Crítica de Loreto

Loreto
12 July 2020
Maravillosa novela histórica que mezcla de forma magistral datos verídicos con intriga, drama, algo de romance y un toque de humor.

La historia se narra alternando dos líneas temporales. La primera, la situada en la I Guerra Mundial, narra la historia de la joven Eve, reclutada como espía por el ejército británico para infiltrarse en la Francia ocupada por los alemanes. La segunda, la situada en la post-guerra de la II Guerra Mundial, nos cuenta la de Charlotte, una joven con un Pequeño Problema, que junto con una Eve marcada por su pasado emprenden una búsqueda por una Francia que aún se está recuperando de sus heridas tras la ocupación nazi.

A través de los ojos de Eve y Charlie, vemos cómo la historia parece repetirse: un país ocupado dos veces por el mismo enemigo, la brutalidad de los invasores, el oportunismo de algunos, la valentía de unos pocos.

Pero es que con este libro además conocemos partes de nuestra historia que no conocíamos (la red de espías femeninas en la I Guerra Mundial), heroínas reales que han caído en el olvido (Lily), matanzas que internacionalmente pasan desapercibidas entre otras atrocidades (Oradour-sur-Glane).

Y por último nos muestra otra parte de la historia, la del feminismo, la denuncia de la injusticia que el machismo y prejuicios de la época: las mujeres podían espiar pero tenían que ser santas para no ver comprometida su reputación; podían tener su dinero en el banco, pero podían ver negado su derecho a acceder a él si no iban acompañadas de su esposo o padre; podían ir a la universidad, pero mejor para pescar marido.