Editorial: Suma de Letras (06/01/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 29 calificaciones)
LA NOVELA HISTÓRICA DEL AÑO En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (29) Ver más Añadir una crítica
Sintiendosuspaginas
 18 marzo 2020
¡Hola a todos! Espero que estéis pasando esta cuarentena lo mejor posible, dentro de las circunstancias. Yo estoy realizando teletrabajo desde ayer y la verdad que lo estoy llevando medianamente bien. Para haceros más ameno este aislamiento, os dejo esta reseña de un libro que me ha fascinado, La red de Alice.

En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas históricas, sobre todo las que publica Penguin Random House, siempre aciertan de pleno con mis gustos en este género. En esta ocasión, nos presentan una obra basada en hechos reales, esto ya de entrada me conquistó por completo. El simple hecho de que algo de la historia estuviese basado en algo que sucedió de verdad, me inquietó y solo hizo que mis ganas por adentrarme en sus páginas fuesen todavía más grandes.

La historia nos sitúa en dos épocas distintas, por una parte en el año 1915 y por otra, en 1947. En el año 1947, conoceremos la historia de una de las protagonistas, Charlotte (Charlie) St. Clair. Charlie es una joven americana cuyo principal objetivo ahora mismo es intentar encontrar a su prima Rose, vista por última vez en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Charlie, en su búsqueda particular, se encontrará con una persona que tiene mucho a sus espaldas, Eve Gardiner.
En 1915, Eve fue una de las grandes espías de la famosa “Red de Alice”, en la cual intentaban conseguir información privilegiada de los próximos movimientos de los alemanes.
Charlie y Eve tienen más en común de lo que piensan, y juntas, emprenden una búsqueda en la que los recuerdos del pasado está presente en cada paso que den.
Dos épocas, dos mujeres valerosas, un misterio por resolver y un objetivo común que se desarrolla de una manera emocionante.

Para poneros en situación y, aunque ya os he dado unas breves pinceladas, la trama se desarrolla a dos tiempos y estarán narrados tanto por Eve (1915) como por Charlie (1947). Así, mientras ambas emprenden el viaje para intentar encontrar a Rose, iremos alternando capítulos del pasado, descubriendo y conociendo mejor a Eve. La autora consigue desarrollar de una forma magistral y combinar ambas épocas, ya que muchos de los sucesos del pasado están relacionados de una forma u otra con Charlie y el rumbo que tomó su prima.

No exagero ni un ápice al decir que esta novela estará en mi top de mejores lecturas de 2020, sin dudarlo. He descubierto en La red de Alice una obra que me ha trasladado por completo a la época de guerra vivida y que me ha atrapado entre sus páginas por completo.

Así mismo, las ansias por saber qué parte de la historia era realidad y cuál era ficción, me llevaron a buscar los nombres reales de alguno de sus personajes, conociendo así más sobre ellos y quienes fueron en la realidad.

Por contaros algo más sobre los fantásticos personajes que vamos a encontrar, os hablaré de Charlie. Una joven que, aún estando embarazada, no duda ni un segundo en enfrentarse a sus padres, huir, e irse en busca de su prima. Una mujer valiente, que no se deja amedrentar y que cuenta a su vez con una inteligencia exquisita. Charlie es capaz de realizar cálculos matemáticos de memoria con gran velocidad y todas las cosas que puedan sucederle en su vida diaria, intenta sacarle la raíz cuadrada o despejar una incógnita. Charlie es uno de los personajes que la autora ha creado como personaje ficticio.

Por otro lado, Evelyn Gardiner, una mujer que tuvo la valentía de formar parte de la red de Alice en 1915. Fue entrenada para ser una de las mejores, casi como su líder, Alice Doubois. Eve usó en su época el nombre fiticio de Marguerite le François. Eve tendrá que hacer muchos sacrificios en el pasado y pasar por momentos duros y trágicos. No os imagináis la fuerza que me ha transmitido este personaje y lo mucho que he vivido lo que nos contaba acerca de su pasado.

En cuanto a la mención a personajes históricos, vamos a encontrar a Louise de Bettignies, conocida como Alice Doubois, líder de la red de Alice. Desconocía por completo la existencia de esta red de espías en la historia, así que para mí ha sido todo un descubrimiento este personaje. Como la propia autora dice, se merecía una historia y darla a conocer, porque mujeres como estas deben ser reconocidas. Alice es otra de las mujeres valientes y fuertes que conoceremos en esta historia.

Por mencionar otro personaje histórico, Léonie van Houtte, conocida como Violette Lameron, trabajó bajo las directrices de Alice y era una de sus mejores espías, su mano derecha. Violette tiene un fuerte carácter que demuestra en la obra, pero igualmente es una mujer muy fuerte que está comprometida con la red.

Además de estas maravillosas mujeres, encontraremos otros personajes secundarios bastante importantes como Fin Kilgore, un joven que acompañará a Charlie y Eve en el viaje que ambas emprenden. Y como no, toda historia tiene que tener su personaje odiado y en este caso será René Bordelon.

Os invito a que descubráis por vosotros mismos estos y otros personajes. al final de la novela, encontraréis bastantes aclaraciones de la autora sobre en quién está basado cada personaje, quién existió en realidad y quién es de ficción. Así mismo, es de agradecer que mencione qué hechos históricos ha modificado a su antojo para la novela, ya que mucha gente es susceptible de que muchas veces las obras no se adaptan a la realidad histórica.

La pluma de la autora me ha parecido una auténtica maravilla. Creo que el formato de estar dividido en dos épocas le ha favorecido mucho a esta historia y se puede ver el contraste y el hilo común entre pasado y futuro. La autora ha sabido mezclar a la perfección esas dosis de realidad con ficción histórica y no ha podido tener mejor resultado. Kate Quinn utiliza un lenguaje acorde a la época en la que nos encontramos y no tengo ni un pero que sacarle a su historia y su narración.
Contamos con una excelente combinación entre narración y diálogos y los cambios de narrador dinamizan bastante la obra.

Como os he anticipado, la trama se encuentra narrada en 1915 en tercera persona y está basado en la historia de Eve. Sin embargo, en 1947 es la propia Charlie, en primera persona, la que nos cuenta sus pensamientos. A mí sinceramente esta combinación de narradores y protagonistas me ha parecido fascinante y me ha encantado la mezcla que ha hecho la autora. No podía quedar mejor.

En cuanto a la extensión, como casi todas las obras históricas, es algo más extensa que una novela común. Estamos ante 576 páginas divididas en 44 capítulos y un epílogo. La historia queda completamente cerrada y sin flecos y el epílogo me ha parecido maravilloso y emotivo. Ha sido una verdadera pena cerrar estas páginas y despedirme de sus personajes que tan buenos momentos me han dado. A pesar de haber tardado en leerla, porque he tenido pocos ratos de lectura, es una obra que se lee de forma rápida y fluida.

En conclusión, La red de Alice, es una novela histórica basada en hechos reales que cautiva desde la primera página. Con un elenco de personajes ficticios y otros tantos basados en personajes históricos reales, hacen de esta obra una lectura obligatoria para todo lector. Kate Quinn ha creado una novela muy completa y con una trama perfectamente hilada y documentada. Os la recomiendo sin duda alguna.
Paloma
 18 julio 2020
Bueno, será que en realidad ando de un amargado pero, para no variar la línea de mis últimas reseñas, La Red de Alice me pareció una novela regular: entretenida pero no espectacular, y la verdad es que estaba esperando algo más, considerando que se trata de una novela histórica, ambientada en una parte durante la Primera Guerra Mundial y que aborda el tema del espionoje durante este conflicto. Me interesé en la trama precisamente por esto último -los espías durante la Primera Guerra, que es un tema poco abordado en la ficción histórica. Sin embargo, la novela me pareció bastante plana. No es aburrida, no está mal escrita, es coherente pero, no sé, creo me pareció sosa.
La red de Alice fue una red de espionaje establecido entre Francia e Inglaterra durante la Primera Gran Guerra y en la cual, las mujeres fueron las principales agentes. Eve es una chica inglesa, criada en Francia, que se une al grupo y empieza a colaborarles. Su misión es trabajar como mesera en un restaurante al cual acuden varios oficiales alemanes y pasar desapercibida mientras que reúne toda la información posible. Desafortunadamente, llama la atención del dueño del lugar, francés también, pero un hombre calculador y frío, lo cual será un obstáculo y llevará a los posteriores conflictos de Eve.
Casi 20 años después, Charlie, una joven americana de familia acomodada, llega a Londres, embarazada y sin estar casada, y buscando pistas de su prima Rose, quien desapareció en Francia poco antes del fin de la Segunda Guerra Mundial. La única clave que tiene la lleva a Eve, quien se ha convertido en una mujer de bastante mal carácter y con problemas de alcoholismo.
La historia es narrada intercalando los sucesos de la vida de Eve y de Charlie y de esta forma, descubrimos que fue lo qué pasó con Eve en su carrera de espía y cómo siendo esa mujer amargada, mientras Charlie se descubre a sí misma en la búsqueda de su prima.
Las dos razones por las que no me convenció la historia fueron las siguientes:
1. La falta de acción en cuanto a la trama del espionaje. En mi opinión, el aspecto del espionaje pasó muy desapercibido, me pareció muy plano y aburrido. Yo entiendo que no todos los espías tuvieron una fama o trabajos tan glamorosos como la Mata Hari pero -pues yo quería leer algo así, es la verdad, algo que me mantuviera al filo del asiento. Siento que todo al aspecto del espionaje se nos dio a cuenta gotas, y la historia se enfocó más en Eve, en las otras mujeres que ella quería impresionar y en la relación que tiene con el dueño del café donde trabaja. Un verdadero desgraciado, pero con mucha más personalidad que las propias espías. Realmente no hubo un misterio como tal ni algún secreto encubierto que me hiciera pensar, “esto es espectacular”.
2. Los personajes. No sé si es la cuarentena, lo terrible de la situación actual, pero la verdad es que no estoy para personajes quejumbrosos ni enojados con la vida. Y nuestras dos protagonistas son un poco de las dos cosas. Puedo entender un poco a Eve -al final, creo que su personalidad es coherente con la de cualquier persona que viviera una guerra y hubiera sido prisionera, pero eso no significa que me simpatizara. Y Charlie no me cayó nada bien, lo siento. Creo que era una niña consentida, que tomó muchas malas decisiones. Creció en el proceso y comenzó a abrirse camino por ella misma pero creo que su actitud no cuadraba con el estándar de la época. Algo que creo que últimamente siento que las novelas históricas están pasando por alto es el contexto en el que se ubican. Charlie era una joven rica, inteligente, que logró ingresar a la universidad y, ante una pérdida personal, se sale del rumbo. Si bien eso le puede pasar a cualquiera, si nos ubicamos a mediados de la década de los cuarenta, su actitud “rebelde”, como que no me cuadra, la verdad. Por otra parte, el deseo de encontrar a Rose me pareció un poco inverosímil. Ahora bien, me explico: Charlie y Rose compartieron unos dos o tres veranos de vacaciones juntas, ya que la madre de Charlie era francesa pero casada con un estadounidense. Si bien las chicas desarrollaron una relación fraternal, básicamente se vieron un par de veces en la vida cuando eran aún unas niñas y luego la guerra se interpuso. Pero, ir a buscar a un pariente que viste un par de veces en la vida? No sé quizá no me resulta creíble. Y eso que tengo una prima con la que tengo una relación cercana y claro que iría a buscarla... pero crecimos prácticamente juntas hasta los 24 años. Por otra parte, tengo primos que obviamente aprecio, pero no vivimos en la misma ciudad, no crecimos juntos... y la pensaría antes de lanzarme a una búsqueda a la brava. Quizá sólo estoy siendo egoísta pero, bueno así son las cosas y por eso no entendí mucho a este personaje.
En resumen, no es una mala novela, pero me dejó esperando más.
lecturas
 02 mayo 2020

El libro que tengo en mis manos me ha encantado. tiene suspense, amor e historia. Las mujeres espías de la primera Guerra Munidal contribuyeron fueron muy importantes y han sido las grandes olvidadas de esta contienda. Las mujeres que entraban en la zona activa del combate eran generalmente consideradas como mujeres que se despojaban de toda su femiidad y se volvían más duras y masculinas debido a los peligros de la guerra; o como mujercitas valientes obligadas a acarrear cargas peligrosas pero, aun así, delicadas flores por naturaleza. Lili fue admirada por sus contemporáneos en su diminuta estatura, su feminidad y su patriotismo más que en su valentía y dureza.
El libro se divide en capítulos donde se alterna los años de 1915 y 1947. de lectura ágil, dinámica. He disfurtado muchísimo.
PERSONAJES
El libro que tengo en mis manos tiene dos grupos de personajes los imaginarios y los reales. Empezaré hablando de los personajes reales:
Lili: Realmente se llamaba Louise Bettignies y que adoptó el alias de Alice Dubois y dedicó su facilidad para los idiomas y sus dotes organizativas al espionaje. Lili estaba en constantemente moviento entre Francia ocupada por los alemanes, Bélgica, Inglaterra y Holanda, donde pasaba informes, recopilaba información. Tenía una sorprendente habilidad para conseguir pasar por puestos de control con engaños, ya fuera por manipular paquetes hasta que un exasperado centinela le hacia una señal para que pasara o por servirse de niños que jugaban al pilla- pilla para que le pasarán un salvoconducto de contrabajdo. Fue detenida, juzgada y condenada a muerte, pena que se conmutó con prisión en la cárcel de Siegburg. Allí murió víctima de una operación.
Violette: Mujer con gafas redondas, empezó a participar en la campaña bélica como enfermera de la Cruz Roja y poco después, fue reclutada para pasar a ser la asistente de Lili. Fue arrestada poco antes que Lili, a las dos se las juzgó juntas, se las condenó juntas y pasaron jutas su tiempo de prisión en la cárcel de Siegburg. Fue condecorada como espía veterana y abrió una tienda de objetos de porcelana en Roubaix.
Capitán Cameron: Se le conoció como Tío Edward. Era el encargado de reclutar a las personas que pasarían a formar parte de la red de espías. Fue acusado de fraude al seguro, el encarcelado al tratar de proteger a su esposa, se reincorporó a los servicios de iteligencia durante la guerra y se suicidió al terminar esta. Su alía era Evelyn, nombre que puso a su hija.

Personajes ficticios:
Eve Gardiner: mujer pertenciente a la red de Alice con el nombre de Marguerite le François, tartamuda, esto se comvirtió en una ventaja ,para transformar esa debilidad en un arma y usarla contra aquellos que la menospreciaban. Fue condecorada por su labor como espía. Personaje que estará marcado por la culpa hasta practicamente el final de la historia.
Charlie St. Clair: Muchacha americana soltera y embarazada. Ira a Inglaterra para buscar a su prima Rose. Personaje que irá poco a poco tomando las riendas de su vida, madurando.
Finn Kilgore: Soldado que participó en la liberación del campo de concentración de Belsen. Y traumatizado por las atrocidades que vió allí. Tras encontrarse con Charlie St. Clair su vida irá cambiando, sus traumas irán desapareciendo.
René Bordelon: Especulador, y personaje que une las dos guerras. Dueño de un pequeño restaurante donde acudían los alemanes a comer. Vivía de manera lujosa. Informante anónimo de los alemanes que pasó el nombre de Oradour-Sur-Glanes a la Milicia. La masacre de los habitantes de ese pueblo queda muy bien reflejado en el libro.
AUTOR
Kate Quinn, nació en el sur de California y estudió en la Universidad de Boston, donde realizó su licenciatura y un máster en Voces Clásicas. Aficionada durante toda su vida a la historia, escribió la saga The Empress of Rome y dos libros ambientados en el Renacimiento italiano, donde cuenta la primera época del célebre clan de los Borgia, antes de volcar su atención en el siglo XX con La red de Alice. Todas sus obras han sido traducidas a múltiples idiomas. Kate y su marido viven ahora en California con sus dos perros llamados Caesar y Calpurnia.
CRÍTICAS
"Las vidas de dos mujeres indomables se entrelazan en una historia que echa chispas de suspense...Un placer de lectura "NPR
"Quinn se revela como una de las mejores autoras del género...Los fans de la novela histórica, las historias de espías y los dramas emocionantes van a adorar este libro" BookPage
"Una novela histórica increíble...¡De obligada lectura!" Historical Novel Society
"Una fascinante mezcla de novela histórica, misterio y narrativa femenina. Este libro tiene algo que ofrece a todo tipo de lectores."Library Journal
"Una lectura poderosa que serás incapaz de abandonar." RT Book Reviews
"Verdaderamente fascinante y absorbente" Kirkus Review.
carlotenia
 30 marzo 2020
Ya lo he dicho muchas veces, pero soy fanática de los libros ambientados en las guerras mundiales, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, así que este sabía que iba a ser una delicia para mí. Si a esto le sumamos una red de espionaje de mujeres, algo que en otras novelas del género aparece puntualmente pero no se le dedica una novela explícita hizo que me diera muchísima curiosidad. Para más inri, algunos de los personajes protagonistas de la novela son reales (aunque evidentemente con algunas licencias de la autora). Ya sabéis lo que me encanta investigar sobre personajes y lugares y hechos que ocurrieron de verdad y que aparecen mencionados o protagonizando novelas, así que, unid todo eso y disfrutad!
La novela consta de 4 partes. En cada una de estas cuatro partes vamos a encontrar capítulos cortos, unos dedicados a Charlie y otros dedicados a Eve, nuestras dos protagonistas principales sobre las que versa la historia, que a priori nada tienen que ver pero están unidas por los lazos de dos guerras y seres queridos perdidos o desaparecidos, y otros intereses. Empezaremos por 1957, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y podremos conocer a Charlie, que está viajando junto con su insoportable madre camino de Inglaterra, para deshacerse de su "Pequeño Problema" como ella lo llama. Pero quiere aprovechar este viaje para encontrar a su prima Rose, desaparecida después de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres le aseguran que es imposible que esté viva, pero entre las pesquisas de su padre ha encontrado un papel con una dirección y una persona. Es así como llegará a la vida de Eve, que la recibe colocándole su pistola Luger en la frente. No se pueden complicar más las cosas, pero aún así, Charlie insistirá y junto con Finn, el chófer y persona de confianza de Eve, trazarán un viaje en busca de dolorosas verdades por descubrir, la venganza, y la mayor de las incertidumbres.
Las dos líneas narrativas están contadas en presente la de Charlotte y en pasado y tercera persona la de Eve. Esto, lejos de liarnos, le da bastante agilidad al texto y hace que diferenciamos más las historias, algo que no hace falta porque ya sabemos a qué personaje pertenece cada parte que se va contando. Aún así, a mí me parece que nos mete más en la historia del pasado y el presente.
Lo más destacable como digo de esta novela son sus personajes, algunos ficticios por supuesto, pero los hay verdaderos, que existieron, como la gran Louis de Betiggnies, que da nombre a una de las redes de mujeres espías más famosas de la Primera Guerra Mundial durante la ocupación francesa, con el nombre de Alice, y que en la novela conoceremos como Lili. Esta mujer dirigirá la red en la que entra Eve porque siente que tiene que luchar, hacer algo por su país, no quedarse de manos cruzadas ni en la retaguardia. Las dos mujeres, junto con otras personas serán auténticas heroínas del momento, y es increíble la amistad y la lealtad que surge entre ellas. En la novela se relatan muchas de sus artimañas, como guardar mensajes en clave en horquillas o debajo de pasteles, pero además de eso es digno de admirar su entereza ante los problemas, su capacidad de improvisación y todo lo que consiguió. Hay muchos momentos de tensión en ese sentido, en el que se te hiela la sangre como si estuvieras allí cuando unos alemanes las paran, están a punto de deternelas, o incluso las arrestan, mucho basado en situaciones que ocurrieron en realidad. Increíble la valentía y fuerza de estas mujeres, lo que aguantaron y lograron por su país y por los suyos. Me parece genial que esta novela las retrate y nos revele sus vidas y sus historias. La autora ha sido capaz de transimitirnos todo esto a la perfección ayudada de un trabajo de documentación enorme como nos relata en el apartado de agradecimientos y epílogo.
Pero no sólo los personajes principales nos van a dejar huella. Los personajes secundarios tendrán también sus historias, sus fantasmas, sus momentos de tragedia, y nos darán una lección igualmente, o nos harán odiarlos hasta la médula. Os hablo por supuesto de Cameron, de Finn, del que es imposible no enamorarse, del villano, que nos pondrá los pelos de punta y al que desearemos lo peor. En cuanto a Charlotte y Eve, vemos la evolución de ambas, la primera a una gran madurez, y la segunda a quitarse la pesada losa que lleva 30 años arrastrando encima y por la que querrá hasta perder la vida varias veces. Como encontramos dos momentos históricos distintos, separados por algo más de 30 años, y dos vidas distintas, es imposible no empatizar más con una historia que con otra, y aunque ambas se complementan, cuando llegaba a los capítulos de Eve no podía dejar de leerlos, quería seguir viendo lo que le pasaba, cómo llego a ese estado en el que estaba ahora, y si conseguiría todos sus propósitos. Creo que esto le ha pasado en general a todo el mundo que ha leído la novela, es inevitable que una historia capte más tu atención que otra pero es que las dos protagonistas se necesitan la una a la otra, sin Eve Charlotte no lo hubiera conseguido y sin Chalotte Eve tampoco lo hubiera logrado.
Os he hablado de los personajes, pero también hay que destacar la ambientación, tan necesaria en una novela histórica y que aquí está muy pero que muy bien conseguida, con lugares y hechos que también sucedieron en la realidad. Me he quedado fría cuando he conocido la matanza del pueblo Oradour Sur Glane, un pueblo que fue arrasado por los alemanes y que se conserva tal y como quedó sólo hace 75 años, ojo, que cerca nos queda, por eso al ver esta foto y leer en la novela lo que ocurrió se me corta la respiración. Si queréis saber más, os dejo aquí un enlace con más fotos y donde conocereis el terror que se vivió. Eso sí, os aconsejo que lo hagais después de leer la novela, como ampliación: https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/oradour-sur-glane-memoria-terror-nazis-matanza-francia
Para terminar, La Red de Alice es una novela de espías pero no al uso, sino de espías embarcadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo que yo no había leído nunca. Una novela con unos ingredientes que te hacen no poder parar de leer, que destaca porque sus personajes destacan, mezclando personajes y hechos reales con una ficción muy buena que no te dejará indiferente. Con mujeres fuertes con gran entereza que valoran muchísima la lealtad y la amistad por encima de bandos, de asesinos, de muerte y de crueldad. Una novela que reivindica el papel de la mujeres en cualquier crisis, que somos necesarias en cualquier escenario. Y es por todo esto que la recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LuciaNN
 17 noviembre 2020
Esta historia esta narrada en dos tiempos, por un lado, nos encontramos en el año 1915 y por otro lado en 1947. Por lo tanto, nos situamos en plena Primera Guerra Mundial, y justo después de la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1915, tendremos como protagonista a Eve Gardiner, una de las espias de lo que se hace llamar “La red de Alice”, nos contará la experiencia que tuvo, lo dura que será su vida siendo espía, por todo lo que tiene que pasar y por todo lo que lucha. Otro de los peronsajes de esta época serán Alice y Violette, otras de las espias que conforman la red. Ambos personajes muy importantes para la trama. Y por último, René, personaje al que llegarás a odiar, y que será uno de los aliados de los alemanes.
En el año 1947, tendremos como protagonista a Charlie, la cual ira en busca de su prima Rose, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Es aquí, en esta búsqueda, la que la llevara a Eve Gardiner, una persona completamente diferente que en los años 1915. A partir de aquí, empezará la historia, iremos descubriendo que tienen en común para llegar a unirse, que buscan, si Rose seguirá viva o no…
Una historia que esta basada en hechos reales, con lo cual, motiva mas aun para leerlo, porque te das cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer y que además es real.
De los personajes, únicamente tengo que decir, que claramente es una historia de mujeres, mujeres muy muy valientes, que lucharon por aquello que más querían, mujeres super importantes en la historia que salvaron a mas personas de lo que ellas pensaban, mujeres que no se dejan “comer” por nadie, inteligentes, fuertes…
En cuanto a la pluma de la autora, para mi ha sido magnifica, me encantan las historias que están divididas en diferentes tiempos, hace que te enganche mucho la historia, en este caso se ve poco a poco el hilo común que hay entre ambas épocas hasta que todo cuadra a la perfección.
Algo que me ha parecido muy curioso y que creo que no habia encontrado en ninguna novela antes, es que en 1915 esta narrado en tercera persona, y el tiempo de 1947, es la propia protagonista, Charlie la que narra la historia, siendo en primera persona. Esta combinación de narradores me ha parecido genial y me ha encantado.
Asique, en conclusión, una novela histórica basada en hechos reales y que recomiendo muchísimo a las personajes que le guste este género, desde la primera pagina te tendrá enganchado a la historia, con unos personajes magníficos, muy completa y muy bien documentada.
naitoranaitora05 junio 2020
"Has esquivado una bala", pensó cuando empezaba a su turno y esperando sentirse mareada ahora que el peligro había pasado. Pero sus entrañas permanecieron frías como una roca. Porque el peligro no había pasado. Mientras tuviese que trabajar y espiar bajo la mirada de su observador jefe, estaría en peligro. Eve siempre había sido buena mintiendo. Por primera vez en su vida se preguntó si sería lo surficientemente buena.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 septiembre 2020
—La vida real no era como en las películas. En el mundo real la venganza tenía consecuencias. Consecuencias como la cárcel.
sanhezpedsanhezped06 febrero 2020
Los buenos nunca sobreviven. Mueren en zanjas y ante pelotones de fusilamiento o en diminutos catres de prisión por pecados que nunca cometieron. Siempre mueren. Son los malos los que siguen adelante tan felices.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 septiembre 2020
Mentía y lanzaba evasivas con la misma facilidad con que respiraba. Era lo que había hecho toda su vida. Mentir, mentir, mentir. Con un rostro dulce. Eve no podía recordar la última vez que había sido completamente sincera con nadie. La mentira era más fácil que la dura y turbulenta verdad.
lourdesmateo88lourdesmateo8821 septiembre 2020
—Hay dos tipos de flores en lo que respecta a las mujeres —dijo Eve—. La que se queda a salvo en un bonito jarrón o la que sobrevive en cualquier circunstancia..., incluso en la más malvada. Lili era de estas últimas. ¿De qué tipo eres tú?
otros libros clasificados: novela históricaVer más

Otros libros de Kate Quinn (2)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro
{* *} .. ..