Críticas sobre La sangre de los libros (18)

El_que_lee_no_dispara
 19 June 2021
Este libro es un viaje a la historia y a grandes mentes universales . Después de leer "La vida secreta de los libros" encontré esta pequeña y curiosa obra.
Esta vez se habla del sufrimiento, la búsqueda, la sangre negra de tinta y roja del sacrificio y esfuerzo que cada uno de los escritores lleva consigo.
Las curiosidades literarias impregnan el libro , aquí se habla a través de los siglos y de todas partes del mundo ; Se habla sobre  Dante Alighieri y cómo se encontraron sus últimos versos de la divina comedia, se habla del disgusto por el nombre que iba a colocarle Bram Stoker a Drácula y de dónde exactamente salió este título a su obra , de Poe y sus extrañezas, de lo que quería lograr Víctor Hugo al escribir nuestra señora de París, del escritor Ruso que el zar Nicolás l llamó "El hombre más inteligente de Rusia" y que murió en un duelo, del escritor occidental que se mató con la técnica del Hará kiri , del menosprecio hacía Pessoa que aunque escribiese poemas como Shakespeare- y como un gran isabelino - por su origen extranjero no querían publicarlo ni darle prestigio, y  entre tantas otras historias que los lectores deben conocer.  Se nombra también a Balzac, Lope de Vega, Charlotte Bronte, Béquer, Cicerón, Séneca, Agatha Christie , Emily Dickinson, Stevenson, y otros que no conocía y fue un gusto conocer.
Es una aventura corta pero llena de goce.
Ruby
 23 February 2021
El libro trata de un conjunto de capítulos novelados en la que Posteguillo nos acerca a datos curiosos y anécdotas sobre la biografía de grandes escritores y escritoras que no son muy conocidos por el público. En un primer momento, nos narra el hecho sin desvelar de quién se trata para que el lector intente descubrirlo. Conforme avanza en la narración, va introduciendo pistas sobre sus obras, amistades, etc… Esta estrategia mantiene la intriga y capta la atención. El bagaje lector y cultural de quien lea la obra será en gran medida importante para descubrir a los “personajes”, entiéndase esto como los escritores que hay detrás de cada historia.

Cada capítulo cierra con la revelación de la figura secreta y unos apuntes breves de Posteguillo sobre el escritor en cuestión, así como críticas sobre temas de la actualidad relacionados con ello. La estructura narrativa varía en relación a la necesidad de la historia del escritor en cuestión, adaptándose de un modo u otro dependiendo del objetivo final. Algunas de las anécdotas vitales de los autores se podrían llegar a afirmar que al menos igualan el interés de la ficción de las historias escritas por ellos mismos.

Las historias se presentan en orden cronológico y, en algunos casos, existen relaciones entre unos escritores y otros pese a la distancia temporal, hilados por Posteguillo de manera genial para darnos una panorámica de conjunto. También es de señalar que estamos ante un libro que trata sobre metaliteratura.

La sangre de los libros es, en definitiva, un paseo por varias figuras relevantes de la historia de la literatura vista desde su perspectiva vital, aquello a lo que no tenemos acceso a través de sus obras, pero que, en ocasiones, han marcado la vida de estos autores y por extensión y en otra proporción, la de muchos lectores.

Un libro recomendado para todos aquellos amantes de la lectura y los hechos biográficos e históricos que quieran descubrir más sobre autores clásicos y universales.
Enlace: https://librosderuby.wordpre..
ElizOpheliac
 28 June 2019
Es un libro interesante. Más si te gusta saber que hay de tras de los libros.
maragtzr
 22 February 2019
Es el segundo libro que leo de Santiago Posteguillo y debo decir que disfruté más La noche en que Frankenstein leyó el Quijote… Sigo sintiendo que su escritura no es algo muy especial para mí, siento que leo datos curiosos en internet y nada más. Me gustaría leer algo de ficción de Posteguillo para poder descifrar bien su escritura y poder decir si realmente me gusta.
Por ahora los dejo con una frase que me gustó del libro:

“Y, por lo que más quieran, no se detengan, no dejen de leer ahora simplemente porque se nos hayan terminado las páginas.”

¡No nos detengamos!
gomezjose87
 14 February 2019
Reseña de la Sangre de los Libros, de Santiago Posteguillo

Una forma de descubrir la literatura desde otra perspectiva.

En muchas ocasiones si como lectores nos tomamos un descanso y cambiamos de la novela a otros estilos narrativos, Santiago Posteguillo también hace uso de ese recurso, pasa de escribir una novela a narrarnos una historia pero real y de otra forma, y que mejor que sobre libros que es algo que los lectores aman y siempre tan necesario el conocer la historia y como pasa en este libro las situaciones menos conocidas de un autor.....

Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2015/04/la-sangre-de-los-libros-de-santiago.html

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
GabyLP018
 30 May 2018
Luego de buscar por mucho tiempo "La noche en que Frankenstein leyó el Quijote" y comprobar que nunca había llegado a mi ciudad, no me quedó más opción que empezar con "La sangre de los libros".

En sí, los libros no tienen que ver uno con otro, tratan de diferentes historias detrás de autores, ¿a qué me refiero? a la historia detrás del autor, o de la historia detrás de cierto libro.
al principio me costó un poco tomar el hilo de las historias, la mayoría no las conocía (o no conocía a sus autores.. o si conocía, pero no había leído nada de ellos) entonces eso me complicó un poco al momento de entender "el misterio" detrás de la explicación. En otros, aunque no conocía al autor había algo que me llamaba la atención y me dejaba con una chispa de incertidumbre o descubrimiento.

El libro está compuesto por treinta historias. Historias con sangre, duelos a muerte, misterios.. y están en orden cronológico (de Cicerón con "el gran rescate", a Isaac Asimov con "Justicia poética para el viaje interestelar del VIH") . También el libro cuenta con un apartado de "Bibliografía y algunas lecturas recomendadas", índice alfabético y agradecimientos.

Algunas de las historias que más me gustaron fueron: "De una mosca y un mosquito a una obra maestra de la literatura universal", "la poesía del Heavy Metal", "Demolición", "Cartas rotas".
Algo que me llamó mucho la atención fueron sus comentarios, él introduce comentarios, pensamientos propios mientras relata un episodio concreto de la vida del/la escritor/a; o hace una aclaración/comparación, que le dan un toque más personal y muy apropiado.
Otro punto a destacar es que en algunos casos nos comienza contando la historia y no es sino en la mitad o llegando al final, que nos devela de qué escritor se trata; haciendo que la curiosidad aumente a medida que uno se adentra en los cortos relatos.

"La sangre de los libros" es un libro que se lee muy rápido (aunque a mi al comienzo me costó), las historias son individuales y muy cortas, por lo que se puede leer en cualquier orden, o se pueden leer en cualquier momento en el que no se disponga de mucho tiempo.
Enlace: http://letrasplutonicas.blog..
Rosa
 08 February 2018
Santiago Posteguillo reúne en “La sangre de los libros” una serie de aspectos desconocidos sobre grandes autores a lo largo de la historia de la literatura, casi siempre marcados por la sangre, la muerte, el misterio, la desgracia o la casualidad. No es de extrañar que un libro que habla de la literatura desvelando este tipo de escabrosas cuestiones me atrajese y reconozco que lo he devorado en un santiamén. En él, el lector conoce más sobre el complicado suicidio de Séneca, asiste a la muerte de Bécquer, descubre las miserias de Edgar Allan Poe, entiende todo el sentimiento que Charlotte Brönte vuelca en “Jane Eyre” tras sufrir una serie de trágicas vivencias, aprende una divertida anécdota sobre Agatha Christie a raíz de su divorcio, busca junto a sus hijos los versos perdidos de “La divina comedia” de Dante Aligheri, proyecta junto a Victor Hugo su novela “Nuestra señora de París” y un montón más de curiosidades que no dejan indiferente ni al lector más avezado. Lo mejor de todo es que la mayoría de las historias se presentan de forma que no se menciona al escritor hasta bien avanzada la trama, y resulta muy interesante adivinar de quién se está hablando o sorprenderse si no se han atado cabos al desvelarse la identidad.

Este libro me ha encantado por todo lo que he aprendido, pero sobre todo porque la mayoría de los autores que protagonizan las diferentes anécdotas se encuentran entre mis favoritos y porque además el autor hace referencia a otros ámbitos o artistas que me gustan como Iron Maiden y el Heavy metal o las ilustraciones del genial Benjamin Lacombe (alusiones con las que ha conseguido conquistarme definitivamente). Me resulta inevitable recomendar este libro a cualquier tipo de lector, y te aseguro que se lee de forma muy rápida y amena, pero que deja con ganas de más.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
sandey
 23 January 2018
Es un libro maravilloso, lo he disfrutado a poquitos me encanta conocer historias nuevas para mi, además la redacción es amena y muy cercana, en una palabra excelente, aunque me supo a poco me gustaría seguir disfrutando de historias asi,para acercarnos más a la literatura y a los autores me gustaría que se nos acercarán a los autores asi seguro que las personas leería más por simple curiosidad yo ya he aumentado mi lista de libros pendientes gracias a ver leido este libro.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro