Editorial: Austral (06/07/2010)

Calificación promedio : 4.23/5 (sobre 15 calificaciones)
Publicada inicialmente en 1942, La familia de Pascual Duarte marca un hito decisivo en la literatura española y es, después del Quijote, el libro español más traducido a otras lenguas. Pascual Duarte, campesino extremeño hijo de un alcohólico, nos cuenta su vida mientras espera su propia ejecución en la celda de los condenados a muerte. Víctima de una inexorable fatalidad, Pascual Duarte es un ser primitivo y elemental dominado por la violencia, única respuesta que ... >Voir plus

Edd62
 01 mayo 2020
“ Dedico esta edición a mis enemigos, que tanto me han ayudado en mi carrera”
Asi esta la dedicatoria de esta asombrosamente descarnada y tremenda novela de Cela
“ yo señor, no soy malo, aunque no me faltarían motivos para serlo”
Así inicia esta fabulosa obra.
La primera novela de este gran escritor. Nobel de literatura en 1989
En la misma se narra a manera de diario la vida de Pascual Duarte, un hombre marcado por la desgracia, de haber vivido en su época y su tierra, de haber nacido despojado, de toda gracia natural, pero sobre todo de cualquier clase de oportunidad.
Aquellas que estaban restringidas a los pobres, a los hombres de campo, a los marginados en cualquier forma, en la era de finales de la guerra civil española, y los inicios del “Franquismo” que habrían de perpetuar estas desgracias vitales,
En la misma narra todas las desgracias que acontecen a Pascual, desde su nacimiento, y que son incrementadas por quiénes deberían aligerarlas ,, su familia, la cual, como tal nunca existe, solo lazos de sangre, y decisiones precipitadas no la constituyen.
En base a estas situaciones el protagonista se ve forzado a responder de la manera menos caritativa, perdiendo la poca fe y esperanza que pudiesen anidar en su corazón, la vida, la naturaleza y sus circunstancias lo llevan a cometer crímenes, que lo hacen caer preso, y es en esta condición, donde encuentra paz y sosiego, para plasmar sus memorias,
Las que son presentadas mediante dos cartas, y culminan con dos más,
Las primeras como justificación de su escritura, las segundas como justificación de su final.
Escrito de manera, coloquial y atendiendo al refranero popular Cella plasma concienzudamente y con enorme lirismo poético lo desolador, descorazonador, desalentador, tremendo que era pertenecer a la clase de persona de Pascual Duarte, en la época y lugar en que no era conveniente serlo.
Una denuncia, una plegaria, un grito desgarrador , por los carentes de voz,
No en vano inaugura el despectivamente llamado “ tremendismo” que tanto habría de aportar a la literatura española en particular, y a la universal en general.
Me recuerda obras literaria semejantes de.. Miguel Delibes, Agustín Yañez,
José Leon Sanchez. Sara Gallardo, e incluso al “futurista” Anthony Burguess.
La película, basada en esta gran obra, pero con enormes diferencias que la oponen diametralmente a la misma, sin embargo también muestra el hostil ambiente “ largo, liso y llano .... como un día sin Pan “
Juliiann0
 28 mayo 2020
RECOMENDADO:
La familia Pascual Duarte de Camilo José Cela (1916-2002)
Novela –literatura española-
Tremendismo, Posguerra y Realismo social
Escritor y ensayista, quien hizo parte de la Real Academia Española y se convirtió en uno de los autores más prolíficos de la literatura de habla hispana contemporánea, ejerciendo una gran influencia en las perspectivas de corte social y existencialista. Concibió un estilo que se eximía de los formalismos de la época, cultivó una narración libre y experimental donde jugó con los coloquios de la gente. Empleó recursos literarios que fragmentaban con el esquema transformista de las vanguardias, logrando entremezclar el humor con imágenes que rayaban lo grotesco, incluso evocando la ternura en medio de baños de sangre.
La familia Pascual Duarte es una de sus obras más importantes, siendo calificada como una de las 100 mejores del siglo XX. Partiendo del escenario de la guerra civil, crea una historia donde el protagonista deja constancia de sus memorias, inmerso en la violencia, los malos tratos y la marginalidad de las clases sociales. Pascual es un hombre impulsivo, existencial y ambivalente, y aunque se muestra con humildad, guarda un profundo rencor que con el paso del tiempo trae funestas consecuencias. Con una voz repleta de nostalgia, dibuja la realidad de la hambruna, la inestabilidad emocional y lo brusca, casi insoportable, que llega a ser la propia vida.
Obtuvo diversos reconocimientos, entre ellos: Premio Nacional de Narrativa 1984; Premio Príncipe de Asturias de las Letras 1987; Premio Nobel de Literatura 1989, Premio Planeta 1994; y Premio Cervantes 1995, entre otros.
@Juliiann0
Juliiann0Juliiann029 mayo 2020
[...] me espanta pensar con qué puntualidad me es fiel la memoria, en estos momento en que todos los hechos de mi vida -sobre los que no hay maldita la forma de volverme atrás- van quedando escritos en estos papeles con la misma claridad que en un encerado; es gracioso -y triste también [...]
Juliiann0Juliiann029 mayo 2020
El odio tarda años en incubar; uno ya no es un niño y cuando el odio crezca y nos ahogue los pulsos, nuestra vida se irá. El corazón no albergará más hiel y ya estos brazos, sin fuerza, caerán...
Juliiann0Juliiann029 mayo 2020
Es una pena que las alegrías de los hombres nunca se sepa dónde nos han de llevar, porque de saberlo no hay duda que algún disgusto que otros nos habríamos de ahorrar [...]
Juliiann0Juliiann029 mayo 2020
[...] huir donde nadie pudiera saberlo, donde se me permitiera vivir en paz esperando el olvido de las gentes, el olvido que me dejase volver para empezar a vivir de nuevo.
Juliiann0Juliiann029 mayo 2020
Los odios de otros tiempos parecían como querer volver a hacer presa en mí. Yo trataba de ahuyentarlos, de echarlos a un lado.