Crítica de inmams

inmams
28 April 2023
🇬🇧 Novela de ficción histórica en dos líneas temporales: una durante la segunda guerra mundial y otra en 1947 en los días previos a la boda de Isabel II y Felipe, las dos tramas están situadas en Londres o alrededores.
Las protagonistas son Osla, Mab y Beth. Las tres vienen de un pasado completamente dispar pero coinciden al ser reclutadas para trabajar en un emplazamiento secreto para la sociedad (Bletchley Park), donde se intenta romper y descifrar los códigos usados por los alemanes para la comunicación durante la guerra. Allí su amistad se afianza con el tiempo, cada una en un puesto diferente pero con el mismo fin y cada una viviendo una historia personal muy distinta.
✉️ En la segunda línea temporal, vemos a las tres protagonistas completamente separadas y enfadadas entre ellas. Pero recibirán una carta misteriosa de una de ellas que hará que se vuelvan a reunir. Parece ser que alguien las traicionó y dio información confidencial al enemigo dejando en muy mal lugar a una de estas protagonistas. No solo las ha separado esa traición sino que hay algo más, algo muy doloroso que les ha hecho hacerse daño: la guerra no entiende de amistades ni de amor.
♥️ al principio se me hizo un poco aburrido y me chirriaba la historia de amor entre Osla y Felipe, pero luego empieza a ser mucho más interesante y esa relación acaba siendo bien incorporada al libro. Me parece una novela muy equilibrada en las partes románticas o en las explicaciones sobre los trabajos de descifrado. Hay varios giros en la trama que no esperas y que hacen sorprenderte cuando todo parecía tranquilo.
🚺 Novela sobre chicas fuertes e inteligentes que nos enseñan el papel de unas mujeres que lucharon de manera distinta durante la guerra. No estaban en el frente pero tenían un rol igual de duro, es muy interesante todo ese trabajo que se hacía para romper códigos y así conseguir información y evitar ataques o conseguir puntos estratégicos.
También una nota curiosa es que se habla de libros en un círculo literario que crean estas chicas.
𝘓𝘢 𝘳𝘦𝘥 𝘥𝘦 𝘈𝘭𝘪𝘤𝘦 me encantó pero este no se queda corto. Así que, ¡muy recomendado!