Editorial: Suma de Letras (06/01/2020)

Calificación promedio : 4.44/5 (sobre 9 calificaciones)
LA NOVELA HISTÓRICA DEL AÑO En 1915 una red de valerosas espías dejó un legado de gloria y sacrificio. Pero también de traición. Treinta años después, ha llegado la hora de la verdad.
1947. La joven americana Charlie St. Clair está embarazada, soltera y a punto de ser expulsada de su muy decente familia. Mientras su mundo se viene abajo, su única ilusión es la débil esperanza de que su amada prima Rose, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Sintiendosuspaginas
 18 marzo 2020
¡Hola a todos! Espero que estéis pasando esta cuarentena lo mejor posible, dentro de las circunstancias. Yo estoy realizando teletrabajo desde ayer y la verdad que lo estoy llevando medianamente bien. Para haceros más ameno este aislamiento, os dejo esta reseña de un libro que me ha fascinado, La red de Alice.

En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas históricas, sobre todo las que publica Penguin Random House, siempre aciertan de pleno con mis gustos en este género. En esta ocasión, nos presentan una obra basada en hechos reales, esto ya de entrada me conquistó por completo. El simple hecho de que algo de la historia estuviese basado en algo que sucedió de verdad, me inquietó y solo hizo que mis ganas por adentrarme en sus páginas fuesen todavía más grandes.

La historia nos sitúa en dos épocas distintas, por una parte en el año 1915 y por otra, en 1947. En el año 1947, conoceremos la historia de una de las protagonistas, Charlotte (Charlie) St. Clair. Charlie es una joven americana cuyo principal objetivo ahora mismo es intentar encontrar a su prima Rose, vista por última vez en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Charlie, en su búsqueda particular, se encontrará con una persona que tiene mucho a sus espaldas, Eve Gardiner.
En 1915, Eve fue una de las grandes espías de la famosa “Red de Alice”, en la cual intentaban conseguir información privilegiada de los próximos movimientos de los alemanes.
Charlie y Eve tienen más en común de lo que piensan, y juntas, emprenden una búsqueda en la que los recuerdos del pasado está presente en cada paso que den.
Dos épocas, dos mujeres valerosas, un misterio por resolver y un objetivo común que se desarrolla de una manera emocionante.

Para poneros en situación y, aunque ya os he dado unas breves pinceladas, la trama se desarrolla a dos tiempos y estarán narrados tanto por Eve (1915) como por Charlie (1947). Así, mientras ambas emprenden el viaje para intentar encontrar a Rose, iremos alternando capítulos del pasado, descubriendo y conociendo mejor a Eve. La autora consigue desarrollar de una forma magistral y combinar ambas épocas, ya que muchos de los sucesos del pasado están relacionados de una forma u otra con Charlie y el rumbo que tomó su prima.

No exagero ni un ápice al decir que esta novela estará en mi top de mejores lecturas de 2020, sin dudarlo. He descubierto en La red de Alice una obra que me ha trasladado por completo a la época de guerra vivida y que me ha atrapado entre sus páginas por completo.

Así mismo, las ansias por saber qué parte de la historia era realidad y cuál era ficción, me llevaron a buscar los nombres reales de alguno de sus personajes, conociendo así más sobre ellos y quienes fueron en la realidad.

Por contaros algo más sobre los fantásticos personajes que vamos a encontrar, os hablaré de Charlie. Una joven que, aún estando embarazada, no duda ni un segundo en enfrentarse a sus padres, huir, e irse en busca de su prima. Una mujer valiente, que no se deja amedrentar y que cuenta a su vez con una inteligencia exquisita. Charlie es capaz de realizar cálculos matemáticos de memoria con gran velocidad y todas las cosas que puedan sucederle en su vida diaria, intenta sacarle la raíz cuadrada o despejar una incógnita. Charlie es uno de los personajes que la autora ha creado como personaje ficticio.

Por otro lado, Evelyn Gardiner, una mujer que tuvo la valentía de formar parte de la red de Alice en 1915. Fue entrenada para ser una de las mejores, casi como su líder, Alice Doubois. Eve usó en su época el nombre fiticio de Marguerite le François. Eve tendrá que hacer muchos sacrificios en el pasado y pasar por momentos duros y trágicos. No os imagináis la fuerza que me ha transmitido este personaje y lo mucho que he vivido lo que nos contaba acerca de su pasado.

En cuanto a la mención a personajes históricos, vamos a encontrar a Louise de Bettignies, conocida como Alice Doubois, líder de la red de Alice. Desconocía por completo la existencia de esta red de espías en la historia, así que para mí ha sido todo un descubrimiento este personaje. Como la propia autora dice, se merecía una historia y darla a conocer, porque mujeres como estas deben ser reconocidas. Alice es otra de las mujeres valientes y fuertes que conoceremos en esta historia.

Por mencionar otro personaje histórico, Léonie van Houtte, conocida como Violette Lameron, trabajó bajo las directrices de Alice y era una de sus mejores espías, su mano derecha. Violette tiene un fuerte carácter que demuestra en la obra, pero igualmente es una mujer muy fuerte que está comprometida con la red.

Además de estas maravillosas mujeres, encontraremos otros personajes secundarios bastante importantes como Fin Kilgore, un joven que acompañará a Charlie y Eve en el viaje que ambas emprenden. Y como no, toda historia tiene que tener su personaje odiado y en este caso será René Bordelon.

Os invito a que descubráis por vosotros mismos estos y otros personajes. al final de la novela, encontraréis bastantes aclaraciones de la autora sobre en quién está basado cada personaje, quién existió en realidad y quién es de ficción. Así mismo, es de agradecer que mencione qué hechos históricos ha modificado a su antojo para la novela, ya que mucha gente es susceptible de que muchas veces las obras no se adaptan a la realidad histórica.

La pluma de la autora me ha parecido una auténtica maravilla. Creo que el formato de estar dividido en dos épocas le ha favorecido mucho a esta historia y se puede ver el contraste y el hilo común entre pasado y futuro. La autora ha sabido mezclar a la perfección esas dosis de realidad con ficción histórica y no ha podido tener mejor resultado. Kate Quinn utiliza un lenguaje acorde a la época en la que nos encontramos y no tengo ni un pero que sacarle a su historia y su narración.
Contamos con una excelente combinación entre narración y diálogos y los cambios de narrador dinamizan bastante la obra.

Como os he anticipado, la trama se encuentra narrada en 1915 en tercera persona y está basado en la historia de Eve. Sin embargo, en 1947 es la propia Charlie, en primera persona, la que nos cuenta sus pensamientos. A mí sinceramente esta combinación de narradores y protagonistas me ha parecido fascinante y me ha encantado la mezcla que ha hecho la autora. No podía quedar mejor.

En cuanto a la extensión, como casi todas las obras históricas, es algo más extensa que una novela común. Estamos ante 576 páginas divididas en 44 capítulos y un epílogo. La historia queda completamente cerrada y sin flecos y el epílogo me ha parecido maravilloso y emotivo. Ha sido una verdadera pena cerrar estas páginas y despedirme de sus personajes que tan buenos momentos me han dado. A pesar de haber tardado en leerla, porque he tenido pocos ratos de lectura, es una obra que se lee de forma rápida y fluida.

En conclusión, La red de Alice, es una novela histórica basada en hechos reales que cautiva desde la primera página. Con un elenco de personajes ficticios y otros tantos basados en personajes históricos reales, hacen de esta obra una lectura obligatoria para todo lector. Kate Quinn ha creado una novela muy completa y con una trama perfectamente hilada y documentada. Os la recomiendo sin duda alguna.
S_In_Wonderland
 02 marzo 2020
Es increíble que, a pesar de todos los años que han pasado ya y de todos los libros y películas que he consumido, haya todavía cosas que no sepa sobre la Primera o la Segunda Guerra Mundial.
Y, aunque son muchos los libros que se publican cada año sobre esos negros años de la Historia, La red de Alice destaca porque trata un tema del que se ha hablado muy poco: el de todas las mujeres que jugaron un papel tan importante para el bando aliado trabajando como espías.
Además, se desarrolla, alternativamente, en dos épocas distintas: 1915, en plena ocupación alemana en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y 1947, a escasos dos años del fin de la Segunda Guerra Mundial, con lo que resulta muy interesante ir conociendo y comparando datos y hechos sobre las dos guerras.
La historia comienza en 1947, cuando una joven americana, Charlie, embarazada y soltera, decide escaparse del yugo de su madre, que la ha traído a Europa para que aborte en una clínica suiza, e ir a Londres para averiguar lo que le pasó a su prima Rose, que desapareció durante la Francia ocupada por la Alemania nazi.
Para ello, pedirá ayuda a Evelyn Gardiner, una gruñona mujer que vive recluida en su piso, sola y con la única compañía del alcohol y su fiel ayudante.
Evelyn, en 1915, formó parte una importante red de mujeres espías que operaba en Francia, pero una traición destruyó esa red y, desde entonces, vive consumida por la culpa y las ganas de venganza.
La misión que tiene Charlie será lo que la motive a salir y encontrar la verdad que tanto tiempo lleva necesitando.
Como digo, lo que más me llamó de este libro es que nos explica un tema tan poco conocido como es el de las espías. Un grupo de mujeres, y hombres, que se jugaban su vida día tras día para conseguir cualquier tipo de información con la esperanza de que pudiese ayudar a contraatacar a los alemanes.
Se infiltraban entre los soldados, los engañaban, iban y venían con diferentes documentos de identidad, movían mensajes... eran redes muy bien organizadas, en las que debían elegir cuidadosamente a quién meter y en quién confiar. El peligro al que se enfrentaban era diario y podían encontrárselo a la vuelta de la esquina.
Me ha gustado mucho ver cómo se las ingeniaban para esconder los planos y las comunicaciones en los sitios más insospechados y cómo se organizaban para ir pasándose la información.
Además, las que formaban parte de estas redes eran mayoritariamente mujeres, las cuales tenían que mezclarse entre ellos intentando no llamar la atención, pero teniendo que involucrarse más intimamente con algunos alemanes, algo que debían ocultar a sus superiores y vecinos, ya que, irónicamente, eso no era bien visto para su reputación .
A través de Eve, y de su misión de vigilar a un cooperador de los alemanes, también veremos el día a día de una ciudad ocupada: los toques de queda, los racionamientos, el miedo en las calles a que los pararan, los soplos que los podían llevar a la cárcel o a algo peor, las violaciones y las agresiones...
Es una trama muy interesante, que se va desenrollando poco a poco, descubriendo todo lo que sucedió durante esos años, cómo acabaron las componentes de esa red y por qué Eve es como es hoy en día.
Lo mejor es que gran parte de los hechos y de muchos personajes que aparecen pasaron o existieron en realidad, así que la autora ha recreado muchas cosas, introduciéndolas en su propia historia ficticia, con lo que es increíble pensar que todo aquello pasó de verdad.
La segunda parte, en cambio, es la que va transcurriendo en un viaje por carretera por Francia, con tres personajes completamente opuestos.
Su misión no tiene nada que ver a la de Eve durante la Primera Guerra Mundial, ya que ahora los países aliados intentan volver a la normalidad después de esos oscuros años, con lo que esa sensación de peligro ha desaparecido, y sólo buscan recabar información sobre la prima de Charlie.
A través de varios contactos y los datos que van dando, iremos descubriendo los pasos que siguió desde que dejó su hogar en un pequeño pueblo francés.
Son dos historias en tiempos diferentes, dos mujeres completamente distintas entre sí, pero cuyas vidas están conectadas por un denominador común.
Es cierto que aquí todo sucede más lentamente, hay menos acción y el interés recae en averiguar lo que le pasó a Rose, que se alarga más tiempo de lo necesario para ir al mismo ritmo que la historia principal.
Pero creo que aquí la parte que más me ha flojeado ha sido el romance. Es algo secundario, pero totalmente prescindible para mí y que acaba resultando algo rápido para mi gusto.
Aun así, me ha gustado la evolución de los personajes, especialmente Evelyn, que es el alma del libro, una mujer con una apasionante historia, pero nada fácil, luchadora y decidida a superarse y con la que acabas congeniando y comprendiendo el por qué llega a ese extremo.
La red de Alice es un libro que he disfrutado muchísimo. Una novela histórica que reconoce el importantísimo papel que tuvieron muchas mujeres durante las dos guerras y que cuenta con una gran ambientación, que te permite conocer más datos y hechos casi desconocidos para muchos y una trama muy potente e intrigante que no puedes evitar devorar.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
Domiar
 15 marzo 2020
La red de Alice, Kate Quinn.
Buenas
¿Cómo vais?
Para hacer más ameno el #YoMeQuedoEnMiCasa hoy os traigo una de espías, se trata de la red de Alice, de Kate Quinn. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 573 páginas.
Charlie St. Clair se ha metido en un buen problema. En 1947 una chica de buena familia americana no se queda embarazada y menos soltera y sin candidato a la paternidad de "su pequeño problema". Para solucionarlo, su madre la lleva a Europa, a una discreta clínica suiza de donde irán a París, que justificará el tiempo pasado fuera con la excusa de renovar su vestuario. Pese a este "pequeño problema", la preocupación de Charlie es otra, su querida prima Rose, que despareció en la Francia ocupada por los nazis y no ha dado señales de vida en los dos años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
Eve Gardiner, es una señora mayor, que vive en Londres, que ahoga sus penas en alcohol cada noche, a pesar del trabajo que le cuesta abrir las botellas con sus manos deformadas. Para ayudarle en sus quehaceres diarios ha contratado a Finn, un escocés parco en palabras que hace de chófer y le cocina los desayunos para sus mañanas de resaca.
Este es el punto de partida de la red de Alice. Tras estos breves apuntes se esconden tres personajes llenos de fuerza, la pobre niña rica de Charlie con su problema. La amargada Eve, con el suyo. Y el oscuro y misterioso Finn, trabajando en algo que no le pega nada. Los tres personajes irán evolucionando siguiendo distintos caminos según vayamos avanzando en la historia. Además existen dos personajes más a resaltar, la prima Rose, que es una presencia constante a lo largo de la narración, ya que su búsqueda en una Francia que se recupera de la ocupación nazi es el hilo conductor de la historia. Y el coche, el vehículo que conduce Finn a través de toda Francia, un Lagonda. Para salpimentar esta ensalada de personajes tan dispares y que sorprendentemente maridan bien entre sí, tenemos al siempre caballeroso Cameron, al malvado René, al estúpido comandante Allenton y las maravillosas flores del mal: Margarite, Lilly y Violette, imprescindibles en esta novela y que podrían justificar una de cada una de ellas por separado.
Leyendo descubriremos también algunos capítulos muy negros en la historia de Francia, como el que pasó en el pequeño pueblo de Oradur-sur-Glane y que os encogerá el corazón, más aún sabiendo que está basado en hechos reales, como también lo son algunos personajes de la novela, aunque tendréis que llegar hasta el final para descubrir cuales.
La historia está narrada en dos hilos temporales, el de Charlie St. Clair en 1947, centrado en la búsqueda de su prima Rose a través de Francia y el de Eve en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, donde trabajan al servicio del gobierno británico una serie de espías conocidas como la red de Alice. Los capítulos son breves lo que hacen muy ágil la lectura. Ambos hilos temporales van alternándose haciendo la lectura interesante y amena, cambiando así el escenario donde se desarrolla la historia. Las descripciones son muy vívidas, lo que hace que a veces te encuentres en prados llenos de flores mientras te acercas en el Lagonda para buscar a Rose en un pueblecito francés cualquiera. El contraste entre la fina y educada Charlie y la áspera Eve, con el callado Finn hace que la historia no resulte edulcorada, a pesar de que a veces puede en contraposición resultar también un poco dura.
Para finalizar os diré que la red de Alice me ha entretenido mucho, es una no-clásica novela de espías, que te hará disfrutar de horas de animada lectura, que se lee con facilidad y que tiene unos personajes reales y creíbles que van buscando resolver sus problemas vitales, y al fin y al cabo, ¿no hacemos todos lo mismo?
LA RED DE ALICE: OCHO.

PD: Te aviso, le acabarás cogiendo tirria a Baudelaire... ahí lo dejo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Laia
 11 marzo 2020
La red de Alice es un libro de Ficción Histórica donde seguimos dos líneas temporales con dos protagonistas diferentes pero con caminos cruzados.
Es 1947, estamos en los años de post guerra que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Charlie, nuestra protagonista, está a punto de atracar en el Reino Unido de camino a una cita en Suiza para deshacerse de su "Pequeño problema", como ella lo denomina. Lo que su madre no sabe es que aprovechará esa parada para escabullirse a Londres.Su intención es seguir la pista de su prima Rose, quien desapareció durante la guerra. Su información la lleva a la puerta de Eve Gardiner, una mujer con una Ludger y bastante mal carácter.
Un año después del estallido de la guerra, 1915, Eve Gardiner es reclutada como espía para trabajar en la Red de Alice Dubois en un pequeño restaurante de Lille. Su misión es escuchar a escondidas y recabar tanta información como pueda de los comandantes que acuden a cenar sin que su observador jefe descubra que habla perfectamente Alemán.
La premisa de esta historia me ha parecido muy interesante. Muchas se centran en los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero pasó justo después de la Primera y ha sido una novedad el que la autora conectara estas dos líneas temporales.
El estilo narrativo es ligero aun que en ocasiones se escapa hacia lo poético. Durante la historia toma relevancia cantantes de la época (como Édith Piaf), coches que se estilaban en el momento o, y esto juega un gran papel, los prejuicios sobre las mujeres durante ambas épocas. Las mujeres, durante la primera guerra mundial, consiguieron grandes avances ja que ningún hombre esperaba que una mujer pudiera llevar un trabajo de espía. También había muchos prejuicios sobre estas mujeres (o eran unas santas vírgenes o unas desvergonzadas). Por otro lado tenemos la premisa de la disposición de la mujer en la post guerra, una mujer que para estar embarazada debía estar casada y estudiar era solo el lado inevitable de encontrar marido en la universidad.
Con todo esto me ha parecido que la novela estaba muy bien ambientada y detallada. Y hay que nombrar que la autora ha sabido meter y condensar todas las crueldades cometidas durante las guerras de una manera detallada a la vez que sutil, enredado entre las historias de las protagonistas pero sin estar escondido.
Los personajes no son muy numerosos durante el libro, tenemos siempre a nuestro trío de oro y unos cuantos personajes algo más secundarios que se encargan de hacer avanzar la historia. Todos han resultado estar bien definidos y han sabido conservar su voz durante la novela.
Por otro lado tenemos a nuestras dos protagonistas, sus historias sin duda alguna se complementan. En un inicio es Eve la que tiene una línea narrativa más interesante, su personaje resulta ser el más confiado y seguro de todos. Charlie en esta primera parte se dedica a brindarnos una perspectiva de una Eve muy distinta, superada por sus recuerdos.
Cuando la historia ya avanza y 1915 se queda un poco estancado es el momento para Charlie de brillar, nos da confianza, romance y seguridad y lleva el hilo narrativo a cuestas. Mientras Eve nos brinda pequeños detalles que harán del final un final bien cerrado.
Encuentro que esto es algo que me ha permitido dejarme llevar bastante por la historia. Si estas historias fueran dos libros distintos serían bastante insulsas pero entremezcladas y conectadas la autora consigue abarcar muchos más acontecimientos y detallarnos otros sin que nos sintamos estancados. La trama en si no tiene una gran revelación que nos cambia toda nuestra perspectiva, si no que son pequeñas revelaciones, pequeños apuntes que se van haciendo durante todo el libro que al final acabo encajando de una forma bastante satisfactoria.
Sin duda alguna ha sido un gran libro. El final fue bastante emotivo pero lo que me hizo soltar una lagrimita fue la nota de la autora donde nos explica que todos estos personajes y nombres tuvieron relevancia durante la Primera Guerra Mundial y que están basados en personas que operaron en La Red de Alice (con alguna licencia creativa, claro está) una de las más eficientes en el frente contra los alemanes.
Un must diferente de Ficción Histórica, que sin duda recuerda un poco a La luz que no puedes ver meets La chica que dejaste atrás.
Enlace: https://laiaisreading.blogsp..
Kristie
 17 febrero 2020
Es 1947 y la jovencísima Charlotte St. Claire de 19 años, viaja junto a su madre para ir a Suiza, puesto que ha cometido un Gran Error, y tiene un Gran Problema, así que le han asignado una Cita, para deshacerse del Problema, y así Charlie pueda tener de nuevo las opciones de poder casarse bien, que es lo que básicamente a lo que aspira a pesar de ser un hacha en matemáticas. Si bien cuando llegan a Londres, cuando su madre la deja sola, Charlie decide ir en busca de su prima Rose Fournier, que está en Francia, desaparecida desde que terminó la guerra. Tiene un papel que no para de remirar, allá está bien escritos el nombre de Evelyn Gardiner, su esperanza para que le diga en que rinconcito de Francia esta su prima, y mejor amiga.
Su encuentro con Evelyn, no es como ella pensaba que sería, la recibe una mujer ajada, con las manos destrozadas, tartamuda, alcoholizada y gritando que le pegará un tiro si no se va de su casa, aunque de pronto le dice que se quede a dormir, pero que se largue por la mañana... sin saber que hacer, hace noche en esa casa, temiendo que una loca la mate. A la mañana siguiente se encuentra con Finn Kilgore, el chico para todo, decidida ir en busca de Rose, no duda en vender sus perlas para financiar el viaje, pero para su sorpresa se le une Eve. Así los tres irán en busca de su prima, Charlie para poder reencontrarse con una compañera de juegos, Eve para ver su venganza.
Y es que Evelyn Gardiner ha cambiado mucho desde que en 1915, trabajase en un bufete de abogados y el Capitán Cameron, le preguntase si sabía alemán, su respuesta cambiaría el rumbo de su vida, la formarán para ser una espía, usará una identidad falsa, bajo el nombre de Marguerite le Françoise, se verá metida en la red de Alice, y Alice Dubois, o Lili, como quiere que la llamasen, era la mujer más sorprendente del mundo, con su cháchara intrascendente, sus paquetes que no paran de caerse, esa sonrisa que hace que el sol brille y sus rizos rubios, no parece que sea una espía... y mucho menos que tenga toda una red.
Lili (Alice) y Violette Lameron, la ayudarán a que pueda hacer su papel, y es que Marguerite tendrá la misión de vigilar a René Bordelon, con sus ojos grandes y su tartamudeo, parece tonta, así que no le será difícil enterarse de lo que planean los alemanes.
Pero todo se escapa a su control, un buen día toda la operación salta por los aires, Eve acaba con las manos rotas, encarcelada y con un gran sentimiento de culpa, veintidós años después tendrá la oportunidad de poner vengarse del cerdo que le destrozó la vida.
Estaremos entre esas dos épocas, escuchando la historia de Eve y viendo si Charlie se reencuentra con su prima, la atracción que siente hacía Flinn es muy intensa, pero hay varias cosas que se interponen, el embarazo de ella y el pasado oscuro de él.
Luego esta Eve, su voz es potente, a pesar de su tartamudeo, y una desea que tenga la paz que tanto anhela, puesto que a medida que va contando su historia, el corazón se encoje más y más.
Me ha enamorado todo de este libro, partiendo de Evelyn Gardiner, un personaje inolvidable que nos va contando el horror que vivió y la razón de que le dé la bebida y de sus pesadillas, la historia de Alice Dubois ha sido trágica y apasionante, puesto que cada vez que leo algo sobre la primera guerra mundial, me sorprende que aún haya cosas que desconozco, y es que este libro está basado en hechos y personajes reales, junto con una trama que engancha, hace de la red de Alice un imprescindible de la novela histórica.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
SintiendosuspaginasSintiendosuspaginas18 marzo 2020
Hay dos tipos de flores en lo que respecta a las mujeres. La que se queda a salvo en un bonito jarrón o la que sobrevive en cualquier circunstancia...,incluso en la más malvada.
mawerik75mawerik7516 marzo 2020
Otra puñalada de decepción. "Pero algún día seré la mejor". juró. "Mejor incluso que su apreciada recluta de Lille, quienquiera que sea".
sanhezpedsanhezped06 febrero 2020
Los buenos nunca sobreviven. Mueren en zanjas y ante pelotones de fusilamiento o en diminutos catres de prisión por pecados que nunca cometieron. Siempre mueren. Son los malos los que siguen adelante tan felices.
otros libros clasificados: espionajeVer más

Otros libros de Kate Quinn (2)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro