Críticas sobre El color de la magia (28)

laurass89
 05 February 2024
En un in media res comienza esta novela de fantasía del mundo de Mundodisco. Primera en presentarnos a los magos, primera en presentarnos el mundo y también primera del propio mundo. Con todas estas primeras veces, no es de extrañar que sea un poco difícil explicar de qué va, aunque podremos describirlo como: van un mago y un turista con su baúl y descubren mundo. de lo más acertado, sí, pero también un poco alejado de lo que nos encontramos en ella. El caos inundará la obra, tanto por los propios personajes como por lo que sucede en la trama, así que vamos allá.
Tópicos de la fantasía contemporánea
Como decíamos más arriba, la obra nos cuenta la historia de un turista, Dos Flores, que llega a la icónica Ankh-Morpork, sin embargo, esta ciudad para nosotros no será nada, así que descubriremos su «iconismo» a través de los ojos de este personaje. de este modo se construye uno de los hitos de la obra de Pratchett, que se convertirá en una ciudad donde los gremios se disputan competencias y territorio, y donde, según el turista, claro, encontraremos grandes héroes aventureros. Sin embargo, además de todo eso, encontraremos dos elementos que completarán esa panorámica inicial de la novela: nuestro querido y afamado Rincewind y nuestro patricio más importante (aunque todavía sin nombre).
La novela, en realidad, es una consecución de diferentes escenarios en los que pasan cosas, pero será en este mismo lugar inicial, donde podremos encontrar el punto cómico de la obra, así como una de sus particularidades frente a otras. La tecnología no ha llegado a nuestra ciudad, sin embargo, Dos Flores traerá artilugios y conceptos que nosotros conoceremos muy bien en nuestra realidad. No cito nada para no romper la magia (jeje), pero es en estos primeros pasos de la obra donde tendremos el tono, el conflicto y el grado de caos que después se irá amplificando por mil a medida que avance. Esto es, tono cómico, problemática con Rincewind y el turista, mucho caos, mucho mucho caos.
Consecución y persecución
De este modo, iremos paseando por las instancias de la fantasía a lo largo de la obra, asombrándonos con nuestro querido Dos Flores y sufriendo con Rincewind. Instancias, escenarios de lo que podáis imaginar, aquí estarán insertas.
En ambos casos, Dos Flores y Rincewind serán nuestro punto de vista y nuestro anclaje a la narración, ya que, tal y como está configurada, la única certeza que podemos tener es que son ellos y no otros los protagonistas de esta historia. Y esta es una de las cuestiones más radicales de la obra.
El estilo narrativo en este caso es demencial. La obra no está muy bien escrita, en muchas ocasiones parece un guion de película, en otras, nos encontramos reflexiones sobre el universo y la metafísica del Mundodisco, en otras son seres de otros planos quienes hablan y ejecutan la acción y todo ello hecho sin más transición que el cambio del capítulo.
Este caos, tanto en el desarrollo del hilo argumental, como la exposición de un nuevo mundo que estamos descubriendo en esta novela, nos lleva muchas veces a pararnos porque no sabemos muy bien qué está pasando ni a quién. En otros casos, sabremos lo que está pasando, pero no sabremos qué relación tiene con lo anterior. Sin embargo, la novela te engancha y te deja pegado a sus páginas, ya que todo el rato tenemos la intuición de que en algún punto entenderemos todo.
Lo importante de continuar
Eso sí, no creáis que la novela no es divertida, porque te lo pasas genial con ella. Sin embargo, como estáis viendo, me está costando hablaros de ella porque tiene una exposición caótica y, además, como decía más arriba, no está muy bien escrita. Esta es otra de las cosas que me ha gustado de la obra: Pratchett, al que todos adoramos por la configuración de su mundo y personajes, hizo esta obra que hace aguas en esos aspectos. Y es que la escritura se practica una y otra vez y se aprende a hilar y a exponer.
Así que, en resumidas cuentas y queriendo que, de verdad, os lancéis a leer la historia sin duda, os diré que fundamentalmente nos encontraremos con Rincewind, un mago que no llegó a serlo nunca, y la persecución de Dos Flores, un turista con poco sentido de la autoconservación, a lo largo y ancho del Disco, lo que nos revelará además nuevos espacios en esta tierra, problemáticas y magias varias. Sobre el color de la magia… bueno tendréis que descubrirlo vosotros. Cuidad lo que miráis por el rabillo del ojo y lanzaros a esta lectura que os dejará con ganas de más (ya os lo digo yo, jeje). Espero que os animéis con ella.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
Xfi
 01 February 2024
La primera novela de la saga Mundodisco me ha dejado sensaciones contrapuestas, quizás no la he leído en el momento adecuado o es que ya estoy mayor para estas cosas, pero no acabo de cogerle el truco a tantas absurdeces. Los fans de la saga ya avisan de que éste no es el mejor libro, puede que sea eso, descripciones apresuradas, cambios de escenario y fases en las que no sabes si tomarte en serio la novela o es todo una tomadura de pelo.Sin embargo hay que reconocer que la imaginación y la inventiva de Pratchett es increíble y que conste que a mí el humor absurdo británico siempre me ha gustado, pero es que aquí no acaba de hacerme reir.Lo bueno es que los personajes prometen, sobre todo La Muerte, menudo hallazgo, lo mejor del libro sin duda, ha sido el personaje que más me ha hecho sonreír, y eso sí que es humor inglés... le daré más oportunidades a la saga sin duda, pero más adelante, cuando mi estado anímico este más predispuesto a las historias absurdas.
AlmaLectora
 21 August 2023
Llega el verano y en mente solo entra seguir leyendo el MundoDisco. Este año no he seguido con la saga de las Brujas. Me he lanzado a leer el comienzo de todo este mundo loco creado por el autor británico.
Una muy buena idea fue empezar a leer al autor por la saga de las brujas para acostumbrar a su forma tan característica de escribir y descubrir este mundo tan absurdo.
Conociendo la forma de escribir, el humor tan característico y las bases del Mundo disco, he disfrutado mucho de la historia de Rincewind y Dosflores.
Sus aventuras son disparatadas pero es una forma muy divertida de conocer el mundo que ha creado el autor. Los diálogos son de locos pero me he reído mucho. Estoy deseando seguir con la saga de los magos. Puede que la vaya combinando la de los magos con las de las brujas.
Me ha encantado el "personaje" del baúl de Dosflores XD o la forma tan irónica de criticar a la sociedad de la época (el libro fue escrito en los 80) y sobre todo a las novelas de fantasía
Rola61
 18 August 2023

El Color de la Magia
Terry Pratchett

Sabias que la gran tortuga A'utin y los elefantes son los responsables de que el universo funcione ya que en ellos descansa el disco del mundo?.
Era solo una teoría hasta que el reino de Krull lo comprobo.
Para luego preguntarse cual es el sexo de la tortuga lo tratan de averiguar los Astrozoologos.
Aunque los más religiosos tienen su propia teoria, muy interesante que lleva a explicar como sucede el Big Bang.

Despues se adentra el lector un gran humo que destruye la ciudad mas antigua del mundo,
la gran ciudad Ankh-Morpork.

La principal y más bella ademas de poseer un gran comercio sobre todo marítimo.

Alli se empieza a desarrollar esta gran historia .Donde la fantasia es el principal ingrediente, pues el autor hace un derroche de imaginación y crea un mundo donde cualquier cosa puede pasar ademas de mostrarnos personajes fantásticos que lo hacen
Maravilloso.

Con una prosa fluida, cuenta de tal forma esta historia que se vive intensamente y se disfruta. Con teorias sobre el universo que causan admiración y sacan una sonrisa

Es una lectura que disfrute mucho pues Pratchett hace al lector viajar, soñar y vivir su mundo disco con una gran satisfacción.

Realmente es un libro que merece leerse pues es un disfrute para cualquier de edad.

Absalon
 10 September 2022
Primer libro de la saga de mundodisco, del aclamadísimo Terry Pratchett.
Pues no le he cogido el punto. Se me ha hecho hartadizo, errático, tramposo por el abuso de los deux ex machina, y falto de interés en general hasta el punto de que he tardado casi dos semanas en terminarlo a pesar de sus escasas 280 páginas.
Ya había leído antes algo de esta serie (se pueden leer de forma independiente) y, aunque el poso que recuerdo tampoco es demasiado halagüeño, creo que me gustó algo más que este.
Lo mejor, la agudeza y la finura con la que el autor dialoga, mostrando un sentido del humor muy exquisito.
Lo peor, la historia, que cuenta un sinfín de anormalidades sin sentido. A veces, da la sensación de que más que un libro, estás jugando una partida de rol de estas en las que detrás de cada puerta o decisión se encuentra una situación totalmente inesperada. Una vez o dos vale, pero todo el libro así... Provoca efecto de no enganche.
Posiblemente aquí me bajo del barco de seguir leyendo a este autor. Lo intenté.
5/10.
Hexekat
 30 June 2022
¿Me gustó?, sí. ¿Era lo que esperaba?, realmente no lo sé y no pude descubrirlo durante la lectura. Creo que había leído tantas cosas buenas del libro que esperaba que me gustará demasiado, al grado de que pensé que iba a querer devorar la saga completa, pero no fue así. Es divertido, ingenioso, pero no era mi momento para leerlo. Creo que sí le daré otra oportunidad con el siguiente tomo, aunque tal vez no tan pronto como creía.
Kyrylys
 17 June 2022
Como ya sabéis a finales del año pasado me puse como propósito leer todo Mundodisco y la casualidad quiso que lo hiciera de forma conjunta.

Algunos libros los leí hace mucho tiempo y otros serán nuevos para mí.

En mi caso tanto la primera vez que los leí y esta voy a ir leyéndolos por orden de publicación. En este caso el primer libro es El Color de la Magia, dónde conocemos a Rincewind, el Mundodisco y Ank-Morpork escenarios y personajes más que recurrentes a lo largo de la saga, pero que no siempre aparecen en todos los libros.

En este primer tomo se nota mucho el estilo de parodia a los juegos de rol y las novelas de aventuras y fantasía de los 70/80.

Si quieres unirte a la lectura conjunta, avísame.
AvalleRei
 08 May 2022
En esta novela Terry Pratchett nos trae la primera novela que compone los cuarenta y un libros que forman la serie Mundodisco y que además este está considerado como el primer libro de la saga de los Magos.

La novela nos introduce en el Mundodisco a través de la historia de Ricewinds y Dos flores, que se verán atrapados en una espiral de aventuras sin sentido en la que las situaciones son descabelladas.

Dos flores llega como turista a la ciudad en la que Ricewids vive. No hay turistas en Mundodisco, por lo que la llegada de Dosflores cargado con un cofre mágico rebosando dinero, llama mucho la atención. Gracias a que Ricewids conoce muchos idiomas, es capaz de comunicarse perfectamente con el extranjero y de esa forma pasa a ser su acompañante e interprete. Pero no le resultará nada fácil, ya que Dosflores está constantemente metiendose en problemas por su gran curiosidad y su falta de conocimiento sobre el lugar en el que se encuentra. Por eso se verán obligados a abandonar esa primera ciudad e ir vagando por otras sin dejar de meterse en muchos líos y arriesgando su vida casi a cada paso.

Además, los caracteres de los personajes son completamente opuestos. Ricewind es bastante pesimista y la muerte siempre anda pisándole los talones. Por otro lado, Dosflores es muy positivo y nunca ve el peligro. Uno por exceso y otro por defecto terminan siempre en situaciones límite.

Cada capítulo, tiene 4, está orientado de una forma distinta y es una aventura nueva de nuestros protagonistas. Hay muchísimos elementos mágicos y criaturas fascinantes. La verdad es un libro de fantasía pura en la que cualquier cosa puede pasar. Vives en una sorpresa constante.

Esto es fantasía en grado superlativo. Por lo que a veces es dificil ubicarse y seguir el ritmo. Por eso mismo no está al alcance de todos. No hablamos de unos seres mágicos con sus peculiaridades, hablamos de un mundo hecho de magia en donde todo es posible. Incluso que lo dioses hachen una partida de rol con nuestros personajes.

Es una completa ida de pinza genial y con la que te ríes un montón por todos los sin sentidos que rodean las situaciones.
El único inconveniente es que por momentos es tan surrealista que no ves lo que esta pasando de verdad y se te puede hacer un poco largo.

Pero lo que más me trastorna es que para conocer las aventuras completas de estos personajes hay que leerse ocho libros más, que son los que forman la saga de los magos dentro de la serie de Mundodisco. Con esto quiero decirte que el final es bastante abierto y nos dejan con más incógnitas de las que empezamos.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
thia_
 05 March 2022
En El Color de la Magia conoceremos a muchísimos personajes, cada cual más disparatado, como Rincewind (un mago que sólo conoce un hechizo que ni él mismo recuerda) Dosflores (un turista alocado que viaja con su equipaje, una maleta con cientos de patitas que lo sigue) o la propia Muerte. Con esta breve enumeración ya podemos intuir las principales características de la novela: una reinterpretación satírica de los tópicos de la literatura fantástica y un humor sin igual que conduce al lector a situaciones inimaginables.

Este sentido del humor tan característico del autor es el hilo conductor de la novela, si algo cohesiona las distintas escenas es lo absurdo del universo, un motor que lleva a nuestros protagonistas a momentos hilarantes que, en ocasiones, son difíciles de seguir, y, cuando desaparece, puede hacer un poco aburrida la narración, quizá por el contraste o porque algunos fragmentos son tan surrealistas que cuesta concentrarse en la lectura y en lo que vendrá después.

Como lectora de fantasía reconozco que el mundo es de los más originales que he leído: un mundo plano sostenido por cuatro elefantes apoyados en la espalda de una tortuga gigante que flota por el espacio (aunque estamos aún pendientes de los avances científicos que nos informen de si hay más tortugas cerca o no). Durante la lectura son múltiples las escenas en las que se hace referencia a la física y la magia del planeta, aunque parezca que nada rige las leyes de este universo, no es así y Pratchett va soltando pinceladas sobre cómo funciona para que lo entendamos (o lo intentemos). No solo esto, el estilo narrativo sencillo pero crítico, los constantes guiños humorísticos y el ingenio que subyace a cada palabra, son atributos que convierten el libro en una lectura que no te deja indiferente. Te puede gustar más o menos, pero es inevitable que el autor juegue con tu mente, presentándote una obra que es difícilmente previsible y comparable a lo que hayas leído.

Es un inicio de saga que funciona. El ritmo es entre intrépido y lento, algunas escenas pueden resultar aburridas y la abundancia de datos puede hacer que te pierdas un poco, es por esto que en ocasiones no me he sentido muy enganchada, aunque no tengo claro cuál ha sido el motivo real ya que como novela está bien. Por todo esto lo considero una introducción al Mundodisco, un universo que tengo claro que me sorprenderá y divertirá por igual, y en el que espero acabar inmersa ya que con este primer acercamiento me he quedado un poco fría. No por ello dejo de recomendarla, si bien no considero que sea una lectura para cualquiera, solo para amantes del género, conocedores de los tópicos que se ridiculizan y preparados para la retahíla de datos que una novela de apenas 285 páginas puede contener.
rifelaurabooks
 05 November 2021
"Mundodisco" es un universo que, de primeras, puede asustar un poco por su extensión (aunque breves, son muchos los libros que lo conforman). Sin embargo, es un mundo en el que merece mucho la pena adentrarse.

En "El color de la magia" nos sumergimos en la literatura de lo absurdo, pero encontrándonos con una obra con mucho sentido a pesar de lo ácido y crítico de su humor. Navegamos por un mundo muy original que se ríe de los aspectos clásicos y típicos de la fantasía y que es, además, una clara parodia de nuestro propio mundo. No son pocas las referencias que vamos a encontrar si prestamos atención.

Al leer las primeras páginas de este libro nos encontramos enseguida con la descripción del mundo, y ya desde entonces nos podemos hacer una idea de por dónde van a ir los tiros. Y es que, ¿qué otro autor sería capaz de ambientar todas sus obras en un universo con forma de disco sostenido por cuatro elefantes que, a su vez, están en equilibrio encima de una tortuga en movimiento?

A diferencia de otras novelas de la serie, esta está dividida en diversas escenas o "libros" que nos narran historias consecutivas que mantienen los mismos protagonistas y a través de las cuales vamos a empezar a conocer varios aspectos del mundo en el que nos encontramos. Es sorprendente el nivel de profundidad que logra el autor a pesar de lo breve de la obra. Y sin ninguna duda, los personajes de Rincewind y Dosflores merecen una mención especial. Un tándem que funciona a las mil maravillas y que no deja indiferente.

Una lectura ágil, refrescante y ligera que rompe con la densidad de las obras clásicas del género fantástico. Con un mundo muy prometedor y un estilo narrativo de lo más peculiar, Terry Pratchett ha logrado cautivarme y estoy convencida de que van a ser muchas las grandes aventuras que voy a vivir en este universo que estoy deseando volver a visitar.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals