Crítica de giselalupianez

giselalupianez
24 March 2020
Mi opinión es que este libro es…un delirio. Desde que comencé a leer no pude parar de reír. Pratchett maneja con maestría el humor por el absurdo, tan genialmente que toma una buena cantidad de páginas hasta que nos acostumbramos al estilo y el ritmo. El secreto es abandonar todo lo que creíamos saber hasta entonces y dejarse llevar. Prácticamente en cada frase hay una ironía, un toque de humor o una sorpresa, entonces, el viaje es inevitable.
Podríamos decir que se trata de una novela de fantasía, con todos sus componentes clásicos: hay un héroe (solo que no parece un héroe), un mentor (que tampoco imaginaríamos como mentor), incluso un artefacto mágico que ayuda a los protagonistas en su viaje. Hasta ahí, todo va bien. Excepto que el autor toma todos estos arquetipos, los trastoca, los da vuelta, los retuerce hasta hacerlos casi irreconocibles y se burla de ellos con un humor entrañable. Mundodisco es el lugar en el que habita la magia, y en el que cualquier cosa (en serio, cualquier cosa) puede pasar.
La novela es también una crítica intensa a la avaricia, la envidia, el abuso de poder religioso y político, las carencias sociales, que Pratchett expone con evidente sarcasmo, haciendo de Mundodisco un espejo algo cómico de nuestra sociedad.
En resumen, “El color de la magia” es una novela deliciosa, delirante y reflexiva al mismo tiempo. Una genialidad.
*SINOPSIS
Mundodisco es un planeta chato, que descansa sobre el lomo de cuatro elefantes, parados a su vez sobre el caparazón lleno de cráteres de meteoros de una tortuga espacial gigante. Es un mundo con sus propias reglas, abundante en magia, cuya presencia se hace notar en la aparición del octarino, el octavo color del arcoíris, el rey de todos los colores, el color de la magia.
Dosflores es un turista que llega a la ciudad de Ankh-Morpork con la intención de vivir aventuras, conocer y fotografiar todo. Para ello lleva una particular cámara fotográfica, además de muchísimo dinero y un Equipaje muy especial.
Rincewind, un mago de tercera, expulsado de la Universidad Invisible por leer el último ejemplar del grimorio del Creador que allí se archivaba, que conoce un solo hechizo y no debe pronunciarlo, recibe el encargo del Patricio de Ankh-Morpork de cuidar al turista y devolverlo sano y salvo a su propio país.
Así comienza el viaje de Dosflores y Rincewind, un recorrido tan lleno de aventuras como extravagante, que nos llevará a conocer la mayor parte de Mundodisco.