Crítica de lourdesmateo88

lourdesmateo88
21 September 2020
La red de Alice es una estupenda novela histórica, sin duda una de las mejores novelas que he leído este año. Basada en hechos reales es un buen homenaje para todas esas mujeres valientes que arriesgaron su vida durante la gran guerra, cuando el papel de la mujer en la sociedad se limitaba a ser esposa y madre.

Charlie St. Claire es una joven americana que viaja con su madre a Europa en 1947. Sus padres lo han arreglado todo con una clínica para que aborte y deshacerse de su "pequeño problema". Pero ella no tiene claro si quiere o no abortar. Piensa en Rose su prima francesa, que desapareció en la Francia ocupada por los nazis y a la que todos dan por muerta. Pero ella se resiste a creerlo. Recuerda los veranos que pasaron juntas, sus juegos de infancia, sus confidencias en la adolescencia, en lo unidas que estaban hasta que comenzó la guerra. El padre de Charlie encargó una investigación para saber de ella y entre los papeles que le entregaron había un nombre, es lo único que tiene para comenzar la búsqueda.

Por otro lado retrocederemos hasta el año 1915, la joven Eve Gardiner es reclutada para formar parte de una red de espías integrada casi únicamente por mujeres y que operan en la Francia ocupada por los alemanes, la llamada red de Alice.

Las dos tramas se van alternando, conociendo por un lado el presente con Charlie en el año 1947, por el otro retrocediendo al año 1917 y adentrándonos en la Primera Guerra Mundial y conociendo con Eve Gardiner el gran trabajo de unas mujeres que se jugaron la vida espiando en la llamada Red de Alice.

Basada en hechos reales La red de Alice es una novela con dos protagonistas femeninas muy fuertes y valientes con las que es fácil empatizar. Pero sobre todo destaca Eve. La conoceremos en las dos tramas y veremos su evolución, su cambio con los años y las fuertes heridas y cicatrices, tanto físicas como psicológicas que le dejó su paso por la red hasta casi destruirla. Es sin duda mi personaje favorito. También Alice Dubois o Louise de Bettignies es un gran personaje, con una gran personalidad y carisma, pero es que además es un personaje real. de ella dijo años después un miembro del servicio de inteligencia británico que "Es posible que durante la guerra uno o dos agentes llegaran a igualarla. Pero nadie la ha superado jamás."

—Lili —continuó Eve con una sonrisa—. Louise de Bettignies, Alice Dubois. ¿Quién sabe qué otros nombres tendría? Siempre será Lili para mí. La mejor amiga que haya podido tener nadie.

Lo que no entiendo es la falta de reconocimiento y el olvido al que se ha sometido a estas mujeres que tanto se arriesgaron y dieron su vida incluso; todos hemos oído hablar y conocemos a Mata Hari, pero de esta red al menos yo no tenía ni idea.

En La red de Alice podemos encontrar amor, muerte, sufrimiento, entrega, abuso de poder, amistad, traición, lealtad y heroísmo entre otras muchas cosas, con unos grandes personajes reales y de ficción que te llegan al corazón.

La red de Alice nos cuenta una gran historia basada en hechos reales. Es una emocionante novela que no puedes dejar de leer. Sin duda es una gran novela.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..