Crítica de Yalonso

Yalonso
23 May 2023
No soy fan de la ciencia ficción del espacio, extraterrestre, ni de guerras con máquinas... Yo soy más de ciencia ficción de situaciones médicas, teorías científicas, androides, viajes en el tiempo y otros.
Cuando decidí leer este libro solo sabía que era un clásico de la literatura de ciencia ficción y que tenía un nombre bien sui generis, leyendo la sinopsis no avanzas mucho en hacerte una idea sobre de que va la historia. Unas cuantas páginas más adelante y un par de bostezos (pido perdón a los amantes del culto por este título) ya supe que es una historia al estilo de las comedias de situaciones, con chiste ágiles, para la risa fácil, situaciones inverosímiles o absurdas, en fin.
Llegado a este punto tengo que confesar que tampoco me gustan las comedias de situaciones ni el humor fácil en la literatura en general.
No comprendo muy bien porque siempre se hace referencia a que el protagonista es Arthur cuando tiene pocos bocadillos inteligentes y poco peso en la historia... Incluso aunque sea el centro de la misma... de cierta manera es el centro pero no él como tal, sino lo que representa: un terricola.
Reconozco que la novela está bien escrita, que tiene unas cuantas teorías de lo más interesantes, pero siento que es una novela "sin sentido", con personajes y situaciones abigarradas, donde se explota poco la identidad de cada personaje y su relación con la historia y el final... Bueno... Me quedé esperando el final. Les aseguro que volví varias veces la página porque no me podía creer que hubiera llegado al final, hasta creí que tenía una edición defectuosa del libro. Tal vez hay que seguir con la serie para entender más, pero yo no me aventuraré más en ese espacio, les deseo suerte a nuestros autoestopistas galácticos.