Crítica de ElblogdeSeshat

ElblogdeSeshat
28 June 2021
La red de Alice me ha parecido una muy buena lectura. Narrada en dos líneas temporales que convergen gracias a Charlie St.Claire, una joven más que bien dotada para las matemáticas, de dudosa reputación según los cánones de la época y a la que sostiene la ilusión de encontrar a su prima Rose desaparecida durante la ocupación nazi en Francia durante la 2ªGM. La historia comienza en 1947, pero pronto nos trasladaremos también a 1915, durante la Gran Guerra y conoceremos también a Eve Gardiner: una joven archivera tímida y tartamuda que es reclutada como espía para trabajar en "la red de Alice". Muchos años después, Charlie llamará a su puerta en busca de una pista que quizás la ayude a localizar a Rose.
Esta es una historia basada en hechos reales. No dejéis de leer la nota de la autora al final del libro en la que explica la base verídica de la novela y que personajes y hechos la inspiraron en el proceso de escritura.
Todo el libro se sostiene en unos pocos personajes dotados de un gran carisma. Los principales: Eve, Charlie y Finn, se embarcan en una aventura por carretera entre Francia e Inglaterra, para desenterrar un pasado que quizás pueda ayudarles a construir un futuro mejor, pues todos, arrastran historias muy feas de pérdida, culpa y dolor.
¿Qué más encontraréis en La red de Alice? La historia de una asociación clandestina de mujeres poco convencionales "Les fleurs du mal"(Marguerite, Lilli y Violete) que no se resignaron a aceptar el papel que la historia les tenía asignado, pagando por ello un altísimo precio personal, con el añadido de ser mujer y no tener segundas oportunidades si fracasaban en su cometido. Si algo hace este libro es desmitificar el espionaje y quitarle ese halo romántico alimentado por el cine y la televisión.
Una complicada relación entre víctima y verdugo que no os dejará indiferentes. Dos historias de amor, que, aunque no son lo principal del libro, merecen ser leídas.
Traición, resentimiento y venganza. Pero también empoderamiento, reparación, segundas oportunidades y nuevos lazos afectivos.
Un libro de capítulos cortos, de ágil y amena lectura, que mantiene la intriga hasta el final y me ha dejado un muy buen sabor de boca.
La recomiendo sin duda si disfrutáis como yo, de la ficción histórica del S.XX
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Enlace: https://www.merakiseshat.blo..