Críticas sobre El color de la magia (28)

JuanjoAranda
 31 August 2020
Me he divertido muchísimo con este libro. Me ha encantado el mundo complejo, tan fantástico y tan absurdamente divertido que ha creado Pratchett. El Mundodisco es alucinante. La imaginación de este autor a la hora de desarrollar la historia no tiene límites. Todos los sucesos están perfectamente justificados desde un punto de vista fantástico y en la mayoría de los casos absurdo, pero precisamente esos detalles son los que hacen que el libro sea tan divertido.

De las cuatro partes en las que está dividido el libro (no sé si llamarlos capítulos) el primero es el que más me ha gustado. La descripción de la ciudad y sus habitantes, y todos los sucesos que pasan allí me han encantado.

Los personajes son fabulosos. El autor ha desarrollado todos y cada uno de ellos con unas características propias que los hacen entrañables. Hasta le baúl del equipaje e incluso la mismísima muerte me han hecho reír. Tal vez me he quedado con las ganas de conocer en profundidad algunos de los personajes secundarios de la historia.

Estamos ante el primer libro de una larga serie, por lo que el final es abierto y me he quedado con muchas ganas de continuar la aventura, así que esta reseña... Continuará.
Letrasdeluz7
 22 October 2021
El color de la magia es el primer libro escrito de la serie Mundodisco y, a la vez, es el primero de la saga de los Magos. La serie Mundodisco es un universo compuesto de varias sagas, por lo tanto, los libros se pueden leer bien así o en orden cronológico. Estas son:

- Saga de los Magos.
- Saga de la Guardia.
- Saga de la Muerte.
- Saga de las Brujas.
- Antiguas civilizaciones
- Revolución industrial
- Tiffany Dolorido
- Húmedo von Mustachen
- Novelas científicas (sin traducir al castellano)

Este primer libro es muy introductorio, pues se nos presenta la estructura del Mundodisco, un disco combado que se sujeta en cuatro grandes elefantes y estos, a su vez, en la Gran Tortuga A'Tuin, así como a dos de los personajes de este universo, Rincewind, un mago que no puede hacer magia, y Dosflores, el primer turista de Mundodisco.

Mentiría si hiciera una reseña de una historia estructurada, porque no es así. El color de la magia nos cuenta las andanzas de estos dos personajes mientras se van topando con una serie de personajes surrealistas y situaciones más surrealistas aún. He de decir que mis personajes favoritos son la Muerte y el Equipaje de Dosflores, ahí lo dejo.

Terry Pratchett cuenta con un humor satírico y ha ambientado su universo en un escenario mayormente medieval, aunque hace referencias y parodias a realidades actuales. Me lo he pasado realmente bien leyendo este primer libro de la serie, es divertidísimo y muy absurdo. No sé por qué he tardado tanto en leerlo, así que ahora toca seguir con los demás.

Si os gusta el humor inglés basado en parodias y sátira, así como la fantasía medieval, estos libros son para vosotros, os los recomiendo encarecidamente.
Nadiaval
 18 June 2020
Leí este libro con las expectativas muy altas porque me lo habían recomendado y me habían hablado muy bien de el y encima es de fantasía que es mi genero literario preferido y con un toque de humor, que mas se puede pedir y para ser sinceros me decepciono un poco, quizás es que lo leí en el momento equivocado no se, el caso es que la historia no me engancho, incluso creo que no la entendí bien del todo. La historia tiene fantasía y tiene humor y no descarto volver a leerlo más adelante o leer alguno mas de este escritor que tiene muchos libros.
laurass89
 05 February 2024
En un in media res comienza esta novela de fantasía del mundo de Mundodisco. Primera en presentarnos a los magos, primera en presentarnos el mundo y también primera del propio mundo. Con todas estas primeras veces, no es de extrañar que sea un poco difícil explicar de qué va, aunque podremos describirlo como: van un mago y un turista con su baúl y descubren mundo. de lo más acertado, sí, pero también un poco alejado de lo que nos encontramos en ella. El caos inundará la obra, tanto por los propios personajes como por lo que sucede en la trama, así que vamos allá.
Tópicos de la fantasía contemporánea
Como decíamos más arriba, la obra nos cuenta la historia de un turista, Dos Flores, que llega a la icónica Ankh-Morpork, sin embargo, esta ciudad para nosotros no será nada, así que descubriremos su «iconismo» a través de los ojos de este personaje. de este modo se construye uno de los hitos de la obra de Pratchett, que se convertirá en una ciudad donde los gremios se disputan competencias y territorio, y donde, según el turista, claro, encontraremos grandes héroes aventureros. Sin embargo, además de todo eso, encontraremos dos elementos que completarán esa panorámica inicial de la novela: nuestro querido y afamado Rincewind y nuestro patricio más importante (aunque todavía sin nombre).
La novela, en realidad, es una consecución de diferentes escenarios en los que pasan cosas, pero será en este mismo lugar inicial, donde podremos encontrar el punto cómico de la obra, así como una de sus particularidades frente a otras. La tecnología no ha llegado a nuestra ciudad, sin embargo, Dos Flores traerá artilugios y conceptos que nosotros conoceremos muy bien en nuestra realidad. No cito nada para no romper la magia (jeje), pero es en estos primeros pasos de la obra donde tendremos el tono, el conflicto y el grado de caos que después se irá amplificando por mil a medida que avance. Esto es, tono cómico, problemática con Rincewind y el turista, mucho caos, mucho mucho caos.
Consecución y persecución
De este modo, iremos paseando por las instancias de la fantasía a lo largo de la obra, asombrándonos con nuestro querido Dos Flores y sufriendo con Rincewind. Instancias, escenarios de lo que podáis imaginar, aquí estarán insertas.
En ambos casos, Dos Flores y Rincewind serán nuestro punto de vista y nuestro anclaje a la narración, ya que, tal y como está configurada, la única certeza que podemos tener es que son ellos y no otros los protagonistas de esta historia. Y esta es una de las cuestiones más radicales de la obra.
El estilo narrativo en este caso es demencial. La obra no está muy bien escrita, en muchas ocasiones parece un guion de película, en otras, nos encontramos reflexiones sobre el universo y la metafísica del Mundodisco, en otras son seres de otros planos quienes hablan y ejecutan la acción y todo ello hecho sin más transición que el cambio del capítulo.
Este caos, tanto en el desarrollo del hilo argumental, como la exposición de un nuevo mundo que estamos descubriendo en esta novela, nos lleva muchas veces a pararnos porque no sabemos muy bien qué está pasando ni a quién. En otros casos, sabremos lo que está pasando, pero no sabremos qué relación tiene con lo anterior. Sin embargo, la novela te engancha y te deja pegado a sus páginas, ya que todo el rato tenemos la intuición de que en algún punto entenderemos todo.
Lo importante de continuar
Eso sí, no creáis que la novela no es divertida, porque te lo pasas genial con ella. Sin embargo, como estáis viendo, me está costando hablaros de ella porque tiene una exposición caótica y, además, como decía más arriba, no está muy bien escrita. Esta es otra de las cosas que me ha gustado de la obra: Pratchett, al que todos adoramos por la configuración de su mundo y personajes, hizo esta obra que hace aguas en esos aspectos. Y es que la escritura se practica una y otra vez y se aprende a hilar y a exponer.
Así que, en resumidas cuentas y queriendo que, de verdad, os lancéis a leer la historia sin duda, os diré que fundamentalmente nos encontraremos con Rincewind, un mago que no llegó a serlo nunca, y la persecución de Dos Flores, un turista con poco sentido de la autoconservación, a lo largo y ancho del Disco, lo que nos revelará además nuevos espacios en esta tierra, problemáticas y magias varias. Sobre el color de la magia… bueno tendréis que descubrirlo vosotros. Cuidad lo que miráis por el rabillo del ojo y lanzaros a esta lectura que os dejará con ganas de más (ya os lo digo yo, jeje). Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Xfi
 01 February 2024
La primera novela de la saga Mundodisco me ha dejado sensaciones contrapuestas, quizás no la he leído en el momento adecuado o es que ya estoy mayor para estas cosas, pero no acabo de cogerle el truco a tantas absurdeces. Los fans de la saga ya avisan de que éste no es el mejor libro, puede que sea eso, descripciones apresuradas, cambios de escenario y fases en las que no sabes si tomarte en serio la novela o es todo una tomadura de pelo.Sin embargo hay que reconocer que la imaginación y la inventiva de Pratchett es increíble y que conste que a mí el humor absurdo británico siempre me ha gustado, pero es que aquí no acaba de hacerme reir.Lo bueno es que los personajes prometen, sobre todo La Muerte, menudo hallazgo, lo mejor del libro sin duda, ha sido el personaje que más me ha hecho sonreír, y eso sí que es humor inglés... le daré más oportunidades a la saga sin duda, pero más adelante, cuando mi estado anímico este más predispuesto a las historias absurdas.
thia_
 05 March 2022
En El Color de la Magia conoceremos a muchísimos personajes, cada cual más disparatado, como Rincewind (un mago que sólo conoce un hechizo que ni él mismo recuerda) Dosflores (un turista alocado que viaja con su equipaje, una maleta con cientos de patitas que lo sigue) o la propia Muerte. Con esta breve enumeración ya podemos intuir las principales características de la novela: una reinterpretación satírica de los tópicos de la literatura fantástica y un humor sin igual que conduce al lector a situaciones inimaginables.

Este sentido del humor tan característico del autor es el hilo conductor de la novela, si algo cohesiona las distintas escenas es lo absurdo del universo, un motor que lleva a nuestros protagonistas a momentos hilarantes que, en ocasiones, son difíciles de seguir, y, cuando desaparece, puede hacer un poco aburrida la narración, quizá por el contraste o porque algunos fragmentos son tan surrealistas que cuesta concentrarse en la lectura y en lo que vendrá después.

Como lectora de fantasía reconozco que el mundo es de los más originales que he leído: un mundo plano sostenido por cuatro elefantes apoyados en la espalda de una tortuga gigante que flota por el espacio (aunque estamos aún pendientes de los avances científicos que nos informen de si hay más tortugas cerca o no). Durante la lectura son múltiples las escenas en las que se hace referencia a la física y la magia del planeta, aunque parezca que nada rige las leyes de este universo, no es así y Pratchett va soltando pinceladas sobre cómo funciona para que lo entendamos (o lo intentemos). No solo esto, el estilo narrativo sencillo pero crítico, los constantes guiños humorísticos y el ingenio que subyace a cada palabra, son atributos que convierten el libro en una lectura que no te deja indiferente. Te puede gustar más o menos, pero es inevitable que el autor juegue con tu mente, presentándote una obra que es difícilmente previsible y comparable a lo que hayas leído.

Es un inicio de saga que funciona. El ritmo es entre intrépido y lento, algunas escenas pueden resultar aburridas y la abundancia de datos puede hacer que te pierdas un poco, es por esto que en ocasiones no me he sentido muy enganchada, aunque no tengo claro cuál ha sido el motivo real ya que como novela está bien. Por todo esto lo considero una introducción al Mundodisco, un universo que tengo claro que me sorprenderá y divertirá por igual, y en el que espero acabar inmersa ya que con este primer acercamiento me he quedado un poco fría. No por ello dejo de recomendarla, si bien no considero que sea una lectura para cualquiera, solo para amantes del género, conocedores de los tópicos que se ridiculizan y preparados para la retahíla de datos que una novela de apenas 285 páginas puede contener.
Homolectus
 19 August 2021
Cuando la luz atraviesa un campo mágico se forma el octarino, una especie de púrpura verdeamarillento fosforescente que solo los magos —incluso los más fracasados de todos— pueden ver gracias a que en sus ojos tienen junto a los bastoncillos y conos, otro tipo de células llamados octógonos, que les permiten ver el octarino, el color básico del cual los otros 7, los del arcoíris, son solo sombras pálidas en el espacio de cuatro dimensiones. Muchas veces se ha dicho que, aquellos que son sensibles a la radiación del octarino —el octavo color, el Pigmento de la Imaginación— pueden ver cosas que resultan invisibles para los demás. Este es El color de la magia.

Mundodisco es el lugar en el que cualquier terraplanista quisiera vivir: un gran disco de tierra que es sostenido por lomo de cuatro elefantes llamados Gran T'Phon, Tubul, Berilia y Jerakeen que descansan sobre el caparazón de una gran tortuga llamada Gran A'Tuin que nada a través del espacio.

El color de la magia es la novela inaugural de la saga del Mundodisco que sir Terry Pratchett (1948-2015) desarrollaría durante 41 novelas y 32 años de trabajo. Acá seguimos de cerca las aventuras de Dosflores, ell primer turista de Mundodisco y de Ricenwind, un intento de mago que hace las veces de traductor y guía —así él mismo no sepa a dónde va— de Dosflores.

Pronto la novela comienza a romper los paradigmas que han sostenido durante tanto tiempo vivo al género y juega con el tiempo narrativo, con los espacios, con el ritmo, con la misma lógica con el único motivo de mostrarnos con lujo de detalle el mundo que nos encontramos visitando.

Si bien las aventuras de este par —y el equipaje de Dosflores que lo sigue a todas partes— comienza en Ankh-Morpork, pronto las aventuras —o las desventuras, depende de quien la esté contando— se trasladan a otros lugares del disco, e incluso llegan a viajar hasta el mismo borde del disco, una región que guarda sus propios secretos y que es muy diferente a lo que cualquier atisbo de lógica nos enseñe.

Parece increíble, pero la novela con apenas 288 páginas nos permite explorar amplios parajes del Mundodisco, Pratchett concibe desde este punto de vista a su mundo como un todo, se permite introducir en forma de asuetos en la historia alguna anécdota de un grupo de desconocidos de un paraje cercano a donde nos encontremos o una pequeña historia sobre el lugar en cuestión. Esto es espléndido, le aporta un toque de verosimilitud increíble a las historias y permite que no queden lugares grises en el mapa para descubrir después, como se suele hacer en el género. de entrada, nos encontramos con un mundo hecho y derecho.

La relación entre Rincewind y Dosflores es, cuando menos, caótica, precipitada y a veces parece ni siquiera existir. Rincewind ve a Dosflores como una simple fuente de dinero fácil al comienzo de todo y Dosflores ve al mago como el guía que le puede mostrar todo lo que alguna vez quiso ver del mundo. En ellos hay una metáfora tremenda sobre los lectores de Fantasy y las novelas del género: Dosflores podría ser cualquiera de nosotros, que emprende el viaje de su vida en búsqueda de todo lo que alguna vez quiso ver, de los lugares que imaginó siempre y los personajes que eran protagonistas de las historias que escuchó de Nilo. Rincewind es el guía —no precisamente el que uno quisiera tener o el que sería su primera opción— por su mundo y que lo acompaña en todos los peligros en los que resultan metidos.

De las sagas de Fantasía que he leído hasta hoy, Mundodisco es la que tiene mejor fundamentada la magia dentro de su mundo. Este libro desarrolla muy ampliamente el tema de las leyes mágicas que rigen el disco y que son las responsables de que un mundo de esta naturaleza pueda existir. Es un concepto bastante ingenioso, que tiene su trasfondo científico real —obviamente libremente adaptado a la propuesta del mundo secundario que ofrece Pratchett— y muy bien detallado. Cada apartado donde Pratchett detalla un elemento propio del corpus mágico que sostiene su mundo vale la pena ser leído con delicadeza al detalle y con un alto tono reflexivo, porque los temas y leyes en los que se sostiene son fuertes y geniales.

No se extrañen si de pronto se encuentran con menciones a las pólizas de seguros, aviones u otro elemento del mundo primario. Acá estos elementos tan propios de nuestra realidad hacen sus apariciones tanto de forma natural como un poco abrupta, pero siempre causan la misma sensación de extrañeza y novedad en los habitantes del disco. Todos son elementos que parecen escapar a la lógica que supone el campo mágico que se levanta sobre Gran A'Tuin.

Un detalle que no puede pasar desapercibido y que también Pratchett procura que quede sobre la mesa desde el principio, es el hecho de que en el Mundodisco conviven en el mismo espacio seres ordinarios y los dioses del mundo. Los segundos tendrán un desarrollo más profundo en novelas subsecuentes de la saga, pero de esta primera aparición no puedo dejar pasar por alto el hecho de que estos parecen ser —como en todas las construcciones míticas—los dueños y señores del destino de los mortales, destino al que Rincewind parece sobreponerse a cada tanto, que logra evadir hasta llegar a ser molesto para los entes superiores, ¿será esto producto de su naturaleza mágica?

A diferencia de otros lectores que sugieren adentrarse en el Mundodisco con otras novelas un poco más maduras, a mí El color de la magia sí me parece una buena puerta de entrada a la obra más extensa de Pratchett: expone los elementos que va a abordar en las siguientes novelas, su estilo y lo que es plausible dentro de su mundo. Si bien detalla muchos lugares, deja otros sin explorar y otros que va a volver a visitar desde otros puntos de vista. La principal crítica negativa que recibe la novela es la falta de un argumento claro que guíe las acciones de los personajes, que parecen dar tombos de un lugar del disco a otro sin un objetivo claro, pero ¿acaso así no son la mayoría de aventuras que vivimos a lo largo de la vida?

Mundodisco es un lugar basto y lleno de historias entretenidas y de un ingenio sin igual que esta especie demorará mucho en ver de nuevo. El humor sutil, refinado, ingenioso lleno de referencias cruzadas a los grandes señores del género de los que Pratchett pretendió en un principio hacer una parodia lo catapultaron —no por serendipia—al olimpo del género. Ojalá más lectores se dieran la oportunidad de conocer esta pluma de uno de los grandes hacedores de mundos del siglo XX. Te abrazo querido Terry, abrazo al niño que le envió una carta a Tolkien expresando su admiración. Abrazo al viejo que luchó hasta el final de sus días para que en su cabeza un poco estropeada ya, no se perdieran las historias que no brindó. Te abrazo allá, donde el último rayo de luz toca el campo mágico que engloba al Mundodisco.
Claudia
 27 March 2019
No soy muy dada a leer Fantasía, pero con Terry Pratchett he descubierto una nueva manera de leer este tipo de literatura.

Una novela muy divertida, en la que el humor y la imaginación desbordante van cogidos de la mano.

Terry Pratchett es un acierto como autor de humor y fantasía, gracias a estas novelas en las que, a simple vista, el lector puede esperarse una historia sencilla para niños. Pero nada más lejos, pues pese a la hilarante historia, Pratchett ha creado todo un mundo lleno de crítica a la sociedad, clichés y política, en la que los personajes son más complejos de lo que parece, y todo tiene un sentido lógico (al menos en la mente del autor).

Una obra que sin duda recomiendo y que ha disfrutado más de lo que esperaba.
Hexekat
 30 June 2022
¿Me gustó?, sí. ¿Era lo que esperaba?, realmente no lo sé y no pude descubrirlo durante la lectura. Creo que había leído tantas cosas buenas del libro que esperaba que me gustará demasiado, al grado de que pensé que iba a querer devorar la saga completa, pero no fue así. Es divertido, ingenioso, pero no era mi momento para leerlo. Creo que sí le daré otra oportunidad con el siguiente tomo, aunque tal vez no tan pronto como creía.
Kyrylys
 17 June 2022
Como ya sabéis a finales del año pasado me puse como propósito leer todo Mundodisco y la casualidad quiso que lo hiciera de forma conjunta.

Algunos libros los leí hace mucho tiempo y otros serán nuevos para mí.

En mi caso tanto la primera vez que los leí y esta voy a ir leyéndolos por orden de publicación. En este caso el primer libro es El Color de la Magia, dónde conocemos a Rincewind, el Mundodisco y Ank-Morpork escenarios y personajes más que recurrentes a lo largo de la saga, pero que no siempre aparecen en todos los libros.

En este primer tomo se nota mucho el estilo de parodia a los juegos de rol y las novelas de aventuras y fantasía de los 70/80.

Si quieres unirte a la lectura conjunta, avísame.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals