Crítica de RojaBlancaYSangreSucia

RojaBlancaYSangreSucia
10 May 2022
Como siempre, empecé este libro sin saber nada sobre él. En realidad, solo sabía que se consideraba un clásico de la ciencia ficción (podéis haceros una idea de la imagen que me había formado en la cabeza de él).
Hago esto precisamente para dar opciones a que me sorprendan ¡y vaya si esta novela lo hizo!

La historia comienza con Arthur Dent colocándose delante de un bulldozer para evitar que derrumben su casa. Los operarios le dicen que tendría que tener conocimiento de ello puesto que había estado colgado en el tablón de anuncios municipal.
Aquí yo todavía no había entendido el sentido que iba a llevar este libro y me preguntaba a mí misma cómo era posible que destruyesen su hogar sin informarle previamente o negociar antes con él.
Claro, desde ahí todo cambia. La crítica al sistema burocrático con humor solo era el inicio, a partir de ahí todo se retorcería y exageraría hasta lo absurdo.

Por otro lado, Ford Prefect es un alienígena que lleva 15 años atrapado en la Tierra y ha percibido que el planeta iba a ser destruido ese mismo día. Poco importaría entonces lo le hubiese ocurrido a la casa de Arthur, su amigo.
Ford decide salvarse a sí mismo y a Arthur y empiezan un viaje espacial surrealista y con mucho humor.

El principio del libro lo disfruté muchísimo, creo que más al no esperarme que fuese ese tipo de humor. Es verdad que luego fue perdiendo un poco de fuelle y hasta me pareció que se alargaba un poco en párrafos que no me estaban haciendo gracia.
He leído y escuchado mucho que este libro o lo odias o lo amas y, en cambio, estoy en un punto intermedio: me gustó, sí, el sentido del humor es sin duda para mí; pero tampoco es que vaya a convertirse en uno de mis favoritos. Creo que continuaré con la saga.

Debo añadir que en la edición que leí, había un epílogo centrado en cómo se creó la película con entrevistas a los actores y al guionista. Creo que yo no era el público objetivo de ese epílogo ya que no sabía nada de esta saga antes de leer este tomo, ni he visto la película, ni nada.
En una de las entrevistas se dice algo que yo consideraría un spoiler de los siguientes libros, y no uno pequeño. Pero he buscado información al respecto y parece que era algo que querían añadir en las próximas películas, pero no llegaron a producirse y en los libros no ocurre. Aún así, eso no debería estar en el primer libro, aunque sea en el epílogo.