Crítica de Lauraysuslibros

Lauraysuslibros
29 March 2022
En uno de mis retos para este año tenía que leer un libro ambientado en la 1ªGuerra Mundial y me sorprendió mientras buscaba lectura ver que hay infinidad de novelas de la 2ª y no tantas de la 1ª. al final este libro que andaba por mi estantería desde hace tiempo fue el elegido.

Siempre me fascinan las historias relacionadas sobre la resistencia, me admira la valentía de muchos hombres y mujeres que arriesgan su vida en guerras que ellos mismos no han decidido tener, porque al final las guerras son eso, batallas que se deciden en las altas esferas pero que sufrimos todos. Además, con la situación que vivimos actualmente en Europa, estos temas la verdad es que dejan los sentimientos a flor de piel.

La red de Alice cuenta de manera ficcionalizada la historia real de una de las mejores redes de espionaje que hubo en la 1ªguerra mundial de la que personalmente no había oído nunca hablar. Esta red estaba liderada por Louise de Bettignes, cuyo alias entre otros fue Alice Dubois y para esta red fue captada una de nuestras protagonistas Eve Gardiner (personaje éste ficticio). Eve, vivía su existencia gris luchando contra un tartamudeo que la hacía ser infravalorada y mirada con desdén, hasta que su vida pega un vuelco al cruzarse con el capitán Cameron que viendo mucho más allá de su problema la invita a formar parte de su lucha contra los alemanes.

Además de este hilo temporal (1915) nos encontramos un segundo (1947) protagonizado por Charlie St.Clair, una americana de 17 años que comienza su historia viajando con su madre a Suiza para solucionar “el pequeño problema” que tiene.

La historia de estas dos mujeres se cruza gracias a Charlie que aprovechando su viaje a Europa decide continuar con la búsqueda de su prima francesa Rose de la que dejó de tener noticias durante la ocupación nazi de Francia.

Esta es una historia con personajes llenos de fuerza y coraje, heroínas olvidadas y sucesos escalofriantes de los que poco se ha hablado porque si bien es cierto que la segunda guerra mundial es conocida por sus atrocidades, la magnitud del Holocausto escondió muchas otras masacres que se hicieron a menor escala. Dos mujeres con vidas, edades y experiencias muy distintas unidas por un objetivo común.

Mediante capítulos alternos en los que tendremos como protagonistas a una u otra, iremos conociendo a ambas. Cómo Eve ha llegado a la situación en la que está, los secretos que oculta y lo que ocurrió desde su captación. Como Charlie va evolucionando de niña acomodada a joven que afronta la realidad.

La verdad es que la historia es interesante y la línea común a ambas mujeres y cómo finaliza es fascinante, sin embargo, desde mi punto de vista al libro le sobran muchas páginas y se podría haber condensado todo en menos capítulos más intensos. A pesar de que me estaba gustando no conseguía engancharme del todo.

Pero he de decir que la documentación me ha parecido muy buena y creo que esta autora tiene mucho potencial así que me animaré con la nueva historia que se traduce este año. Me ha gustado mucho como ha tratado los problemas asociados al tartamudeo y la explicación que da de por qué eligió un personaje con este problema.

Lo recomiendo a los lectores amantes de la historia y a todos aquellos que quieran conocer un poquito más sobre lo que sucedía a la sombra de las grandes batallas y ocupaciones.