Críticas sobre La red de Alice (22)

FINA
 06 abril 2020
Una historia apasionante.
Ha sido una lectura apasionante a pesar de mis pegas iniciales, no empece con muy buen pie que digamos (no entiendo que si es una traducción al castellano, dejen palabras o expresiones en francés o alemán de forma continuada) pero lo he disfrutado mucho, me ha parecido una historia increíble, de unas mujeres muy valientes en dos épocas de la historia muy importantes. Eve ha vivido las dos guerras y perteneció a una de las más notables redes de espías que habían. Charlie aparece treinta años después en busca de Rose y un nombre es lo único que tienen para empezar la búsqueda. Es una historia de búsqueda, de amor, de descubrimiento, emprenden un viaje por Francia y los lugares que sufrieron la guerra y sus consecuencias.
Hay mucho dolor en ambas, pero desde que se encuentran cambian muchas cosas, ves como los personajes van evolucionando, rejuveneciendo una y madurando la otra, buscando su camino.
El libro esta dividido en cuatro partes y los capítulos son alternos entre Eve y Charlie y entre 1915 y 1947. Los de Charlie están contados en primera persona y cada vez se enlazan más las historias. Se diferencian perfectamente cada una, son deslenguadas y muy francas.
La trama esta muy lograda, muy bien enlazada la vida de ellas con los hechos reales que ocurrieron, lugares y momentos importantes.
El final ha sido de infarto, los últimos descubrimientos, Rene y esas lager me tuvieron hasta las 3 leyendo.
También ha sido muy bonito como acaban todos, en el fondo también es muy romántico, con lo que podemos decir que tiene de todo este libro.
Lo recomiendo.
Tontoelquenolea
 27 abril 2020
Si os soy sincera, esta es una novela a la que no esperaba engancharme tanto como lo he hecho; la trama es interesante, hay amor, acción, suspense, capacidad de superación ¡y muchos deseos de venganza! Además (cosa que no sabía antes de comenzar a leerla), está basada en hechos reales.
La obra nos cuenta la historia de Eve y Charlie, dos mujeres de épocas distintas pero con muchas cosas en común, a través de saltos en el tiempo entre una y otra cuyos círculos se van cerrando hasta el momento actual, despertando la intriga en el lector y las ganas de saber más.
La novela, en definitiva, nos descubre la valentía de varias mujeres que no dudaron en ponerse al servicio de su país en tiempos de guerra, una visión alternativa de las típicas historias de espías que pone de manifiesto el difícil papel que les tocó vivir a las mujeres en una época en la que el clima bélico acentuaba aún más su falta de libertad y potenciaba el machismo ya de por sí imperante.
Una historia que va de menos a más (mucho más intensa de la mitad hacia el final), llena de dolor pero también de esperanza, con unos personajes muy logrados y una trama perfectamente hilada. Además cuenta con un anexo final donde se nos habla de las personas que realmente formaron parte de esta red y lo que significó en el momento histórico que se nos cuenta.
Sin duda ha sido toda una sorpresa y me ha encantado descubrir el importante papel que jugaron las mujeres en una parte de la historia que desconocía.
Enlace: https://www.instagram.com/to..
Sintiendosuspaginas
 18 marzo 2020
¡Hola a todos! Espero que estéis pasando esta cuarentena lo mejor posible, dentro de las circunstancias. Yo estoy realizando teletrabajo desde ayer y la verdad que lo estoy llevando medianamente bien. Para haceros más ameno este aislamiento, os dejo esta reseña de un libro que me ha fascinado, La red de Alice.

En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas históricas, sobre todo las que publica Penguin Random House, siempre aciertan de pleno con mis gustos en este género. En esta ocasión, nos presentan una obra basada en hechos reales, esto ya de entrada me conquistó por completo. El simple hecho de que algo de la historia estuviese basado en algo que sucedió de verdad, me inquietó y solo hizo que mis ganas por adentrarme en sus páginas fuesen todavía más grandes.

La historia nos sitúa en dos épocas distintas, por una parte en el año 1915 y por otra, en 1947. En el año 1947, conoceremos la historia de una de las protagonistas, Charlotte (Charlie) St. Clair. Charlie es una joven americana cuyo principal objetivo ahora mismo es intentar encontrar a su prima Rose, vista por última vez en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Charlie, en su búsqueda particular, se encontrará con una persona que tiene mucho a sus espaldas, Eve Gardiner.

En 1915, Eve fue una de las grandes espías de la famosa “Red de Alice”, en la cual intentaban conseguir información privilegiada de los próximos movimientos de los alemanes.

Charlie y Eve tienen más en común de lo que piensan, y juntas, emprenden una búsqueda en la que los recuerdos del pasado está presente en cada paso que den.

Dos épocas, dos mujeres valerosas, un misterio por resolver y un objetivo común que se desarrolla de una manera emocionante.

Para poneros en situación y, aunque ya os he dado unas breves pinceladas, la trama se desarrolla a dos tiempos y estarán narrados tanto por Eve (1915) como por Charlie (1947). Así, mientras ambas emprenden el viaje para intentar encontrar a Rose, iremos alternando capítulos del pasado, descubriendo y conociendo mejor a Eve. La autora consigue desarrollar de una forma magistral y combinar ambas épocas, ya que muchos de los sucesos del pasado están relacionados de una forma u otra con Charlie y el rumbo que tomó su prima.

No exagero ni un ápice al decir que esta novela estará en mi top de mejores lecturas de 2020, sin dudarlo. He descubierto en La red de Alice una obra que me ha trasladado por completo a la época de guerra vivida y que me ha atrapado entre sus páginas por completo.

Así mismo, las ansias por saber qué parte de la historia era realidad y cuál era ficción, me llevaron a buscar los nombres reales de alguno de sus personajes, conociendo así más sobre ellos y quienes fueron en la realidad.

Por contaros algo más sobre los fantásticos personajes que vamos a encontrar, os hablaré de Charlie. Una joven que, aún estando embarazada, no duda ni un segundo en enfrentarse a sus padres, huir, e irse en busca de su prima. Una mujer valiente, que no se deja amedrentar y que cuenta a su vez con una inteligencia exquisita. Charlie es capaz de realizar cálculos matemáticos de memoria con gran velocidad y todas las cosas que puedan sucederle en su vida diaria, intenta sacarle la raíz cuadrada o despejar una incógnita. Charlie es uno de los personajes que la autora ha creado como personaje ficticio.

Por otro lado, Evelyn Gardiner, una mujer que tuvo la valentía de formar parte de la red de Alice en 1915. Fue entrenada para ser una de las mejores, casi como su líder, Alice Doubois. Eve usó en su época el nombre fiticio de Marguerite le François. Eve tendrá que hacer muchos sacrificios en el pasado y pasar por momentos duros y trágicos. No os imagináis la fuerza que me ha transmitido este personaje y lo mucho que he vivido lo que nos contaba acerca de su pasado.

En cuanto a la mención a personajes históricos, vamos a encontrar a Louise de Bettignies, conocida como Alice Doubois, líder de la red de Alice. Desconocía por completo la existencia de esta red de espías en la historia, así que para mí ha sido todo un descubrimiento este personaje. Como la propia autora dice, se merecía una historia y darla a conocer, porque mujeres como estas deben ser reconocidas. Alice es otra de las mujeres valientes y fuertes que conoceremos en esta historia.

Por mencionar otro personaje histórico, Léonie van Houtte, conocida como Violette Lameron, trabajó bajo las directrices de Alice y era una de sus mejores espías, su mano derecha. Violette tiene un fuerte carácter que demuestra en la obra, pero igualmente es una mujer muy fuerte que está comprometida con la red.

Además de estas maravillosas mujeres, encontraremos otros personajes secundarios bastante importantes como Fin Kilgore, un joven que acompañará a Charlie y Eve en el viaje que ambas emprenden. Y como no, toda historia tiene que tener su personaje odiado y en este caso será René Bordelon.

Os invito a que descubráis por vosotros mismos estos y otros personajes. al final de la novela, encontraréis bastantes aclaraciones de la autora sobre en quién está basado cada personaje, quién existió en realidad y quién es de ficción. Así mismo, es de agradecer que mencione qué hechos históricos ha modificado a su antojo para la novela, ya que mucha gente es susceptible de que muchas veces las obras no se adaptan a la realidad histórica.

La pluma de la autora me ha parecido una auténtica maravilla. Creo que el formato de estar dividido en dos épocas le ha favorecido mucho a esta historia y se puede ver el contraste y el hilo común entre pasado y futuro. La autora ha sabido mezclar a la perfección esas dosis de realidad con ficción histórica y no ha podido tener mejor resultado. Kate Quinn utiliza un lenguaje acorde a la época en la que nos encontramos y no tengo ni un pero que sacarle a su historia y su narración.

Contamos con una excelente combinación entre narración y diálogos y los cambios de narrador dinamizan bastante la obra.

Como os he anticipado, la trama se encuentra narrada en 1915 en tercera persona y está basado en la historia de Eve. Sin embargo, en 1947 es la propia Charlie, en primera persona, la que nos cuenta sus pensamientos. A mí sinceramente esta combinación de narradores y protagonistas me ha parecido fascinante y me ha encantado la mezcla que ha hecho la autora. No podía quedar mejor.

En cuanto a la extensión, como casi todas las obras históricas, es algo más extensa que una novela común. Estamos ante 576 páginas divididas en 44 capítulos y un epílogo. La historia queda completamente cerrada y sin flecos y el epílogo me ha parecido maravilloso y emotivo. Ha sido una verdadera pena cerrar estas páginas y despedirme de sus personajes que tan buenos momentos me han dado. A pesar de haber tardado en leerla, porque he tenido pocos ratos de lectura, es una obra que se lee de forma rápida y fluida.

En conclusión, La red de Alice, es una novela histórica basada en hechos reales que cautiva desde la primera página. Con un elenco de personajes ficticios y otros tantos basados en personajes históricos reales, hacen de esta obra una lectura obligatoria para todo lector. Kate Quinn ha creado una novela muy completa y con una trama perfectamente hilada y documentada. Os la recomiendo sin duda alguna.
Kristie
 17 febrero 2020
Es 1947 y la jovencísima Charlotte St. Claire de 19 años, viaja junto a su madre para ir a Suiza, puesto que ha cometido un Gran Error, y tiene un Gran Problema, así que le han asignado una Cita, para deshacerse del Problema, y así Charlie pueda tener de nuevo las opciones de poder casarse bien, que es lo que básicamente a lo que aspira a pesar de ser un hacha en matemáticas. Si bien cuando llegan a Londres, cuando su madre la deja sola, Charlie decide ir en busca de su prima Rose Fournier, que está en Francia, desaparecida desde que terminó la guerra. Tiene un papel que no para de remirar, allá está bien escritos el nombre de Evelyn Gardiner, su esperanza para que le diga en que rinconcito de Francia esta su prima, y mejor amiga.

Su encuentro con Evelyn, no es como ella pensaba que sería, la recibe una mujer ajada, con las manos destrozadas, tartamuda, alcoholizada y gritando que le pegará un tiro si no se va de su casa, aunque de pronto le dice que se quede a dormir, pero que se largue por la mañana... sin saber que hacer, hace noche en esa casa, temiendo que una loca la mate. A la mañana siguiente se encuentra con Finn Kilgore, el chico para todo, decidida ir en busca de Rose, no duda en vender sus perlas para financiar el viaje, pero para su sorpresa se le une Eve. Así los tres irán en busca de su prima, Charlie para poder reencontrarse con una compañera de juegos, Eve para ver su venganza.

Y es que Evelyn Gardiner ha cambiado mucho desde que en 1915, trabajase en un bufete de abogados y el Capitán Cameron, le preguntase si sabía alemán, su respuesta cambiaría el rumbo de su vida, la formarán para ser una espía, usará una identidad falsa, bajo el nombre de Marguerite le Françoise, se verá metida en la red de Alice, y Alice Dubois, o Lili, como quiere que la llamasen, era la mujer más sorprendente del mundo, con su cháchara intrascendente, sus paquetes que no paran de caerse, esa sonrisa que hace que el sol brille y sus rizos rubios, no parece que sea una espía... y mucho menos que tenga toda una red.
Lili (Alice) y Violette Lameron, la ayudarán a que pueda hacer su papel, y es que Marguerite tendrá la misión de vigilar a René Bordelon, con sus ojos grandes y su tartamudeo, parece tonta, así que no le será difícil enterarse de lo que planean los alemanes.
Pero todo se escapa a su control, un buen día toda la operación salta por los aires, Eve acaba con las manos rotas, encarcelada y con un gran sentimiento de culpa, veintidós años después tendrá la oportunidad de poner vengarse del cerdo que le destrozó la vida.

Estaremos entre esas dos épocas, escuchando la historia de Eve y viendo si Charlie se reencuentra con su prima, la atracción que siente hacía Flinn es muy intensa, pero hay varias cosas que se interponen, el embarazo de ella y el pasado oscuro de él.
Luego esta Eve, su voz es potente, a pesar de su tartamudeo, y una desea que tenga la paz que tanto anhela, puesto que a medida que va contando su historia, el corazón se encoje más y más.

Me ha enamorado todo de este libro, partiendo de Evelyn Gardiner, un personaje inolvidable que nos va contando el horror que vivió y la razón de que le dé la bebida y de sus pesadillas, la historia de Alice Dubois ha sido trágica y apasionante, puesto que cada vez que leo algo sobre la primera guerra mundial, me sorprende que aún haya cosas que desconozco, y es que este libro está basado en hechos y personajes reales, junto con una trama que engancha, hace de la red de Alice un imprescindible de la novela histórica.
Enlace: https://welcometopinkiland.b..
sanhezped
 06 febrero 2020
Como llevo comentando desde hace un par de años, parece que las novelas de espías vuelven a estar de moda. Desde luego, La red de Alice es una novela de espías, aunque no va a llevarnos a la guerra fría, sino hasta la primera guerra mundial.

Una novela que está basada en buena parte en sucesos reales, pues la Red de Alice realmente existió, como bien podrás comprobar si buscas en Google, aunque mi consejo es que esperes a realizar dicha búsqueda a terminar el libro, porque al acabar la novela la amplia nota de la autora te aclara cuáles de los personajes del libro son reales y cuáles no. Además, hacerlo puede suponer destripar en gran parte la intriga de la novela, o por lo menos parte de ella.

Está narrada en capítulos en los que van alternándose las dos protagonistas de esta historia. Por una parte la historia de Eve, que nos lleva a 1915 y por otra la de Charlie que transcurre en 1947, hasta que finalmente, aunque sigan alternándose los capítulos de cada una de ellas, la historia transcurre ya enteramente en 1947.

En la actualidad, Eve es una mujer que vive completamente alcoholizada, hundida por el peso de la culpa. Una culpa que en cierto modo no deja de ser más que el dolor de haber sobrevivido.
Frente a ella Charlie, una chica completamente desorientada a la que la muerte de su hermano que se suicidó después de volver de la segunda guerra mundial la ha llevado a una vida disipada cuya consecuencia es ese embarazo, ese pequeño problema que lleva encima. Con lo fácil que para ella son las matemáticas.

La red de Alice ha sido un éxito arrollador en Estados Unidos, donde ha vendido más de un millón de ejemplares. Lo cual no es sinónimo ni de que sea una buena novela, ni de que sea del gusto de los lectores españoles, pero que como mínimo es siempre un buen reclamo.
Lo cierto es que es una novela que puede también triunfar en España, porque tiene una gran historia, mucha intriga, acción y unos buenos personajes. Lástima que las dos historias que se nos van narrando no tengan, por lo menos para mí el mismo interés, porque la de Eve la espía está (insisto que esto es una apreciación muy personal) bastante por encima que la de Charlie. de ahí que siempre desease entrar en un nuevo capítulo de Eve.
Eso no es sin embargo un obstáculo para que el ritmo de la novela sea muy ágil, pues son unos personajes y unas historias que atrapan. A lo que contribuye un malo malísimo: René Bordelón, el dueño del restaurante en el que trabajará Eve y desde donde espiará a los altos mandos alemanes.

La red de Alice intenta contarnos de un modo bastante realista cómo fue la vida de aquellos espías, de aquellas mujeres de las que nadie podía sospechar que fuesen espías y que día a día se jugaban la vida para obtener una información que sirviese de ayuda a las tropas aliadas y contribuyese a poner fin a una guerra tan cruenta.
Sumadle a toda esa acción y suspense un poquito de romance (que lo tiene) y tendréis una combinación irresistible para una novela histórica que a mí me ha convencido y, por la experiencia compartida con otros lectores que como yo pudimos leer una edición novenal de esta novela, seguro que hará las delicias de muchos lectores.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
alpolorenedo
 08 abril 2020
En principio en algún sitio leí que la lectura era catalogada como narrativa de espías, este hecho hizo que fuese un poco escéptico ya que no es una temática donde haya tenido buenas experiencias o que simplemente me atraigan en un principio pero en seguida te das cuenta que más que una historia de espías es una novela histórica que trata sobre una red de espías que existió en realidad, La red de Alice, pero éste solo es el hilo argumental dentro de esta novela histórica donde no se desarrollan tácticas ni argot pesado sobre espías o contra-espionaje y que además toca las dos guerras mundiales por lo cual conquistará a parte del gran público seguidor de estas temáticas.

La historia se divide en 2 tramas bien definidas en el tiempo, la autora en el inicio y a través de la fecha te sitúa en 1947, al poco de la segunda guerra mundial, digamos que será el presente de la historia donde conoceremos a Charlie St. Clair, la protagonista, los capítulos se Irán entremezclando en esta fecha y en una época anterior que nos llevará a 1915 donde inmersos en plena primera Guerra mundial conoceremos a Eve Gardiner, la cual ante la imposibilidad de poder luchar como los hombres en el frente, lo hará pasando la información que logre encontrar aún a riesgo de su vida.

Las 2 historias y los personajes en seguida cobran vida ya que no hay ningún tipo de complejidad y los personajes no son muchos y están muy bien definidos, además todos ellos tendrán una clara evolución que irás notando según avanzan los capítulos.

Para mí las 2 tramas están bastante equilibradas y en ningún momento he tenido la necesidad de que avanzase más una que otra, si bien había momentos en cada una de ellas que la tensión argumental hacía que no quisieras que se acabase el capítulo y cambiase de época, aunque éste es un recurso que utiliza la autora para ir frenando la información crucial y así incrementar esta tensión.

La ambientación es muy acertada, en todo momento me he sentido en una época antigua que no ha necesitado tener un detalle exagerado y simplemente siendo un poco más añeja en 1915 y aderezada por determinados elementos reiterativos con los que situarte en la época, como por ejemplo el ritual de la Absenta, la Lugger o el vehículo en el que se desplazaban en 1947 el Lagonda LG6.
En toda la novela descubrimos a las mujeres como parte activa y muy importante de la guerra, pero fuera de escenarios en los que habitualmente las encontramos como la enfermería o en un aspecto más de logística, ahora las descubrimos como autenticas luchadoras que a través de su inteligencia recalarán datos que salvarán miles de vidas a través de todas las redes que existieron.

CONCLUSIÓN:

Un libro que entretiene, crea tensión y mezcla mucho la realidad con la historia de ficción que a través de estas premisas históricas crea la autora, por esto se agradecen mucho las notas del final donde la autora nos describe perfectamente que es realidad y que es ficción.

Precisamente toda esta parte de realidad es un hecho que en la lectura te descubrirá muchas curiosidades de la historia de las 2 guerras que puede que no conozcas, sin duda la más importante es la de la propia Red de Alice, donde vemos la historia que en la vida real protagonizó Louise de Bettignies, o Alice Bubois como era uno de sus numerosos alias aunque en nuestra historia la conoceremos más por Lili.
También nos muestra el libro la historia real de la masacre de Oradour-sur-Glane, la debastación y el asesinato de un pueblo entero por parte de la División SS Das Reich de las Waffen SS en 1944, un hecho que aún podemos recordar ya que el pueblo se conserva en ruinas para que no olvidemos.

Me ha gustado mucho que la ambientación fuese mayoritariamente en Francia y en sitios menos vistos como Lille ya que así ha resultado algo más novedoso respecto a otras novelas que te sitúan en otros sitios.

Un libro que bien podía tener su adaptación en película.

Enlace: https://familialectorade4.bl..
carlotenia
 30 marzo 2020
Ya lo he dicho muchas veces, pero soy fanática de los libros ambientados en las guerras mundiales, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, así que este sabía que iba a ser una delicia para mí. Si a esto le sumamos una red de espionaje de mujeres, algo que en otras novelas del género aparece puntualmente pero no se le dedica una novela explícita hizo que me diera muchísima curiosidad. Para más inri, algunos de los personajes protagonistas de la novela son reales (aunque evidentemente con algunas licencias de la autora). Ya sabéis lo que me encanta investigar sobre personajes y lugares y hechos que ocurrieron de verdad y que aparecen mencionados o protagonizando novelas, así que, unid todo eso y disfrutad!

La novela consta de 4 partes. En cada una de estas cuatro partes vamos a encontrar capítulos cortos, unos dedicados a Charlie y otros dedicados a Eve, nuestras dos protagonistas principales sobre las que versa la historia, que a priori nada tienen que ver pero están unidas por los lazos de dos guerras y seres queridos perdidos o desaparecidos, y otros intereses. Empezaremos por 1957, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y podremos conocer a Charlie, que está viajando junto con su insoportable madre camino de Inglaterra, para deshacerse de su "Pequeño Problema" como ella lo llama. Pero quiere aprovechar este viaje para encontrar a su prima Rose, desaparecida después de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres le aseguran que es imposible que esté viva, pero entre las pesquisas de su padre ha encontrado un papel con una dirección y una persona. Es así como llegará a la vida de Eve, que la recibe colocándole su pistola Luger en la frente. No se pueden complicar más las cosas, pero aún así, Charlie insistirá y junto con Finn, el chófer y persona de confianza de Eve, trazarán un viaje en busca de dolorosas verdades por descubrir, la venganza, y la mayor de las incertidumbres.

Las dos líneas narrativas están contadas en presente la de Charlotte y en pasado y tercera persona la de Eve. Esto, lejos de liarnos, le da bastante agilidad al texto y hace que diferenciamos más las historias, algo que no hace falta porque ya sabemos a qué personaje pertenece cada parte que se va contando. Aún así, a mí me parece que nos mete más en la historia del pasado y el presente.

Lo más destacable como digo de esta novela son sus personajes, algunos ficticios por supuesto, pero los hay verdaderos, que existieron, como la gran Louis de Betiggnies, que da nombre a una de las redes de mujeres espías más famosas de la Primera Guerra Mundial durante la ocupación francesa, con el nombre de Alice, y que en la novela conoceremos como Lili. Esta mujer dirigirá la red en la que entra Eve porque siente que tiene que luchar, hacer algo por su país, no quedarse de manos cruzadas ni en la retaguardia. Las dos mujeres, junto con otras personas serán auténticas heroínas del momento, y es increíble la amistad y la lealtad que surge entre ellas. En la novela se relatan muchas de sus artimañas, como guardar mensajes en clave en horquillas o debajo de pasteles, pero además de eso es digno de admirar su entereza ante los problemas, su capacidad de improvisación y todo lo que consiguió. Hay muchos momentos de tensión en ese sentido, en el que se te hiela la sangre como si estuvieras allí cuando unos alemanes las paran, están a punto de deternelas, o incluso las arrestan, mucho basado en situaciones que ocurrieron en realidad. Increíble la valentía y fuerza de estas mujeres, lo que aguantaron y lograron por su país y por los suyos. Me parece genial que esta novela las retrate y nos revele sus vidas y sus historias. La autora ha sido capaz de transimitirnos todo esto a la perfección ayudada de un trabajo de documentación enorme como nos relata en el apartado de agradecimientos y epílogo.

Pero no sólo los personajes principales nos van a dejar huella. Los personajes secundarios tendrán también sus historias, sus fantasmas, sus momentos de tragedia, y nos darán una lección igualmente, o nos harán odiarlos hasta la médula. Os hablo por supuesto de Cameron, de Finn, del que es imposible no enamorarse, del villano, que nos pondrá los pelos de punta y al que desearemos lo peor. En cuanto a Charlotte y Eve, vemos la evolución de ambas, la primera a una gran madurez, y la segunda a quitarse la pesada losa que lleva 30 años arrastrando encima y por la que querrá hasta perder la vida varias veces. Como encontramos dos momentos históricos distintos, separados por algo más de 30 años, y dos vidas distintas, es imposible no empatizar más con una historia que con otra, y aunque ambas se complementan, cuando llegaba a los capítulos de Eve no podía dejar de leerlos, quería seguir viendo lo que le pasaba, cómo llego a ese estado en el que estaba ahora, y si conseguiría todos sus propósitos. Creo que esto le ha pasado en general a todo el mundo que ha leído la novela, es inevitable que una historia capte más tu atención que otra pero es que las dos protagonistas se necesitan la una a la otra, sin Eve Charlotte no lo hubiera conseguido y sin Chalotte Eve tampoco lo hubiera logrado.

Os he hablado de los personajes, pero también hay que destacar la ambientación, tan necesaria en una novela histórica y que aquí está muy pero que muy bien conseguida, con lugares y hechos que también sucedieron en la realidad. Me he quedado fría cuando he conocido la matanza del pueblo Oradour Sur Glane, un pueblo que fue arrasado por los alemanes y que se conserva tal y como quedó sólo hace 75 años, ojo, que cerca nos queda, por eso al ver esta foto y leer en la novela lo que ocurrió se me corta la respiración. Si queréis saber más, os dejo aquí un enlace con más fotos y donde conocereis el terror que se vivió. Eso sí, os aconsejo que lo hagais después de leer la novela, como ampliación: https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/oradour-sur-glane-memoria-terror-nazis-matanza-francia

Para terminar, La Red de Alice es una novela de espías pero no al uso, sino de espías embarcadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo que yo no había leído nunca. Una novela con unos ingredientes que te hacen no poder parar de leer, que destaca porque sus personajes destacan, mezclando personajes y hechos reales con una ficción muy buena que no te dejará indiferente. Con mujeres fuertes con gran entereza que valoran muchísima la lealtad y la amistad por encima de bandos, de asesinos, de muerte y de crueldad. Una novela que reivindica el papel de la mujeres en cualquier crisis, que somos necesarias en cualquier escenario. Y es por todo esto que la recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
libroscuentosyleyendas
 28 marzo 2020
Con dos personajes ficticios Eve y Charlie en dos épocas distintas 1915 y 1947, nos cuenta la valentía y entusiasmo de la primera como espía en la 1ª guerra mundial y el desafío de una joven en la postguerra de la 2ª. Eve una joven tartamuda que quiere participar activamente en una guerra de hombres y Charlie con 19 años, embarazada no sabe de quien, en una época que esas circunstancias hacían de ella una proscrita. Capitulo a capitulo vamos conociendo la historia de ambas hasta confluir en una meta común.
Hasta ahí la ficción, destaca entre los personajes reales una mujer, Louise de Bettignies, que espió para los británicos en la Francia ocupada. Hablaba 4 idiomas. Fue llamada la Reina de las espías.
Bajo el seudónimo de Alice Dubois creo una vasta red de inteligencia desde su casa en el norte de Francia: la red de Alice, que proporciono información importante al ejército británico y al MI6 a través de la Bélgica ocupada y los Países Bajos.
El resto de los hechos históricos que nos cuenta la escritora los conoceréis al leer el libro, hay que mantener el suspense.
La escritora Kate Quinn es una enamorada de la historia, sus libros de ficción los basa en hechos reales. En este libro nos relata el trabajo de las espías de la 1ª guerra mundial que es poco conocida pero no por ello menos apasionante.
Domiar
 15 marzo 2020
La red de Alice, Kate Quinn.
Buenas

¿Cómo vais?

Para hacer más ameno el #YoMeQuedoEnMiCasa hoy os traigo una de espías, se trata de la red de Alice, de Kate Quinn. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 573 páginas.

Charlie St. Clair se ha metido en un buen problema. En 1947 una chica de buena familia americana no se queda embarazada y menos soltera y sin candidato a la paternidad de "su pequeño problema". Para solucionarlo, su madre la lleva a Europa, a una discreta clínica suiza de donde irán a París, que justificará el tiempo pasado fuera con la excusa de renovar su vestuario. Pese a este "pequeño problema", la preocupación de Charlie es otra, su querida prima Rose, que despareció en la Francia ocupada por los nazis y no ha dado señales de vida en los dos años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Eve Gardiner, es una señora mayor, que vive en Londres, que ahoga sus penas en alcohol cada noche, a pesar del trabajo que le cuesta abrir las botellas con sus manos deformadas. Para ayudarle en sus quehaceres diarios ha contratado a Finn, un escocés parco en palabras que hace de chófer y le cocina los desayunos para sus mañanas de resaca.

Este es el punto de partida de la red de Alice. Tras estos breves apuntes se esconden tres personajes llenos de fuerza, la pobre niña rica de Charlie con su problema. La amargada Eve, con el suyo. Y el oscuro y misterioso Finn, trabajando en algo que no le pega nada. Los tres personajes irán evolucionando siguiendo distintos caminos según vayamos avanzando en la historia. Además existen dos personajes más a resaltar, la prima Rose, que es una presencia constante a lo largo de la narración, ya que su búsqueda en una Francia que se recupera de la ocupación nazi es el hilo conductor de la historia. Y el coche, el vehículo que conduce Finn a través de toda Francia, un Lagonda. Para salpimentar esta ensalada de personajes tan dispares y que sorprendentemente maridan bien entre sí, tenemos al siempre caballeroso Cameron, al malvado René, al estúpido comandante Allenton y las maravillosas flores del mal: Margarite, Lilly y Violette, imprescindibles en esta novela y que podrían justificar una de cada una de ellas por separado.

Leyendo descubriremos también algunos capítulos muy negros en la historia de Francia, como el que pasó en el pequeño pueblo de Oradur-sur-Glane y que os encogerá el corazón, más aún sabiendo que está basado en hechos reales, como también lo son algunos personajes de la novela, aunque tendréis que llegar hasta el final para descubrir cuales.

La historia está narrada en dos hilos temporales, el de Charlie St. Clair en 1947, centrado en la búsqueda de su prima Rose a través de Francia y el de Eve en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, donde trabajan al servicio del gobierno británico una serie de espías conocidas como la red de Alice. Los capítulos son breves lo que hacen muy ágil la lectura. Ambos hilos temporales van alternándose haciendo la lectura interesante y amena, cambiando así el escenario donde se desarrolla la historia. Las descripciones son muy vívidas, lo que hace que a veces te encuentres en prados llenos de flores mientras te acercas en el Lagonda para buscar a Rose en un pueblecito francés cualquiera. El contraste entre la fina y educada Charlie y la áspera Eve, con el callado Finn hace que la historia no resulte edulcorada, a pesar de que a veces puede en contraposición resultar también un poco dura.

Para finalizar os diré que la red de Alice me ha entretenido mucho, es una no-clásica novela de espías, que te hará disfrutar de horas de animada lectura, que se lee con facilidad y que tiene unos personajes reales y creíbles que van buscando resolver sus problemas vitales, y al fin y al cabo, ¿no hacemos todos lo mismo?

LA RED DE ALICE: OCHO.

PD: Te aviso, le acabarás cogiendo tirria a Baudelaire... ahí lo dejo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
S_In_Wonderland
 02 marzo 2020
Es increíble que, a pesar de todos los años que han pasado ya y de todos los libros y películas que he consumido, haya todavía cosas que no sepa sobre la Primera o la Segunda Guerra Mundial.
Y, aunque son muchos los libros que se publican cada año sobre esos negros años de la Historia, La red de Alice destaca porque trata un tema del que se ha hablado muy poco: el de todas las mujeres que jugaron un papel tan importante para el bando aliado trabajando como espías.
Además, se desarrolla, alternativamente, en dos épocas distintas: 1915, en plena ocupación alemana en Francia durante la Primera Guerra Mundial, y 1947, a escasos dos años del fin de la Segunda Guerra Mundial, con lo que resulta muy interesante ir conociendo y comparando datos y hechos sobre las dos guerras.

La historia comienza en 1947, cuando una joven americana, Charlie, embarazada y soltera, decide escaparse del yugo de su madre, que la ha traído a Europa para que aborte en una clínica suiza, e ir a Londres para averiguar lo que le pasó a su prima Rose, que desapareció durante la Francia ocupada por la Alemania nazi.
Para ello, pedirá ayuda a Evelyn Gardiner, una gruñona mujer que vive recluida en su piso, sola y con la única compañía del alcohol y su fiel ayudante.
Evelyn, en 1915, formó parte una importante red de mujeres espías que operaba en Francia, pero una traición destruyó esa red y, desde entonces, vive consumida por la culpa y las ganas de venganza.
La misión que tiene Charlie será lo que la motive a salir y encontrar la verdad que tanto tiempo lleva necesitando.

Como digo, lo que más me llamó de este libro es que nos explica un tema tan poco conocido como es el de las espías. Un grupo de mujeres, y hombres, que se jugaban su vida día tras día para conseguir cualquier tipo de información con la esperanza de que pudiese ayudar a contraatacar a los alemanes.
Se infiltraban entre los soldados, los engañaban, iban y venían con diferentes documentos de identidad, movían mensajes... eran redes muy bien organizadas, en las que debían elegir cuidadosamente a quién meter y en quién confiar. El peligro al que se enfrentaban era diario y podían encontrárselo a la vuelta de la esquina.
Me ha gustado mucho ver cómo se las ingeniaban para esconder los planos y las comunicaciones en los sitios más insospechados y cómo se organizaban para ir pasándose la información.
Además, las que formaban parte de estas redes eran mayoritariamente mujeres, las cuales tenían que mezclarse entre ellos intentando no llamar la atención, pero teniendo que involucrarse más intimamente con algunos alemanes, algo que debían ocultar a sus superiores y vecinos, ya que, irónicamente, eso no era bien visto para su reputación .
A través de Eve, y de su misión de vigilar a un cooperador de los alemanes, también veremos el día a día de una ciudad ocupada: los toques de queda, los racionamientos, el miedo en las calles a que los pararan, los soplos que los podían llevar a la cárcel o a algo peor, las violaciones y las agresiones...
Es una trama muy interesante, que se va desenrollando poco a poco, descubriendo todo lo que sucedió durante esos años, cómo acabaron las componentes de esa red y por qué Eve es como es hoy en día.
Lo mejor es que gran parte de los hechos y de muchos personajes que aparecen pasaron o existieron en realidad, así que la autora ha recreado muchas cosas, introduciéndolas en su propia historia ficticia, con lo que es increíble pensar que todo aquello pasó de verdad.

La segunda parte, en cambio, es la que va transcurriendo en un viaje por carretera por Francia, con tres personajes completamente opuestos.
Su misión no tiene nada que ver a la de Eve durante la Primera Guerra Mundial, ya que ahora los países aliados intentan volver a la normalidad después de esos oscuros años, con lo que esa sensación de peligro ha desaparecido, y sólo buscan recabar información sobre la prima de Charlie.
A través de varios contactos y los datos que van dando, iremos descubriendo los pasos que siguió desde que dejó su hogar en un pequeño pueblo francés.
Son dos historias en tiempos diferentes, dos mujeres completamente distintas entre sí, pero cuyas vidas están conectadas por un denominador común.
Es cierto que aquí todo sucede más lentamente, hay menos acción y el interés recae en averiguar lo que le pasó a Rose, que se alarga más tiempo de lo necesario para ir al mismo ritmo que la historia principal.
Pero creo que aquí la parte que más me ha flojeado ha sido el romance. Es algo secundario, pero totalmente prescindible para mí y que acaba resultando algo rápido para mi gusto.
Aun así, me ha gustado la evolución de los personajes, especialmente Evelyn, que es el alma del libro, una mujer con una apasionante historia, pero nada fácil, luchadora y decidida a superarse y con la que acabas congeniando y comprendiendo el por qué llega a ese extremo.

La red de Alice es un libro que he disfrutado muchísimo. Una novela histórica que reconoce el importantísimo papel que tuvieron muchas mujeres durante las dos guerras y que cuenta con una gran ambientación, que te permite conocer más datos y hechos casi desconocidos para muchos y una trama muy potente e intrigante que no puedes evitar devorar.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...

Otros libros de Kate Quinn (2)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro