ISBN : 006289482X
Editorial: Harpercollins (26/02/2019)

From the author of the New York Times and USA Today bestselling novel, THE ALICE NETWORK, comes another fascinating historical novel about a battle-haunted English journalist and a Russian female bomber pilot who join forces to track the Huntress, a Nazi war criminal gone to ground in America.

In the aftermath of war, the hunter becomes the hunted…

Bold and fearless, Nina Markova always dreamed of flying. When the Nazis attack the Sovie... >Voir plus

Paloma
 21 March 2020
Disfruto mucho leer cualquier cosa relacionada con la Segunda Guerra Mundial, ya sea ficción o no ficción, y esta novela me llamó la atención desde un inicio. The Huntress (aún no traducida al español) narra la historia de cuatro personajes cuyos caminos se cruzan ante un denominador común: Lorelei Voigt, una mujer austriaca, amante de un oficial de la SS y quien cometió una serie de asesinatos contra inocentes poco antes de finalizar la guerra. Es conocida como la cazadora. Lorelei desaparece al poco tiempo de terminar la guerra, pero sus crímenes hacen que tres personas, Ian, Nina e Tony coincidan en la Viena de la posguerra. Ian es un periodista inglés que se dedica a cazar a criminales de guerra y Tony un soldado estadounidense que se quedó en Europa tras acabar el conflicto, un poco en busca de aventura. Nina es una mujer que fue piloto en la Unión Soviética y que tras ser acusada de traición al régimen, huye a Polonia en 1944. Ahí conoce a Sebastian, hermano de Ian, y pasan unos meses escondiéndose de los nazis, hasta que un mal día se encuentran a Lorelei quien asesina a Sebastian. Solo Nina puede huir. Tiempo después Ian se encuentra a Nina, quien le relata lo sucedido y ambos harán su misión encontrar a esta cruel mujer quien asesinaba a niños y personas que huían por igual. Asimismo, Ian se casa con Nina para que pueda conseguir la nacionalidad británica.

Por otra parte, en Boston, Jordan McBride es una adolescente que sueña con ser fotógrafa y viajar por el mundo. Vive con su padre, Dan, quien después de unos años viudo, un día la presenta a una mujer, Annalisse, emigrada austriaca que está intentando reconstruir su vida en EUA. Pronto se casan y Jordan en un principio, no puede evitar sospechar de su madrastra pero no debido al recelo normal de una hija con su padre: intuye que esconde algo y en un momento, descubre que su verdadero nombre no es ése y devela su secreto. Annalisse dice ser hija de un oficial de la SS que huyó de Europa para tratar de olvidar el pasado de su padre. Jordan y su padre le creen y, al pasar el tiempo, la joven aprende a vivir con ella y de hecho, Annalisse se convierte en una aliada y una inspiración.

La historia es narrada desde el punto de vista de Ian, Nina y Jordan y conocemos sus motivaciones, sus miedos y su lucha interna mientras se devela la historia de Lorelei. Es fácil descubrir desde un inicio quién es la cazadora, pero lo más interesante es cómo Ian y Nina tratan de reconstruir su vida tras la guerra e inician una búsqueda intentando cerrar ese capítulo de vida. Jordan es un punto de vista más fresco, que nos permite ver los sueños y la inocencia de una mujer en los años 50s.

En gran parte es una historia ágil, interesante, que mantiene atrapado al lector la mayoría del tiempo; sin embargo, por una extraña razón, los capítulos de Nina en algún punto me parecieron algo largos y un tanto aburridos. No sé, creo que la autora dio un mayor peso a su historia lo cual desbalanceó un poco la trama de los demás –es decir, no fue equitativo. Y si bien Nina es un personaje interesante y representativo de una mujer fuerte e independiente (siendo piloto y estando al frente de combate, algo único bajo el régimen soviético), creo que la atención que le prestó a su historia fue demasiada. Además, no estoy tan segura sobre su relación con Irina, su compañera en la fuerza área de ataque. Es decir, no sé, siento que fue un elemento incluido solo por poner diversidad pero nunca se mencionó que Nina se sintiera atraída por mujeres hasta ese momento. No sé, desconozco el tema de la bisexualidad pero creo que la manera en que se presentó en esta novela no me convenció y me pareció muy conveniente.

De esta manera, creo que los capítulos de Nina la restaron mucha fuerza al libro o por lo menos hicieron mermar mi interés un poco. Como dije, Jordan e incluso Ian me parecieron personajes mucho más atractivos y sus historias más concisas y bien narradas.

La historia en sí sobre la persecución me pareció muy interesante y me gustó como se fue presentando la huida de Lorelei a través de la reconstrucción que los otros hacen. Asimismo, creo que el conflicto de los personajes, la culpa y la pérdida son bien retratados sobre todo con Ian y en parte Nina. Me gustó también como Quinn plantea esta ambigüedad en el personaje de Lorelei –una asesina a sangre fría que al mismo tiempo es capaz de cuidar y preocuparse por otros. Si bien lo hizo en su propio beneficio pudo también no haberlo hecho lo cual lo hubiera convertido en una psicópata. Por ejemplo, durante una noche fría, y ante una taza de chocolate, confiesa su peor pesadilla –algo que la persigue y la hace vulnerable. En este aspecto, creo que Quinn construye personajes totalmente humanos que muestran el rango de las emociones, su fragilidad y también sus errores.

Quizá lo que eché en falta en el libro (y creo que es algo que en general aun no es muy discutido en ninguna novela o libro de no ficción) es una presentación más profunda sobre los motivos de los miembros del partido nazi y oficiales de la SS. En ese sentido, me hubiera gustado también tener la perspectiva de Lorelei en algunos capítulos. de alguna manera sabemos que la cazadora asesinó a inocentes porque tenía el poder, porque pudo hacerlo y listo, pero por lo menos Quinn nos da pistas de que pudo haber algo más en la mente de Lorelei. Sobre todo casi al final, uno de los personajes le da el beneficio de la duda, y quiere preguntarle por qué –por qué lo hizo, por qué asesinó y al mismo tiempo, no puede dejar de sentir pena por ella. Si bien los crímenes nazis fueron y siguen siendo imperdonables, personalmente creo que falta, dentro de la literatura sobre, el conocer esa otra voz, la del criminal. Quizá sabiendo el por qué y otorgándoles esa condición de humanidad a los perpetuadores (no olvidando que cometieron crímenes y errores) pudiera ser más fácil descubrir lo que los llevó a eso y evitar que se repita lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial.

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo