protagonistas se vuelven a reunir para descifrar un último enigma que resolverá una antigua traición.

La trama es muy interesante, aunque confieso que hasta la mitad del libro se me hizo un poco lento. Una vez superado, empezó a coger un ritmo muy ágil. La autora cuenta de maravilla la historia, y la presencia de algunos personajes conocidos la hizo todavía más entretenida.

En cuanto a las protagonistas, he de reconocer que no las soporto, a cada una por razones distintas, y a pesar de ello, he disfrutado mucho la historia. También me gustaron los salseos de las protagonistas... ¡No todo iba a ser descifrar códigos!

Lo que más eché de menos fue la nota de la autora… y más teniendo en cuenta que los personajes existieron.

En definitiva, una historia entretenida y con la que conozco una perspectiva distinta de la historia. Y sin duda, lo mejor, comentarla con las chicas.