Críticas sobre La red de Alice (44)

Ros
 06 August 2022
He apreciado bastante que el libro tocase un tema por el que siempre he sentido curiosidad y mucho interés, vidas e historias de valentía y resistencia. Aquí está.

Me ha interesado mucho que tratase sobre la historia real de las mujeres espías durante la Primera Guerra Mundial. Es el caso de Louise de Bettignies, más conocida como Alice Dubois, que dirigió una red de espionaje llamada, precisamente, como el título del libro, La red de Alice, y cuyas misiones, así como los elementos de su vida, que aparecen descritos en la novela, reflejan la realidad y además están muy bien documentados, como explica su autora al final del libro.

A partir de aquí, también he sentido la necesidad de descubrir las muchas mujeres espías que participaron en las guerras mundiales y sus sorprendentes actuaciones.

En la novela se van alternando los capítulos que tratan la vida y sucesos de una de sus protagonistas, Eve Gardiner, una joven tartamuda pero muy inteligente, reclutada por el capitán Cameron como espía, durante la Primea Guerra Mundial en 1915, y su durísima vida en un pueblo francés, Lille, infiltrada como camarera en un restaurante al que acuden altos cargos alemanes de los que sacará información. Destacado personaje de gran valentía y dotes de supervivencia.

Por otra parte, los capítulos que tratan la historia de una jovencísima americana, Charlie St. Claire, en 1947, llegada a Europa con la intención de abortar pero aprovechará su viaje en la búsqueda de su prima Rose, desaparecida en la Segunda Guerra Mundial.

Y es así, en esta búsqueda, donde se cruzan los caminos de las dos protagonistas que serán ya inseparables, Eve y Charlie, dos voces y dos épocas que convergen.
Son dos mujeres muy diferentes pero que compartirán bastantes intereses y que juntas llegarán a involucrarse en grandes y arriesgadas situaciones.

Narrado en primera persona por Charlie en 1947 y en tercera persona cuando la narración es sobre Eve en 1915.

Una historia de mujeres fuertes, decididas y sin prejuicios donde la amistad impera y es la característica principal por la que nos dejamos arrastrar.

Se combina la historia real del espionaje y sus duros trabajos, con la ficción histórica y pinceladas de misterio de tipo más romántico. Y para mí mucho menos interesante.

Una lectura ágil, lenguaje sencillo con predominio de los diálogos y estilo muy fácil. Y he añadir también, que las partes en las que interviene Charlie, la chica norteamericana, se me hacían bastante más pesadas. Un poco de todo.

Lo más interesante es la historia de las espías ya que podemos decir, que es una reivindicación poderosa sobre el trabajo de las mujeres espías.
Son muchas las mujeres que tomaron un papel relevante como espías durante las dos grandes guerras mundiales. Mujeres que se involucraron políticamente hasta el punto de arriesgar sus vidas y su reputación social
Las mujeres nunca permanecieron quietas ni calladas durante los conflictos bélicos. Entraron a formar parte, inmediatamente, tanto en el frente como en la retaguardia.
El espionaje que ellas llevaron a efecto no fue sino otra forma de colaborar en la resolución de los conflictos bélicos.

Leyendo este libro he creído encontrar cierto paralelismo con otro libro de Jennie Rouney cuyo título es La espía roja, basado en hechos reales. Fue llevado al cine en el año 2018 y donde nos cuenta la historia de Melita Noorwood a la que se llegó a considerar una de las más notables de las espías británicas al servicio de la Unión Soviética.

La película toma la fórmula del flash backs, del mismo modo que aparece en este libro, pues no queda más remedio que viajar hacia delante y hacia atrás puesto que la espía no fue descubierta hasta que cumplió ochenta años. Se trata de un hecho peculiar y curioso.

En fin, una lectura de verano. Pero yo soy solo una lectora y esta es mi opinión.
leyendoentresabanas
 22 May 2022
- Cuando descubrí este libro, me llamó mucho la atención, tanto por el título y la portada, como por la historia tan increíble y poco conocida que cuenta.

- Es la primera vez que leía a la autora y, aunque quizá tenía las expectativas muy altas respecto a esta historia y no todas se han cumplido, no ha dejado de sorprenderme y gustarme la mayor parte.

- La narración es sencilla, clara y concisa, con descripciones detalladas sin entrar en bucle, y diálogos bien creados.

- Los personajes me han encantado y, más de uno. ha conseguido ganarse un hueco en mi corazón. La mayoría de los protagonistas son mujeres, luchadoras, revolucionarias, adelantadas a su época, decididas a obtener un futuro mejor y a qué lo malo no gane.

- Mi gran problema con esta historia, sin ningún ápice de duda, han sido los capítulos taaan largos que tiene el libro, sobre todo al principio del mismo, lo que hace que te cueste adentrarte en la historia, se te haga más lenta de lo que realmente es, y termine por resultar algo pesada en algunos momentos.

- Un libro que hace un repaso a este pedazo de historia que muchos no conocemos tanto respecto a una época tan importante como la II Guerra Mundial y La Gran Guerra, y que ha sido una delicia descubrirlo.

- Esta lectura la he compartido con mi bonita @corduraenmislecturas, lo que la hace más top.

- Si te gustan los libros que cuentan acontecimientos importantes de nuestra era, con mujeres valientes como protagonistas y una trama bien creada, este es tu libro!

8/10🌟

lourdesmateo88
 21 September 2020
La red de Alice es una estupenda novela histórica, sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Basada en hechos reales es un buen homenaje para todas esas mujeres valientes que arriesgaron su vida durante la gran guerra, cuando el papel de la mujer en la sociedad se limitaba a ser esposa y madre.

Charlie St. Claire es una joven americana que viaja con su madre a Europa en 1947. Sus padres lo han arreglado todo con una clínica para que aborte y deshacerse de su "pequeño problema". Pero ella no tiene claro si quiere o no abortar. Piensa en Rose su prima francesa, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis y a la que todos dan por muerta. Pero ella se resiste a creerlo. Recuerda los veranos que pasaron juntas, sus juegos de infancia, sus confidencias en la adolescencia, en lo unidas que estaban hasta que comenzó la guerra. El padre de Charlie encargó una investigación para saber de ella y entre los papeles que le entregaron había un nombre, es lo único que tiene para comenzar la búsqueda.

Por otro lado retrocederemos hasta el año 1915, la joven Eve Gardiner es reclutada para formar parte de una red de espías integrada casi únicamente por mujeres y que operan en la Francia ocupada por los alemanes, la llamada red de Alice.

Las dos tramas se van alternando, conociendo por un lado el presente con Charlie en el año 1947, por el otro retrocediendo al año 1917 y adentrándonos en la Primera Guerra Mundial y conociendo con Eve Gardiner el gran trabajo de unas mujeres que se jugaron la vida espiando en la llamada Red de Alice.

Basada en hechos reales La red de Alice es una novela con dos protagonistas femeninas muy fuertes y valientes con las que es fácil empatizar. Pero sobre todo destaca Eve. La conoceremos en las dos tramas y veremos su evolución, su cambio con los años y las fuertes heridas y cicatrices, tanto físicas como psicológicas que le dejó su paso por la red hasta casi destruirla. Es sin duda mi personaje favorito. También Alice Dubois o Louise de Bettignies es un gran personaje, con una gran personalidad y carisma, pero es que además es un personaje real. de ella dijo años después un miembro del servicio de inteligencia británico que "Es posible que durante la guerra uno o dos agentes llegaran a igualarla. Pero nadie la ha superado jamás."

—Lili —continuó Eve con una sonrisa—. Louise de Bettignies, Alice Dubois. ¿Quién sabe qué otros nombres tendría? Siempre será Lili para mí. La mejor amiga que haya podido tener nadie.

Lo que no entiendo es la falta de reconocimiento y el olvido al que se ha sometido a estas mujeres que tanto se arriesgaron y dieron su vida incluso; todos hemos oído hablar y conocemos a Mata Hari, pero de esta red al menos yo no tenía ni idea.

En La red de Alice podemos encontrar amor, muerte, sufrimiento, entrega, abuso de poder, amistad, traición, lealtad y heroísmo entre otras muchas cosas, con unos grandes personajes reales y de ficción que te llegan al corazón.

La red de Alice nos cuenta una gran historia basada en hechos reales. Es una emocionante novela que no puedes dejar de leer. Sin duda es una gran novela.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
LuciaNN
 17 November 2020
Esta historia esta narrada en dos tiempos, por un lado, nos encontramos en el año 1915 y por otro lado en 1947. Por lo tanto, nos situamos en plena Primera Guerra Mundial, y justo después de la Segunda Guerra Mundial.
En el año 1915, tendremos como protagonista a Eve Gardiner, una de las espias de lo que se hace llamar “La red de Alice”, nos contará la experiencia que tuvo, lo dura que será su vida siendo espía, por todo lo que tiene que pasar y por todo lo que lucha. Otro de los peronsajes de esta época serán Alice y Violette, otras de las espias que conforman la red. Ambos personajes muy importantes para la trama. Y por último, René, personaje al que llegarás a odiar, y que será uno de los aliados de los alemanes.
En el año 1947, tendremos como protagonista a Charlie, la cual ira en busca de su prima Rose, desaparecida durante la Segunda Guerra Mundial. Es aquí, en esta búsqueda, la que la llevara a Eve Gardiner, una persona completamente diferente que en los años 1915. A partir de aquí, empezará la historia, iremos descubriendo que tienen en común para llegar a unirse, que buscan, si Rose seguirá viva o no…
Una historia que esta basada en hechos reales, con lo cual, motiva mas aun para leerlo, porque te das cuenta de lo que el ser humano es capaz de hacer y que además es real.
De los personajes, únicamente tengo que decir, que claramente es una historia de mujeres, mujeres muy muy valientes, que lucharon por aquello que más querían, mujeres super importantes en la historia que salvaron a mas personas de lo que ellas pensaban, mujeres que no se dejan “comer” por nadie, inteligentes, fuertes…

En cuanto a la pluma de la autora, para mi ha sido magnifica, me encantan las historias que están divididas en diferentes tiempos, hace que te enganche mucho la historia, en este caso se ve poco a poco el hilo común que hay entre ambas épocas hasta que todo cuadra a la perfección.

Algo que me ha parecido muy curioso y que creo que no habia encontrado en ninguna novela antes, es que en 1915 esta narrado en tercera persona, y el tiempo de 1947, es la propia protagonista, Charlie la que narra la historia, siendo en primera persona. Esta combinación de narradores me ha parecido genial y me ha encantado.
Asique, en conclusión, una novela histórica basada en hechos reales y que recomiendo muchísimo a las personajes que le guste este género, desde la primera pagina te tendrá enganchado a la historia, con unos personajes magníficos, muy completa y muy bien documentada.
ElblogdeSeshat
 28 June 2021
La red de Alice me ha parecido una muy buena lectura. Narrada en dos líneas temporales que convergen gracias a Charlie St.Claire, una joven más que bien dotada para las matemáticas, de dudosa reputación según los cánones de la época y a la que sostiene la ilusión de encontrar a su prima Rose desaparecida durante la ocupación nazi en Francia durante la 2ªGM. La historia comienza en 1947, pero pronto nos trasladaremos también a 1915, durante la Gran Guerra y conoceremos también a Eve Gardiner: una joven archivera tímida y tartamuda que es reclutada como espía para trabajar en "la red de Alice". Muchos años después, Charlie llamará a su puerta en busca de una pista que quizás la ayude a localizar a Rose.
Esta es una historia basada en hechos reales. No dejéis de leer la nota de la autora al final del libro en la que explica la base verídica de la novela y que personajes y hechos la inspiraron en el proceso de escritura.
Todo el libro se sostiene en unos pocos personajes dotados de un gran carisma. Los principales: Eve, Charlie y Finn, se embarcan en una aventura por carretera entre Francia e Inglaterra, para desenterrar un pasado que quizás pueda ayudarles a construir un futuro mejor, pues todos, arrastran historias muy feas de pérdida, culpa y dolor.
¿Qué más encontraréis en La red de Alice? La historia de una asociación clandestina de mujeres poco convencionales "Les fleurs du mal"(Marguerite, Lilli y Violete) que no se resignaron a aceptar el papel que la historia les tenía asignado, pagando por ello un altísimo precio personal, con el añadido de ser mujer y no tener segundas oportunidades si fracasaban en su cometido. Si algo hace este libro es desmitificar el espionaje y quitarle ese halo romántico alimentado por el cine y la televisión.
Una complicada relación entre víctima y verdugo que no os dejará indiferentes. Dos historias de amor, que, aunque no son lo principal del libro, merecen ser leídas.
Traición, resentimiento y venganza. Pero también empoderamiento, reparación, segundas oportunidades y nuevos lazos afectivos.
Un libro de capítulos cortos, de ágil y amena lectura, que mantiene la intriga hasta el final y me ha dejado un muy buen sabor de boca.
La recomiendo sin duda si disfrutáis como yo, de la ficción histórica del S.XX
Podéis leer más reseñas como esta en mi blog.
Enlace: https://www.merakiseshat.blo..
FINA
 06 April 2020
Una historia apasionante.
Ha sido una lectura apasionante a pesar de mis pegas iniciales, no empece con muy buen pie que digamos (no entiendo que si es una traducción al castellano, dejen palabras o expresiones en francés o alemán de forma continuada) pero lo he disfrutado mucho, me ha parecido una historia increíble, de unas mujeres muy valientes en dos épocas de la historia muy importantes. Eve ha vivido las dos guerras y perteneció a una de las más notables redes de espías que habían. Charlie aparece treinta años después en busca de Rose y un nombre es lo único que tienen para empezar la búsqueda. Es una historia de búsqueda, de amor, de descubrimiento, emprenden un viaje por Francia y los lugares que sufrieron la guerra y sus consecuencias.
Hay mucho dolor en ambas, pero desde que se encuentran cambian muchas cosas, ves como los personajes van evolucionando, rejuveneciendo una y madurando la otra, buscando su camino.
El libro esta dividido en cuatro partes y los capítulos son alternos entre Eve y Charlie y entre 1915 y 1947. Los de Charlie están contados en primera persona y cada vez se enlazan más las historias. Se diferencian perfectamente cada una, son deslenguadas y muy francas.
La trama esta muy lograda, muy bien enlazada la vida de ellas con los hechos reales que ocurrieron, lugares y momentos importantes.
El final ha sido de infarto, los últimos descubrimientos, Rene y esas lager me tuvieron hasta las 3 leyendo.
También ha sido muy bonito como acaban todos, en el fondo también es muy romántico, con lo que podemos decir que tiene de todo este libro.
Lo recomiendo.
5an
 01 June 2023
Me ha gustado mucho este libro. Si bien es verdad que me costó entrar un poco al principio, sobre todo por la parte que se basa en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, pronto se me hizo ameno y los capítulos dedicados a Eve me resultaron muy intrigantes e interesantes, lo que me hacía ir parando la lectura de vez en cuando para ver qué personajes podían ser reales y cuáles ficticios y haciendo que la historia me resultara cada vez más entretenida.
Se da la coincidencia de que mientras leía este libro estaba en Limoges y fui a conocer el pueblo Oradour-sur-Glane y pude documentarme sobre la masacre de la que se habla en el libro, lo que hizo que la experiencia fuera mas vívido.
Como aliciente, nos encontramos con protagonistas femeninas y podemos conocer más sobre su importancia y su papel fundamental en las Guerras como espías.
Lo que menos me gustó o me interesó fue la historia de amor que para mí es totalmente prescindible y previsible.
inmams
 10 April 2023
Novela que me ha gustado mucho y que una vez empiezas a meterte en la historia no puedes parar de leer.
La trama tiene dos líneas temporales:
▪️𝟣𝟫𝟣𝟧 Eve Gardiner, joven tartamuda que trabaja en un bufete de abogados y que es reclutada para ser espía durante la 1a guerra mundial. Trabajará para el bando británico y su nombre pasará a ser Marguerite le François. Pertenecerá a la red de Alice Dubois en una Francia ocupada por los nazis y su primer trabajo será de camarera en un restaurante donde muchos altos cargos alemanes son asiduos. El dueño de ese local es Rene Bordelon que marcará de por vida a Eve.
▪️1947 Charlie St. Claire, joven americana estudiante de matemáticas, que va a Suiza a solucionar un “pequeño problema.” Viaja con su madre y harán una escala en Inglaterra donde se escapará en busca de Eve Gardiner, la única persona que puede saber algo de su prima Rose, desaparecida durante la 2a Guerra Mundial.
Las dos historias de las protagonistas me han enganchado y gustado a partes iguales. Las vidas de ellas llegan a un punto en que coinciden y a partir de ahí cada capítulo es una de las líneas temporales. El presente sería 1945 y con flashbacks y diálogos nos vamos enterando de todo.
🕵🏼‍♀️La historia de espías por parte de Eve y todo lo que hizo junto a sus compañeras Lili y Violette (basada en hechos reales) es apasionante y un tema poco tratado.
🚗Por otro lado, es interesante el viaje que emprenden los protagonistas en búsqueda de Rose. Cruzarán hasta Francia para descubrir qué ha pasado con ella y no solo será un viaje físico sino que todos los personajes emprenderán un viaje interno que los cambiará para siempre.
🪖Esta novela muestra las perversidades de la guerra y en cómo va haciendo mella en los personajes. Y, especialmente me ha llamado la atención lo que pasó en el pueblo de Oradour-sur-Glane, destruido completamente durante la 2a Guerra Mundial.
♀️Otro punto a favor es que es una novela sobre mujeres fuertes, se muestra la otra cara de las dos guerras donde el sector femenino fue difuminado. Aquí se habla de mujeres fuertes, luchadoras, valientes y con carácter.
🔚El final es adecuado y acorde a la historia. ¡Nada que objetar!
Abemar
 30 December 2022
Un libro que va de menos a más
Un libro que comenzó flojo, pero que cogió mucha fuerza
Un libro de mujeres espías
Un libro que os recomiendo mucho

Cuando comencé a leer este libro, me estretenía pero me faltaba algo... Pero conforme fui avanzando entre sus páginas la historia fue cogiendo fuerza y lo he disfrutado muchísimo!!

Es una historia contada en 2 líneas temporales diferentes. Protagonizadas por mujeres. Mujeres que deberán tomar decisiones de las que dependerá su destino.

Si os gustan los libros ambientados en conflictos bélicos, con secretos, espías y protagonizados por mujeres. Éste es vuestro libro!
LolaF
 16 April 2022
Ficción histórica, drama.

Este es un libro que rinde homenaje a las mujeres que actuaron como espías durante la guerra mundial, en especial a la figura de Louisse de Bettignies, una gran desconocida, que bajo el alias de Alice Dubois dirigió con gran efectividad una de las redes de espionaje de la Francia ocupada durante la IGM. Mujeres fuertes y valerosas que no se conformaron con desempeñar papeles como enfermeras, voluntarias de apoyo, conductoras de ambulancia, ... Mujeres anónimas, olvidadas, que quisieron tener una participación más activa en la guerra, asumiendo el riesgo y entregando a veces la vida.

La acción se desarrolla en dos horizontes temporales que se van alternando: pasado (1915) y presente (1947)

1947. Charlie St. Claire, una joven americana embarazada, acude a Europa acompañada de su madre para solucionar su "pequeño problema", pero decide embarcarse en la búsqueda de su prima Rose, desaparecida en Francia durante la IIGM. Solo dispone de un nombre y una dirección en Londres. Allí conocerá a una mujer ajada que ahoga sus penas en alcohol y a un exconvicto que le asiste en las tareas domésticas. Juntos emprenderán la búsqueda del rastro de Rose, en un viejo descapotable azul.

1915. Eve Gardiner es una joven tartamuda, ninguneada y rechazada, que trabaja como traductora en un bufete de abogados. Su sueño sería poder luchar y demostrar a todos que no es una idiota, que puede servir a su país igual que cualquier no tartamudo. Es reclutada como espía y se integra, bajo el nombre de Marguerite le François, en la red de espías de Alice Dubois, Lili, en la Francia ocupada por los alemanes.

En general, me ha gustado más la trama del pasado, por la dureza, la fuerza y entereza de esas mujeres, la ambientación y como ha reflejado la carestía, el terror, lo que sería vivir en esas condiciones en un país ocupado y en especial, el papel de Eve. La trama del presente también nos muestra escenas duras, como la masacre de Oradour-sur-Glane, pero es una trama donde tiene mucho protagonismo la relación que se forja entre los tres protagonistas que emprenden la búsqueda de Rose, a la que le dota de cierto tono romántico y melodramático en algunas ocasiones.

En ambas tramas hay partes predecibles, teniendo en cuenta lo que esperas encontrar en una trama de espías y un ambiente de guerra, pero en ambas ha sabido ir aumentando la intriga sobre algún aspecto conforme se acercaba el final de las mismas.

Es una lectura que, cuando te das cuenta, estás totalmente enganchada. Y se lee rápido.

Hay personajes muy bien trabajados, como Eve, Lili o René, el cual tengo presente en ese despacho de paredes verdes.

Me ha gustado mucho el juego de paralelismos entre las dos tramas. No diré cuales. Pero se han planteado "acontecimientos" y relaciones que han sido enfocados de forma diferente, con distintos resultados.

Creía que estaba leyendo un libro con más carga de ficción, tal vez por la trama del presente. Pero me ha sorprendido leer en las notas de la autora cuanto había de real en los hechos narrados, las situaciones descritas y los personajes que intervienen.

Tengo que reconocer que al principio Charlie me parecía una niña pedante, cansina con su "pequeño problema". Aunque creo que la intención de la autora era poner de relieve las dificultades que tenían las mujeres con los embarazos no deseados, tanto ahora (1947) como antes (1915), como en muchos lugares en la actualidad (2022) y servir un poco de personaje "comodín" para incluir otros temas o puntos de vista, como la importancia de las apariencias para su familia, otra forma de asumir el sentimiento de culpa ante la muerte de un ser querido, .... Y dar luz a una esperanza que contrarreste la dureza del libro.¡Se puede salir!

Es un libro que durante su lectura estaba dudando entre 3 y 4* -en algún momento me ha recordado a las películas de sobremesa del fin de semana-, pero una vez terminado y parándome a pensar para hacer esta reseña, creo que se merece un poco más de nota.

Valoración: 8/10
Lectura: abril 2022