José Antonio Soriano Marco (Traductor)
Editorial: Salamandra (01/02/2016)

Calificación promedio : 4.27/5 (sobre 15 calificaciones)
Ganadora del Premio Goncourt 2014 y convertida en un fenómeno editorial en Francia, esta historia de tres excombatientes dibuja un retrato fresco y atrevido de una sociedad descompuesta por la barbarie de la guerra. Síntesis brillante de géneros tan diversos como el relato de aventuras, el drama psicológico, la crónica social y el alegato antibélico, la narración progresa a un ritmo trepidante, en un derroche de humor, rabia y compasión.

En noviembr... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 24 octubre 2020
Normalmente he leído más thriller psicológico de la pluma de Lemaitre, pero de vez en cuando es agradable leer otros géneros que también trabaja, como es el caso de esta novela, que mezcla la historia, el alegato antibelicista, el drama y las aventuras.
Lemaitre siempre tiene un as en la manga que hace que sus historias tomen giros inesperados, te sorprendan de repente, cuando menos te lo esperas, y quede en ti un poso que perdura en el tiempo.
En el caso de esta novela, no es para menos. La relación que queda entre los tres personajes principales es interesante, y a la vez impactante. Tras su lectura, puedo decir que no tengo ni idea de cómo va a continuar esta trilogía, no sé cómo va a seguir esta relación o si por el contrario la va a cortar y va a agregar personajes nuevos. Es una sensación de incertidumbre la que queda tras leer esta primera entrega de ‘Hijos del desastre', y es lo que hace que quiera seguir leyendo estos libros.
El tema de la Segunda Guerra Mundial quizá parezca demasiado trillado, pero en este caso atendemos a los últimos días, a la verdadera sinrazón de la guerra. Cuando todo acababa pero había alguien que quería seguir luchando, quería continuar esa guerra. Llama mucho la atención este hecho, y cómo por unos pocos, al final siempre acaban pagando los mismos.
Codicia, venganza, humillación solo son los platos fuertes de este menú plagado de metáforas que invaden este libro, y que vienen a corroborar que este mundo está lleno de injusticias y guerras sin sentido.
Por supuesto, seguiré la trilogía y estaré por aquí para contaros cómo continúa esta historia, siempre sin desvelar nada importante de la trama.
lorenahabladelibros
 11 octubre 2020
No conocía a Pierre Lemaitre pero me habían hablado muy bien de su faceta de novela negra. Esta obra no es novela negra pero me encanta la literatura francesa. Además, este libro fue el ganador del premio Goncourt en 2013, por lo tenía muy buena pinta.
La novela empieza durante la primera guerra mundial, a pocos días de acabarla, durante un ataque organizado por el teniente Pradelle, en el que son heridos los soldados Albert Maillard y Edouard Péricourt. La historia sigue el recorrido de estos tres personajes después de la guerra y cómo buscan la manera de subir a lo más alto, en el caso del primero, o de sobrevivir en el caso de los otros.
El libro tiene muy buenas reflexiones sobre cómo un país que honró tanto a sus muertos, a sus héroes de guerra, daba la espalda a los que habían sobrevivido pero habían quedado gravemente tocados, ya sea psicológica como físicamente.
El principio del libro es muy bueno, impacta y te deja con ganas de saber qué pasará. Luego se hace un poco largo, no sabe bien mantener el ritmo, pero vuelve a cogerlo al final, con esos capítulos cortos alternando escenas de los diferentes personajes, obligándote a leer para saber cómo acabará.
Este libro es el primero de una trilogía y muchos de estos personajes volverán a aparecer más adelante.
Tengo pendiente seguir con esta trilogía: el segundo volumen se llama Los colores del incendio, y el último es El espejo de nuestras penas.
Lescudero
 03 marzo 2020
Au revoir là-haut (2013) es la primera novela de una trilogía sobre la Primera Guerra Mundial. Escrita con un ritmo trepidante y grandes dosis de humor, retrata las vidas de dos soldados cuyo destino se une al terminar la guerra.
Pierre Lemaitre nos sumerge en el dolor de las heridas físicas y morales y en la batalla por la supervivencia tras el armisticio, en la vida civil.
Todos los personajes evolucionan durante la novela y las relaciones familiares, de amistad y amorosas están tan bien dibujadas que no puedes dejar de leer hasta que lo terminas.
No le doy 5 estrellas porque no me gustó el final. El desenlace es muy rápido, parece más el final de un relato que de una novela. Quiero leer el resto de la trilogía para que cambie esta impresión.
Literannia
 11 noviembre 2020
No sé por qué, cuando leí la sinopsis me imaginé que sería un libro humorístico. ¡Nada que ver! Es un libro bien escrito, con unos personajes complejos e interesantes pero muy duro de leer. Se centra en la parte psicológica, en cómo vivir con heridas visiblemente horrorosas y en cómo intentar recuperar una vida normal después de una experiencia tan traumática como la guerra. Además de ofrecer una visión muy completa del funcionamiento de las buenas relaciones, los contactos y amiguismos. Hay humor pero sarcástico y ácido que delata el sufrimiento de los personajes.
Mención especial para Madeleine, la hermana de Édouard, una mujer pragmática, inteligente y valiente.
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
He disfrutado mucho del libro, pero se me cae una estrella por culpa del final. La mente me pedía algo que no sucedió… de todos modos, me pesa mucho más lo bueno: la trama, la narrativa, los personajes potentes y la reflexión sobre las secuelas de la guerra.
En fin, que repetiré con Lemaitre aunque esta vez leeré alguno de sus thrillers (Alex, Vestido de novia, Irene…), que intuyo se adaptará a mis gustos literarios como si de una segunda piel se tratara.
marta_lomarta_lo24 octubre 2020
El tiempo pasaba, las estaciones de metro y luego las calles se sucedían, pero nada, ni la menor idea constructiva. Ni siquiera el mismo creía en lo que estaba haciendo, pero aun así seguía adelante. Estaba dispuesto a todo.
MarinievesMarinieves31 mayo 2019
En el fondo, una guerra mundial no es más que un intento de asesinato generalizado en un continente.