Críticas sobre La red de Alice (44)

FINA
 06 April 2020
Una historia apasionante.
Ha sido una lectura apasionante a pesar de mis pegas iniciales, no empece con muy buen pie que digamos (no entiendo que si es una traducción al castellano, dejen palabras o expresiones en francés o alemán de forma continuada) pero lo he disfrutado mucho, me ha parecido una historia increíble, de unas mujeres muy valientes en dos épocas de la historia muy importantes. Eve ha vivido las dos guerras y perteneció a una de las más notables redes de espías que habían. Charlie aparece treinta años después en busca de Rose y un nombre es lo único que tienen para empezar la búsqueda. Es una historia de búsqueda, de amor, de descubrimiento, emprenden un viaje por Francia y los lugares que sufrieron la guerra y sus consecuencias.
Hay mucho dolor en ambas, pero desde que se encuentran cambian muchas cosas, ves como los personajes van evolucionando, rejuveneciendo una y madurando la otra, buscando su camino.
El libro esta dividido en cuatro partes y los capítulos son alternos entre Eve y Charlie y entre 1915 y 1947. Los de Charlie están contados en primera persona y cada vez se enlazan más las historias. Se diferencian perfectamente cada una, son deslenguadas y muy francas.
La trama esta muy lograda, muy bien enlazada la vida de ellas con los hechos reales que ocurrieron, lugares y momentos importantes.
El final ha sido de infarto, los últimos descubrimientos, Rene y esas lager me tuvieron hasta las 3 leyendo.
También ha sido muy bonito como acaban todos, en el fondo también es muy romántico, con lo que podemos decir que tiene de todo este libro.
Lo recomiendo.
librosxdoquier
 06 April 2020
Kate Quinn es una escritora americana cuya obra se centra especialmente en una de sus mayores aficiones, la historia. Esta pasión la llevó a escribir sobre la Antigua Roma con novelas como "Señora de Roma", "Hijas de Roma" y "Emperatriz de las Siete Colinas", saltando posteriormente a la Italia renacentista con "La serpiente y la perla" y "El león y la rosa", para finalmente llegar a un periodo más cercano como es el S. XX con la novela que os traemos: “La red de Alice”.

La red de Alice” llega precedida de una enorme fama en EEUU. Estuvo durante semanas en la lista de best sellers de The New York Times y USA Today, fue finalista en la categoría de Mejor Novela Histórica de los premios Goodreads 2018, ha vendido más de un millón de ejemplares y ha sido publicada en veintiséis países. Todo esto hace que nos encontremos, sin duda, ante una gran novela.

La historia que Kate Quinn nos propone en “La red de Alice” se desarrolla en dos épocas (1915 y 1947) donde dos mujeres, Charlie St. Clair y Eve Gardiner compartirán una búsqueda común. “La red de Alice” está narrada en capítulos en los que van alternándose las dos protagonistas de esta historia. Por una parte la historia de Eve, que nos lleva a 1915 y por otra la de Charlie que transcurre en 1947.

Charlie St. Clair (1947) es una joven norteamericana de diecinueve completamente desorientada a la que, el suicidio de su hermano tras volver de la segunda guerra mundial y la desaparición de su prima Rose en la Francia ocupada por los nazis en la Segunda Guerra, la han arrastrado a buscar consuelo en los brazos de jóvenes de su edad, quedándose embarazada. Esta noticia cae como un jarro de agua fría en su familia acomodada, es por ello que su madre toma cartas en el asunto y planifica un viaje a Europa para que Charlie se deshaga de su “pequeño problema”. Sin embargo, Charlie tiene en mente otros planes para cuando cruce el Atlántico: encontrar a su prima Rose Fournier.

Eve Gardiner (1915) es una joven tartamuda que se encarga de los archivos y archivos de un bufete de abogados de Londres. A pesar de que cualquier chica de su edad desearía tener un puesto de trabajo como el suyo, Eve solamente piensa en unirse a las tropas de su país que luchan frente a los alemanes durante la Primera Guerra Mundial. Eve tiene mucha facilidad con los idiomas además de tener otras habilidades, razones de más por las que el capitán Cecyl A. Cameron, nada más conocerla, le propone servir a la corona inglesa como espía. Su evolución, progreso y destacamento en Folkestone tras dos semanas de entrenamiento propiciará que Cameron destine a Eve Gardiner, ahora bajo el nombre de Marguerite le François, a Lille para infiltrarse como camarera en un restaurante donde se reúnen algunos de los cargos alemanes más importantes. de esta manera, Eve Gardiner o Marguerite le François se convertirá en uno de los ejes importantes de la red de espías dirigida por Louise de Bettignies, la red de Alice.

Han transcurrido treinta años después de que finalizara la Primera Guerra Mundial. Eve vive alejada y escondida del mundo dejando que la vida se le escurra entre las manos pasando los días ahogada en whisky, siempre bajo el cuidado de Finn, un soldado y exconvicto que tiene contratado como chofer, hasta que una noche mayo de 1947 llama a la puerta de su casa Charlie St. Clair quien, con solo citar un restaurante y un nombre, removerá toda la vida de Eve y traerá a su mente fantasmas del pasado que nunca ha podido olvidar. Será a partir de este momento cuando Eve y Charlie se embarcarán en una misma misión: averiguar la verdad de lo que ocurrió realmente.

La red de Alice” el lector va a poder disfrutar de la enorme evolución que experimentan sus protagonistas a lo largo de la novela. Así, con Eve vais a poder ver a dos mujeres totalmente distintas cambiadas completamente por la guerra: en 1915 Eva era una muchacha valiente, llena de sueños, de esperanzas mientras que en 1947 descubriremos a una mujer derrotada, alcoholizada y malhumorada. En cambio Charlie se nos presenta como una chica caprichosa, sobreprotegida pero muy obstinada que acabará convirtiéndose en una mujer valiente y decidida.

La red de Alice” cuenta con una narración sencilla y delicada que le otorga a la novela un ritmo ágil y dinámico que hará que el lector disfrute con su lectura desde su comienzo. Su ambientación también es magnífica, permitiendo sin problema alguno que visualicemos las distintas épocas en las que desarrolla la novela.

La red de Alice” es la historia de grandes mujeres, de mujeres fuertes, valientes y con un gran coraje, de heroínas anónimas que arriesgaron sus vidas, no en el campo de batalla, sino recogiendo información, con la cual salvaron miles de vidas.

La red de Alice” es una novela histórica maravillosa que conjuga la ficción con hechos verdaderamente reales como es la verdadera historia de Louise Bottignies (Alice Dubois), una mujer olvidada que estuvo al frente del mejor equipo de espías de la Primera Guerra Mundial, La red de Alice, como la masacre de Oradour-Sur-Glane o la batalla Verdún.

Enlace: https://www.librospordoquier..
Carmenflower81
 02 April 2020
Maravillosa, es una novela maravillosa.
Cuando he finalizado este libro, lo he abrazado, y eso solo me ha ocurrido con unos cuantos elegidos, Los pilares de la tierra, El conde de Montecristo, La sombra del viento, ...
Estoy tan emocionada que no sé ni por donde comenzar a reseñarlo.
Se lee muy rápido, es adictivo, he tenido que pisar el freno voluntariamente para que no acabara.
Sus dos protagonistas principales son mujeres fuertes, independientes, valientes, increíbles, Eve Gardiner y Charlotte, las adoro. Está narrado en dos tiempos y con ellas dos como narradoras, el pasado de Eve, y el presente de la mano de Charlie.
A las dos las une aunque ellas no lo sepan la misma persona, Renée Bordelon, colaboracionista de los nazis y un malnacido, el odio que he sentido por él es indescriptible, porque si, conecté tanto con sus personajes que su sufrimiento era el mío.
Quiero destacar que estas heroínas no necesitan de un hombre que las rescate, que las salve, y así lo hace saber la autora, el empoderamiento está presente pese a que les tocó vivir unos tiempos sumamente difíciles.
Es un cinco estrellas, me ha fascinado.
mariasena
 02 April 2020
Si me salgo del genero romantico me suelen costar meterme y mas acabarme la historia y en canvio este libro me lo he terminado sin prisad pero sin pausas ...a mi ritmo y despacito pero lo he finalizado y ha estado bien la historia.
Esta bien escrita, es entretenida y contada de una forma que te mantiene enganchada.
Entrelaza las historias de varios petsonajes y su union por un fin la hace interesante aparte de su trama. Asi que le doy un 3.5
carlotenia
 30 March 2020
Ya lo he dicho muchas veces, pero soy fanática de los libros ambientados en las guerras mundiales, sobre todo la Segunda Guerra Mundial, así que este sabía que iba a ser una delicia para mí. Si a esto le sumamos una red de espionaje de mujeres, algo que en otras novelas del género aparece puntualmente pero no se le dedica una novela explícita hizo que me diera muchísima curiosidad. Para más inri, algunos de los personajes protagonistas de la novela son reales (aunque evidentemente con algunas licencias de la autora). Ya sabéis lo que me encanta investigar sobre personajes y lugares y hechos que ocurrieron de verdad y que aparecen mencionados o protagonizando novelas, así que, unid todo eso y disfrutad!

La novela consta de 4 partes. En cada una de estas cuatro partes vamos a encontrar capítulos cortos, unos dedicados a Charlie y otros dedicados a Eve, nuestras dos protagonistas principales sobre las que versa la historia, que a priori nada tienen que ver pero están unidas por los lazos de dos guerras y seres queridos perdidos o desaparecidos, y otros intereses. Empezaremos por 1957, dos años después de la Segunda Guerra Mundial y podremos conocer a Charlie, que está viajando junto con su insoportable madre camino de Inglaterra, para deshacerse de su "Pequeño Problema" como ella lo llama. Pero quiere aprovechar este viaje para encontrar a su prima Rose, desaparecida después de la Segunda Guerra Mundial. Sus padres le aseguran que es imposible que esté viva, pero entre las pesquisas de su padre ha encontrado un papel con una dirección y una persona. Es así como llegará a la vida de Eve, que la recibe colocándole su pistola Luger en la frente. No se pueden complicar más las cosas, pero aún así, Charlie insistirá y junto con Finn, el chófer y persona de confianza de Eve, trazarán un viaje en busca de dolorosas verdades por descubrir, la venganza, y la mayor de las incertidumbres.

Las dos líneas narrativas están contadas en presente la de Charlotte y en pasado y tercera persona la de Eve. Esto, lejos de liarnos, le da bastante agilidad al texto y hace que diferenciamos más las historias, algo que no hace falta porque ya sabemos a qué personaje pertenece cada parte que se va contando. Aún así, a mí me parece que nos mete más en la historia del pasado y el presente.

Lo más destacable como digo de esta novela son sus personajes, algunos ficticios por supuesto, pero los hay verdaderos, que existieron, como la gran Louis de Betiggnies, que da nombre a una de las redes de mujeres espías más famosas de la Primera Guerra Mundial durante la ocupación francesa, con el nombre de Alice, y que en la novela conoceremos como Lili. Esta mujer dirigirá la red en la que entra Eve porque siente que tiene que luchar, hacer algo por su país, no quedarse de manos cruzadas ni en la retaguardia. Las dos mujeres, junto con otras personas serán auténticas heroínas del momento, y es increíble la amistad y la lealtad que surge entre ellas. En la novela se relatan muchas de sus artimañas, como guardar mensajes en clave en horquillas o debajo de pasteles, pero además de eso es digno de admirar su entereza ante los problemas, su capacidad de improvisación y todo lo que consiguió. Hay muchos momentos de tensión en ese sentido, en el que se te hiela la sangre como si estuvieras allí cuando unos alemanes las paran, están a punto de deternelas, o incluso las arrestan, mucho basado en situaciones que ocurrieron en realidad. Increíble la valentía y fuerza de estas mujeres, lo que aguantaron y lograron por su país y por los suyos. Me parece genial que esta novela las retrate y nos revele sus vidas y sus historias. La autora ha sido capaz de transimitirnos todo esto a la perfección ayudada de un trabajo de documentación enorme como nos relata en el apartado de agradecimientos y epílogo.

Pero no sólo los personajes principales nos van a dejar huella. Los personajes secundarios tendrán también sus historias, sus fantasmas, sus momentos de tragedia, y nos darán una lección igualmente, o nos harán odiarlos hasta la médula. Os hablo por supuesto de Cameron, de Finn, del que es imposible no enamorarse, del villano, que nos pondrá los pelos de punta y al que desearemos lo peor. En cuanto a Charlotte y Eve, vemos la evolución de ambas, la primera a una gran madurez, y la segunda a quitarse la pesada losa que lleva 30 años arrastrando encima y por la que querrá hasta perder la vida varias veces. Como encontramos dos momentos históricos distintos, separados por algo más de 30 años, y dos vidas distintas, es imposible no empatizar más con una historia que con otra, y aunque ambas se complementan, cuando llegaba a los capítulos de Eve no podía dejar de leerlos, quería seguir viendo lo que le pasaba, cómo llego a ese estado en el que estaba ahora, y si conseguiría todos sus propósitos. Creo que esto le ha pasado en general a todo el mundo que ha leído la novela, es inevitable que una historia capte más tu atención que otra pero es que las dos protagonistas se necesitan la una a la otra, sin Eve Charlotte no lo hubiera conseguido y sin Chalotte Eve tampoco lo hubiera logrado.

Os he hablado de los personajes, pero también hay que destacar la ambientación, tan necesaria en una novela histórica y que aquí está muy pero que muy bien conseguida, con lugares y hechos que también sucedieron en la realidad. Me he quedado fría cuando he conocido la matanza del pueblo Oradour Sur Glane, un pueblo que fue arrasado por los alemanes y que se conserva tal y como quedó sólo hace 75 años, ojo, que cerca nos queda, por eso al ver esta foto y leer en la novela lo que ocurrió se me corta la respiración. Si queréis saber más, os dejo aquí un enlace con más fotos y donde conocereis el terror que se vivió. Eso sí, os aconsejo que lo hagais después de leer la novela, como ampliación: https://www.elsaltodiario.com/memoria-historica/oradour-sur-glane-memoria-terror-nazis-matanza-francia

Para terminar, La Red de Alice es una novela de espías pero no al uso, sino de espías embarcadas en la Primera y Segunda Guerra Mundial, algo que yo no había leído nunca. Una novela con unos ingredientes que te hacen no poder parar de leer, que destaca porque sus personajes destacan, mezclando personajes y hechos reales con una ficción muy buena que no te dejará indiferente. Con mujeres fuertes con gran entereza que valoran muchísima la lealtad y la amistad por encima de bandos, de asesinos, de muerte y de crueldad. Una novela que reivindica el papel de la mujeres en cualquier crisis, que somos necesarias en cualquier escenario. Y es por todo esto que la recomiendo!
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
libroscuentosyleyendas
 28 March 2020
Con dos personajes ficticios Eve y Charlie en dos épocas distintas 1915 y 1947, nos cuenta la valentía y entusiasmo de la primera como espía en la 1ª guerra mundial y el desafío de una joven en la postguerra de la 2ª. Eve una joven tartamuda que quiere participar activamente en una guerra de hombres y Charlie con 19 años, embarazada no sabe de quien, en una época que esas circunstancias hacían de ella una proscrita. Capitulo a capitulo vamos conociendo la historia de ambas hasta confluir en una meta común.
Hasta ahí la ficción, destaca entre los personajes reales una mujer, Louise de Bettignies, que espió para los británicos en la Francia ocupada. Hablaba 4 idiomas. Fue llamada la Reina de las espías.
Bajo el seudónimo de Alice Dubois creo una vasta red de inteligencia desde su casa en el norte de Francia: la red de Alice, que proporciono información importante al ejército británico y al MI6 a través de la Bélgica ocupada y los Países Bajos.
El resto de los hechos históricos que nos cuenta la escritora los conoceréis al leer el libro, hay que mantener el suspense.
La escritora Kate Quinn es una enamorada de la historia, sus libros de ficción los basa en hechos reales. En este libro nos relata el trabajo de las espías de la 1ª guerra mundial que es poco conocida pero no por ello menos apasionante.
Sintiendosuspaginas
 18 March 2020
¡Hola a todos! Espero que estéis pasando esta cuarentena lo mejor posible, dentro de las circunstancias. Yo estoy realizando teletrabajo desde ayer y la verdad que lo estoy llevando medianamente bien. Para haceros más ameno este aislamiento, os dejo esta reseña de un libro que me ha fascinado, La red de Alice.

En cuanto leí la sinopsis de este libro, supe que tendría que leerlo. Cada vez me estoy aficionando más a las novelas históricas, sobre todo las que publica Penguin Random House, siempre aciertan de pleno con mis gustos en este género. En esta ocasión, nos presentan una obra basada en hechos reales, esto ya de entrada me conquistó por completo. El simple hecho de que algo de la historia estuviese basado en algo que sucedió de verdad, me inquietó y solo hizo que mis ganas por adentrarme en sus páginas fuesen todavía más grandes.

La historia nos sitúa en dos épocas distintas, por una parte en el año 1915 y por otra, en 1947. En el año 1947, conoceremos la historia de una de las protagonistas, Charlotte (Charlie) St. Clair. Charlie es una joven americana cuyo principal objetivo ahora mismo es intentar encontrar a su prima Rose, vista por última vez en la Francia de la Segunda Guerra Mundial. Charlie, en su búsqueda particular, se encontrará con una persona que tiene mucho a sus espaldas, Eve Gardiner.

En 1915, Eve fue una de las grandes espías de la famosa “Red de Alice”, en la cual intentaban conseguir información privilegiada de los próximos movimientos de los alemanes.

Charlie y Eve tienen más en común de lo que piensan, y juntas, emprenden una búsqueda en la que los recuerdos del pasado está presente en cada paso que den.

Dos épocas, dos mujeres valerosas, un misterio por resolver y un objetivo común que se desarrolla de una manera emocionante.

Para poneros en situación y, aunque ya os he dado unas breves pinceladas, la trama se desarrolla a dos tiempos y estarán narrados tanto por Eve (1915) como por Charlie (1947). Así, mientras ambas emprenden el viaje para intentar encontrar a Rose, iremos alternando capítulos del pasado, descubriendo y conociendo mejor a Eve. La autora consigue desarrollar de una forma magistral y combinar ambas épocas, ya que muchos de los sucesos del pasado están relacionados de una forma u otra con Charlie y el rumbo que tomó su prima.

No exagero ni un ápice al decir que esta novela estará en mi top de mejores lecturas de 2020, sin dudarlo. He descubierto en La red de Alice una obra que me ha trasladado por completo a la época de guerra vivida y que me ha atrapado entre sus páginas por completo.

Así mismo, las ansias por saber qué parte de la historia era realidad y cuál era ficción, me llevaron a buscar los nombres reales de alguno de sus personajes, conociendo así más sobre ellos y quienes fueron en la realidad.

Por contaros algo más sobre los fantásticos personajes que vamos a encontrar, os hablaré de Charlie. Una joven que, aún estando embarazada, no duda ni un segundo en enfrentarse a sus padres, huir, e irse en busca de su prima. Una mujer valiente, que no se deja amedrentar y que cuenta a su vez con una inteligencia exquisita. Charlie es capaz de realizar cálculos matemáticos de memoria con gran velocidad y todas las cosas que puedan sucederle en su vida diaria, intenta sacarle la raíz cuadrada o despejar una incógnita. Charlie es uno de los personajes que la autora ha creado como personaje ficticio.

Por otro lado, Evelyn Gardiner, una mujer que tuvo la valentía de formar parte de la red de Alice en 1915. Fue entrenada para ser una de las mejores, casi como su líder, Alice Doubois. Eve usó en su época el nombre fiticio de Marguerite le François. Eve tendrá que hacer muchos sacrificios en el pasado y pasar por momentos duros y trágicos. No os imagináis la fuerza que me ha transmitido este personaje y lo mucho que he vivido lo que nos contaba acerca de su pasado.

En cuanto a la mención a personajes históricos, vamos a encontrar a Louise de Bettignies, conocida como Alice Doubois, líder de la red de Alice. Desconocía por completo la existencia de esta red de espías en la historia, así que para mí ha sido todo un descubrimiento este personaje. Como la propia autora dice, se merecía una historia y darla a conocer, porque mujeres como estas deben ser reconocidas. Alice es otra de las mujeres valientes y fuertes que conoceremos en esta historia.

Por mencionar otro personaje histórico, Léonie van Houtte, conocida como Violette Lameron, trabajó bajo las directrices de Alice y era una de sus mejores espías, su mano derecha. Violette tiene un fuerte carácter que demuestra en la obra, pero igualmente es una mujer muy fuerte que está comprometida con la red.

Además de estas maravillosas mujeres, encontraremos otros personajes secundarios bastante importantes como Fin Kilgore, un joven que acompañará a Charlie y Eve en el viaje que ambas emprenden. Y como no, toda historia tiene que tener su personaje odiado y en este caso será René Bordelon.

Os invito a que descubráis por vosotros mismos estos y otros personajes. al final de la novela, encontraréis bastantes aclaraciones de la autora sobre en quién está basado cada personaje, quién existió en realidad y quién es de ficción. Así mismo, es de agradecer que mencione qué hechos históricos ha modificado a su antojo para la novela, ya que mucha gente es susceptible de que muchas veces las obras no se adaptan a la realidad histórica.

La pluma de la autora me ha parecido una auténtica maravilla. Creo que el formato de estar dividido en dos épocas le ha favorecido mucho a esta historia y se puede ver el contraste y el hilo común entre pasado y futuro. La autora ha sabido mezclar a la perfección esas dosis de realidad con ficción histórica y no ha podido tener mejor resultado. Kate Quinn utiliza un lenguaje acorde a la época en la que nos encontramos y no tengo ni un pero que sacarle a su historia y su narración.

Contamos con una excelente combinación entre narración y diálogos y los cambios de narrador dinamizan bastante la obra.

Como os he anticipado, la trama se encuentra narrada en 1915 en tercera persona y está basado en la historia de Eve. Sin embargo, en 1947 es la propia Charlie, en primera persona, la que nos cuenta sus pensamientos. A mí sinceramente esta combinación de narradores y protagonistas me ha parecido fascinante y me ha encantado la mezcla que ha hecho la autora. No podía quedar mejor.

En cuanto a la extensión, como casi todas las obras históricas, es algo más extensa que una novela común. Estamos ante 576 páginas divididas en 44 capítulos y un epílogo. La historia queda completamente cerrada y sin flecos y el epílogo me ha parecido maravilloso y emotivo. Ha sido una verdadera pena cerrar estas páginas y despedirme de sus personajes que tan buenos momentos me han dado. A pesar de haber tardado en leerla, porque he tenido pocos ratos de lectura, es una obra que se lee de forma rápida y fluida.

En conclusión, La red de Alice, es una novela histórica basada en hechos reales que cautiva desde la primera página. Con un elenco de personajes ficticios y otros tantos basados en personajes históricos reales, hacen de esta obra una lectura obligatoria para todo lector. Kate Quinn ha creado una novela muy completa y con una trama perfectamente hilada y documentada. Os la recomiendo sin duda alguna.
mawerik75
 16 March 2020
Gracias a Babelio y a la editorial, por darme la posibilidad de conocer esta historia que me ha sorprendido mucho. Lo gane en la ultima masa critica.
Un libro que cuenta la historia de Eve y su implicación como espía en la primera guerra mundial, y la historia de Charly que busca a su prima desaparecida después de la segunda guerra mundial.
La historia de estas dos mujeres se cruzan en 1947 donde Charly va a buscar a Eve por que su nombre aparece en un informo de la desaparición de Rose.
Hay un tercer personaje muy importante que es Finn, chofer/ayudante/asistente de Eve y ex convicto.
La red de Alice, fue una red real de mujeres espías de la primera guerra mundial.
Es una historia que me ha tenido enganchada desde el primero momento, y que no he podido parar de leer. Tiene intriga, dolor, amor, maltratos, interrogatorios, odios, venganza, traiciones..
Hay un momento en cierto interrogatorio que la verdad lo pase muy mal, pero ves lo que tuvo que padecer la gente en esos momentos.
Domiar
 15 March 2020
La red de Alice, Kate Quinn.
Buenas

¿Cómo vais?

Para hacer más ameno el #YoMeQuedoEnMiCasa hoy os traigo una de espías, se trata de la red de Alice, de Kate Quinn. Está editada en tapa blanda por Suma de letras y tiene 573 páginas.

Charlie St. Clair se ha metido en un buen problema. En 1947 una chica de buena familia americana no se queda embarazada y menos soltera y sin candidato a la paternidad de "su pequeño problema". Para solucionarlo, su madre la lleva a Europa, a una discreta clínica suiza de donde irán a París, que justificará el tiempo pasado fuera con la excusa de renovar su vestuario. Pese a este "pequeño problema", la preocupación de Charlie es otra, su querida prima Rose, que despareció en la Francia ocupada por los nazis y no ha dado señales de vida en los dos años transcurridos desde el final de la Segunda Guerra Mundial.

Eve Gardiner, es una señora mayor, que vive en Londres, que ahoga sus penas en alcohol cada noche, a pesar del trabajo que le cuesta abrir las botellas con sus manos deformadas. Para ayudarle en sus quehaceres diarios ha contratado a Finn, un escocés parco en palabras que hace de chófer y le cocina los desayunos para sus mañanas de resaca.

Este es el punto de partida de la red de Alice. Tras estos breves apuntes se esconden tres personajes llenos de fuerza, la pobre niña rica de Charlie con su problema. La amargada Eve, con el suyo. Y el oscuro y misterioso Finn, trabajando en algo que no le pega nada. Los tres personajes irán evolucionando siguiendo distintos caminos según vayamos avanzando en la historia. Además existen dos personajes más a resaltar, la prima Rose, que es una presencia constante a lo largo de la narración, ya que su búsqueda en una Francia que se recupera de la ocupación nazi es el hilo conductor de la historia. Y el coche, el vehículo que conduce Finn a través de toda Francia, un Lagonda. Para salpimentar esta ensalada de personajes tan dispares y que sorprendentemente maridan bien entre sí, tenemos al siempre caballeroso Cameron, al malvado René, al estúpido comandante Allenton y las maravillosas flores del mal: Margarite, Lilly y Violette, imprescindibles en esta novela y que podrían justificar una de cada una de ellas por separado.

Leyendo descubriremos también algunos capítulos muy negros en la historia de Francia, como el que pasó en el pequeño pueblo de Oradur-sur-Glane y que os encogerá el corazón, más aún sabiendo que está basado en hechos reales, como también lo son algunos personajes de la novela, aunque tendréis que llegar hasta el final para descubrir cuales.

La historia está narrada en dos hilos temporales, el de Charlie St. Clair en 1947, centrado en la búsqueda de su prima Rose a través de Francia y el de Eve en 1915, en plena Primera Guerra Mundial, donde trabajan al servicio del gobierno británico una serie de espías conocidas como la red de Alice. Los capítulos son breves lo que hacen muy ágil la lectura. Ambos hilos temporales van alternándose haciendo la lectura interesante y amena, cambiando así el escenario donde se desarrolla la historia. Las descripciones son muy vívidas, lo que hace que a veces te encuentres en prados llenos de flores mientras te acercas en el Lagonda para buscar a Rose en un pueblecito francés cualquiera. El contraste entre la fina y educada Charlie y la áspera Eve, con el callado Finn hace que la historia no resulte edulcorada, a pesar de que a veces puede en contraposición resultar también un poco dura.

Para finalizar os diré que la red de Alice me ha entretenido mucho, es una no-clásica novela de espías, que te hará disfrutar de horas de animada lectura, que se lee con facilidad y que tiene unos personajes reales y creíbles que van buscando resolver sus problemas vitales, y al fin y al cabo, ¿no hacemos todos lo mismo?

LA RED DE ALICE: OCHO.

PD: Te aviso, le acabarás cogiendo tirria a Baudelaire... ahí lo dejo.
Enlace: http://readinginmyroom.blogs..
Laia
 11 March 2020
Reseña en Youtube en el Link
La red de Alice es un libro de Ficción Histórica donde seguimos dos líneas temporales con dos protagonistas diferentes pero con caminos cruzados.
Es 1947, estamos en los años de post guerra que siguieron la Segunda Guerra Mundial. Charlie, nuestra protagonista, está a punto de atracar en el Reino Unido de camino a una cita en Suiza para deshacerse de su "Pequeño problema", como ella lo denomina. Lo que su madre no sabe es que aprovechará esa parada para escabullirse a Londres.Su intención es seguir la pista de su prima Rose, quien desapareció durante la guerra. Su información la lleva a la puerta de Eve Gardiner, una mujer con una Ludger y bastante mal carácter.
Un año después del estallido de la guerra, 1915, Eve Gardiner es reclutada como espía para trabajar en la Red de Alice Dubois en un pequeño restaurante de Lille. Su misión es escuchar a escondidas y recabar tanta información como pueda de los comandantes que acuden a cenar sin que su observador jefe descubra que habla perfectamente Alemán.

La premisa de esta historia me ha parecido muy interesante. Muchas se centran en los horrores de la Segunda Guerra Mundial pero pasó justo después de la Primera y ha sido una novedad el que la autora conectara estas dos líneas temporales.
El estilo narrativo es ligero aun que en ocasiones se escapa hacia lo poético. Durante la historia toma relevancia cantantes de la época (como Édith Piaf), coches que se estilaban en el momento o, y esto juega un gran papel, los prejuicios sobre las mujeres durante ambas épocas. Las mujeres, durante la primera guerra mundial, consiguieron grandes avances ja que ningún hombre esperaba que una mujer pudiera llevar un trabajo de espía. También había muchos prejuicios sobre estas mujeres (o eran unas santas vírgenes o unas desvergonzadas). Por otro lado tenemos la premisa de la disposición de la mujer en la post guerra, una mujer que para estar embarazada debía estar casada y estudiar era solo el lado inevitable de encontrar marido en la universidad.
Con todo esto me ha parecido que la novela estaba muy bien ambientada y detallada. Y hay que nombrar que la autora ha sabido meter y condensar todas las crueldades cometidas durante las guerras de una manera detallada a la vez que sutil, enredado entre las historias de las protagonistas pero sin estar escondido.

Los personajes no son muy numerosos durante el libro, tenemos siempre a nuestro trío de oro y unos cuantos personajes algo más secundarios que se encargan de hacer avanzar la historia. Todos han resultado estar bien definidos y han sabido conservar su voz durante la novela.
Por otro lado tenemos a nuestras dos protagonistas, sus historias sin duda alguna se complementan. En un inicio es Eve la que tiene una línea narrativa más interesante, su personaje resulta ser el más confiado y seguro de todos. Charlie en esta primera parte se dedica a brindarnos una perspectiva de una Eve muy distinta, superada por sus recuerdos.
Cuando la historia ya avanza y 1915 se queda un poco estancado es el momento para Charlie de brillar, nos da confianza, romance y seguridad y lleva el hilo narrativo a cuestas. Mientras Eve nos brinda pequeños detalles que harán del final un final bien cerrado.
Encuentro que esto es algo que me ha permitido dejarme llevar bastante por la historia. Si estas historias fueran dos libros distintos serían bastante insulsas pero entremezcladas y conectadas la autora consigue abarcar muchos más acontecimientos y detallarnos otros sin que nos sintamos estancados. La trama en si no tiene una gran revelación que nos cambia toda nuestra perspectiva, si no que son pequeñas revelaciones, pequeños apuntes que se van haciendo durante todo el libro que al final acabo encajando de una forma bastante satisfactoria.

Sin duda alguna ha sido un gran libro. El final fue bastante emotivo pero lo que me hizo soltar una lagrimita fue la nota de la autora donde nos explica que todos estos personajes y nombres tuvieron relevancia durante la Primera Guerra Mundial y que están basados en personas que operaron en La Red de Alice (con alguna licencia creativa, claro está) una de las más eficientes en el frente contra los alemanes.

Un must diferente de Ficción Histórica, que sin duda recuerda un poco a La luz que no puedes ver meets La chica que dejaste atrás.
Enlace: https://youtu.be/mj3e7P0KbrY