Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Damián Alou (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)Benito Gómez Ibáñez (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (21/03/2016)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 9 calificaciones)
Un jueves a la hora de comer, la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, un tipo que esa misma mañana ha visto cómo echaban abajo su propia casa, considera que eso supera lo que una persona puede soportar. Arthur huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
_Lau_
 17 noviembre 2018
La guía del autoestopista galáctico es el libro más bizarro y uno de los más divertidos que leí hasta ahora. Estaba necesitando reirme cuando lo empecé y sólo con el comienzo me hizo doblar de risa.
La introducción es imperdible, tiene un humor impresionante, inocente y oscuro a la vez. En pocas líneas muy sintéticas y extremadamente literales resume al planeta Tierra y a la humanidad. También nos anticipa que nuestro mundo va a ser destruido porque básicamente estorba en el camino de una autopista galáctica, y por alguna razón de la burocracia cósmica es más sencillo demoler la Tierra que rodearla.
La historia comienza unos momentos antes de que nuestro mundo deje de existir, con Arthur Dent, un hombre común, en una mañana común, dentro de su casa común. Arthur se entera de que su hogar está a punto de ser demolido por un funcionario público con el que es muy difícil razonar y no encuentra modo más efectivo para impedir que demuelan su casa (sin aviso) que acostándose frente a la entrada. El diálogo que habrá entre él y el funcionario es muy divertido, descabellado y lleno de burocracia hasta un punto insospechado. El delirio es la gran clave de esta historia.
Arthur obviamente no sabe que la Tierra está a punto de ser destruida (de repente lo de su casa tiene otra perspectiva) y que él será el único humano sobreviviente. Tampoco sabe que su excéntrico amigo Ford Prefect es en realidad un alien autoestopista interestelar que está varado en nuestro planeta. Será él quien le salve la vida, y con quien (muy a su pesar y con constantes quejas muy cómicas) empezará a recorrer el universo utilizando la Guía del Autoestopista Galáctico.
Se toparán con personajes muy pintorescos que aportan mucho humor a la novela, desde un robot paranoico-maníaco-depresivo, resentido y existencialista, hasta seres que se agregan partes de cuerpo extra por razones cosméticas o puertas que suspiran de satisfacción luego de un trabajo bien hecho (de abrirse y cerrarse, porque eso es básicamente lo que hace una puerta). La incredulidad del pobre Arthur –a quien me imaginé siempre como Martin Freeman, no se si por mi locura personal o porque lo vi en imdb– se pondrá a prueba una y otra y otra y otra vez.
A todo ésto, nunca se aclara realmente, pero creo que nunca llegó a sacarse el pijama.
La Guía del Autoestopista Galáctico es básicamente una guía turística muy completa que posee información de todo el universo. Es monstruosamente grande y de imprimirse tendría cerca de un millon de páginas, por lo que en realidad es «como un libro electrónico» y su aspecto físico es llamativamente similar a un modelo de Kindle con teclado que salió hace unos años. También aparecen referencias a la que ahora se conoce como la tecnología touch y a los sensores de movimiento.
Ah, y además hay un 'pez Babel' que hace traducciones, y fue quien dio origen al famoso traductor de internet... aunque afortunadamente el que conocemos nosotros es menos invasivo.
Ah! (de nuevo) y también creó la «Estrella Googlepex», una de las computadoras más poderosas del universo.
Recordemos que esta es una novela de 1979 y hagamos juntos "¡ohhh!".
Pero aparte de todo eso, la idea de la Guía es magistral. El autor tiene una imaginación desbocada y en este libro le da rienda suelta a más no poder. La información de la Guía es realmente muy turística, pero con detalles bizarros y remates inesperados, delirantes y muy graciosos. Mi preferido creo que fue el peligroso trago detonador gargárico pangaláctico.
También hay referencias a la Enciclopedia Galáctica (de Isaac Asimov, pero a él no se lo nombra) como uno de los libros más importantes de la galaxia.
¿Vieron como en algunas historias uno piensa 'todo podría pasar'? Bueno, acá es literalmente así. Douglas Adams con su imaginación delirante inventó lo que llama la energía de la improbabilidad, algo que vuelve posible absolutamente todo en el momento más impensado y por las causas más incoherentes. Deja abierta la posibilidad de que ocurra absolutamente cualquier cosa y todo sea aceptable. Sólo falta Doctor Who.
Además éste es el libro de las frases inesperadas. Quizás en un momento viene hablando con seriedad y de repente hace un remate delirante que te hace doblar de risa. Lo peor es que lo que dice tiene sentido dentro de su delirio. Hay hasta teorías científicas que tienen lógica.
No quería que se termine, pero por suerte hay más libros. Si los que siguen son la mitad de buenos de lo que es el primero, entonces mejor dejo a mano una toalla.
Enlace: http://libros-fantasia-magic..
Edd62
 29 junio 2019
Ciencia ficción, doblemente ficcionaria, o mínimamente científica,
Douglas Adams, nos traslada por todo el universo, ni conocido ni inventado, puramente imaginado, de manera absolutamente improbable, haciendo de este viaje, una improbabilidad, altamente casual,
No me me parece que sea ridiculizar, el tema, de alguna manera me pareció refrescante la poca seriedad con la que lo toma, eso si, lo plaga de referencias,
Inventa sus propios esquemas, sus propias teorías, pone del revés Los paradigmas de su época, y de muchas otras,
Me mantuvo con una sonrisa en los labios, atrapado, y en ocasiones con una franca carcajada, algunos pasajes me parecen altamente destacables,
La destrucción necesaria para crear una autopista de la casa de Arthur, la destrucción de la tierra para crear una autopista galáctica, el presidente menos idóneo y de dos cabezas, el robot depresivo, de una depresión contagiosa, las puertas felices, la salvación por una improbabilidad probable, el planeta creador de planetas a gusto del cliente, la pregunta y la respuesta fundamentales,
Los delfines que avisan,
En fin todos ellos, si se quiere pensar, asociados con la rapidez de pérdida de humanidad, así como sus circunstancias en la época actual, o en cualquiera, Ford, ( será tomado de “ un mundo feliz” la referencia ) y su enciclopedia la toalla imprescindible para todo autoestopista galáctico.
La creación de la nave de la improbabilidad,
Finalmente, como todos los héroes salvados por una probabilidad altamente improbable,
He conocido mundos que no existen, no existirán, no existieron, o al menos su probabilidad es muy baja, viajado a velocidades que acaban con la cordura,
He conocido a los poetas más malos del universo, después de mi claro,
Y todo para..... Cuarenta y Dos,
Y ahora, ¿ Cual es la pregunta ?
La película, ni buena ni mala, esperaba mas de ella.
Sara_feerica
 25 noviembre 2017
Esta obra empezó como una novela radiofónica y de ahí, surgieron esta novela y otras cuatro que conforman una saga. Además, ha dado lugar a un montón de adaptaciones, la más conocida es su película, de la que se incluye bastante material en esta edición de Anagrama.
En este clásico de la Ciencia Ficción se narran las absurdas peripecias de Arthur Dent, un inglés de lo más normal, en el espacio después de que su casa y su planeta sean demolidos para construir una carretera. Salvado por su amigo, Ford Prefect, un alienígena que estaba de paso por la Tierra mientras trabajaba en la actualización de su obra, La Guía del Autoestopista Galáctico.
La novela es puro humor, siendo así una obra de Ciencia Ficción para todos los públicos. Aunque, si no pillas el sentido del humor del autor, pasa a ser una novela bastante pesada. La novela es parodia y crítica social a la vez. El humor inteligente, irónico y crítico del autor te sacará carcajadas sin despeinarse. Douglas Adams se ríe de absolutamente todo con mucho arte.
Por otro lado, el autor crea unos personajes bien caracterizados, aunque sin una profundidad remarcada, pero no es que les haga falta. Los personajes cumplen su función y se les acaba cogiendo cariño por lo cómicos que son. Un personaje especialmente remarcable es Marvin, el androide más inteligente de toda la galaxia que no dejar de lamentarse de su existencia y de soltar comentarios sarcásticos cada vez que tiene ocasión.
El problema que le veo a esta novela es que no tiene una trama continua, si no que es una constante locura que se va sucediendo de manera espontánea. Esto ha hecho que sea tan difícil de adaptar al cine. Me cuesta creer que haya podido hilar bien cinco novelas tal y cómo desarrolla la primera. Aún no he podido zambullirme en ellas, pero he leído que va perdiendo frescura y coherencia hacia la cuarta novela de esta, cómo Douglas la llama, "trilogía en cinco partes". Sin esas críticas al gobierno, a la Ciencia y al ser humano en general, creo que la novela no habría llegado a convertirse en el clásico que es hoy día.

En resumen, La Guía del Autoestopista Galáctico es una novela muy recomendable que debería leer todo friki, aunque sea para entender la referencia del Día de la Toalla. Una novela muy cortita y divertida que se lee en un rato. Está llena de cinismo y crítica social, además de un hilarante humor inglés. Os invito a adentraros en las absurdas aventuras espaciales de Arthur Dent, pero acordaros de llevar una toalla.
Enlace: http://hadalectora.blogspot...
Shorby
 02 febrero 2019
Primer libro de la saga del autoestopista galáctico, donde conocemos a Arthur Dent, con un cabreo monumental porque deben derribar su casa para hacer una circunvalación, también habitante de la Tierra… que por cierto, va a ser desintegrada para que pueda construirse una autopista hiperespacial. Entendedlo, la Tierra está en medio. ¡Y encima a la hora de comer!
Dent se hace colega de Ford Perfect, que no es otro personaje que un extraterrestre con apariencia humana; además trabaja recopilando información para la enciclopedia galáctica, gracias a la cual, encontraremos soluciones de lo más variadas y tendremos en cuenta su consejo más importante: que no cunda el pánico.
Tanto Dent como Perfect acaban siendo tripulantes a escondidas en la nave espacial de los Vogones –ojito con ellos-, que, además de ser amantes de espantosa poesía, los expulsan sin piedad al espacio.
… donde conocen –y conocemos- a personajes que darán muchísimo juego: un pirata bicéfalo que fue Presidente de la Galaxia, una chica que también ha escapado a tiempo y un androide paranoico y depresivo.
Sí, recuerda a Mundodisco total, ¡y me encanta!
Tenemos una historia procedente de una mente de imaginación desbordante y LOCA –en el mejor sentido de la palabra… y también en el más amplio-; reconoceremos el mismo tipo de humor absurdo y surrealista, ni que hablar de las situaciones y protagonistas de las mismas, que se irán dando a lo largo de la novela; contado todo de manera bastante ágil, aunque obviamente nos dejan verborrea futurista para todos los públicos a la que es fácil acostumbrarse… y si no: ¡bienvenidos queden a la ciencia ficción!
También digo que, al igual que con Mundodisco, si no os gusta este tipo de humor, no os va a hacer ni puñetera gracia.
Esta Guía se emitió en forma de radiocomedia a finales de los 70 y fue tal su acogida que no solo fue publicada finalmente en forma de novela, si no que además cuenta con cinco continuaciones (sí, ¡una saga!) y una última que cierra todo, escrita por Eoin Colfer tras el fallecimiento de Adams –con permiso de su viuda-.
También tenemos adaptación cinematográfica, del 2005 (que no está nada mal, pero pierde su puntito) e incluso un videojuego, una serie de tv o un cómic.
Queda aquí mi recomendación de hoy, una novela que nos dará tantas respuestas sobre el universo como carcajadas.
Y ahora, ¡coged vuestras toallas y a celebrarlo!
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Rosa
 10 abril 2018
La obra que Douglas Adams comenzó en 1979 se ha convertido en el estandarte de la literatura de ciencia ficción humorística y en la historia más friki y alocada de todos los tiempos, hasta el punto de que el día del Orgullo Friki que el 25 de mayo se conmemora, es conocido también como el día de la toalla, haciendo referencia a este objeto cotidiano que en “La guía del autoestopista galáctico” constituye un objeto básico que todo autoestopista galáctico debe llevar consigo.
La disparatada historia salida de la imaginación de Adams comienza el día en el que Arthur Dent, un británico preocupado porque van a demoler su casa para construir una carretera es salvado por su amigo Ford Perfect minutos antes de que la tierra sea volatizada por una raza alienígena, precisamente para construir una autopista galáctica. Ford proviene de un planeta situado en el sistema de Betelgeuse y lleva años en la tierra trabajando para mejorar la edición de la guía del autoestopista galáctico, una especie de libro mecanizado que encierra toda la información del universo.
Las aventuras más inverosímiles se suceden desde este momento y Arthur se ve envuelto en un disparatado viaje en el que conoce a seres de otros planetas, se enfrenta a extraños peligros y debe incluso ayudar a desentrañar la clave para hallar el sentido de la vida y del universo. Peces traductores de lenguas alienígenas, robots con tendencia a la depresión, misiles que se convierten en ballenas, empresas que se dedican a la construcción de planetas por encargo y un sinfín de alocadas situaciones más, nutren una historia que arranca inevitablemente una sonrisa o incluso provoca carcajadas hasta en el lector más serio.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
Edd62Edd6201 julio 2019
Una de las mayores dificultades que Trillian experimentaba en sus relaciones con Zaphod consistía en saber cuándo fingía ser estúpido para pillar desprevenida a la gente, cuándo pretendía serlo porque no quería molestarse en pensar y deseaba que otro lo hiciera por él, cuándo simulaba ser atrozmente estúpido para ocultar el hecho de que en realidad no entendía lo que pasaba, y cuándo era verdadera y auténticamente estúpido.
Edd62Edd6201 julio 2019
¿va a ocurrir esta clase de cosas siempre que empleemos la Energía de Improbabilidad?
- Me temo que es muy probable -respondió ella.
Sara_feericaSara_feerica13 diciembre 2017
Nada viaja a mayor velocidad que luz con la posible excepción de las malas noticias las cuales obedecen a sus propias leyes.
Edd62Edd6201 julio 2019
Trillian había llegado a sospechar que la razón fundamental por la que había tenido una vida tan agitada y próspera, era que jamás había comprendido verdaderamente el significado de ninguno de sus actos.
_Lau__Lau_14 noviembre 2018
Recuperaremos la normalidad en cuanto estemos seguros de lo que es normal.
otros libros clasificados: guíaVer más

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë