Crítica de Celia_0504

Celia_0504
19 October 2021
Y por fin, después de mucho, pero que mucho, tiempo posponiéndolo, me he animado y he empezado con “Mundodisco”. No voy a mentir, me daba mucho respeto empezar una serie de más de treinta volúmenes. Y un poquito de pereza. Pero esto contrastaba con las enormes ganas que tenía, también, de empezarla y descubrir porque ha enganchado a tantos y tantos lectores. Después de pensarlo un poco he decidido que voy a ir leyéndola poco a poco por saga, y no seguir el orden de publicación. Si decido empezar por la de “Ricenwind”o “Los Magos” es porque comienza con los dos primeros libros publicados de esta historia, que, por lo que me han dicho, son los más flojos de todos. A ver cómo me sale el experimento, porque entre tanto libro no tengo muy claro qué orden tengo que seguir.

Tenía mucha ilusión por empezar Mundodisco y, grandes rasgos, mi primera toma de contacto no me has decepcionado para nada. Lo único que había leído de Pratcher con anterioridad había sido “Buenos Presagios” que escribió a cuatro manos con mi adorado Neil Gaiman. Y ha sido muy agradable volver a encontrarme con el estilo de este autor, es muy fresco y dinámico, sazonado con buenas dosis de humor. En muchos momentos me ha recordado al estilo narrativo de Douglas Adams en “La Guía del Autoestopista Galáctico”. Y me ha gustado como juega con los tópicos de la literatura fantástica y las referencias a obras de la misma para hacer algo propio y con su sello personal.

Respecto a lo que es la construcción del mundo, chapo por el autor. Creo que el Mundodisco está realmente muy bien construido y es muy original e interesante, con su mitología, estructura, ciencia y geografía propia. Para mi lo mejor ha sido la forma en que Pratcher nos introduce en él, de una manera que el lector no se pierde o se siente apabullado, lo hace todo muy fácil.

Pero tengo que reconocer que, a grandes rasgos, me ha parecido un libro muy flojo. Aunque me lo he pasado muy bien leyendo, ha habido momentos en los que me he aburrido. de hecho, estuve uno o dos días casi sin poder avanzar con él porque se me hacia todo una bola enorme. Tengo que reconocer que estoy un 95% segura de que fue culpa mía y de lo peligrosamente cerca , por no decir dentro, que estoy de un bloqueo lector, porque la verdad es que la novela es divertida y fácil de leer. Pero tampoco ayuda que a al libro le falta chispa para ser redondo y enganchar totalmente.

Eso si, amor eterno por el pobre Ricenwind. Que pena y que ternura me daba verle pasar tantas desgracias una detrás de otra, por favor. Casí te dan ganas de darle un abrazo de lo desgraciado que es. Menos mal que sé que las treinta y tantas novelas restantes (no sé cuantas hay exactamente) no tienen siempre a los mismos personajes y protagonistas, porque sino que pena me iba a dar el pobre hombre sufriendo desgracia tras desgracia durante tantas novelas.

En resumidas cuentas “El Color de la Magia” es una buena introducción al Mundodisco y los excéntricos personajes que lo pueblan. Es una buena obra, que se lee rápido y fácil y entretiene mucho. Esperemos que la saga vaya cogiendo ritmo a medida que vayan sucediéndose los libros. Yo, por mi parte, estoy segura de que va a ser así.