Críticas sobre El color de la magia (28)

Letrasdeluz7
 22 October 2021
El color de la magia es el primer libro escrito de la serie Mundodisco y, a la vez, es el primero de la saga de los Magos. La serie Mundodisco es un universo compuesto de varias sagas, por lo tanto, los libros se pueden leer bien así o en orden cronológico. Estas son:

- Saga de los Magos.
- Saga de la Guardia.
- Saga de la Muerte.
- Saga de las Brujas.
- Antiguas civilizaciones
- Revolución industrial
- Tiffany Dolorido
- Húmedo von Mustachen
- Novelas científicas (sin traducir al castellano)

Este primer libro es muy introductorio, pues se nos presenta la estructura del Mundodisco, un disco combado que se sujeta en cuatro grandes elefantes y estos, a su vez, en la Gran Tortuga A'Tuin, así como a dos de los personajes de este universo, Rincewind, un mago que no puede hacer magia, y Dosflores, el primer turista de Mundodisco.

Mentiría si hiciera una reseña de una historia estructurada, porque no es así. El color de la magia nos cuenta las andanzas de estos dos personajes mientras se van topando con una serie de personajes surrealistas y situaciones más surrealistas aún. He de decir que mis personajes favoritos son la Muerte y el Equipaje de Dosflores, ahí lo dejo.

Terry Pratchett cuenta con un humor satírico y ha ambientado su universo en un escenario mayormente medieval, aunque hace referencias y parodias a realidades actuales. Me lo he pasado realmente bien leyendo este primer libro de la serie, es divertidísimo y muy absurdo. No sé por qué he tardado tanto en leerlo, así que ahora toca seguir con los demás.

Si os gusta el humor inglés basado en parodias y sátira, así como la fantasía medieval, estos libros son para vosotros, os los recomiendo encarecidamente.
Celia_0504
 19 October 2021
Y por fin, después de mucho, pero que mucho, tiempo posponiéndolo, me he animado y he empezado con “Mundodisco”. No voy a mentir, me daba mucho respeto empezar una serie de más de treinta volúmenes. Y un poquito de pereza. Pero esto contrastaba con las enormes ganas que tenía, también, de empezarla y descubrir porque ha enganchado a tantos y tantos lectores. Después de pensarlo un poco he decidido que voy a ir leyéndola poco a poco por saga, y no seguir el orden de publicación. Si decido empezar por la de “Ricenwind”o “Los Magos” es porque comienza con los dos primeros libros publicados de esta historia, que, por lo que me han dicho, son los más flojos de todos. A ver cómo me sale el experimento, porque entre tanto libro no tengo muy claro qué orden tengo que seguir.

Tenía mucha ilusión por empezar Mundodisco y, grandes rasgos, mi primera toma de contacto no me has decepcionado para nada. Lo único que había leído de Pratcher con anterioridad había sido “Buenos Presagios” que escribió a cuatro manos con mi adorado Neil Gaiman. Y ha sido muy agradable volver a encontrarme con el estilo de este autor, es muy fresco y dinámico, sazonado con buenas dosis de humor. En muchos momentos me ha recordado al estilo narrativo de Douglas Adams en “La Guía del Autoestopista Galáctico”. Y me ha gustado como juega con los tópicos de la literatura fantástica y las referencias a obras de la misma para hacer algo propio y con su sello personal.

Respecto a lo que es la construcción del mundo, chapo por el autor. Creo que el Mundodisco está realmente muy bien construido y es muy original e interesante, con su mitología, estructura, ciencia y geografía propia. Para mi lo mejor ha sido la forma en que Pratcher nos introduce en él, de una manera que el lector no se pierde o se siente apabullado, lo hace todo muy fácil.

Pero tengo que reconocer que, a grandes rasgos, me ha parecido un libro muy flojo. Aunque me lo he pasado muy bien leyendo, ha habido momentos en los que me he aburrido. de hecho, estuve uno o dos días casi sin poder avanzar con él porque se me hacia todo una bola enorme. Tengo que reconocer que estoy un 95% segura de que fue culpa mía y de lo peligrosamente cerca , por no decir dentro, que estoy de un bloqueo lector, porque la verdad es que la novela es divertida y fácil de leer. Pero tampoco ayuda que a al libro le falta chispa para ser redondo y enganchar totalmente.

Eso si, amor eterno por el pobre Ricenwind. Que pena y que ternura me daba verle pasar tantas desgracias una detrás de otra, por favor. Casí te dan ganas de darle un abrazo de lo desgraciado que es. Menos mal que sé que las treinta y tantas novelas restantes (no sé cuantas hay exactamente) no tienen siempre a los mismos personajes y protagonistas, porque sino que pena me iba a dar el pobre hombre sufriendo desgracia tras desgracia durante tantas novelas.

En resumidas cuentas “El Color de la Magia” es una buena introducción al Mundodisco y los excéntricos personajes que lo pueblan. Es una buena obra, que se lee rápido y fácil y entretiene mucho. Esperemos que la saga vaya cogiendo ritmo a medida que vayan sucediéndose los libros. Yo, por mi parte, estoy segura de que va a ser así.
Homolectus
 19 August 2021
Cuando la luz atraviesa un campo mágico se forma el octarino, una especie de púrpura verdeamarillento fosforescente que solo los magos —incluso los más fracasados de todos— pueden ver gracias a que en sus ojos tienen junto a los bastoncillos y conos, otro tipo de células llamados octógonos, que les permiten ver el octarino, el color básico del cual los otros 7, los del arcoíris, son solo sombras pálidas en el espacio de cuatro dimensiones. Muchas veces se ha dicho que, aquellos que son sensibles a la radiación del octarino —el octavo color, el Pigmento de la Imaginación— pueden ver cosas que resultan invisibles para los demás. Este es El color de la magia.

Mundodisco es el lugar en el que cualquier terraplanista quisiera vivir: un gran disco de tierra que es sostenido por lomo de cuatro elefantes llamados Gran T'Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen que descansan sobre el caparazón de una gran tortuga llamada Gran A'Tuin que nada a través del espacio.

El color de la magia es la novela inaugural de la saga del Mundodisco que sir Terry Pratchett (1948-2015) desarrollaría durante 41 novelas y 32 años de trabajo. Acá seguimos de cerca las aventuras de Dosflores, ell primer turista de Mundodisco y de Ricenwind, un intento de mago que hace las veces de traductor y guía —así él mismo no sepa a dónde va— de Dosflores.

Pronto la novela comienza a romper los paradigmas que han sostenido durante tanto tiempo vivo al género y juega con el tiempo narrativo, con los espacios, con el ritmo, con la misma lógica con el único motivo de mostrarnos con lujo de detalle el mundo que nos encontramos visitando.

Si bien las aventuras de este par —y el equipaje de Dosflores que lo sigue a todas partes— comienza en Ankh-Morpork, pronto las aventuras —o las desventuras, depende de quien la esté contando— se trasladan a otros lugares del disco, e incluso llegan a viajar hasta el mismo borde del disco, una región que guarda sus propios secretos y que es muy diferente a lo que cualquier atisbo de lógica nos enseñe.

Parece increíble, pero la novela con apenas 288 páginas nos permite explorar amplios parajes del Mundodisco, Pratchett concibe desde este punto de vista a su mundo como un todo, se permite introducir en forma de asuetos en la historia alguna anécdota de un grupo de desconocidos de un paraje cercano a donde nos encontremos o una pequeña historia sobre el lugar en cuestión. Esto es espléndido, le aporta un toque de verosimilitud increíble a las historias y permite que no queden lugares grises en el mapa para descubrir después, como se suele hacer en el género. de entrada, nos encontramos con un mundo hecho y derecho.

La relación entre Rincewind y Dosflores es, cuando menos, caótica, precipitada y a veces parece ni siquiera existir. Rincewind ve a Dosflores como una simple fuente de dinero fácil al comienzo de todo y Dosflores ve al mago como el guía que le puede mostrar todo lo que alguna vez quiso ver del mundo. En ellos hay una metáfora tremenda sobre los lectores de Fantasy y las novelas del género: Dosflores podría ser cualquiera de nosotros, que emprende el viaje de su vida en búsqueda de todo lo que alguna vez quiso ver, de los lugares que imaginó siempre y los personajes que eran protagonistas de las historias que escuchó de Nilo. Rincewind es el guía —no precisamente el que uno quisiera tener o el que sería su primera opción— por su mundo y que lo acompaña en todos los peligros en los que resultan metidos.

De las sagas de Fantasía que he leído hasta hoy, Mundodisco es la que tiene mejor fundamentada la magia dentro de su mundo. Este libro desarrolla muy ampliamente el tema de las leyes mágicas que rigen el disco y que son las responsables de que un mundo de esta naturaleza pueda existir. Es un concepto bastante ingenioso, que tiene su trasfondo científico real —obviamente libremente adaptado a la propuesta del mundo secundario que ofrece Pratchett— y muy bien detallado. Cada apartado donde Pratchett detalla un elemento propio del corpus mágico que sostiene su mundo vale la pena ser leído con delicadeza al detalle y con un alto tono reflexivo, porque los temas y leyes en los que se sostiene son fuertes y geniales.

No se extrañen si de pronto se encuentran con menciones a las pólizas de seguros, aviones u otro elemento del mundo primario. Acá estos elementos tan propios de nuestra realidad hacen sus apariciones tanto de forma natural como un poco abrupta, pero siempre causan la misma sensación de extrañeza y novedad en los habitantes del disco. Todos son elementos que parecen escapar a la lógica que supone el campo mágico que se levanta sobre Gran A'Tuin.

Un detalle que no puede pasar desapercibido y que también Pratchett procura que quede sobre la mesa desde el principio, es el hecho de que en el Mundodisco conviven en el mismo espacio seres ordinarios y los dioses del mundo. Los segundos tendrán un desarrollo más profundo en novelas subsecuentes de la saga, pero de esta primera aparición no puedo dejar pasar por alto el hecho de que estos parecen ser —como en todas las construcciones míticas—los dueños y señores del destino de los mortales, destino al que Rincewind parece sobreponerse a cada tanto, que logra evadir hasta llegar a ser molesto para los entes superiores, ¿será esto producto de su naturaleza mágica?

A diferencia de otros lectores que sugieren adentrarse en el Mundodisco con otras novelas un poco más maduras, a mí El color de la magia sí me parece una buena puerta de entrada a la obra más extensa de Pratchett: expone los elementos que va a abordar en las siguientes novelas, su estilo y lo que es plausible dentro de su mundo. Si bien detalla muchos lugares, deja otros sin explorar y otros que va a volver a visitar desde otros puntos de vista. La principal crítica negativa que recibe la novela es la falta de un argumento claro que guíe las acciones de los personajes, que parecen dar tombos de un lugar del disco a otro sin un objetivo claro, pero ¿acaso así no son la mayoría de aventuras que vivimos a lo largo de la vida?

Mundodisco es un lugar basto y lleno de historias entretenidas y de un ingenio sin igual que esta especie demorará mucho en ver de nuevo. El humor sutil, refinado, ingenioso lleno de referencias cruzadas a los grandes señores del género de los que Pratchett pretendió en un principio hacer una parodia lo catapultaron —no por serendipia—al olimpo del género. Ojalá más lectores se dieran la oportunidad de conocer esta pluma de uno de los grandes hacedores de mundos del siglo XX. Te abrazo querido Terry, abrazo al niño que le envió una carta a Tolkien expresando su admiración. Abrazo al viejo que luchó hasta el final de sus días para que en su cabeza un poco estropeada ya, no se perdieran las historias que no brindó. Te abrazo allá, donde el último rayo de luz toca el campo mágico que engloba al Mundodisco.
readittwice
 20 March 2021
Lo que recordaba de este libro es que era divertido y bastante entretenido, diferente a los demás libros de fantasía que he leído. Está narrado en tercera persona englobando varios personajes, siendo los protagonistas Rincewind y Dosflores, una pareja bastante peculiar que por cosas de la vida deben mantenerse juntos durante toda la historia. Nos vamos a encontrar con muchos personajes divertidos, el cual tengo que destacar la figura de la Muerte, sé que cuando ella aparece me voy a reír, y así ha sido.

La forma de narrar del autor es sencilla, pero si que es verdad que yo, al no estar ni acostumbrada a su pluma ni a la fantasía, me he sentido un poco perdida por diferentes partes, pero en general me ha gustado y lo he disfrutado. Solamente tiene 285 páginas, es un libro muy corto, así que en pocos días te lo puedes leer, aunque también es perfecto para compaginar con unas lecturas más densas.

Personalmente no lo considero una historia que me haya resultado adictiva o que me haya enganchado, solamente acudía a este libro cuando quería despejarme o reírme, esta función la realizaba muy bien. En cuanto al argumento no puedo decir que sea previsible, ya que en poco tiempo ocurren muchas cosas y los protagonistas se van metiendo en problemas página tras página, lo que hace que sea una lectura muy entretenida.

Si que tengo ganas de seguir con la saga ya que me encantan las criaturas que aparecen en esta historia, ya sean trolls, dragones, etc. Sé que este mundo está formado por miles y miles de criaturas fantásticas y eso es lo que me apetece. Así que poco a poco me iré leyendo esta saga, sobre todo porque son libros cortitos, amenos, entretenidos y divertidos.

Si he de destacar un personaje diría sin ninguna duda la muerte, ya que como he mencionado antes, en cada aparición suya me sale una sonrisa porque me parece súper divertida y con un carácter bastante diferente a lo que se le asocia “la muerte”. En poco tiempo continuaré con su segunda parte, probablemente el mes que viene, y veremos que nos depara esta nueva aventura.
Enlace: https://readiittwice.wordpre..
Anamar
 19 September 2020
El color de la magia cuenta la historia de Rincewind, un mago falso cobarde que lleva en su mente el hechizo más poderoso del Mundodisco. Rincewind tiene la tarea de proteger a Twoflower, un agente de seguros ingenuo pero totalmente cargado en una gira por el mundo, que tiene más suerte en un día de lo que nadie debería tener en toda su vida. Unirse a los viajeros es un baúl de equipaje sobreprotector, devorador de hombres y de múltiples piernas. Los dioses luego juegan a los dados con sus vidas, literalmente. Se produce el caos y la hilaridad.
Enlace: https://www.instagram.com/an..
JuanjoAranda
 31 August 2020
Me he divertido muchísimo con este libro. Me ha encantado el mundo complejo, tan fantástico y tan absurdamente divertido que ha creado Pratchett. El Mundodisco es alucinante. La imaginación de este autor a la hora de desarrollar la historia no tiene límites. Todos los sucesos están perfectamente justificados desde un punto de vista fantástico y en la mayoría de los casos absurdo, pero precisamente esos detalles son los que hacen que el libro sea tan divertido.

De las cuatro partes en las que está dividido el libro (no sé si llamarlos capítulos) el primero es el que más me ha gustado. La descripción de la ciudad y sus habitantes, y todos los sucesos que pasan allí me han encantado.

Los personajes son fabulosos. El autor ha desarrollado todos y cada uno de ellos con unas características propias que los hacen entrañables. Hasta le baúl del equipaje e incluso la mismísima muerte me han hecho reír. Tal vez me he quedado con las ganas de conocer en profundidad algunos de los personajes secundarios de la historia.

Estamos ante el primer libro de una larga serie, por lo que el final es abierto y me he quedado con muchas ganas de continuar la aventura, así que esta reseña... Continuará.
Nadiaval
 18 June 2020
Leí este libro con las expectativas muy altas porque me lo habían recomendado y me habían hablado muy bien de el y encima es de fantasía que es mi genero literario preferido y con un toque de humor, que mas se puede pedir y para ser sinceros me decepciono un poco, quizás es que lo leí en el momento equivocado no se, el caso es que la historia no me engancho, incluso creo que no la entendí bien del todo. La historia tiene fantasía y tiene humor y no descarto volver a leerlo más adelante o leer alguno mas de este escritor que tiene muchos libros.
giselalupianez
 24 March 2020
Mi opinión es que este libro es…un delirio. Desde que comencé a leer no pude parar de reír. Pratchett maneja con maestría el humor por el absurdo, tan genialmente que toma una buena cantidad de páginas hasta que nos acostumbramos al estilo y el ritmo. El secreto es abandonar todo lo que creíamos saber hasta entonces y dejarse llevar. Prácticamente en cada frase hay una ironía, un toque de humor o una sorpresa, entonces, el viaje es inevitable.
Podríamos decir que se trata de una novela de fantasía, con todos sus componentes clásicos: hay un héroe (solo que no parece un héroe), un mentor (que tampoco imaginaríamos como mentor), incluso un artefacto mágico que ayuda a los protagonistas en su viaje. Hasta ahí, todo va bien. Excepto que el autor toma todos estos arquetipos, los trastoca, los da vuelta, los retuerce hasta hacerlos casi irreconocibles y se burla de ellos con un humor entrañable. Mundodisco es el lugar en el que habita la magia, y en el que cualquier cosa (en serio, cualquier cosa) puede pasar.
La novela es también una crítica intensa a la avaricia, la envidia, el abuso de poder religioso y político, las carencias sociales, que Pratchett expone con evidente sarcasmo, haciendo de Mundodisco un espejo algo cómico de nuestra sociedad.
En resumen, “El color de la magia” es una novela deliciosa, delirante y reflexiva al mismo tiempo. Una genialidad.
*SINOPSIS
Mundodisco es un planeta chato, que descansa sobre el lomo de cuatro elefantes, parados a su vez sobre el caparazón lleno de cráteres de meteoros de una tortuga espacial gigante. Es un mundo con sus propias reglas, abundante en magia, cuya presencia se hace notar en la aparición del octarino, el octavo color del arcoíris, el rey de todos los colores, el color de la magia.
Dosflores es un turista que llega a la ciudad de Ankh-Morpork con la intención de vivir aventuras, conocer y fotografiar todo. Para ello lleva una particular cámara fotográfica, además de muchísimo dinero y un Equipaje muy especial.
Rincewind, un mago de tercera, expulsado de la Universidad Invisible por leer el último ejemplar del grimorio del Creador que allí se archivaba, que conoce un solo hechizo y no debe pronunciarlo, recibe el encargo del Patricio de Ankh-Morpork de cuidar al turista y devolverlo sano y salvo a su propio país.
Así comienza el viaje de Dosflores y Rincewind, un recorrido tan lleno de aventuras como extravagante, que nos llevará a conocer la mayor parte de Mundodisco.

Ratoncita
 18 March 2020
Ni yo misma puedo creerlo. La verdad. Aún no me lo puedo creer. No tiene nada que ver con lo que me suele gustar.
De hecho lo empecé pensando en leerlo por leerlo, no me llamaba nada la historia porque no le veía ninfún sentido, y yo soy muy de tener que verle sentido. Alguno almenos!

𝙿ues flipo, en serio. Después empecé a ir atando cabos, cogiendo conciencia se cómo funcionaban las cosas, de los personajes que salían... Y ya me daba curiosidad por saber cómo irían las aventuras de estos locos.

Finalmente, me di cuenta de que le estaba talandrando la cabeza a todo el mundo sobre lo loco que me estaba resultando todo lo de la lectura, incluso citando frases.

Así que me he dado cuenta que me ha gustado. Y mucho. Me alegro de haber leído algo super diferente.
Librospasion75
 11 January 2020
El color de la magia, es la primera obra publicada de la saga del Mundodisco de Terry Pratchett. Esta novela, a diferencia de otras muchas de la serie, está dividida en "libros" que narran historias cortas consecutivas con los mismos protagonistas
En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico.
Una historia llenada de personajes raros y extraños toda la historia es así pero me gustó mucho distinta y diferente. Que imaginación tenía este hombre

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals